Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JULIO-2005)

Iniciado por rayosinnube, Jueves 30 Junio 2005 22:58:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,581
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Ubicación: IRÚN
En línea
De momento el episodio solo ha afectado al tercio oriental peninsular.
Lo increible es que hoy me he levantado con algunos chaparrones y viento del NW. Creo que hemos llegado a algo mas de 10 litros.
Acojonante contraste el de mi zona con Murcia, Albacete, etc.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

meteoros_vengativo

Visitante
En línea
En Burgos 37º no se recogen todos los años, alguna maxima si que ha caido y ha habido noches realmente sofocantes en el levante

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
******
Supercélula
Mensajes: 8,140
26-E
En línea
A ver si las próximos días no nos suben mucho las temps, ya están anunciando de nuevo los 40ºC, rezo para que sea como estos días
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

meteosat2

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 18,495
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En línea
Cita de: meteoros_vengativo en Lunes 18 Julio 2005 23:32:00 PM
En Burgos 37º no se recogen todos los años, alguna maxima si que ha caido y ha habido noches realmente sofocantes en el levante

En agosto de 2003 creo recordar que Burgos alcanzó los 39º y Leon los casi 36º. En este episodio calido Burgos no ha pasado de 37º y leon no ha pasado de 33,7º. En Castilla y leon no ha sido para tanto, y minimas tropicales no ha habido, cosa que en agosto de 2003 fue distinto, hubo un monton de noches tropicales en ciudades como Zamora, Valladolid o Palencia.

meteoros_vengativo

Visitante
En línea
Tambien en Salamanca las hubo y en Segovia con el fohen hubo varias noches tropicales, en Soria no se la verdad aunque lo dudo, aki la hubo pero en junio de 2003 y por poco, que de hecho es la unica q yo tengo constancia en 15 años, con isla de calor en la ciudad seguro que ha habido mas, mismamente yo tuve 20`1ºC en centro de ciudad este 15 de julio mientras meteoburgos tuvo 16ºC en Villatoro

Märkôs

*
Nubecilla
Mensajes: 98
  1. ararat24@hotmail.com
Ubicación: MÁLAGA
En línea
En verano de 2003 fue peor de momento, pero hay que recordad k lo peor de ese año llegó en la primera quincena de agosto y todavia no hemos llegado para hacer comparaciones, pero de momento yo llevo 3 noches tropicales una en junio (22,1º) y 2 en julio (20,1º y 21,5º), hemos tenido 6 noches con mas de 19º. Si lo comparamos con 2003 pues tuvimos 8, ya veremos k pasa.
Las mínimas están siempre más altas k la media.
Las máximas tb están algo más altas k la media.
Hemos alcanzado hasta el momento los 37,6º y en 2003 37,8º, tampoko va muxo pero entonces varios fueron los dias con maximas por encima de 37º
Málaga, Capital de la costa del Sol, como me gusta.

Zazú

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,276
Ubicación: Canjáyar (Almería)
En línea
Pues estos días por aquí yo si lo considero ola de calor. El domingo llegamos casi a los 41º, todo el día soplando poniente y la humedad entre el 10 y el 15%, se marchitaron incluso muchas plantas.

Día 15: mínima: 23,0º / máxima: 35,7º

Día 16: mínima: 23,2º / máxima: 39,6º

Día 17: mínima 25,5º / máxima: 40,7º

Hoy sin embargo, mínima bastante alta 25,8º porque ha soplado Poniente hasta las 10 de la mañana y máxima de tan solo 32,0º, al soplar el levante. A las 3 de la mañana había 32,5º :o


Saludos ;)
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Willo

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,472
MADRID.
Ubicación: madrid
En línea
pues yo sigo diciendo que los 36,5ºc de maxima que he tenido en el año 2005 no son para nada calor. es algo muy normal e incluso por debajo, ya que es normal que se nos cuele algunas olas de calor en verano con temperaturas de 38 o 39º
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea
#512
Cita de: WILLO en Martes 19 Julio 2005 01:15:48 AM
ya que es normal que se nos cuele algunas olas de calor en verano con temperaturas de 38 o 39º

Si es normal ya no es ola de calor, por definición  ;D ;D porque las olas represenan sólo un 5% de todas las situaciones. Y si algo es típico representa el 68%.

Saluts!  ;)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea
#513
Cita de: isotacas ® en Lunes 18 Julio 2005 23:10:27 PM
Esperemos la opinión y los estudios de Vigilant. Me da en la nariz que van a resultar muy interesantes  ;D

Cita de: isotacas ® en Lunes 18 Julio 2005 22:36:57 PM
Bueno, y digo yo, ¿hubo o no hubo ola de calor al final en el levante?  ::)

Sácanos de dudas, Vigilant.........

Pásame datos históricos de Valencia y te lo certifico con un grado de fiabilidad del 100% si ha sido para Valencia una situación atípica del 5% o inferior  ;D ;D ;D Y en ese caso habría que buscar otros registrso para certificar que no ha sido un fenómeno local. Por ejemplo Murcia.

Yo sólo tengo datos de 1993 por lo que un mes de julio representa sólo el 10%, una quincena el 5% y por cada 3 días de julio representan el 1% de los datos, lo cual no sirve para hacer estudios sobre tipicidad histórica, salvo que hubiera sido el más cálido de esos registros, y obviamente no ha sido el caso  ;D ;D

En definitiva, pasadme los registros históricos de Murcia y Valencia y la ciencia (no yo) determinará si ha sido o no ola de calor para el SE  ;D ;D

Corregidme si me equivoco, pero la definicón del INM, para una ola de calor en España es, un período de al menos 3 días consecutivos con temperaturas relativamente altas (las máximas y mínimas en el litoral o unicamente las máximas en el interior) con una incidencia igual o inferior al 5% y que afecta a una determinada región

Lease el informe que se publica en el INM.

Saluts!  ;)

ConG

Let's freak garitums
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 354
Quiero que llueva YA!
Ubicación: Castelldefels (Barcelona) de Kastefa nennnnn!!
En línea
Paso a hacer un estudio riguroso para los días más inestables de lo que llevamos de Julio. La entrada fría queda perfectamente delimitada por la linea de color negro, en forma de "U" (una lengua fría INESTABLE).

¿Por qué esta entrada fría aportará más precipitaciones que la anterior?, es muy sencillo:

Primero encontramos que, en el mapa de 500 hPa de temperatura, presión y geop., los vientos, tanto en la zona del N como en la zona de levante son de componente marítima, es decir, el aporte de humedad lo tendremos asegurado, al menos en superficie. Además, la mesobaja que podría formarse entre Cataluña y Baleares es un punto muya favor.



Nos vamos ahora, también a 500hPa, a estudiar la corriente en chorro. Como se pude observar, forma una perfecta curvatura inestable hacia la zona del cantábrico, extendiendo la inestabilidad a izquierda y derecha. Como se puede observar, la corriente en chorro en la zona del cantábrico para ese día no será demasiado "dinámica", es decir, podrán gozar en esa zona de tormentas, localmente fuertes, prácticamente estáticas, o lo que es lo mismo: "mucha cantidad de agua en poco tiempo".



Otro elemento en el que siempre nos fijamos para pronosticar tormentas es el CAPE, osease, el nivel de vulnerabilidad del equilibro atmosférico en un cierto punto (correjidme si me equivoco).
Bien, vemos que en la zona del Mediterranio tenemos un buen CAPE, seguramente a causa del calentamiento de la superficie del mar durante estos días y gracias también al contraste entre la temperatura de la superficie del mar y la temperatura de las capas altas (de unos -13ºC). Acentuado este por una ligera brisa húmeda, las tormentas en la zona N podrían ser notorias (sobre todo de cara al Domingo por la tarde).

En la zona del Cantábrico, poco CAPE necesitan. Allí la temperatura del mar es más fría, por tanto, dificilmente veremos valores de CAPE tan "cálidos" como en la zona de levante. No por esto significa que las tormentas vayan a ser menos importantes.



Pongamos el ojo ahora en la famosa VORTICIDAD, o, dicho de otra forma, a la "posibilidad de giro", en este caso, a 700 hPa. En toda la zona de levante vemos que la vorticidad es elevada, como también en algunos puntos del Cantábrico. Si le sumamos a este factor el CAPE, la humedad, y el aire frío en altura contrastado con el calor de los últimos días, tenemos un cóctel perfecto para la formación de tormentas fuertes.



Volviendo a lo dicho antes sobre el viento en superficie, como bien muestra este mapa de viento a 10msnm, las zonas dónde la inestabilidad será más acusada tiene aporte de humedad claro (si viésemos un modelo mesoescalar, sería más evidente este giro de vientos de componente marítimo tanto en el cantábrico como en Cataluña). Esto es un punto a favor.



Aquí tenemos los mapas de humedad (no de mi modelo preferido, pero para que os hagáis una idea). Este mapa pertenece al pronóstico de humedad relativa a 1000 hPa





Saludos!  ;)
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona



Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm

coponieve

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,525
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
En línea
 ;) ¡Cómo te lo has currao Congestuss!

Buena lección de meteorología. Si se cumple lo que dices las tormentas parecen aseguradas en el norte y levante, aunque me temo que en el centro no vamos a oler nada, eso sí, adiós al calor y a las predicciones apocalípticas del verano (de momento). ::)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"