Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (SEPTIEMBRE-2005)

Iniciado por marzeador, Miércoles 31 Agosto 2005 18:07:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
GRACIAS CHICOS POR VUESTROS COMENTARIOS ALAGADORES SOBRE MIS EXPLICACIONES................ :'(. ESO ES LO QUE ME ANIMA A SEGUIR INDAGANDO ;)
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
En cuanto pueda analizo la situación con maejo, otro meteoloco, y damos un análisis mas detallado del asunto. :)
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Sábado 10 Septiembre 2005 11:43:35 AM
En cuanto pueda analizo la situación con maejo, otro meteoloco, y damos un análisis mas detallado del asunto. :)

Pues estaria muy bien ese detalle ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Y no hay que dejar de vigilar la evolución de la la realimentacion que puede sufrir la gota en proximos días, esa tendencia de alimentación en niveles altos y su posible reconstrucción en el suroeste peninsular dentro de una semana presenta rasgos muy similares a la formación de la gota del 27 de septiembre de 1997, otra situación modelo de este tipo de situaciones especiales para el mediterráneo.Y todo gracias al tan maldecido anticiclón que se coloca sobre las islas británicas, ese bloqueo puede dar fiesta en mas de una ocasión estas proximas semanas. ::)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Sábado 10 Septiembre 2005 11:56:36 AM
Y no hay que dejar de vigilar la evolución de la la realimentacion que puede sufrir la gota en proximos días, esa tendencia de alimentación en niveles altos y su posible reconstrucción en el suroeste peninsular dentro de una semana presenta rasgos muy similares a la formación de la gota del 27 de septiembre de 1997, otra situación modelo de este tipo de situaciones especiales para el mediterráneo.Y todo gracias al tan maldecido anticiclón que se coloca sobre las islas británicas, ese bloqueo puede dar fiesta en mas de una ocasión estas proximas semanas. ::)

Ese dia cayeron en Málaga 90 mm si mal no recuerdo en un SCM ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA

Eso es lo que iba a comentar, lo del posicionamiento del Anticiclón al este de las Islas Británicas.Esto sin duda favorece notablemente la posible formación de la baja en el suroeste, ayudada también por la entrada de aire frío por el noroeste.Esta situación como dice juanje albox es propicia para que se den lluvias en muchas zonas del sur y del oeste al principio y posteriormente, en el sureste sobre todo, zonas donde se podrían dar fuertes precipitaciones, aunque habrá que seguir la evolución.
De todas formas, otra evolución posible, no sé si estarás conmigo juanje albox, es la de que la gota se pudiera desplazar algo al norte, atravesando el oeste peninsular, de todas formas es una evolución bastante más improbable.

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur

Eso es lo que iba a comentar, lo del posicionamiento del Anticiclón al este de las Islas Británicas.Esto sin duda favorece notablemente la posible formación de la baja en el suroeste, ayudada también por la entrada de aire frío por el noroeste.Esta situación como dice juanje albox es propicia para que se den lluvias en muchas zonas del sur y del oeste al principio y posteriormente, en el sureste sobre todo, zonas donde se podrían dar fuertes precipitaciones, aunque habrá que seguir la evolución.
De todas formas, otra evolución posible, no sé si estarás conmigo juanje albox, es la de que la gota se pudiera desplazar algo al norte, atravesando el oeste peninsular, de todas formas es una evolución bastante más improbable.

La situación para esta próxima semana es muy incierta.

todos los modelos dan casi por segura la posición de una vaguada en altura (-15º) sobre la verticla del golf ode cadiz, junto a una baja en superficie , al norte de marruecos, que podría favorecer el flujo de vientos de levante a todo el sur del mediterraneo, aunque este sería en todo caso débil y poco húmedo, debido a su escaso recorrido marítimo.

esta baja tal y como comentas MILIBART dificilmente avanzará al norte, por lo menos durante sus tres primeros 3 0 4 días y si lo hace, probablemente será para morir frente a las costas de galicia o ser absobida por alguna que otra vaguada que pueda descolgarse gracias al firme anticiclón británico.

a falta de concretar las condiciones definitivas de esa baja, parece tratarse de la típica situación de temporal de SE.

estaríamos hablando de lluvias entre débiles y moderadas en el meditarraneo desde el sur de la provincia de valencia hasta el estrecho, principalmente en zonas costeras y abiertas hacia el levante, ya que hacia zonas interiores el viento del SE LLEGA CON POCA HUMEDAD.

Sin embargo, tal y como dice mi PAISANO JUANDE ALBOX, HABRÁ QUE ESTAR MUY ATENTO A SU EVOLUCIÓN, ya que desde su posición podría favorecer la formación de núcleos convectivos en el mar de alboran que afectaran en su desplanzamiento de sur a norte a zonas próximas, especialemente al oeste de la provincia de Malaga.

de esta situación dependerá mucho la posición final de la baja a un lado o tro del estrecho.

en todo caso el anticiclón BRITÁNICO parece que nos depara agradables sorpresas al sur. K SE KEDE :D

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Gustavo

Supercélula
Aqui se esta vendiendo el oso mucho antes de cazarlo, me parece a mi. Yo lo que veo ahora mismo, tanto en la actualización del GFS como en el ECMWF, es que la baja, ademas de ser muy poco profunda en altura y con presiones en superficie de casi 1020 mb, se formará demasiado lejos de la peninsula como para hablar de una inestabilidad importante o que afecte a algo mas que al extremo mas extremo del W o SW. Ojala esto cambie, pero los modelos ahora mismo dicen eso.

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Bueno, esta nueva salida del GFS sigue indicando lluvias al extremo SW, es decir a Huelva  :D

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: milibart en Sábado 10 Septiembre 2005 12:06:23 PM

Si, se podría dar ese posicionamiento mas al norte que beneficiara al oeste, pero siempre que no se tratara de gota, tendría que haber un campo de presiones en superficie que se correspondiera con el embolsamiento en altura lo que daría entrada superficial del suroeste que al entrar por los pasillos de las desembocaduras de los ríos atlánticos y ascender en rampa por la orografía de altitud creciente hacia el este daría muchas lluvias , sería una situación de borrasca fría. Pero una gota en esa posición atántica a la altura de Lisbóa dejaría la zona mas activa, el nordeste de la gota, sobre Cataluña, ya que la cizalladura vertical (cambio de dirección del viento) proporcionada por la baja norteafricana tendría su influencia sobre la producción de lluvias en ese sector.

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Cita de: Gustavo en Sábado 10 Septiembre 2005 12:24:40 PM
Aqui se esta vendiendo el oso mucho antes de cazarlo, me parece a mi. Yo lo que veo ahora mismo, tanto en la actualización del GFS como en el ECMWF, es que la baja, ademas de ser muy poco profunda en altura y con presiones en superficie de casi 1020 mb, se formará demasiado lejos de la peninsula como para hablar de una inestabilidad importante o que afecte a algo mas que al extremo mas extremo del W o SW. Ojala esto cambie, pero los modelos ahora mismo dicen eso.

Ya Gustavo, todavía no podemos decir que vaya a formarse seguro, parece que puede haber condiciones favorables para que se pueda formar, pero de ahí a decir con certeza que se vaya a formar, va un mundo y más teniendo en cuenta situaciones pasadas que prometían mucho y luego se quedaron en agua de borrajas.

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Cita de: milibart en Sábado 10 Septiembre 2005 12:30:45 PM
Cita de: Gustavo en Sábado 10 Septiembre 2005 12:24:40 PM

Ya Gustavo, todavía no podemos decir que vaya a formarse seguro, parece que puede haber condiciones favorables para que se pueda formar, pero de ahí a decir con certeza que se vaya a formar, va un mundo y más teniendo en cuenta situaciones pasadas que prometían mucho y luego se quedaron en agua de borrajas.

Tal vez lo peor es que las nuevas actualizaciones de los modelos no mejoran la situación prevista ya desde hace un par de días :-\

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"