Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (SEPTIEMBRE-2005)

Iniciado por marzeador, Miércoles 31 Agosto 2005 18:07:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Domingo 11 Septiembre 2005 10:51:31 AM
Los modelos no se ponen de acuerdo en cuanto a la intensidad y la evolución después de formado el embolsamiento, pero los modelos mas fiables tienen una tendencia a poner una gota algo débil que a lo largo de la semana se podrá ir alimentando en niveles altos y se puede hacer mas fuerte, de momento, no se trataría ni mucho menos de lluvias importantes, salvo en la zona del estrecho,campo de Gibraltar , Málaga........,mas o menos, pero lo cierto es que aún no es seguro la isoterma y la altura geopotencial que finalmente entre, hay que decir que aunque la gota parezca débil, por su poco reflejo en la superficie de 500mb , se pueden dar episodios de tormentas intensas si la configuración en niveles bajos, entrada cálida en inversión de temperatura a 850 y convergencia superficial se establecen de forma favorable.

sólo hacen falta factores que pongan en juego el potencial disponible, y para eso hay ciertas capas que deben reunir condiciones que en principio parecerían contrapuestas a los intereses para la precipitación, pero que no son mas que inhibidores temporales de energía latente.

los indices de inestabilidad marcarán si es posible algo de importancia.

Pues tio... yo cada vez veo menos :-X
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

oligoelemento_se

Cb Calvus
bueno lo qu esta claro es que ese anticiclon se desplaza y que ya se va rompiendo la dinamica de la estabilidad
Alcantarilla (Murcia)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Todos los modelos son muy parecidos para los dos o tres próximos días en el extremo sureste. Nos cruza un embolsamiento con viento de levante. Lo suficiente.  En Valencia, Murcia y Mediterráneo andaluz lloverá. A mi me pilla de lleno. Luego estoy seguro que lloverá en la zona atlántica. Lo que pasará a continuación no lo sabemos todavía con seguridad, aunque yo creo que los modelos a los primeros 5 o 6 días si acertarán, con un reforzamiento del embolsamiento en el Golfo de Cádiz, ya que  las tendencias dan un movimiento del anticiclón más al Norte.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
 ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Viento

Cb Calvus
Chiclana de la Frontera
  1. rueda.butron@wanadoo.es
A partir del jueves parece que se anima un poco la cosa en las capas altas, todavía quedan algunos días a ver si mejora la cosa. Seguiremos su evolución.

Chiclana de la Frontera, Cádiz.
http://www.chiclana.es/soc/trafico/camaras.htm

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
La situación se muestra muy indecisa para la próxima semana.La DANA que situaban los modelos en el golfo de Cádiz para mediados de la semana que viene no está clara a día de hoy.Existen bastantes posibilidades para que se forme pero no está del todo claro su ubicación final y si finalmente va a entrar por el sur.Habrá que esperar aún para saberlo con certeza....

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
los indices marcan inestabilidad suficiente el martes entre alicante y cadiz, pero mas adelante solo en la zona de cadiz y malaga
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
aunque en el aspecto dinamico de capas altas las posibilidades de lluvias son mejores el el sureste entre el miercoles y viernes, no son coincidentes en el tiempo con los gradientes termicos en la vertical favorables ::), no es de esperar gran cosa en general.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

Gustavo

Supercélula
Una dana muy poquita cosa veo yo. Y lejos de intensificarla, cada actualización, y segun el modelo que mires, o la alejan, o la hacen cada vez menos profunda. Tambien hay modelos que indican directamente de que dana, nada  ;D. Pero vamos, tampoco pasa nada. Septiembre no es un mes propicio para lluvias en mi zona y mas de media España. Hay que esperar a octubre.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
pero se sigue dibujando una linea de inestabilidad en altura para el miercoles que afectará al tercio sur, esto puede dar lluvias ese dia en esa zona que no son apreciables en los indices.

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Cita de: juanje albox en Domingo 11 Septiembre 2005 12:32:08 PM
aunque en el aspecto dinamico de capas altas las posibilidades de lluvias son mejores el el sureste entre el miercoles y viernes, no son coincidentes en el tiempo con los gradientes termicos en la vertical favorables ::), no es de esperar gran cosa en general.

A día de hoy parece menos probable la posibilidad, no ya de lluvias fuertes sino incluso de que llueva en zonas del SE a partir de mediados de semana.Cobra enteros una de las posibilidades que ayer apuntaba, la de que pudiera existir condiciones de inestabilidad no muy marcada  a partir de mediados de semana pero sólo en zonas más al Oeste, quedando las demás zonas fuera de la zona de inestabilidad.De todas formas esto hay que seguir viéndolo y estudiando durante estos días ya que la evolución de la situación no tiene un patrón claro...

Gustavo

Supercélula
Cita de: juanje albox en Domingo 11 Septiembre 2005 12:36:55 PM
pero se sigue dibujando una linea de inestabilidad en altura para el miercoles que afectará al tercio sur, esto puede dar lluvias ese dia en esa zona que no son apreciables en los indices.

Pues ojalá sea así. Estrictamente y egoistamente hablando, y aunque posteo el topic de seguimiento de la zona centro, yo estoy dentro del tercio sur de la peninsula  ;D  ;D. Lo malo es que dadas las condiciones en altura y superficie, sin un flujo de humedad claro, cuatro chubascos debiles es lo que se pueden producir en zonas que no sean cercanas a las costas, me parece a mi. Tal como estan los modelos, que aun pueden cambiar.