Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (SEPTIEMBRE-2005)

Iniciado por marzeador, Miércoles 31 Agosto 2005 18:07:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

isotacas

Visitante
Cita de: ðLßê®tÎtø en Sábado 10 Septiembre 2005 18:33:14 PM
de preci muy mal, casi todo lo gordo segun se ve en los mapas sería para el algarve portuges... y aqui casi nada :'( además llegarian el miercoles... cuando hace un par de dias llegarian el lunes por la noche (se supone)

No hagas mucho caso a esos modelos de lluvia. Estoy con Ennrix que la posición de la DANA es lo vital y ningún modelo a día de hoy sabe clavar este tipo de situaciones a 3-4 días vista.

La recomendación es no alegrarse ni deprimirse mucho porque tela de vueltas le queda a la cosa  :P

Fil

Cumulus Congestus
Bragança (740 m), Portugal
En el Algarve llevan entre 25% e 40% de su precipitación normal que de por si misma no es mucha, un poco de solidaridad por favor 8)
A 15 Km de la frontera española.

Wunderground | MeteoPT.com

futu

Visitante
Cita de: isotacas £ en Sábado 10 Septiembre 2005 18:49:45 PM
de preci muy mal, casi todo lo gordo segun se ve en los mapas sería para el algarve portuges... y aqui casi nada :'( además llegarian el miercoles... cuando hace un par de dias llegarian el lunes por la noche (se supone)

No hagas mucho caso a esos modelos de lluvia. Estoy con Ennrix que la posición de la DANA es lo vital y ningún modelo a día de hoy sabe clavar este tipo de situaciones a 3-4 días vista.

La recomendación es no alegrarse ni deprimirse mucho porque tela de vueltas le queda a la cosa :P

Po zi... Y si la posicion de la dana sería lo vital... cual seria la mejor para nuestras zonas? En el Cabo de San Vizente, con vientos del SW y los nucleos tormentosos se arrastrarian desde el mar hasta ls costas y el Valle del Guadalquivir?
Yo es que soy mu malo en esto :-[

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
nose,pero me da a mi que al final nos van a quitar hasta esa DANA que tenemos en el cabo de san vicente y no vamos a ver nada de precipitacion,solo nubes altas.....esperaremos al siguiente modelo....
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
BUENO, BUENO,

la posición de la DANA no es todo, en esa misma posición he visto miles de veces borrascas que has dejado desde cantidades importantes, sobretodo en la costa occidentala mediterranea, hastauna inmensa entrada de polvo sahariano.

Dependerá de muchos más factores, pero a día de hoy, soy  bastante excéptico.

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Esta es la última actualización de GFS
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Parece que la entrada del otoño,podría remover la situación.
Ya veremos,todavía esto es hacer quinielas,pero yo soy optimista. Creo que este otoño lloverá.

isotacas

Visitante
Cita de: ðLßê®tÎtø en Sábado 10 Septiembre 2005 19:04:16 PM
Cita de: isotacas £ en Sábado 10 Septiembre 2005 18:49:45 PM

La recomendación es no alegrarse ni deprimirse mucho porque tela de vueltas le queda a la cosa :P

Po zi... Y si la posicion de la dana sería lo vital... cual seria la mejor para nuestras zonas? En el Cabo de San Vizente, con vientos del SW y los nucleos tormentosos se arrastrarian desde el mar hasta ls costas y el Valle del Guadalquivir?
Yo es que soy mu malo en esto :-[

Esta no estaría nada mal para tus intereses.........

Maejo

**
Cumulus Húmilis
Albox (Almería)
  1. jlmaestre43@hotmail.com
Cita de: TormentaDeArena en Sábado 10 Septiembre 2005 13:24:26 PM
Estoy de acuerdo con Juanje, que la geopotencial no sea muy alta no es de por sí negatico. Influye más la posición final de la DANA y donde quede su zona de disfluencia, así como la dirección del viento en superficie y tener una presión rondando los 1015, 1016 Mb. Os pongo dos ejemplos:

Este primer ejemplo es del 28 de Septiembre de 1957. La noche anterior se recogieron 316mm en el Aeropuerto de Málaga en pocas horas. Como véis la DANA no es excesivamente profunda y se encuentra algo alejada. Pero el SE de la península queda al NE del centro de la DANA, en la zona de disfluencia y los vientos en superficie son del SE, cálidos y húmedos. 1015Mb, Coctel explosivo.

Esta otra imagen es del 11 de SEptiembre de 1996, la recuerdo bien porque fue uno de esos pifios que se pone en alerta media España y al final, creo recordar que solo hubo algunas tormentas por Tarragona. Como véis la DANA es más profunda que en la imágen anterior y está más cercana, pero esa misma cercanía es la que hace que la zona de disfluencia se situe más al norte. Los vientos entraban al mediterráneo sur más bien de dirección E-NE y la presión era más baja que en el ejemplo anterior (1010Mb). Al final cayeron 4 gotas en la mayoria de las zonas.

La de la semana que viene tiene buena pinta, para el mediterráneo andaluz especialmente el martes, y luego afectando más al SO y meseta sur. Yo no le haría mucho caso a los mapas de precipitación de los modelos porque en estas situaciones suelen ser lluvias bastante locales e irrelares.

has dado en el clavo, es mas importante la forma y la posicion, que el tamaño de la gota
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Me gusta mucho ese mapa para el 15 de septiembre.
En la última actualizacion lo han desplazado un poco al 16 de septiembre a las 00z,06z, y 12z

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Si se llegan a cumplir esos mapas,las lluvias darán que hablar.
Pero todavia hay que seguir esperando,ya veremos a ver que pasa.

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
Es importante la posición que toma el anticiclon de los coj... pues parece que nos deja un pasillico para que nos vengan todas las borrascas que quieran, esto hay que celebrarlo! :D
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro