Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (SEPTIEMBRE-2005)

Iniciado por marzeador, Miércoles 31 Agosto 2005 18:07:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MERIDIANO

*
Sol
Mis parientes lejanos, mejor que los cercanos
Otra vuelta a la rosca que nos vamos a comer en el SW.
este año como siga así la cosa en vez de encinas empezaran a nacer Cactus, pero como los del Sahara.Que llueva el 15 a chuzos.
Meridiano.
***Los ideales son como las estrellas:no los podremos      alcanzar nunca, pero nos pueden orientar*** 
Meridiano.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Lunes 12 Septiembre 2005 01:17:42 AM
Juanje... cuantos litros crees que me podrian caer? Soy de Málaga capital... Y que dias son los más favorables?
Gracias! ;)

en malaga, mañana no teneis nada de condiciones, pero a partir del martes se disparan los indices estaticos de inestabilidad y ademas vais a tener flujos ascendentes importantes por la zona, podeis tener varios episodios tormentosos, algunos de importancia.

Los litros no se, pueden oscilar mucho, se trataran de chubascos locales, nada general, es dificil saberlo, ya que no va a haber un aporte continuo e importante de energia potencial a 850 mb.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

MR BORRASCA

El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
Cb Calvus
PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Cita de: juanje albox en Lunes 12 Septiembre 2005 01:29:22 AM
lunes por la tarde noche en el sureste, provincias de almeria, murcia y alicante tienen valores de inestabilidad altos, puede haber tormentas de destacar, sin llegar a ser intensas, aunque en algun punto seria posible, pero localmente, fallan los niveles bajos en cuanto a temperatura potencial, no el nivel superficial.

Juanje, un detalle, en estas situaciones se suelen producir autenticas burradas de lluvias, sobre todo al norte de Alicante y sur de Valencia. Has tenido en cuenta que justamente en esas zonas de las dos provincias se suele producir un "efecto palanca" propiciado por la propia orografia del terreno ? Ten en cuenta que esas zonas tiene unas sierras muy cercanas a la costa, como puede ser la Sierra Aitana, la sierra Bernia, todas las montañas del Alcoià, Comtat, y las sierras paralelas a las costas de Denia, Gandia, Oliva..vamos la zona de las comarcas de la Marina y la Safor. Alli el viento que llega del mar se ve forzado a subir.....te puedo asegurar que la precipitacion en esa zona es una autentica barbaridad.

Saludos.
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Cristian™

...
Cb Incus
Triki,triki,triki,triiiki
efecto palanca ::)...me recuerdas a vigilant che

Mr borrasca como bien sabes nosotros aqui tenemos el Maigmo que también nos hace nuestro papelito...asi esque hay que estar atentos
San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm

http://www.labclima.ua.es/

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: pasku en Lunes 12 Septiembre 2005 01:25:07 AM
Juasss segun la ultima actualizacion el 17 o el 18 casi nos visita la iso 0 ;D ;D ;D ;D

Seria un buen puntazo tener una iso 0 en verano.... ;D

Ya te digo... jejejej ;D

Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: MR BORRASCA en Lunes 12 Septiembre 2005 01:43:26 AM
lunes por la tarde noche en el sureste, provincias de almeria, murcia y alicante tienen valores de inestabilidad altos, puede haber tormentas de destacar, sin llegar a ser intensas, aunque en algun punto seria posible, pero localmente, fallan los niveles bajos en cuanto a temperatura potencial, no el nivel superficial.

Juanje, un detalle, en estas situaciones se suelen producir autenticas burradas de lluvias, sobre todo al norte de Alicante y sur de Valencia. Has tenido en cuenta que justamente en esas zonas de las dos provincias se suele producir un "efecto palanca" propiciado por la propia orografia del terreno ? Ten en cuenta que esas zonas tiene unas sierras muy cercanas a la costa, como puede ser la Sierra Aitana, la sierra Bernia, todas las montañas del Alcoià, Comtat, y las sierras paralelas a las costas de Denia, Gandia, Oliva..vamos la zona de las comarcas de la Marina y la Safor. Alli el viento que llega del mar se ve forzado a subir.....te puedo asegurar que la precipitacion en esa zona es una autentica barbaridad.

Saludos.

Exacto Mr Borrasca...el efecto disparo  ;D que produce la orografía yo lo colocaría como segundo factor importante en las situaciones de lluvias intensas por detrás de un flujo de levante de largo recorrido, antes incluso en importancia que la presencia de una DANA.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: MR BORRASCA en Lunes 12 Septiembre 2005 01:43:26 AM

Saludos.

Por esa zona salen los siguientes indices:
K=24 baja probabilidad de que se formen tormentas
VTOT= 27 ,si se forman, serán fuertes
TTI= 48 media de indices moderado,tormentas moderadas

hay posibilidad de alguna tormenta fuerte, pero los indices para mañana no son muy buenos, además faltaría un mecanismo de disparo hasta los 900mb, unos 2000 metros, el nivel de condensación por elevación es algo alto y no hay convección libre por debajo de ese nivel, las zonas montañosas pueden ayudar, pero falla la energía potencial necesaria de bajo nivel para crear tormentas intensas, a 850 mb necesitariais mayor temperatura. ::)
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Joder si influye la orografia.... He visto 1100 mm en 1 dia en gotas frias.Y es que aki cuando dice de llover.... llueve,y los indices aya pueden decir misa xD.

De todas formas,mas que cualquier indice potencial y DANA,lo que afecta a nuestra zona finalmente es la voluntad de los fieles recolectores de Vid xD
Elche 86 msnm.

Supercell

**
Cumulus Húmilis
A monster F4
Una cosa Juanje, de dónde sacáis los datos para calcular esos índices?. Y esos datos, son previstos o son valores medidos directamente de sondeos?

RAYODOLID

Supercélula
Mis previsiones se parecen a las de la tele,pq esta vez si acertaran,al menos los dos primeros dias,y la zona de difluencia de la DANA esta vez esta claramente en Argelia y Tunez,con aportacion de vientos de NE humedos,creo que ya hoy estan habiendo tormentas fuertes ya,pero mañna seran las peores,mas de 200 litros.

En los proximos dias la DANA ,segun los modelos, se formara en el golfo de cadiz,los vientos incidiran del NE en el levante,para virar a SE en el sur de andalucia,con el consiguiente aporte de humedad para lluvias moderadas,pero no sera una DANA muy energetica para lluvias intensas.

La prevision de Vigilant me parecio escandalosa,por eso la critique,se q no lo hice con mucho tacto,por lo que pido disculpas,pero es que yo no veo ninguna situacion favorable para q suceda lo q el nos comenta.

Las fuertes lluvias en sur de Valencia y norte de Alicante necesitan una DANA con situacion en el estrecho mas o menos,y una baja en superficie situada al menos en el norte de Africa,que mande una corriente humeda de vientos de levante claros.

La situacion que hay ahora es una birria,ya ni se ve la DANA,si miras ahora el mapa de meteosat,no hay ni una nube en la peninsula,no hay energia convectiva suficiente.

Si me equivoco,se me quedara cara de tonto,no por quedar en ridiculo,sino,pq me fallarian todos los esquemas mentales,que hasta ahora me hacia para preveer el tiempo.

La unica manera de que llueva fuerte en levante es que cambien la posicion de la DANA,que en vez de desplazarse hacia levante primero,lo haga por el interior de la peninsula,pero parece que lo hara primero hacia levante,y luego se rompera en dos,desplazandose la parte principal hacia el noreste a tomar por culo,y quedando una depresion muy debil  en el estrecho,que unido a los vientos en superficie del SE,provocaran lluvias sobretodo al sur de andalucia.

Valladolid - Las Delicias.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Aqui el efecto disparo del que hablais deberia de ser tambien importante... pero sigo viendo poca DANA eh! :-\
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Joer que mapitas,ya empezamos como en el invierno pasado con nortadas,lo mas seguro que no se cumpla,pero para verano ya esta bien
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem