Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JULIO-2005)

Iniciado por rayosinnube, Jueves 30 Junio 2005 22:58:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues el año pasado ese frente que llego en agosto fue el ultimo quie ha llegado,porque acordaros del otoño y la primavera....los frentes en septiembre,todo lo demas,anunciarian cosas raras para el otoño e invierno proximos.De momento tiempo estable y mucho calor para los proximos 2-3 dias.Ni gota,claro esta.Donde estanl as tipicas tormentas de julio que caian en el interior antes?

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Jorge S

2009, Año del Buen Rollo Meteored
Cb Incus
Sevilla
Cita de: carboner en Miércoles 20 Julio 2005 19:24:10 PM

Horribles modelos para el mediterraneo :'( :'(, ya se que para la mitad occidental y centro son buenos, pero por aqui serian muy malos, asi que espero que los quiten, como casi seguro que será.

La fiesta va por barrios.... Yo desde luego voto encarecidamente por que se cumplan....

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Cita de: Jorge S en Miércoles 20 Julio 2005 19:31:16 PM
Cita de: carboner en Miércoles 20 Julio 2005 19:24:10 PM

Horribles modelos para el mediterraneo :'( :'(, ya se que para la mitad occidental y centro son buenos, pero por aqui serian muy malos, asi que espero que los quiten, como casi seguro que será.

La fiesta va por barrios.... Yo desde luego voto encarecidamente por que se cumplan....

Normal. ;)

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

_ECMWF_

Visitante
Cita de: cierzo33 en Miércoles 20 Julio 2005 19:23:32 PM
Como comenté ayer, y no voy a entrar en disquisiciones inútiles, y ni en lo que otros foreros han llegado a escribir, ???,vuelvo a preguntar, porque sinceramente no he sido respondido y parece que todos "saben mucho", y sus respuestas para nada me parecen de sabios, y por ende creo que no tienen capacidad de observacion ( no va por todos Sierra Urbasa, jose Bera, sino por el Mamuts ese).....
OJO A PRIEMROS DE AGOSTO, ¿ es normal en mapas de 850 hPa, isotermias de -10, -5, y una zona tan amplia de la isotermia 0, a estas alturas de verano, o por el contrario puede significar un enfriamiento del polo dandonos un invierno riguroso a tenor por el fuerte marcado del A en su imperterrita posición?

Agradecería que se contestase en condiciones, y si no pasad del tema, y obviar conversaciones como las de ayer.Muchisimas gracias a todos, y es un placer aprender con esa minoría que hablan realmente de meteo o por lo menos opinan (sobre meteo, claro está ) que no es poco.GRACIAS!!

Si vas a wetterzentrale veras que el GFS es el unico que se tira el farol de dar mapas a 15 dias, con 4 actualizaciones cada dia, es normal que te sorprendieras ayer al ver eso, yo hace un par de años tambien lo hacia como tu, ya no, porque igual que puede poner eso es probable que mirando en invierno te tengas que desayunar algun mapa nuevamente a 15 dias con una iso -15 en mitad de España, que quiero decir con todo esto, que cuando los mapas del GFS entren en las 168 h./144h. (para asegurar) y lo puedas comprobar con casi todos los demas modelos y sigan poniendo algo anomalo TODOS entonces podremos discutir si es raro o no, hasta entonces los mapas a 15 dias son como si pillo yo los plastidecor y empiezo a dibujar, esa es mi opinion  ::).

meteoros_vengativo

Visitante
A partir de 4 dias ya empiezan a tener mas fallos que una escopeta de feria los medelos, y a mas de una semana ya es terreno de la ciencia ficcion , excepto que sea algo muy descarado o muy sobresaliente

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
una pregunta,aunque no creo que pueda ser pero espero q me la resolvais......

esa borrasca q nos pintan al noroeste para mediados de la proxima semana,que a nosotros nos vendria estupendamente para que bajaran las temperaturas,no podrían ser los restos de dennis¿?¿?¿no verdad¿?¿?no es inusual una borrasca profunda a estas alturas de año¿?¿
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Pues yo pienso que el GFS es un buen ejemplo sobre meteorología. No digo sobre predicción sino sobre el comportamiento meteorológico, es decir, sobre el caos de un sistema complejo.

Me explico. Cuando finalmente hay una variable que se ha desviado muy poco con respecto a la previsión, eso se va arrastrando y al cabo de 4 días de previsión cambia totalmente la situación con respecto a la actualización anterior. Es decir, es muy posible que las tremendas oscilaciones que se pega el GFS sea un signo de "finidad" en cuanto a "lectura caótica". Un modelo que predice lo mismo independientemente de los datos actuales "no es un buen modelo meteorológico", tal vez sí sea un buen "modelo preclimático", ya que no se deja influenciar por el ruído de pequeña resolución.

En otra spalabras: el GFS es muy sensible al ruído meteorológico, pero eso no le desprestigia, más bien al contrario. Para hacer una buena lectura del GFS hay que mirarlo al menos durante 8 salidas consecutivas, o más, y uno no ha de leer el ruído (es decir, los típicos bailes y balanceos) sino que ha de observar la tendencia. Así funcionan los modelos a +15 días. Creo que quedó patente en la ola de frío de 2005 y la de 2003 y esta entrada cálida, que aunque cada saida pone y quita una entrada fría/cálida, si al cabo de unos 2 o 3 días "la tendencia se mantiene" es muy probable que el GFS acierte, aunque sea +10 días vista.

Esa al menos es mi opinión como aficionado del Estudio del Ruído Meteorológico.

Saluts!  ;)

Postdata: Otro que se apuesto mi película  ;D ;D ;D :-* :-* :-*

Jorge S

2009, Año del Buen Rollo Meteored
Cb Incus
Sevilla

Sierra Espuña

Cb Calvus
El Palmar(Murcia)
  1. davidlopez414@hotmail.com
Cita de: Jorge S en Miércoles 20 Julio 2005 20:38:38 PM
Cita de: vigilant en Miércoles 20 Julio 2005 20:35:40 PM

Postdata: Otro que se apuesto mi película ;D ;D ;D :-* :-* :-*

Si, va a ser un taquillazo  ;D ;D
y de que va a ir la pelicula??¿?¿?  ::)
Vivan los 80's,vivan las tormentas y viva el invierno.
Murcia,tierra de contrastes extremos....por lo menos pa mi...

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Cita de: vigilant en Miércoles 20 Julio 2005 20:35:40 PM
Pues yo pienso que el GFS es un buen ejemplo sobre meteorología. No digo sobre predicción sino sobre el comportamiento meteorológico, es decir, sobre el caos de un sistema complejo.

Me explico. Cuando finalmente hay una variable que se ha desviado muy poco con respecto a la previsión, eso se va arrastrando y al cabo de 4 días de previsión cambia totalmente la situación con respecto a la actualización anterior. Es decir, es muy posible que las tremendas oscilaciones que se pega el GFS sea un signo de "finidad" en cuanto a "lectura caótica". Un modelo que predice lo mismo independientemente de los datos actuales "no es un buen modelo meteorológico", tal vez sí sea un buen "modelo preclimático", ya que no se deja influenciar por el ruído de pequeña resolución.

En otra spalabras: el GFS es muy sensible al ruído meteorológico, pero eso no le desprestigia, más bien al contrario. Para hacer una buena lectura del GFS hay que mirarlo al menos durante 8 salidas consecutivas, o más, y uno no ha de leer el ruído (es decir, los típicos bailes y balanceos) sino que ha de observar la tendencia. Así funcionan los modelos a +15 días. Creo que quedó patente en la ola de frío de 2005 y la de 2003 y esta entrada cálida, que aunque cada saida pone y quita una entrada fría/cálida, si al cabo de unos 2 o 3 días "la tendencia se mantiene" es muy probable que el GFS acierte, aunque sea +10 días vista.

Esa al menos es mi opinión como aficionado del Estudio del Ruído Meteorológico.

Saluts! ;)

Postdata: Otro que se apuesto mi película ;D ;D ;D :-* :-* :-*

Yo no soy un experto ni parecido en esto de los modelos pero pienso más o menos que Vigilant, es decir, un modelo como el GFS que realiza predicciones a tantos días vista y tantas salidas en un sólo día, hay que saber comprenderlo, es decir, es necesario ver varias de estas salidas, aunque cada una de ellas sea diferente, para poder leer de éste, una predicción fiable a varios días.En muchos casos realiza diferentes predicciones en cada una de las salidas, ya que atiende a las posibles variables que pueden surgir en cada momento, pero no hay que sacar una conclusión de la última de ellas, sino que habría que ver cada una de las salidas y atender a la posible variable que más se repite, no sé si me explico bien, no es tan fácil desde el punto de vista de un simple aficionado como yo.Saludos.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La verdad que es raro que ya lleven unos dias poniendo esas borrascas cerca de la peninsula.El caso,es que a pesar de las bajas relativas que hay sobre españa,esas borrascas,no llegan a entrar,sino que se quedan en el NW de la peninsula,donde los modelos la van rellenando hasta que desaparece...no se.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.