josillo

Visitante
Maravilloso!!!

El ceamet en su análisis sinóptico habla de la formación con total seguridad de un frente de retroceso y una avección importante de Levante, la cota de nieve puede variar mucho, según la bolsa de aire frío del Noroeste.

Tifon

Visitante
Buenos días, Canal 9 en su página web no coincide totalmente con lo que predice el CEAMET, y sólo da lluvias débiles, además la situación según canal 9 será corta puesto que a partir del sabado los giros del viento serán a sudoeste y el domingo poniente. Esto coincide con los modelos AVN de esta mañana, ya veremos en la próxima actualización.

Un saludo

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA

Situación sinóptica - 18/02/04
©CEAMET,2004

La situación sinóptica va a estar determinada en los próximos días por la formación de un fuerte bloqueo anticiclónico sobre las Islas Británicas, que permitirá el deslizamiento hasta la Península Ibérica de depresiones frías y aire frío procedente del interior de Europa. Así, hoy comienza a formarse por el flanco Sureste de ese bloqueo anticiclónico, una circulación retrógrada procedente del Nordeste y Este (a diferencia de lo que suele ser habitual, o sea un movimiento de Oeste a Este). Esto va a provocar una inestabilidad creciente sobre la Península, sobre todo al desprenderse en los próximos días un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera hasta el Norte peninsular (procedente del Este de Europa), que contrastará fuertemente con el aire más templado que quedará en el Norte de África y el Sur de la cuenca del Mediterráneo occidental. Ello creará un frente separando ambas masas de aire que será en realidad un frente de retroceso que afectará a la fachada mediterránea y el Sur peninsular, esperándose pues la máxima inestabilidad en la franja de contacto o a caballo de ambas masas de aire, además de que ello se acompañará de una advección de Levante importante, aportanto humedad, y por tanto el mayor potencial pluviométrico, a la fachada mediterránea. Aunque la bolsa de aire frío se situará en el Norte peninsular, evolucionando hacia el Noroeste, no se esperan en estas zonas las mayores precipitaciones al residir allí aire relativamente más estable (frío) y seco (por el predominio del Levante), a excepción del Cantábrico oriental donde las precipitaciones sí podrán estar más presentes, así como en estas zonas del Norte peninsular, donde llegue a precipitar en los próximos días, lo hará en forma de nieve en cotas muy bajas de sólo 200 o 300mts en el tercio Norte. Por otro lado las precipitaciones más destacadas, por la presencia de vientos húmedos y el frente de retroceso, serán esperables en la fachada mediterránea y el Sur peninsular, pero tenemos el problema de que al quedar a caballo de ambas masas de aire, muy contrastadas en su temperatura, cualquier mínimo cambio en la trayectoria de estas hace que sea muy variable la cota de nieve que se pueda prever, de modo que a día de hoy sigue siendo difícil discernir a que altitudes podrá situarse la cota de nieve en la Comunidad Valenciana hacia el Jueves-Viernes. En todo caso de momento es factible hablar de posibilidad de nieve por encima de 900-1000mts en la Comunidad Valenciana, quizás algo menos al principio en Castellón, pero con que sólo se situe ligeramente más al Sur el embolsamiento de aire frío, de lo que de momento prevén los modelos para el Jueves, la cota de nieve en la Comunidad Valenciana podría ser notablemente más baja (unos 600mts o incluso menos en Castellón).  Hoy Miércoles será un día de transición en la Comunidad Valenciana, iniciándose cambios al final del día, que irán a más mañana Jueves por el Sur de la Comunidad, esperándose las mayores precipitaciones el Viernes en Castellón.  

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Lo más positivo que veo de esta situación es que estando al límite según los modelos, es difícil ver  nieve a 700 m, o sea , que no tenemos nada que perder.
No es de esas situaciones en las que ves la iso -5º y dices " me toca seguro", como ocurrió el 9 de Enero de 2.003  y luego estuvo lloviendo a 1,8º y el cabreo es impresionante. Ahora hay que ser consciente que es difícil pero no imposible , ha ocurrido otras veces y va a ser muy emocionante mirar el termómetro y el cielo durante cuarenta y ocho horas, ya que en cualquier momento se puede producir el milagro ,  por un desplome de aire frío o por un giro de los vientos diferente al previsto , como ocurrió en el 99 o en el 94 aún sin tener una iso 0º encima.

Saludos y suerte a todos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Hey Bomarzo, que el mapa de la ISO 0 de abril lo he puesto yo, jejejeje...

No es coña, pero las 2 grandes últimas nevadas caidas, hemos estado entre IS0 0 y +5...

Yo lo que quiero es que hiele bien, llevamos casi todo el mes de febrero con heladas... Hoy hemos tenido una fuerte helada... esta noche que hiele, y mañana ya que entre la borrasca por el SO, la nieve asegurada. Y me da igual estar a 4ºC... yo el frío lo quiero arriba, jajaja.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Chicos,si de esta entrada los levantinos no pillamos cacho, ya sea de lluvia o nieve,apaga y vámonos..... para mí me pido mucha agua en el valle,y mucha nieve en las montañas!!  :D  aunque si es agua en todos lados tampoco me molesta   ;)   y si es de nieve en todos sitios.... ;D ;D ;D  bacanal total    ;)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

josillo

Visitante
reuwen, precisamente de dónde se va a esfumar el frío rápidamente es de arriba, la posibilidad de que nieve es que aguante en superficie y las primeras horas de la precipitación, vamos, nieve mañana y la madrugada del viernes, viernes tarde aguita, y el domingo quien sabe, podría caer otra vez si vuelve la borrasca.

Una cosa buena que tiene mi pueblo es que está 300 metros más alto que Almansa y que Requena, y casi siempre tiene unos 3º menos que cuando paso por Almansa, en días despejados, cuando precipita lo importante es que lo haga bien, la temperatura apenas difiere un grado, cómo el 16 de Febrero de 2003, en Almansa nevaba con copos cómo puños con 1-2º y en mi pueblo caían copos microscópicos con 0º C.

Por eso al ver la precipitación que se prevé me alegro, aunque espero que pillemos todos.

Tibidabo

**
Cumulus Húmilis

Una cosa está clara, vamos a dormir muy poquito durante estos días, aquí en Tobarra ( Albacete)a 640 mts no creo que llegue a nevar pero a muy poca distancia sólo a 10 km es posible que caiga una buena pues en seguida se pasa a 850 mts, algo es algo y a esperar las sorpresas, lo mismo pasa por los alrededores de Almansa. saludos

Tifon

Visitante
La situación es cada vez más interesante, al margen de modelos y previsiones oficiales, teniendo en cuenta situaciones similares estamos ante un periodo distinto totalmente del vivido y que puede dar lugar a sorpresas, aunque sean locales. Después subidon de temperaturas y parece que la semana próxima nos vuelve a atacar otra borrasca que podría traer más lluvia al mediterraneo.

A esperar la evolución,

Un Saludo

Destraler

Visitante
Jejeje, que emoción.
Estoy convencido de que van a ocurrir cosas muy muy interesantes ;D ;D ;D

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Esperemos que al menos si no nieva a cotas relativamente bajas, tengamos lluvia en abundancia, aunque yo veo la cosa que durara poco y no dejara gran cosa, al menos en el sur de levante.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

josillo

Visitante
Según el AVN (por calle) lo que puede pasar en Almansa:

CitarAlmansa, Spain Page
Latitude 38.8667 Longitude -1.0833 Altitude (feet) 2270
Lat (DMS) 38° 52' 0N Long (DMS) 1° 4' 60W Altitude (meters) 691
Weather

AVN based WAPF forecast for Almansa. Not valid for navigation.  
Time Cloud Cover Altimeter Rain or Snow Winds & Temperature
Surface (2270')
1202Z (now) Overcast 1015.6/30.08" None  190@6 9°C
2Z (+12h) Overcast 1013.4/30.01" Lots (1.1 cm)  31@8 3°C AY, AY, AY, ESTA NOCHE, A PUNTITO A PUNTITO DE NIEVE
1202Z (+24h) Overcast 1007.1/29.82" Some  108@4 4°C YO DIRÍA QUE AGUANIEVE CON RATOS DE NIEVE
2Z (+36h) Overcast 1006.3/29.80" Lots (3.6 cm)  84@12 2°C ULTIMOS COPOS, APRETANDO
1202Z (+48h) Overcast 1004.1/29.74" Lots (5.5 cm)  102@23 6°C
2Z (+60h) Overcast 1002.6/29.69" Lots (4.2 cm)  164@4 11°C
1202Z (+72h) Broken 1001.5/29.66" Some  197@20 14°C
2Z (+84h) Overcast 1006.9/29.82" Some  285@13 8°C
1202Z (+96h) Scattered 1013.2/30.00" None  281@17 10°C

Y aquí lo que puede pasar en Higueruela (el pueblo está a 1040 m, la observación esta a menos):

CitarHigueruela, Spain Page
Latitude 38.9500 Longitude -1.4500 Altitude (feet) 3228
Lat (DMS) 38° 57' 0N Long (DMS) 1° 26' 60W Altitude (meters) 983
Weather

AVN based WAPF forecast for Higueruela. Not valid for navigation.  
Time Cloud Cover Altimeter Rain or Snow Winds & Temperature
Surface (3228')
1206Z (now) Overcast 1015.5/30.07" None  217@5 7°C
6Z (+12h) Overcast 1013.7/30.02" Lots (1.0 cm)  50@8 1°C  EMPIEZA ESTA NOCHE A NEVAR POSIBLEMENTE
1206Z (+24h) Overcast 1006.9/29.82" Some  140@2 3°C Algún copo de aguanieve
6Z (+36h) Overcast 1006.2/29.80" Lots (4.2 cm)  110@15 0°C AQUÍ TENEMOS EL "PAQUETÓN: VIERNES HASTA MEDIO DÍA"
1206Z (+48h) Overcast 1003.8/29.73" Lots (4.9 cm)  105@26 4°C Y YA POR LA TARDE AÚN PUEDE NEVAR UNA BUENA CANTIDAD HASTA CONVERTIRSE EN AGUA
6Z (+60h) Overcast 1002.6/29.69" Lots (5.1 cm)  155@8 9°C
1206Z (+72h) Broken 1001.2/29.65" Some  200@23 11°C
6Z (+84h) Overcast 1007.5/29.84" Some  290@14 5°C
1206Z (+96h) Scattered 1013.3/30.01" None  278@19 7°C

PD: No pongo esto para que os enfadeis, tan contento estaría de que nevara en otros sitios de la zona cómo en mi pueblo.