Especial -> Tormentas de verano (Septiembre-04)

Iniciado por ZETA ™, Viernes 28 Mayo 2004 01:01:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Lo de Bilbao es de traca señores...En invierno siempre nos quedamos a verlas venir con la nieve....Cuando ya ha nevado en toda Euskadi, solo falta Bilbao para ver la nieve...y por lo que veo con las tormentas parece que pasa lo mismo...Madre mia...Yo alucino. Para tener la maxima de España durante un monton de dias no hay problemas, pero ese calor luego no nos sirve para nada...

Lleva sin llover desde el 14 de mayo >:(
Antes dudaba. Ahora no se

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
reflectividades amarillas al norte-noreste de Donosti.
Ahi si que os cae bien.la tormenta prosigue hacia el mar en estos momentos.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Pues por Donosti na de na...una caquilla, 4 gotas y en total 0´5 mm recogidos, se ve la bruma hacia Igueldo , pero el resto del cielo está más o menos despejado de bruma y se ve la tormenta.
20´5ºC

Bizkaitar

**
Cumulus Húmilis
Bizkaia
Cita de: Añelarra en Martes 08 Junio 2004 21:38:56 PM
Suelo consultar esos mapas del SVM y la verdad es que me parece increible la precisión que dan. Que tecnologia usan?, son fiables?, como saben lo que cae en cada km2 del territorio?. Esto en Navarra me parece impensable, necesitariamos miles de estaciones para saber lo que cae en zonas del pirineo por ejemplo.
CitarY todavía tienen que pintar de rojo el cacho que le falta a la costa, por la zona de Jaizkibel
Ciertamente me parece cachondo el punto blanco de Jaizkibel.

Un saludo

Sobre tus preguntas, Añelarra, yo creo que sacan los datos a partir de la red de estaciones meteorológicas que tienen. Se puede ver un mapa de su situación.

A partir de los datos de precipitación, realizan interpolaciones entre las zonas de las que disponen de datos para hallar los valores de las zonas intermedias.

Supongo que para la temperatura utilizarán otros valores, como la altitud, pero para la cantidad de precipitación todo me indica que lo hacen así.

Un saludo :).
Desde una zona a unos 75 msnm. de Galdakao (Bizkaia)

turbonada

Supercélula Tornádica
Aqui lo mismo,3 gotitas y nada mas.En fin,Jaizkibel y el alto de gaintxurizketa son claves en la climatologia del bajo Bidasoa.Al fin y al cabo somos un valle metido entre montes.
saludos

Lele

Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
No se que me da que esto se acaba.Segun el radar ya solo quedan manchas por Gipuzkoa y se van ir poco a poco hacia el mar.Despues parece que no va a llegar nada mas.

Ukerdi

Supercélula
CitarSobre tus preguntas Añelarra, yo creo que sacan los datos a partir de la red de estaciones meteorológicas que tienen. Se puede ver un mapa de su situación. A partir de los datos de precipitación, realizan interpolaciones entre las zonas de las que disponen de datos para hallar los valores de las zonas intermedias.

Supongo que para la temperatura utilizarán otros valores, como la altitud, pero para la temperatura todo me indica que lo hacen así.
Si, eso es tambien lo que yo supongo pero el caso es que a veces he visto mapas de precipitación muy raros en donde meten manchas de precipitación en zonas donde no tienen estaciones. Suelo fijarme en las zonas proximas al norte de Navarra y a veces ponen precipitación en la muga y solo en la muga cuando las estaciones de Oiartzun, Ereñozu u Hondarribia (Añarbe creo que no funciona) no han dado precipitación y eso me extraña, ¿como saben que ha llovido ahi?.
En cuanto a temperatura supongo que lo hacen como tu comentas, de todas formas me da que en muchas zonas no tienen en cuenta la inversión termica, he visto mapas raros raros raros de noches con inversión.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Bizkaitar

**
Cumulus Húmilis
Bizkaia

Pues igual hay variables que desconocemos... Pero acabaremos desvelando el tema  ;).

Taluego!
Desde una zona a unos 75 msnm. de Galdakao (Bizkaia)

turbonada

Supercélula Tornádica
La tormenta ya está sobre el mar,siguiendo dirección noreste.
Creeis que puede haber un reforzamiento de esta sobre el mar y llegar a Iparralde o las Landas con unas reflectividades mas altas?,como en julio del año pasado.
saludos

Lele

Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Pues probablemente si.Ademas fijate que las temperaturas alli estan mas altas, con lo que podria ayudar algo a que ocurra eso.Segun el mapa de temps. de wetterzentrale tienen entre 25 y 27º por esa zona.Aver lo que pasa

puce

ESE PUCELA Y OLE
Cb Calvus
SOMOS ¡¡¡ DE PRIMERA!!!
en valladolid capital poca cosa ayer solo cayo 2mm.hoy menos todavia  :'( :'(
AUPA PUCELA
¡¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!!

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Por aquí ya se ha acabado lo que se daba, eso sí el cielo se ha quedado despejado de bruma...algo es algo...en total 0´5 mm en este tormentón... :P