Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (SEPTIEMBRE-2005)

Iniciado por marzeador, Miércoles 31 Agosto 2005 18:07:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
El movimiento más interesante sería que se moviese hacia el cabo de San Vicente posteriormente. Así toda la mitad occidental se regaría a base de bien  :)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Recuerdos aquellas inundaciones como las más importantes en mi zona.

No es un poco precipitado, Juanje, para adelantar un pronóstico tan a la larga??'

Cita de: juanje albox en Sábado 10 Septiembre 2005 11:06:00 AM
Os recuerdo una situación calcada a la que se puede dar la semana que viene:

7 DE SEPTIEMBRE DE 1989.

En aquella ocasión la gota tenía un geopotencial de unos 5680m en el centro, unos 100m menos que ahora, pero por lo demás es calcada a la situación que se puede presentar.

En esos días que estuvo la gota se produjeron intensas tormentas, algunas de sistemas convectivos de mesoescala(macrotormentas), que produjeron inundaciones en todo el sureste.

Pues bien, esa situación es la misma como ya he dicho, que la que se puede presentar con casi toda seguridad la semana que viene, pero, tenemos la gota prevista a mas altura en la vertical del golfo de Cádiz, detodas formas la formacion de frentes por interaccion de esa masa fria y la calida del norte de Africa puede hacer de rampa suficiente para que se desencadenen fenomenos convectivos importantes.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Parece que los modelos apuestan a la formación en el SW y posterior introducción en el interior por lo que daría chubascos más generalizados aunque descartaría la posibilidad de lluvias fuertes al SE.De todas formas, habrá que seguir la evolución ya que la situación no es nada de clara y podría haber sorpresas de última hora.

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
donde has visto esos modelos??
???

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
JODER, NENES, LA ULTIMA SALIDA DA MIEDO, ESTA MEJOR DE LO QUE YO PENSABA, LA DIFLUENCIA EN ALTURA ES BESTIAL
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Cita de: batutsi en Sábado 10 Septiembre 2005 12:44:17 PM
donde has visto esos modelos??
???

Bueno perdón, me refería al GFS, de todas formas la situación no es nada clara, habrá que esperar y seguir la evolución, de todas formas, como dice juanje albox, es una situación propicia para poder ver fuertes chubascos al SE, aunque eso habrá que contrastarlo de aquí a 2 ó 3 días.

Gustavo

Supercélula
Pues si, el GFS ahora mete mas precipitacion y mas hacia el interior. Aunque yo no calificaria eso de brutal  ;). De todas formas, salvo el extremo W-SW, al resto poca, muy poca chica. De momento, por que todos sabemos lo caprichosas que pueden ser esas danas. Ni siquiera está asegurado, ni mucho menos, que se forme, por hablamos para el jueves-viernes que viene. UNA ETERNIDAD...

Gustavo

Supercélula
Hablais del SE, pero el GFS no parece estar de acuerdo con ello, sino mas bien al contrario, lo gordo al SW:

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Podnos alguno para alegrar al foro!!!

Cita de: juanje albox en Sábado 10 Septiembre 2005 12:45:20 PM
JODER, NENES, LA ULTIMA SALIDA DA MIEDO, ESTA MEJOR DE LO QUE YO PENSABA, LA DIFLUENCIA EN ALTURA ES BESTIAL

Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Sábado 10 Septiembre 2005 12:45:20 PM

Juanje explicate por que el GFS apenas da lluvia por el S-SE
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Gustavo en Sábado 10 Septiembre 2005 12:24:40 PM
Aqui se esta vendiendo el oso mucho antes de cazarlo, me parece a mi. Yo lo que veo ahora mismo, tanto en la actualización del GFS como en el ECMWF, es que la baja, ademas de ser muy poco profunda en altura y con presiones en superficie de casi 1020 mb, se formará demasiado lejos de la peninsula como para hablar de una inestabilidad importante o que afecte a algo mas que al extremo mas extremo del W o SW. Ojala esto cambie, pero los modelos ahora mismo dicen eso.

Ten en cuenta que las presiones en superficie  son despreciables, ya que hablamos de gota fría, lo que  es necesario es un efecto acumulativo energético , cosa  que no proporcionarían presiones excesivamente bajas en superficie, es dato importante el que la presion en superficie sea relativamente baja ó un poco alta, sobre todo sobre el mar, para que la energia no se libere progresivamente, sino que se cree un efecto de hoya a presión, con eso, el que el geopotencial sea unos 100m mas alto que en otras ocasiones no tiene demasiada importancia, lo importante es que las tensiones entre superficie y altura se mantengan.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: Gustavo en Sábado 10 Septiembre 2005 12:53:39 PM
Hablais del SE, pero el GFS no parece estar de acuerdo con ello, sino mas bien al contrario, lo gordo al SW:

Así es, pero toda esa preci la mete cuando la dana se aleja hacia el Cabo de San Vicente y asciende ligeramente hasta la vertical de Lisboa. De esa forma es como todo la vertiente atlántica se hincharía de agua. Hasta ese momento la DANA está anclada en el Golfo bajo régimen de vientos de levante por la situación del anticiclón en Gran Bretaña.

Si el anticiclón se va un poco más al norte, la DANA subiría antes hasta Lisboa y nos regaríamos antes y más. A ver como salen los próximos modelos.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005