Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (SEPTIEMBRE-2005)

Iniciado por marzeador, Miércoles 31 Agosto 2005 18:07:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Lo suyo seria que la baja se quedara en el Golfo un poco mas profunda y con vientos del ESE , regaria toda la costa mediterranea andaluza
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Sábado 10 Septiembre 2005 12:55:17 PM
Cita de: juanje albox en Sábado 10 Septiembre 2005 12:45:20 PM
JODER, NENES, LA ULTIMA SALIDA DA MIEDO, ESTA MEJOR DE LO QUE YO PENSABA, LA DIFLUENCIA EN ALTURA ES BESTIAL

Juanje explicate por que el GFS apenas da lluvia por el S-SE

el gfs da precipitaciones generales, no las puntuales
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
esas precipitaciones que señala el gfs son representativas de ascensos al nivel de 700mb, pero es algo muy variable, ademas, como ya he dicho , indican las lluvias de caracter general, pero no las que se puedan producir en nucleos convectivos que se desarrollen en roturas puntuales del equilibrio  entre capas bajas muy energéticas y el colchón térmico que representan las capas altas para esas masas superficiales cuando asciendan
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
De todas formas, en el supuesto de que finalmente se forme la baja en el SW, tendríamos varias posibilidades, una de ellas, la que apunta el GFS, la de deplazamiento paulativo hacia el norte, con lo que la lluvia podría llegar a muchas zonas, sobre todo al oeste e interior .Otra posibilidad sería el que la DANA se quedara en el golfo de Cádiz y junto a las bajas del norte de África,  favorecieran con el paso de los días la llegada de vientos de Levante, lo cual podría originar fuertes chubascos  sobre todo al SE.También podría darse la formación de la baja al SW, y  posterior desplazamiento hacia el norte pero en el Atlántico,sin apenas tocar tierra,  situación que ha ocurrido alguna vez y que sólo dejaría lluvia el las zonas más al oeste.Y otra sería que ni siquiera se formara...espero que esto último no ocurra.

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
Os fijais cómo el GFS otorga protagonismo, a partir del día 16 al aparentemente inofensivo Hp de Azores, extendiéndolo hacia el Mediterráneo y "partiendo" la gota fría en dos. Me preocupa que la gota occidental, de San Vicente, baje demasiado de latitud, hacia la costa de Marruecos, en busca de "alimento" seguro y caliente. Por lo menos se revigorizaría, aunque nosotros tengamos que sufrir un pequeño y postrero veranillo africano.  Y después.....los ordenadores dirán.....

futu

Visitante
El problema que yo estoy viendo en mi zona, si las tormentas se formasen en el golfo (No?) muchas previsiones dan que el viento en La Bahía sería de SE-E, y así no llegaria apenas precipitacion ni tormentas no?

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Cita de: ðLßê®tÎtø en Sábado 10 Septiembre 2005 13:17:55 PM
El problema que yo estoy viendo en mi zona, si las tormentas se formasen en el golfo (No?) muchas previsiones dan que el viento en La Bahía sería de SE-E, y así no llegaria apenas precipitacion ni tormentas no?

Yo pienso que si se formara esa baja, el viento rolaría al W, SW por lo menos los primeros días, luego dependiendo del desplazamiento habría una u otra situación.Saludos

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Estoy de acuerdo con Juanje, que la geopotencial no sea muy alta no es de por sí negatico. Influye más la posición final de la DANA y donde quede su zona de disfluencia, así como la dirección del viento en superficie y tener una presión rondando los 1015, 1016 Mb. Os pongo dos ejemplos:

Este primer ejemplo es del 28 de Septiembre de 1957. La noche anterior se recogieron 316mm en el Aeropuerto de Málaga en pocas horas. Como véis la DANA no es excesivamente profunda y se encuentra algo alejada. Pero el SE de la península queda al NE del centro de la DANA, en la zona de disfluencia y los vientos en superficie son del SE, cálidos y húmedos. 1015Mb, Coctel explosivo.

Esta otra imagen es del 11 de SEptiembre de 1996, la recuerdo bien porque fue uno de esos pifios que se pone en alerta media España y al final, creo recordar que solo hubo algunas tormentas por Tarragona. Como véis la DANA es más profunda que en la imágen anterior y está más cercana, pero esa misma cercanía es la que hace que la zona de disfluencia se situe más al norte. Los vientos entraban al mediterráneo sur más bien de dirección E-NE y la presión era más baja que en el ejemplo anterior (1010Mb). Al final cayeron 4 gotas en la mayoria de las zonas.

La de la semana que viene tiene buena pinta, para el mediterráneo andaluz especialmente el martes, y luego afectando más al SO y meseta sur. Yo no le haría mucho caso a los mapas de precipitación de los modelos porque en estas situaciones suelen ser lluvias bastante locales e irrelares.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Gustavo

Supercélula
Pues segun la predicción por localidades del INM para 7 dias, que supongo se hará en base al ECMWF, o esa baja no se forma, o se forma demasiado lejos, por que la probabilidad de precipitacion en Huelva, zona en que teoricamente primero se vería la inestabilidad, es de solo el 25% el viernes que viene, con una prediccion de simplemente intervalos nubosos.

Yo con estas situaciones tan poco definidas y a tantos dias, prefiero no hacerme muchas ilusiones, para que luego el chasco sea mas llevadero  ;D.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Estoy de acuerdo, la situación de septiembre del 87 que dejó inundaciones en el sureste era así.
Cita de: TormentaDeArena en Sábado 10 Septiembre 2005 13:24:26 PM
Estoy de acuerdo con Juanje, que la geopotencial no sea muy alta no es de por sí negatico. Influye más la posición final de la DANA y donde quede su zona de disfluencia, así como la dirección del viento en superficie y tener una presión rondando los 1015, 1016 Mb. Os pongo dos ejemplos:

Este primer ejemplo es del 28 de Septiembre de 1957. La noche anterior se recogieron 316mm en el Aeropuerto de Málaga en pocas horas. Como véis la DANA no es excesivamente profunda y se encuentra algo alejada. Pero el SE de la península queda al NE del centro de la DANA, en la zona de disfluencia y los vientos en superficie son del SE, cálidos y húmedos. 1015Mb, Coctel explosivo.

Esta otra imagen es del 11 de SEptiembre de 1996, la recuerdo bien porque fue uno de esos pifios que se pone en alerta media España y al final, creo recordar que solo hubo algunas tormentas por Tarragona. Como véis la DANA es más profunda que en la imágen anterior y está más cercana, pero esa misma cercanía es la que hace que la zona de disfluencia se situe más al norte. Los vientos entraban al mediterráneo sur más bien de dirección E-NE y la presión era más baja que en el ejemplo anterior (1010Mb). Al final cayeron 4 gotas en la mayoria de las zonas.

La de la semana que viene tiene buena pinta, para el mediterráneo andaluz especialmente el martes, y luego afectando más al SO y meseta sur. Yo no le haría mucho caso a los mapas de precipitación de los modelos porque en estas situaciones suelen ser lluvias bastante locales e irrelares.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Ya que estamos recordando situaciones excepcionales de Septiembre, os muestro el mapa del 27 de Septiembre de 1997, fecha que tiene el honor de tener el record de precipitación en 24 horas en la ciudad de Huelva con 160 mm

A mi me recuerda muchísimo a la situación de la semana que viene, aunque como todos sabemos, este tipo de DANAS son una lotería...

JMIR

*
Nubecilla
Tengo una duda que quisiera me contestarais.

Primero aclarame la duda y luego nos reímos de mi ignorancia, pero es que si no lo pregunto reviento.

¿Que significan exactamente las siglas DANA?.

saludos y gracias.
Desde Alcorcón (Madrid) a 718 msnm.