*ESPECIAL SEGUIMIENTO Temporada ciclónica 2005

Iniciado por tborras, Miércoles 28 Mayo 2003 19:13:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Colega

Cb Calvus
Parece cada vez mas grande:
La vida es bella. C.Real, capital.

homometeo

Cb Calvus
Ubicación: Blacha 1.137 msnm, Ávila. Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

homometeo

Cb Calvus
Cita de: Gonza en Lunes 05 Diciembre 2005 13:33:56 PM
Cita de: homometeo en Lunes 05 Diciembre 2005 13:12:16 PM
...y los satélites del navy igual , todos ofrecen tomas de hace mas de 12 horas  :confused:
Porque esas fotos son en el espectro visible. Hasta que no se haga completamente de día a esa longitud.....paciencia.... pero ese momento debe de estar al caer.
Negativo. Me refiero a IR vapor etc.
El meteosat SIGUE parado.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Turifero

**
Cumulus Húmilis
Antequera
Pues yo hasta ahora no le había visto a Epsi esa especie de "precesión", más bien ha sido como si hubiera bajado un escalón, pero sigue al Este, y el A todavía no lo veo por ninguna parte, cada vez veo más difícil que bloquee completamente la vaguada, sobre todo en la parte Sur. Si se divide, E podría independizarse y seguir su rumbo, claro que entonces quizá perdería más rápido sus características tropicales.

Bueno no son más que cabilaciones. De momento ahí sigue.

Ya he comentado antes que descartada una anomalía en la temperatura del agua (que no es conditio sine qua non, como sabemos ciclones se pueden formar incluso en el Ártico), nos quedan otros dos factores sospechosos la convección y la humedad. El más probable es el primero ya que se ha comprobado este año una disminución considerable de la temperatura en la tropopausa, probablemente causada por el mínimo solar, y dado que la temperatura en superficie no ha disminuido paralelamente, el gradiente ha aumentado, y por consiguiente la convectividad. Por otra parte tampoco es descartable alguna influencia del cambio de las corrientes marinas en la salinidad, y por lo tanto en la evaporación y humedad del aire.

A lo que habrá que estar atentos es a si esta anomalía obedece tan sólo al mínimo solar (efectos parecidos, aunque no tan pronunciados, se observaron durante otros mínimos), o forma parte de un cambio climático más global y duradero.

La cuestión es que en los últimos mínimos efectos como los cambios en las corrientes o anomalías de temperatura  eran difíciles de detectar porque no disponíamos del instrumental actual, sobre todo de la observación por satélite.

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: homometeo en Lunes 05 Diciembre 2005 13:46:50 PM
Cita de: Gonza en Lunes 05 Diciembre 2005 13:33:56 PM
Cita de: homometeo en Lunes 05 Diciembre 2005 13:12:16 PM
...y los satélites del navy igual , todos ofrecen tomas de hace mas de 12 horas  :confused:
Porque esas fotos son en el espectro visible. Hasta que no se haga completamente de día a esa longitud.....paciencia.... pero ese momento debe de estar al caer.
Negativo. Me refiero a IR vapor etc.
El meteosat SIGUE parado.
Ok. Perdón. (¿donde está el emoticon avergonzado?)
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Josejulio

Cb Incus

Tdo lo que es Epsilon y el brazo norte parece ir ahora hacia el este de una manera clara, pero alguna zona se ha de topar con el A de las Azores, y yo creo que es la zona del brazo más próxima al huracán, por lo que pronto aparecerá perféctamente definido.

Lo que me extraña más es porqué los medios oficiales de seguimiento no informan más sobre todo dado lo que ha pasado anteriórmente en Canarias. No me gustaría toparme con Epsilon en una patera con 20 o 30 compañeros más... Puede tocar tierra en cualquier punto, existe la posibilidad, por ejemplo en Marruecos, donde no se si estarán prevenidos para tal menester.

¿No sería posible un contacto más próximo entre el foro de Meteored y los medios oficiales? No es porque nosotros seamos nadie, sino porque al menos, entre todos, existe una dedicación sostenida.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

jogava

*
Nubecilla
Cita de: Faeton en Lunes 05 Diciembre 2005 13:35:25 PM

Es cierto lo que dices. Se producen huracanes en otros planetas  a muy bajas temperaturas, con lo que habría que pensar que éste no un factor determinante, más bien sería un factor detonante.   ;)

Gracias por el apunte Fernán, me lo dejé olvidado... además, supongo que también se generarán en la sulfurosa atmósfera de Vénus, a temperaturas de +480º, que es el otro extremo térmico.

Imaginad mi idea: una onda que se produce en el espacio, una onda gravitacional (o/y magnética); ésta es de diferente potencial al existente en la atmósfera terrestre, y al impactar, reduce el coeficiente gravitacional (o/y magnético) de esa zona.

Todo ese volúmen de atmósfera, comienza a caer o a ascender, dependiendo de la polaridad de la onda e interactuando con la dinámica convencional de presiones, temperaturas y humedades, girando por el efecto coriolis.

¿que os parece? ahora me voy a comer, en una horita vuelvo.

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Josejulio en Lunes 05 Diciembre 2005 13:53:31 PM

Lo que me extraña más es porqué los medios oficiales de seguimiento no informan más sobre todo dado lo que ha pasado anteriórmente en Canarias. No me gustaría toparme con Epsilon en una patera con 20 o 30 compañeros más... Puede tocar tierra en cualquier punto, existe la posibilidad, por ejemplo en Marruecos, donde no se si estarán prevenidos para tal menester.

Los pobres inmigrantes que van en esas pateras necesitan varios días para llegar a las Islas Canarias, por lo que de qué serviría que estuviesen informados el día del embarque si estos pronósticos cambian de un día para otro.

homometeo

Cb Calvus
Acaba de salir la completa IR del meteosat 7 la de las 12 utc.
El yo-yo parece que se esta soltando de la cuerda.
El nucleo de epsilon rompe con el frente asociado  y empieza su andadura en solitario. Cada vez se`parece mas al vince , pero este es el primo cachas.
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fssatms1.html
luego pinchais en: dundee infrared  atlantik. Os saldrá una ventana de password: meteored; y abajo, dxg765
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Josejulio en Lunes 05 Diciembre 2005 13:53:31 PM

Los pobres inmigrantes que van en esas pateras necesitan varios días para llegar a las Islas Canarias, por lo que de qué serviría que estuviesen informados el día del embarque si estos pronósticos cambian de un día para otro.

Josejulio

Cb Incus

Hola Gonza, tienes bastante razón, pero al menos serviría para quienes les pudieran echar una mano, para algo existe "la oficialidad", ¿no es así?

Sabemos que existe un peligro "en altura", potencial, que ahora está en el mar, que nos lo estamos pasando muy bien, pero que tiene un poder destructivo bastante considerable, y uno de los cometidos de la Meteo es avisar, oigan o no oigan.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

granizón

El tiburón
Cumulus Congestus
  1. hispanaves@gmail.com
Hola,
Mirando la útima salida del gfs no se preve que epsilon toca tierra ni las islas
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm