*ESPECIAL SEGUIMIENTO Temporada ciclónica 2005

Iniciado por tborras, Miércoles 28 Mayo 2003 19:13:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

halconrojo

*
Sol
 Saludos a todos.

Ante todo daros las gracias por el estupendo seguimiento que haceis de este y otros sucesos meteorologicos. Os lo digo en serio lo haceis de P... Madre!!

Me pregunto de que sirven  tantas horas de telediarios si no  nos informan de nada.O mejor dicho nos informan de lo que quieren.
¿ Cuanta gente tendrá conocimiento de la existencia de Epsilon?
Si se diera el caso de un Huracan acercandose a la Peninsula, ¿ Seriamos informados o esperarian al mismo dia (caso canario ) ? >:(

Gracias a todos.!!!!!!!!!!!!!!!!!! :aplause: :aplause: :aplause:

Victor las palmas

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
El cambio climático traerá fenómenos "extremos" más a menudo a las Islas
Olas de calor, desertización, subida de la temperatura del mar, dos tormentas tropicales en menos de mes y medio... Los meteorólogos llevan advirtiendo desde hace años que la primera manifestación del cambio climático es la mayor frecuencia y virulencia de los fenómenos adversos, cuya probabilidad en Canarias, según los expertos, ha crecido notablemente.

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

"Todos los récords meteorológicos se están batiendo en los últimos cinco años". Con estas palabras, el jefe del Observatorio Atmosférico de Izaña, Emilio Cuevas, aseguró que no quiere ser "alarmista", pero sí "realista", ya que considera que fenómenos como el paso de la tormenta tropical Delta por Canarias, que tan graves consecuencias ha traído a las Islas, están íntimamente relacionados con el proceso global de cambio climático. Unos fenómenos que advierte, han multiplicado su probabilidad de volver a producirse y de ser más violentos en el Archipiélago.

"Las olas de calor que se produjeron a finales de julio y agosto de 2004 –comentó en declaraciones a ACN Press- la invasión de aire africano del 3 de marzo de 2004, lluvias intensas, como las del día 31 de marzo de 2002, las tormentas extremadamente virulentas registradas en febrero de este año en Izaña, con nevadas muy copiosas, la aparición de Vince y Delta... son fenómenos que van a tener una mayor frecuencia y una mayor intensidad".

Manuel Arbelo, profesor de Física Fundamental y Experimental de la Universidad de La Laguna, no entra en el debate de si el fenómeno concreto del Delta puede o no tener relación con el cambio climático, ya que no es su campo de investigación.

Concretamente estudia algoritmos que sirvan para estimar la temperatura del mar y saber cuánto se puede alimentar una tormenta o un huracán dependiendo de la temperatura. Señala que los primeros datos apuntan a que es cierto que ha habido un calentamiento del agua, lo que produce más energía que permite que las tormentas "se desarrollen más y sean más virulentas".

Según Cuevas, Vince y Delta han sido las dos primeras tormentas tropicales registradas en esta región en el mismo año, procesos que ocurren normalmente en el Caribe por sus aguas más calientes. "Lo que está claro –explicó- es que es la primera vez que se registran, en el mismo año, e increíblemente con una diferencia de apenas un mes y medio, dos tormentas tropicales, y eso es algo absolutamente nuevo".

Cuevas no tiene dudas: "estamos ante un nuevo escenario de cambio climático, donde se observa, y eso está documentado, un aumento de la temperatura del agua del mar en esta región" que, si bien está por debajo de los parámetros que originan las tormentas, sí que los favorecen.

¿Hasta dónde puede llegar la fiabilidad de las predicciones meteorológicas para advertir sobre fenómenos adversos de gran magnitud como el Delta?. Cuevas es muy claro al respecto: "es imposible predecir fenómenos como Delta". De hecho, apunta que se puede detectar y valorar las posibles consecuencias para una región concreta con una antelación de unas 72 horas o 96 horas "como mucho".

"El Instituto Nacional de Meteorología, y el Centro Europeo de Previsión a plazo medio están haciendo previsiones para los próximos dos meses, pero con un grado de incertidumbre bastante grande, no son estimaciones muy fiables", concluye.

Otras consecuencias

El pasado 16 de junio, el Ministerio de Medio Ambiente comunicaba que la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Canarias se encuentran en una situación de riesgo (alto o muy alto) de que la desertización afecte al 100% de su territorio. Antonio Rodríguez, el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la ULL consultado por ACN Press, dice que "efectivamente el cambio climático, los fenómenos climáticos extremos, influyen en la desertificación, y ayudan a aumentar el daño, pero está totalmente vinculado a la acción del hombre" por ejemplo las reforestaciones, el uso insostenible de recursos hídricos o el uso desmedido de fertilizantes.

Por otro lado, considerando el incremento de la población y del desarrollo en las áreas costeras, según el Ministerio de Medio Ambiente, hace que estas zonas sean especialmente vulnerables a un cambio en el clima. Éste afectaría de muy diversas formas según nos refiramos a los diferentes elementos que la componen: playas, deltas, estuarios, zonas húmedas, zonas planas costeras y acuíferos.

Una variación de la temperatura daría lugar a una serie de variaciones en el oleaje, en el nivel del mar y en las corrientes litorales. El arrastre de sedimentos y la erosión progresiva debidos al cambio en el oleaje pueden afectar a las playas y deltas fluviales que en un plazo corto de tiempo puede conducir a la desaparición de éstos y a la pérdida de ecosistemas costeros y de las propiedades que hubiese en dichos lugares. Variaciones en las corrientes litorales pueden crear nuevas zonas de erosión o deposición que pudieran dar lugar a efectos directos o inducidos en las estructuras marítimas y en la seguridad de la navegación.

Aumentos en el nivel del mar, aunque sólo sea de pocos centímetros, podrían afectar a las infraestructuras de comunicaciones y urbanismo en las zonas costeras. El drenaje de las aguas en zonas costeras, las estructuras portuarias y filtraciones de agua salada en los acuíferos entre otros, serían algunos de los elementos que se verían modificados por un aumento en el nivel de las aguas marinas.

--------------------------------------------------------------------------------

El huracan epsilon me tiene hablando solo, la verdad que me encanta la meteorologia pero nunca me habia interesado por los ciclones desde el delta. Epsilon es una cosa extraña, no se sabe a donde va, no se sabe si se fortalece o si se debilita. Estoy deseando que empieze la proxima temporada de huracanes pero para eso tiene que terminar esta y al ritmo que va empatamos una con otra. Da la impresion que eplison se esta alimentando de dos chorros un frio y otro calido que cosa mas rara.

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Epsilon tiene pinta de moverse muy poco. Este mapa es también del NOAA.
Y el frente que nos llega parece que es de una B secundaria asociada a Epsilon. Y el A que tantas veces molesta, esta vez hace de barrera.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: vigilant en Domingo 04 Diciembre 2005 19:18:24 PM
Muy buenas a todos. Ya estoy de vuelta.

He de agradecer a Josemy porque me ha mentenido muy bien informado en mi ausencia. Muchas gracias!!

Me ha sorprendido un poco que llegase a 75kt, peor tampoco mucho, después de lo que hemos visto en esta temporada, es creíble que llegase a Cat2  ;D :mucharisa:

Impresionante la animación meteosat de Epsilon:

http://www.ssd.noaa.gov/PS/TROP/DATA/RT/float-ir4-loop.html

:o :o

Ha llegado a tener pinta de Cat2 o cat3, por el tamaño dle ojo y de la pared, auqnue lso vienrtos sean de Cat1

Pero tengo que defender a los predictores, ya que lo que está sucediendo es lo más anormal que uno se puede imaginar, según la teoría nunca debió de alcanzar Cat1, aunque por intuición sí, pero los modelos (físicos) mandan más que nosotros, o al menos esa debe ser la política del NHC
Bienvenido y gracias por la mencion, ha sido un placer poder ayudarte ;).
Centrandonos en Epsilon, es impresionante lo que esta haciendo..el  enlace que ha puesto Vigilant es muy explicito respecto de su trayectoria y de su inestabilidad. Lleva demasiadas horas en 75Kts y 979mb, asi que creo que ese valor esta obsoleto aunque no lo halla recogido el navy, me imagino que esta noche volvera a erder fuerza..
Por otro lado viendo las ultimas imagenes, no os parece que su ojo se ha reducido un poco??? http://www.nrlmry.navy.mil/htdocs_dyn_data/tc_pages/thumbs/ATL/29L.EPSILON/vis/1km_zoom/vis/geo/1km_zoom/20051204.1800.meteo7.x.vis1km_high.29LEPSILON.75kts-979mb-343N-398W.jpg

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Bienvenido halconrojo

¿cómo cojones puede reforzarse una TS hasta Cat1 75kt? en una zona oceánica de unos 22ºC  :confused: :confused:

Ni 27º, ni 25ºC, ni 24ºC, con 22ºC ya pueden haber Cat1 casi Cat2

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Cita de: vigilant en Domingo 04 Diciembre 2005 19:33:55 PM
Bienvenido halconrojo

¿cómo cojones puede reforzarse una TS hasta Cat1 75kt? en una zona oceánica de unos 22ºC  :confused: :confused:

interesante vigilant,pero como soy un simple seguidor te digo que ni p_ _ _ idea ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

josemy

Cb Incus
Est ya se puso y ya se comento, pero es que me sigue pareciendo de un cachondo  ;D ;D: Perspectivas de Las Condiciones Del Tiempo en el Trópico
000 ACCA62 TJSJ 010329 TWOSPN PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL 1030 PM EST MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2005 PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO... EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES ESTA EMITIENDO ADVERTENCIAS SOBRE LA TORMENTA TROPICAL EPSILON...LOCALIZADA SOBRE EL ATLANTICO CENTRAL A UNAS 700 MILLAS AL ESTE SURESTE DE BERMUDA Y A UNAS 1615 MILLAS AL OESTE SUROESTE DE LAS ISLAS AZORES. EN EL RESTO DEL AREA...NO SE ESPERA FORMACION DE TORMENTA TROPICAL HASTA PASADO EL JUEVES. HOY ES EL FINAL OFICIAL DE LA TEMPORADA DE HURACANES 2005 DEL ATLANTICO...Y ESTE ES EL ULTIMO COMUNICADO SOBRE LAS PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO DE LA TEMPORADA. ESTE COMUNICADO SERA REANUDADO EL 1 DE JUNIO DE 2006. MIENTRAS QUE ESTE ES EL ULTIMO COMUNICADO SOBRE LAS PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO...LAS ADVERTENCIAS SOBRE LA TORMENTA TROPICAL CONTINUARAN HASTA QUE SE DISIPE LA TORMENTA. PRONOSTICADOR BEVEN $$

¡¡¡¡¡Muchisimo ojo que segun esto dentro de 48 horas Epsilon cuando este al lado de las azores se tuerce hacia el sur....este  :o :o!!  Camino estre canarias y el golfo.
que pensais??? http://www.inm.es/wwb/hirla/iax5c206.gif

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: josemy en Domingo 04 Diciembre 2005 19:32:39 PM
Bienvenido y gracias por la mencion, ha sido un placer poder ayudarte ;).
Centrandonos en Epsilon, es impresionante lo que esta haciendo..el  enlace que ha puesto Vigilant es muy explicito respecto de su trayectoria y de su inestabilidad. Lleva demasiadas horas en 75Kts y 979mb, asi que creo que ese valor esta obsoleto aunque no lo halla recogido el navy, me imagino que esta noche volvera a erder fuerza..
Por otro lado viendo las ultimas imagenes, no os parece que su ojo se ha reducido un poco??? http://www.nrlmry.navy.mil/htdocs_dyn_data/tc_pages/thumbs/ATL/29L.EPSILON/vis/1km_zoom/vis/geo/1km_zoom/20051204.1800.meteo7.x.vis1km_high.29LEPSILON.75kts-979mb-343N-398W.jpg

Gracias a ti  ;)

Pues sí, es posible que el ojo se haya hecho un pelín más pequeño, pero poco. Si es así, se debería a una disminución del viento o una profundización de la presión.

http://www.ssd.noaa.gov/PS/TROP/DATA/RT/float-ir4-loop.html

ElNotario

**
Cumulus Húmilis
Bienvenido halconrojo

Yo no entiendo nada de esto (lo mío son los ordenadores), pero creo que hay que buscar otros factores y no el de la tª del agua, se ve que hay algo más que se nos escapa que es capaz de superar la barrera de las bajas temperaturas del agua. No se, otra forma de la obtención de la energía necesaria o algo por el estilo, como digo no tengo ni idea...
A 9 kilómetros al suroeste de Sevilla capital.

josemy

Cb Incus

joder que pasada.

Pues yo lo veo a parte de mas fuerte, ¡¡¡¡que quiere crear una escision en su arte izquierda, para originar un brazo en toda regla!!!! :o :o

TitoYors

Cb Calvus
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
Cita de: ElNotario en Domingo 04 Diciembre 2005 19:41:42 PM
Bienvenido halconrojo

Yo no entiendo nada de esto (lo mío son los ordenadores), pero creo que hay que buscar otros factores y no el de la tª del agua, se ve que hay algo más que se nos escapa que es capaz de superar la barrera de las bajas temperaturas del agua. No se, otra forma de la obtención de la energía necesaria o algo por el estilo, como digo no tengo ni idea...

Lo que me preocupa realmente es que el NHC tambien reconozca publicamente no tener ni idea  :confused:

Manzis

Cb Calvus
Se hizo la luz en un precioso amanecer
  1. carlos20mm@hotmail.com
Cita de: ElNotario en Domingo 04 Diciembre 2005 19:41:42 PM
Bienvenido halconrojo

La sencilla y una posible explicaciòn razonable es el: CAMBIO CLIMATICO
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.