**ESPECIAL --> "Tormentas de otoño" (SEP/OCT-03)**

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:**ESPECIAL --> "Tormentas de verano" (AGO/SEP-03)**
« Respuesta #996 en: Lunes 08 Septiembre 2003 18:45:17 pm »
Ya amaina (pero sigue lloviendo moderadamente eeh)........... joer que sorpresa de tormenta.......
Parece que va para el SE.... justo para donde tengo que ir yo ahora en coche......  :-X

Por cierto ahora aparece el viento, durante la tormenta apenas se a movido una hoja.....
Change the way you think about everything

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:**ESPECIAL --> "Tormentas de verano" (AGO/SEP-03)**
« Respuesta #997 en: Lunes 08 Septiembre 2003 18:49:52 pm »
Bueno, la tormenta parece que se aleja, sigue lloviendo de forma fuerte pero no como antes.
Os comento como ha sido:Llevava lloviendo debilmente desde la 1 del mediodia y hacia las 5:50 o hasi ha salido el sol, pero se ha ido cubriendo y se empezaban a ver cumulolimbus sueltos y nubes altas, yo estaba en mi habitacion cuando he oido un trueno y he mirado a ver se veia por el oeste todo negro y muchos rayos nube-tierra. A las 6:25 ha empezadoa  a llover de forma intensa y luego ya ha sido torrencial, los relampagos eran bestiales y los truenos impresionantes, la hemos tenido encima!!
Ahora se aleja por el sureste.
Esta tormenta estoy seguro que ha sido producida por el cambio de los vientos de sudoeste a noroeste, que es cuando se forman de manera espectacular.
El resultado es que las calles estan inundadas y el pluvio me marca 28l en tan solo 20 minutos.
Ahora tenemos 15,2º, ha descendido 3º.
« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2003 18:04:38 pm por Xax »

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:**ESPECIAL --> "Tormentas de verano" (AGO/SEP-03)**
« Respuesta #998 en: Lunes 08 Septiembre 2003 18:53:44 pm »
Hola de nuevo:

Hoy he pasado por Almansa y desde el tren me he quedado alucinado: El pantano el pasado miercoles no se parecía en nada al de hoy ya que estaba lleno y rebosando por un lado. Unos kilómetros más hacia el oeste el tren entero ha empezado a alucinar ya que por los dos lados de la vía el agua lo había inundado todo y arrastrado piedras como balones de futbol y destrozado viñas enteras (menudo vendimia :(). Se ve que el agua llegó a saltarlas porque estaban tapadas por una masa de lodo y ramas. Según comentaban algunos pasajeros, se tuvo que cortar la vía y al poco se han visto operarios reparando algunos desperfectos. De verdad que ha sido exagerada la cantidad de agua que ha pasado por esa zona pero es que no se me ocurre como contarlo. La riada ha abarcado a lo ancho en algunas zonas unos 50 metros.

No se si de esto se ha hablado ya (aunque me imagino que si). Eso si que era para salir en la tele y no las cuatro gotas de otros lados :P.

Otra cosa que ya se ha comentado, ayer estuve en Barcelona y cayeron dos tormentas, una a media mañana y otra a media tarde.

Saludos

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:**ESPECIAL --> "Tormentas de verano" (AGO/SEP-03)**
« Respuesta #999 en: Lunes 08 Septiembre 2003 19:46:49 pm »
A ver a ver que se esta volviendo a poner sospechoso otra vez por Vitoria,tenemos cielos muy nuboso y cubiertos hacia el oeste, a ver como evoluciona pero igual nos cae otra de las guapas. ::) ::)

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:**ESPECIAL --> "Tormentas de verano" (AGO/SEP-03)**
« Respuesta #1000 en: Lunes 08 Septiembre 2003 20:06:44 pm »
Hola, bueno pues vuelve a llover de forma debil, el cielo esta encapotado pero ya la precipitacion no es por la tormenta.

Desconectado Bergarakua

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1239
  • Sexo: Masculino
Re:**ESPECIAL --> "Tormentas de verano" (AGO/SEP-03)**
« Respuesta #1001 en: Lunes 08 Septiembre 2003 20:45:09 pm »
Vaya, que suerte por Vitoria. Por aqui tambien ha llovido de forma intensa con la tormenta, pero en ningun momento torrencialmente. Tampoco hemos tenido muchos rayos, y poco mas que 4-5 truenos han sido los que he escuchado. Ahora el cielo esta cubierto, y llueve de manera débil.
Bergara (Gipuzkoa) 210m
Durango (Bizkaia) 115m

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:**ESPECIAL --> "Tormentas de verano" (AGO/SEP-03)**
« Respuesta #1002 en: Lunes 08 Septiembre 2003 20:54:52 pm »
Pues aqui segun el mapa de rayos hemos tenido tormenta ésta tarde pero yo no me he enterado, hacie el interior de Cantabria si la han notado segun lo que me decía le forero Surada.

En Santander ahora tenemos ráfagas de viento de 70 Km/h y lluvia moderada.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado neuadojo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
Re:**ESPECIAL --> "Tormentas de verano" (AGO/SEP-03)**
« Respuesta #1003 en: Lunes 08 Septiembre 2003 23:53:29 pm »
espectacular vendaval en barcelona, rayos por doquier y mar super agitada.... ,mañana dará que hablar ( recordadlo), alguien por la zona que vea como se desarrolla la situación???.
BCN i Sant Just d´esvern

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:**ESPECIAL --> "Tormentas de verano" (AGO/SEP-03)**
« Respuesta #1004 en: Martes 09 Septiembre 2003 12:55:04 pm »
La que está cayendo aquí es exagerada. Toda la noche lloviendo y a lo largo de la mañana ha ido aumentando en intensidad. 8ºC. Caen cortinas de agua. Por las cumbres nieve.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:**ESPECIAL --> "Tormentas de verano" (AGO/SEP-03)**
« Respuesta #1005 en: Martes 09 Septiembre 2003 13:36:39 pm »
Saman se ve por el meteosat que el diluvio de allí es por nubes orográficas por los vientos húmedos del noroeste que chocan contra los pirineos formando nubes de estancamiento...es muy curiosa y muy interesante la imagen del satélite.

http://129.13.102.67/wz/pics/D2u.jpg
« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2003 13:37:39 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:**ESPECIAL --> "Tormentas de verano" (AGO/SEP-03)**
« Respuesta #1006 en: Martes 09 Septiembre 2003 13:52:26 pm »
Están estancadas pero bien estancadas. Sigue lloviendo a jarros. 8º con nieve cuajando a 2400 m.
La he podido ver durante un pequeño claro entre las nieblas. Si esta tarde aclara algo, a ver si puedo insertaros fotos de las primeras nieves de la temporada.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:**ESPECIAL --> "Tormentas de verano" (AGO/SEP-03)**
« Respuesta #1007 en: Martes 09 Septiembre 2003 14:36:17 pm »
     En efecto, la mayoría de lluvias que deje esta situación será por proceso de detención, pués aunque tenemos abundante inestabilidad (embolsamiento de aire frío) en altura, la masa de aire que nos afecta en superficie es demasiado fría y seca (poca capacidad higroscópica) como para favorecer la formación de precipitaciones sobre la Península, así solo se verán afectadas las zonas donde el aire llegue con relativa humedad (litoral Cantábrico, algunas zonas del Norte de Baleares, y la cara Norte de los Pirineos, e incluso algunas zonas de la mitad Norte del Sistema Ibérico).

 
     Otra típica causa que se suele dar con esta situación son las Ondas de montaña, que como ya se sabe se produce cuando una corriente de aire es forzada a elevarse debido a la presencia de un obstáculo (cordillera montañosa). El obstáculo produce la perturbación y la gravedad causa la fuerza restauradora necesaria para las oscilaciones en virtud de la estabilidad estática del a atmosféra. Con lo cuál se deduce que la estabilidad estática del flujo de aire es un factor importante para el desarrollo de las ondas a sotavento (una capa isoterma, o una inversión y estabuilidad menor por encima de la capa estable). Cuánto más fuertes son las ondas, más marcada es la estabilidad allí donde el aire es perturbado.



     La dirección del flujo debe ser más o menos perpendicular (más o menos 30º de varaición), y la velocidad mínima debe ser al menos de 10m/s.

     En la Cordillera Pirenaica se observa el proceso de detención de la masa de aire a barlovento, y el efeto föhn a sotavento (zona despejada a sotavento de la cadena montañosa y extensas nubes a barlovento).