*ESPECIAL SEGUIMIENTO Temporada ciclónica 2005

Iniciado por tborras, Miércoles 28 Mayo 2003 19:13:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: fernan en Jueves 20 Octubre 2005 00:22:19 AM
Cita de: desisan en Miércoles 19 Octubre 2005 23:27:44 PM
Hola, soy una jóven algo preocupada, mi madre está de vacaciones en la Riviera Maya, estaría en algún pleigro? por favor, contestarme lo antes posible, se volvería para españa en condiciones normales el lunes.

Muchas gracias de antemano :'( :crazy:

Wilma llegará antes del lunes a la zona. En 36 horas estará allí. Los efectos de las bandas exteriores se dejarán sentir antes. En solo unas horas.

Hay planes de evacuación en marcha en la zona. En principio no debería haber peligro para los turistas. Solo la molestia de la evacuación.

Sinceramente no creo que sea el mejor sitio para estar de vacaciones estos dias, todavia no se sabe la trayectoria que va a tomar Wilma, pero lo mas seguro es que pase muy cerca de esa zona y eso implica unas condiciones meteorologicas muy severas, supongo, como bien dice fernan supongo que se habran programado evacuaciones y no creo que haya gran problema
Galapagar-Parquelagos (877m)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: pasku en Jueves 20 Octubre 2005 00:34:21 AM
El TSR dice ahora que en Florida entraria con cat 3

No se pero ese mapa no tiene mucho sentido, dice que bajara a cat4 para volver a cat5 justo cuando mas encajonado va estar por masas terrestres, no se, pero yo creo que si baja a cat4 sera cuando mas cerca del Yucatan este y no en medio del mar del caribe
Galapagar-Parquelagos (877m)

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Si sasa, yo cuando lo he visto tambien me ha parecido raro. Opino como tu, empezara a debilitarse una vez pasada la penisnula de Yucatan

Bufff, por Cancun y por esa zona los destrozos pueden ser enormes. Les va a pasar la zona mas peligrosa del huracan y con cat.5....buffff

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Marea en Jueves 20 Octubre 2005 00:17:44 AM
A ver..... podeis usar terminologia mortal? es que los fisicos sois todos unos freaks puros y duros cuando os poneis en ese plan  xDD  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

ja,ja,ja, yo de físico tengo sólo el interés.Djemoslo en aficionado.

Pues quiero decir que Vigilant ha introducido una formulación aplicable a cuerpos sólidos en la que los movimientos son debidos a fuerzas desde fuera de esos cuerpos y en el caso del huracán se trataría de un elemento en el que las fuerzas que lo gobiernan son fruto de su propia dinámica interna.

Por ejemplo, si hay una diferencia de presión que acelera el aire, este movimiento en principio radial al centro de la presión mínima es desviado por la fuerza de coriolis hacia la derecha del movimiento hasta que se llega al equilibrio de fuerzas. El eje físico, real , del huracan no puede dar vueltas alrededor de un eje imaginario porque eso supondría admitir que el huracan tiene una entidad como un cuerpo sólido y no como lo que es, un conjunto de partículas independientes animadas.¿de donde sale la fuerza que haría girar el centro de masas del sistema, el ojo, en torno a un eje estático imaginario? se supone que de la inercia en el giro un cuerpo sólido que ha sido animado por una fuerza exterior, como el caso de la peonza; pero en el huracán no se puede producir este movimiento excéntrico porque es la baja presión de su centro la que produce el movimiento hacia el mismo, por tanto, para que el centro del huracán haga un movimiento de excentricidad necesitaríamos una fuerza exterior al huracan y que este, se comportara como un cuerpo sólido rígido.

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

desisan

*
Sol
no me da línea cuando llamo, tendré que esperar otro rato más, creo q esta noche la pasaré en vela...  :o :enojado:

cap de fibló

**
Cumulus Húmilis
playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Cita de: desisan en Jueves 20 Octubre 2005 01:13:00 AM
no me da línea cuando llamo, tendré que esperar otro rato más, creo q esta noche la pasaré en vela... :o :enojado:
en que parte de la riviera maya esta tu madre ? esta en un hotel?, teoricamente los hoteles de esa zona estan preparados para un huracan fuerza 5.  Mis padres ya pasaron el Emily en uno por que les dijeron q era el lugar mas seguro q habia y se pasaron 2 horas metidos en el baño pero no lo pasaron mal,.... lo pase peor yo.....

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra
Cita de: Triart3d en Miércoles 19 Octubre 2005 16:16:56 PM
No me gusta el 6..
prefiero categoria ESP. de especial, ya qe se sale de todo lo medido.
records del 2005:
1: primera temporada que se acaba al lista de nombres de tormentas
2: 3 huracanes de cat 5 ( katrina, rita y wilma.. mujeres al poder!)
3: mas baja presion de un huracan ( Wilma)
4: velocidad del formación ( Wilma)
y por confirmar:
5: Huracanes retirados de la lista ( katrina, rita, stan.. wilma a este paso.. alguno mas.. )????
6: Velocidad del viento????
7: daños???
8: ??????
:o :o :o :o :o :o

citandome a mi mismo:
uno mas a la lista:
"The eye diameter of Wilma during this round of intense shrunk as low as 2 nautical miles, which may be the smallest eye diameter ever measured in a tropical cyclone."
Usea: el huracan mas grande con el ojo mas pequeño.

http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/show.html
http://www.wunderground.com/blog/SteveGregory/show.html
para no perderselos eses dos links.

la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

desisan

*
Sol
Cita de: cap de fibló en Jueves 20 Octubre 2005 01:24:15 AM
no me da línea cuando llamo, tendré que esperar otro rato más, creo q esta noche la pasaré en vela... :o :enojado:
en que parte de la riviera maya esta tu madre ? esta en un hotel?, teoricamente los hoteles de esa zona estan preparados para un huracan fuerza 5.  Mis padres ya pasaron el Emily en uno por que les dijeron q era el lugar mas seguro q habia y se pasaron 2 horas metidos en el baño pero no lo pasaron mal,.... lo pase peor yo.....

Sí, están en el Bahía Príncipe, me han comentado que es de los mejorcitos que hay por allí, lo estoy pasando algo xunguillo, kien le mandaría ir en estas fechas pa ayá!!!!

homometeo

Cb Calvus
Ubicación: Blacha 1.137 msnm, Ávila. Madrid: Plaza de España-Gran Vía.
Cita de: desisan en Jueves 20 Octubre 2005 01:45:39 AM

Sí, están en el Bahía Príncipe, me han comentado que es de los mejorcitos que hay por allí, lo estoy pasando algo xunguillo, kien le mandaría ir en estas fechas pa ayá!!!!
Lo que hice el año pasado con unos familiares fue ponerles un e-mail. Buscas la dirección de correo del hotel. Les pasas la información que te estamos dando y que ellos decidan. Seguramente ellos tampoco pueden llamarte.  Suerte.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Destacar que Wilma está en el límite entre Cat4 y Cat5, con 135 kt, peor su presión central es de 894mb, muy inferior a lo habitual para un Cat4  :o :o :o

Juanje albox, obviamente un huracán no es un sólido rígido, de hecho eso sólo es un modelo muy simple e ideal, como el de partícula y el de onda.

Pero una masa nubosa tiene un centro de gravedad y si éste no coioncide con el centro de rotación aparece una fuerza externa, aunque no sea un sólido. Es posible que esa fuerza "externa" sea una tensión y no un peso, pero "da igual", sólo trataba de ilustrar su movimiento "peonza".

Saluts!

cap de fibló

**
Cumulus Húmilis
playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Cita de: desisan en Jueves 20 Octubre 2005 01:45:39 AM

pues esta justo al lado de donde trabajan los mios. La ultima vez q hable con ellos fue ayer noche. Te informare d lo q ellos me puedan decir. Ahoa allí se van a dormir.  Yo me tengo q ir a currar pero nos espera una proxima noche movidita... >:(

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: meteoxiri en Jueves 20 Octubre 2005 00:28:42 AM
Cita de: juanje albox en Jueves 20 Octubre 2005 00:06:22 AM

¿Por qué esa distinción entre las masas nubosas y el sistema completo al ver las fuerzas que actúan?

Al hablar de nutación , este término es referido a un giro del sistema completo en torno a un eje imaginario principal estático, ¿no es así?, si es así entonces creo que algo falla, porque no se entiende que habiendo una fuerza centrífuga debida a la presión haya una excentricidad del sistema.

Me parece que la física mecánica de cuerpos sólidos con una cierta masa no es aplicable a este caso ya que el dinamismo de la perturbación es causado por fuerzas propias del sistema y no por fuerzas aplicadas externamente. ::)

El dinamismo de la perturbación se debe a fuerzas propias en la fuerza centrífuga y fuerzas aplicadas externamente que provocan su movimiento longitudinal. ¿ Que queréis decir con todo esto?

La nutación observada creo que se debería a una tensión aplicada de forma constante (durante un tiempo dado) siendo proporcional a la masa nubosa. La presión viene regida en parte por el peso de una columna de aire (y en otra partte por la termodinámica). Las ecuaciones de la termodinámica y la f. de fluídos son en general específicas (por unidad de masa o volumen), por tanto comenté la hipótesis de que esa tensión podría estar ligada con la gravedad, tipo peonza, pero era meraamente una especulación.

Saluts!  ;)