Extraterrestres

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1440 en: Domingo 11 Junio 2017 12:07:17 pm »
Supongo que te refieres al concepto del bien y del mal.

Sé que cuesta creer que no somos especiales, pero quién haya estudiado biología me entenderá...

Quieres decir que cualquiera que haya estudiado biologia estara de acuerdo contigo???
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1441 en: Domingo 11 Junio 2017 13:11:22 pm »
Nikhotza..........yo no estudié biología, y le entiendo. Pero Black....dijo entender no estar de acuerdo......esla facil entender la diferencia, para ello no tienes que estudiar biología.......no poner palabras dónde no fueron dichas, es fundamental.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1442 en: Domingo 11 Junio 2017 13:20:49 pm »
Supongo que te refieres al concepto del bien y del mal.

Sé que cuesta creer que no somos especiales, pero quién haya estudiado biología me entenderá...

Quieres decir que cualquiera que haya estudiado biologia estara de acuerdo contigo???
Quiero decir exactamente lo que he dicho.
Que esté de acuerdo es otra historia.

Soy de los que opinan que hay suficientes evidencias científicas que demuestran que el concepto básico del bien y del mal, o una moral esencial, no es exclusiva ni del ser humano ni de las personas adultas. A esto último me refiero a estudios realizados con bebés para determinar si el mal era algo intrínseco de la especie y por tanto genético (como un mero instinto), o si por el contrario la demostración de maldad era elección propia bajo la influencia de la sociedad humana (además de problemas psíquicos). El resultado fue que la práctica totalidad de bebés elegían la opción buena sin haber sido coaccionados de ninguna forma.
Así que se podría decir nos mueve el bien.

Con animales no me suena que se hayan hecho estudios parecidos, pero sí hay consenso en que no son una masa uniforme de seres vivos al nivel de una ameba, y que tienen capacidades intelectuales y cognitivas muy diferenciadas entre especies.

En extrapolación a especies extraterrestres, siento no tener una visión tan simplista para determinar que hay una masa uniforme de inteligencias malignas.
Yo también he leído Lovecraft, vaya.
Pero no voy a dejar de defender la versión compleja del universo de Carl Sagan, del cual he aprendido bastante más.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1443 en: Lunes 12 Junio 2017 10:40:42 am »
Insisto, no creo que sea el hilo para discutir sobre esto, solo dire que entender cualquiera te puede entender haya o no estudiado biologia (no se a que nivel de estudios de biologia te refieres claro) lo que no significa que quien entienda tu argumento tenga que estar de acuerdo, o, incluso, piense todo lo contrario...

En el caso que nos ocupa que es la posible vida inteligente fuera de la tierra, si la hay, por logica, sera de todo tipo, como en los humanos y como en el resto de los animales de la tierra, como la propia naturaleza que de un plumazo mata a 200mil o a un millon o elimina a casi todo ser vivo sobre la faz de la tierra...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1444 en: Lunes 12 Junio 2017 10:51:55 am »
Sobre el tema que comenta Black Mirror, hace 4 años la profesora  Kiley Hamlin, de la Universidad de la Columbia Británica de Vancouver hizo unos interesantes y sencillos estudios con niños pequeños , para ver si eran capaces de distinguir el bien del mal. Los resultados fueron concluyentes el 86,5% detectaba el concepto del mal. Luego realizó otros para comprobar si los niños pequeños prefieren dar o recibir cosas, regalos, etc también el resultado fue altruista totalmente.
Así vemos que aún queda un 13,5% que el concepto del bien y el mal no lo tiene tan claro, cuando sean adultos dependiendo de las circustancias serán capaces de discernirlo o no y aquí vienen los problemas.
El problema no es cómo son las personas, que cómo vemos la mayoría son "buenas personas" sino sus gobernantes y cómo sea su sistema de gobierno más o menos dictatorial y agresivo, que pueden hacer variar los conceptos morales. El ejemplo más claro es la Alemania nazi (aunque hay decenas de ejemplos en los últimos 117 años) y como evolucionó la sociedad alemana hasta el fin de la II Guerra Mundial, el 86,5% de los alemanes eran buenas personas pero no actuaron como tal y fueron asimilando y aceptando las salvajadas que cometían sus dirigentes.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1445 en: Miércoles 14 Junio 2017 15:51:10 pm »
Insisto, no creo que sea el hilo para discutir sobre esto, solo dire que entender cualquiera te puede entender haya o no estudiado biologia (no se a que nivel de estudios de biologia te refieres claro) lo que no significa que quien entienda tu argumento tenga que estar de acuerdo, o, incluso, piense todo lo contrario...

En el caso que nos ocupa que es la posible vida inteligente fuera de la tierra, si la hay, por logica, sera de todo tipo, como en los humanos y como en el resto de los animales de la tierra, como la propia naturaleza que de un plumazo mata a 200mil o a un millon o elimina a casi todo ser vivo sobre la faz de la tierra...

No, yo creo que existe un problema de base a la hora de entender ciertos puntos de vista. Y creo sinceramente que el conocimiento previo es clave, por eso digo lo de "estudiado biología". A mi me pasa en otros ámbitos que no controlo, y me hace sacar conclusiones equivocadas y discutir de lo que en realidad es simple percepción personal sin fundamento.

Lo segundo estamos de acuerdo al 100%, básicamente es lo que he dicho todo el rato  :confused:

Sobre el tema que comenta Black Mirror, hace 4 años la profesora  Kiley Hamlin, de la Universidad de la Columbia Británica de Vancouver hizo unos interesantes y sencillos estudios con niños pequeños , para ver si eran capaces de distinguir el bien del mal. Los resultados fueron concluyentes el 86,5% detectaba el concepto del mal. Luego realizó otros para comprobar si los niños pequeños prefieren dar o recibir cosas, regalos, etc también el resultado fue altruista totalmente.
Así vemos que aún queda un 13,5% que el concepto del bien y el mal no lo tiene tan claro, cuando sean adultos dependiendo de las circustancias serán capaces de discernirlo o no y aquí vienen los problemas.
El problema no es cómo son las personas, que cómo vemos la mayoría son "buenas personas" sino sus gobernantes y cómo sea su sistema de gobierno más o menos dictatorial y agresivo, que pueden hacer variar los conceptos morales. El ejemplo más claro es la Alemania nazi (aunque hay decenas de ejemplos en los últimos 117 años) y como evolucionó la sociedad alemana hasta el fin de la II Guerra Mundial, el 86,5% de los alemanes eran buenas personas pero no actuaron como tal y fueron asimilando y aceptando las salvajadas que cometían sus dirigentes.

Exacto. Me refería justamente a esto.
En como el ambiente social y cultural que rodea al individuo lo moldea sin que ni siquiera el mismo se percate o si quiera admita que así ha sido.
Así que supongo que "de existir" (puede que estemos solos en el Universo, debo recordar), tendrán los mismos o parecidos problemas de conciencia social que los nuestros. A su modo y a sus escalones intelectuales, claro está.

A raíz de la señal WOW, y para no hacer doble post, os dejo aquí la contestación de Jerry Ehman (el descubridor) a Antonio Paris.
Jerry no cree que sea un cometa y sigue manteniendo que es una FRB, aunque obviamente tampoco cree que sea una inteligencia extraterrestre.
No está tan zanjado el tema como quieren darlo algunos.

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-descubridor-senal-wow-vincula-frb-no-cometa-20170614102843.html

Como extra, os pongo un vídeo sobre todo un poco  [emoji12] (supongo que ya lo conoceréis algunos).
Stephen Hawking, Arthur C. Clarke y Carl Sagan en un coloquio histórico e irrepetible.

<a href="https://www.youtube.com/v/rc47ApuRsRg" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/rc47ApuRsRg</a>
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1446 en: Miércoles 14 Junio 2017 21:40:23 pm »
Esta bien que tu lo creas asi, lo unico que yo puedo llegar a pensar y aceptar es que quiza el problema es que no nos entendemos, que quiza yo no entienda lo que tu quieres decir en 4 lineas ni tu lo que yo quiera decir(no hablo de forma personal entre ambos, ni de este caso concreto, sino en general) Es por eso que no sigo por ahi.

El documental, muy bueno y me quedo con dos ideas o formas de funcionar de, en mi opinion dos grandes, uno, Hawking que dice yo sigo mi olfato, investigo algo que a su vez me lleva a lo siguiente...

Sagan que dice y le creo, que debemos de ser mas humildes y dudar, ser excepticos; con lo que creemos y con lo que no creemos le sumo yo...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1447 en: Jueves 15 Junio 2017 02:39:08 am »
Una mala noticia:
La señal WOW explicada


Pues esa teoría publicada en una única revista, ha sido descartada por 2 graves errores.

Así que la señal WOW vuelve a estar sin explicación.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1448 en: Domingo 18 Junio 2017 11:16:45 am »
Esta bien que tu lo creas asi, lo unico que yo puedo llegar a pensar y aceptar es que quiza el problema es que no nos entendemos, que quiza yo no entienda lo que tu quieres decir en 4 lineas ni tu lo que yo quiera decir(no hablo de forma personal entre ambos, ni de este caso concreto, sino en general) Es por eso que no sigo por ahi.

El documental, muy bueno y me quedo con dos ideas o formas de funcionar de, en mi opinion dos grandes, uno, Hawking que dice yo sigo mi olfato, investigo algo que a su vez me lleva a lo siguiente...

Sagan que dice y le creo, que debemos de ser mas humildes y dudar, ser excepticos; con lo que creemos y con lo que no creemos le sumo yo...

Si son chorradas al final, muchas veces es lo que digo más arriba. Sacamos conclusiones equivocadas ya no por no conocer, sino por inercia. Expresarse en un foro no deja de ser una realidad muy limitada y al final da lugar a malentendidos que en la realidad no sucederían.
Precisamente como el vídeo que he colgado.

Me alegro que te haya gustado, yo también coincido con ambos y con esas mismas ideas. Aunque yo antepongo la humildad a la forma más cuadriculada de ver la ciencia que tiene Hawking.

Una mala noticia:
La señal WOW explicada


Pues esa teoría publicada en una única revista, ha sido descartada por 2 graves errores.

Así que la señal WOW vuelve a estar sin explicación.

Exacto Valle, además del link que he colgado del descubridor de la señal en los años 70, dudando de forma tajante de la nueva "teoría". Se le suman muchos otros científicos que han descubierto 2 errores graves que invalidan casi al completo que fuera un cometa.

Os dejo un vídeo de un chaval del canal CdeCiencia que explica muy bien el caso, y que precisamente ha tenido que corregir la noticia con el mismo. Ignorad la miniatura, es serio  [emoji12]

<a href="https://www.youtube.com/v/VlVtjaLFIFU" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/VlVtjaLFIFU</a>
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1449 en: Martes 20 Junio 2017 00:51:44 am »
Exacto, me enteré por Martí de CdeCiencia en ese mismo vídeo  [emoji3]

El enlace que has puesto no se vé.

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1450 en: Martes 20 Junio 2017 23:54:22 pm »
Exacto, me enteré por Martí de CdeCiencia en ese mismo vídeo  [emoji3]

El enlace que has puesto no se vé.
Jaja pensaba que era el único del foro que lo veía.
Entre esto y Ciencia Plus de Europapress voy servido de ciencia  todos los días

No sé que será pero yo el link sí lo veo y puedo reproducir el vídeo. Tanto en el móvil como en el PC.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2312
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1451 en: Miércoles 21 Junio 2017 23:45:49 pm »
Dudo seriamente de que el ser humano obre por naturaleza hacia el bien. Tenemos estudios que avalan precisamente lo contrario. Parece ser que, ante todo, el ser humano es fundamentalmente "gregario" y obedece y asume el rol que se le imponga por muy perverso que pueda ser; es como si dentro de nosotros estuviese todo lo mejor y todo lo peor, y que según las circunstancias externas (es decir, lo que observemos que hacen los demás), así se actuara.

No sé si conocéis el experimento ruso sobre la privación del sueño. No sé si fue algo con lo que realmente se experimentó (no sé si es real o es fake), pero no va muy desencaminado cuando se ahonda en qué sucedería al ser humano cuando se le priva del sueño (cómo se irrita, cómo se ofusca, cómo pierde su estabilidad física y mental; quizás esté relacionado con un fallo en la producción de serotonina).

Os pongo ejemplos de todo esto (y ya de paso, sacamos a la luz "Redes", que tanto echo particularmente de menos):

https://www.youtube.com/watch?v=mn5z3B0huW0

https://www.youtube.com/watch?v=-2N8Ydv_SIc

https://www.youtube.com/watch?v=WQ0Ez41PAZ0

O también debería hablar del experimento que se realizó en la Universidad de Santa Clara en California, en 1.961, realizado por Stanley Milgram, en el que se pedía a un grupo de voluntarios que administrara descargas eléctricas a otras personas tanto en cuanto contestaran erróneamente determinadas preguntas que se les hacía...

Milgram descubrió que, después de escuchar a un actor gritar de dolor con las supuestas descargas de 150 voltios, el 82´5 por ciento de los participantes continuaba administrándolas, la mayoría hasta un máximo de 450 voltios. E indicó que el experimento puede explicar parcialmente fenómenos como los abusos de prisioneros en la prisión iraquí de Abu Ghraib por soldados estadounidenses o los de la Segunda Guerra Mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=plTi12wf374

O el experimento de Asch, que supongo ya conoceréis:

https://www.youtube.com/watch?v=wt9i7ZiMed8

Yo lo que siempre me he preguntado es si el ser humano es malo o bueno por naturaleza al margen de su gregarismo. Me pregunto qué sucedería si pusiéramos a cinco bebés en un recinto con recursos limitados. ¿Sobreviviría el más fuerte? Está claro que bajo unas condiciones confortables, llenas de amor y de felicidad, el ser humano expone su mejor cara, pero eso tampoco me da una respuesta fidedigna...

Creo, finalmente, que la naturaleza asumió la cooperación (seres unicelulares pasaron a ser pluricelulares) y con ello la empatía, pero solo porque COMPRENDIÓ que así era mejor para él mismo. Creo en la inteligencia sensitiva del ser humano (llegamos a convertirnos en seres sintientes de nuestro entorno, en seres perceptores que deducen que el bien común es mejor para el bien individual), creo en el raciocinio para evitar la auto-destrucción, pero es más, creo en la sensitividad humana sin procesos racionales de por medio (es decir, que sienta el mal ajeno como mío y eso me haga hacer el bien al otro como a mí mismo, sin procesos deductivos racionales que me "inviten" a hacerlo).

No obstante, no todo ser viviente ha de ser sintiente, ni ha de ser sensitivo. Creo en la existencia de seres puramente "mentales", "robóticos", "sin alma", por así decirlo, que puedan contemplar con "parsimonia" el sufrimiento ajeno, como los psicópatas de toda la vida (y que se sabe y ellos mismos saben que no  tienen remedio alguno).
« Última modificación: Miércoles 21 Junio 2017 23:47:12 pm por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.