FENOLOGÍA, año 2006

Iniciado por Tartessos, Miércoles 18 Enero 2006 10:42:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
Interesantes datos los de Pico Urbión y, además, parecen muy veraces. Por aquí tenemos algunos Saucus nigra que están en plena floración (más del 50% de flores de color blanco), pero sin embargo otros ejemplares todavía no tienen los cálices abiertos por lo que sus flores aún no son blancas.

Creí que Valfría me recordaría la plaga del Cedrus deodara reflejada en una de mis fotos anteriores. Yo la conocía pero ahora se me ha olvidado su nombre latino, aunque creo que le llamaban la plaga de la bayoneta o de las escobas. La larva del insecto penetra en la rama terminal y alimentándose de la médula hace abortar la yema terminal, lo cual provoca que de otra yema subterminal salga otro brote de reemplazo, con lo que, en un principio, se produce una figura que desde lejos recuerda la de una bayoneta. Y cuando esto se repite demasiada veces se puede llegar a formar una verdadera escoba de brujas en la punta de la copa del árbol. Si tengo tiempo buscaré la solución.  :confused:
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Hola a todos/as:
Lualua:con los datos que me das ahora, podré buscar el tipo de plaga que padece el cedro y el insecto que la produce, en la foto no se puede apreciar, de todas formas, el Cedrusa deodara, no es un árbol forestal en los montes españoles, pero si que podemos verle muy amenudo en parques y jardines.
Por aquí los saucos ya están a más del 75 % de flores abiertas, pero en las cotas más altas del Valle, aún hay ejemplares que no han florecido. No se si pasará por allí, pero este año los chopos, lo estan inundando todo de pelusilla blanca, que sueltan tras las floraciones, en algunos casos y determinados lugares donde el viento lo va acumulando, parede que hubiera nevado.
Los prados están a rebosar de hierba, las gramineas en plena floración, por lo que pronto se empezarán a segar para hierba seca o "Heno". Los pastos de los puertos de montaña, están a rebosar de hierba, que ya comienza a apuntar y según dicen por aquí los ganaderos más veteranos, hacia ya años que no los veian con tan buén aspecto, el ganado ha empezado a subir a los puertos bajos, desde el día 15, y lo harán a los puertos altos transcurrido un mes, alla para el 16 de Junio, cuando celebrarán una especie de fiesta en los Puertos de Sejos.
Un par de fotos de el aspecto de los frutos, de hoy mismo en nogales y manzanos.

Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

copito blanco

Visitante
Excelente topic  :risa:

Gracias a Valfria y a mi paisano Lualua, por vuestras aportaciones y comentarios,bien ilustrados además mediante fotografías.Nunca he tenido la oportunidad de visitar Esgos.Bonito entorno natural el que te rodea.

Aunque exista una relativa cercanía entre nosotros,se aprecian bastantes diferencias entre las especies vegetales presentes en el interior lucense y el ourensano,no en vano el régimen climático (temperatura y precipitación) es también difrente.

Por aquí predominan los bosques de castaños y robles (carballos),salpicados de abedules en las riberas fluviales,junto con los ameneiros.Abundan también las masas forestales de pinos (pinaster).No predomina tanto el "monte bajo",donde crecen tojos y xestas como por la zona S de Galicia.Poco a poco,y sobre todo hacia el W de mi posición,comienza a intuirse una leve presencia de eucaliptos (especie de crecimiento rápido,que empobrece al suelo),que ganan en abundancia,al adentrase en el límite lucense-coruñés,donde el clima se suaviza poco a poco hacia las comarcas de Santiago y Betanzos.

Un saludo.

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
Hola Xeo: Encantados estamos de contar con alguien más que tenga ganas de implicarse en este topic.

A lo largo de los últimos años vengo haciendo alguna observación de tipo fenológico, pero sólo a nivel particular y sin participárselo a nadie. Este foro ha hecho que mis observaciones queden registradas y que, de una vez por todas, no se pierdan del todo. Al final del año pienso hacer un resumen cronológico con todas las incidencias detectadas, para hacer comparaciones con los años venideros.

Tenía la huerta totalmente abandonada. Por eso hoy le he metido la fresa o rotovator y me puse a plantar y a sembrar como un loco, ya que estamos a día 22 de mayo y ya estaba bien de vaguear. Hoy he plantado unos 24 cogollos de Tudela, unos 24 pimientos, algunas lechugas, unos 12 tomates, varios cebollinos, etc. Mañana volveré a la huerta para plantar algo más, pero poco, porque esta es una tierra de una gran fertelidad y, además de hortalizas, produce malas hierbas por un tubo, las cuales para mantenerlas a raya me tiran del pecho que no veas. ¡Ah! se me olvidaba citar una hilera de unos 20 m sembrada de faba asturiana.

A me gusta hacer las siembras y plantaciones a lo largo de la primera decena de mayo. Sin embargo, vengo comprobando que en este duro clima, ni por mucho madrugar amanece más temprano, quiero decir que a finales de mayo casí están igual de desarrollado lo plantado a mediados de abril que lo de primeros de mayo o lo del 15 de este mismo mes. Pero contaré los días desde la siembra o plantación hasta la recolección, con el fin de estudiar si los datos fenológicos del año tuvieron algún tipo de lectura respecto de las fechas de recolección.

Como es el primer año que apunto los datos fenológicos estoy muy ilusionado en espera de encontrar explicaciones a algunas cuestiones.

Saludos a los de siempre y, por esta vez, muy especialmente a mi paisano Xeo. ;)
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Hola de nuevo:
Encantado de contar con las notas de el veterano Xeo.
A Lualua decirle que no logro encontrar el nombre del insecto que produce la plaga en el cedro del Himalaya o cedro péndulo (Cedrus deodara), en mis archivos no tengo notas de plagas forestales en los cedros, pero he preguntado y seguro que pronto tendré la respuesta de la misma, lo que si que está claro es que se trata de un insecto perforador de coniferas y que su ataque produce efectos muy perjudiciales a los pies atacados.
Cambios bruscos de temperatura en pocas horas, de los 30 ºC, hemos pasado a tan solo 14 ºC de máxima y 3,5 ºC de mínima hoy, que no se como va ha afectar en algunos fenómenos fenológicos que aún nos quedan pendientes esta primavera, es de suponer que los vegetales los soportarán sin problemas.
En las tierras de labor se ha sembrado el maiz (Zea maiz),y las judias o alubias, durante esta semana, aprovechando las lluvias del pasado lunes, que dieron el tempero idoneo al terreno y en los prados se ha comenzado a segar la hierba, muy abundante este año.
En las huertas ya se recogen lechugas y guisantes, se siguen plantando tomates y puerros.
Los bosques ya están casi al completo con su nuevo follaje, en las cotas más altas los abedules (Betula pendula) Hayas asi como serval de cazadores y serval blanco comienzan a cubrir sus copas, y eso que el martes 23, amanecieron cubiertos de nieve hasta la cota 1400.
Numerosas polladas en vuelo y en algún caso nuevas puestas. unas fotos de esta tarde, en la primera el aspecto de los bosques más degradados por incendios, donde se distingue al roble toza ("barrosco" es el nombre común que se lñe da aquí) con ese color verde clarito en primera linea de batalla, donde más les ataca el fuego.

Prado recién segado, parte se secará al sol para "heno" y parte se embalará en verde para silo.

Las bonitas y olorosas umbelas florales del sauco (Sambucus nigra)

Perdonar por lo extenso y hasta la próxima, saludos a todos.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Parece que las fotos del bosquete de roble toza (Quercus pyrenaica) y la de las flores de el sauco no han salido, pues lo intento de nuevo.
En los limites de los bosquetes, formados en menos de 30 años, tras no entrar el fuego en esas laderas y otros factores tambíén importantes, lo robles toza, avanzan ladera arriba, soportando los envates de los incendios.

Flores de sauco (Sambucus nigra).

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Al gunas notas más:
En la foto donde se distinguen las masas de arbolado de Q. pyrenaica, el resto lo componen, bajo los tozas, vegetan: Hayas, robles (Q, robur), arces(A. campestris), olmos de montaña (U. glabra), fresnos (F. excelsior), avellanos (C. avellana), espinos (C. monogynea), acebos (I. aquifolium), endrinos (P. espinosa), a la izquierda se observan repoblaciones de eucalipto (E, globulus) y pino de monterrey (P. radiata), entre prados ya abandonados, y en fondo del cielo en primer plano, una rama con los frutos de el ciruelo claudio(Prunus domestica).
Estám muy activas las abejas, y durante este mes, coincidiendo con los días de calor, han salido numerosos ejambres con nueva reina, algunos de ellos se pueden recoger e instalarlos en nuevas colmenas, otros por el contrario se instalan por su cuenta en los rincones más insolitos delos bosques y montes.
Seguimos con tempenraturas muy frescas para la época del año.
saludos.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Buenas:
Las labores de siega de hierba, ya han empezado, con la llegada del buén tiempo y el sol, gran parte de los prados de siega de las vegas y zonas bajas, se han comenzado a segar, esta mañana el prado de la foto del 24 de Mayo, ya se encontraba así:

Lualua: he puesto unas fotos en el topic de Fotografía de Naturaleza y montaña, en ella se aprecian algunas floraciones de hoy mismo, haber si reconoces ha algunas de las especies en flor:
Saludos para todos

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
Hola: Se nota que por estas fechas Valfría tiene poco trabajo y muchas ganas de colaborar. Yo estoy muy apurado, el curro me sale por las orejas y, aunque lo quisiera, no puedo pararme demasiado.

Sólo lo hago ahora para saludar a todos y felicitar a Valfría por la cantidad de interesante información que nos remite y por la ilusión con que lo hace.

Veremos si el domingo tengo tiempo para mirar las fotos que puso Valfría en ese otro foro de Fotografía de Naturaleza:confused:

Saludos a todos.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Valle de Duruelo-Covaleda, hoy, a 1190 m. Valle de impresionantes inversiones térmicas, con apenas periodos libres de heladas. Seguramente sea uno de los valles con mayor número de heladas en número y duración temporal de la Península Ibérica.

Ejemplares de roble (Q. pyrenaica)

A 1300/1350 m, y orientación sur, el panorama es completamente diferente.

En cuanto a la Robinia seudoacacia que suelo controlar, sigue poco foliada en la parte alta, y bastante más en la basal. Sin flores.

El sauco (Sambucus nigra) está a punto de empezar la floración.

Las gramíneas del praderío que rodea el pueblo (sobre todo Arrenatherium elatius y dactilis glomerata) se han adelantado algo, y ya empiezan a polinizar, con los primeros problemas para la gente alérgica. Por esta zona empieza la siega, de media, empieza a últimos de junio, pudiéndose prolongar a primeros de julio.
Lo mismo con las ericas, que en la zona del valle (aunque poco, pues como comenté hace poco se helaron casi todas en el 2005), como a media ladera, empiezan a florecer con fuerza.
Los serbales (Serbal de los cazadores, llamado aquí robaquiano) estaban hace una semana con una impresionante floración, pero las heladas de esta semana, incluso en sitios no propensos, los ha quemado. Nada que ver con los majuelos o bizcobas (Crataegus monogyna), que en algunos ejemplares no cabe ni una flor más.

En cuanto al nogal que controlaba, tengo la sensación de que está muerto, pues no está foliado.

Va a empezar la polinización del pino albar (silvestre). Si continuara unos días de calor, o temperaturas suaves, se formarían auténticas nubes de polen como suele ocurrir todos los años en esta comarca pinariega.

Me he dado cuenta que el vencejo al final ha llegado, supongo que a finales de semana.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Buenas noches:
Saludos para Lualua y gracias por tu apoyo, pero no creas que hay tanto tiempo, lo que ocurre es que el trabajo en  jornada partida de mañana y tarde y las necesidades del trabajo de tener que trabajar de madrugada y al anochecer me han dejado unas horas muy buenas para estos asuntos, durante el día. El pasado viernes, aprovechando que el día amanecia totalmente despejado, era la oportunidad de poder fotografiar esos paisajes de Saja, aunque aún no estaban floridos los saucos y los servales (Sorbus aucuparia y S. aria) los espinos albares (Crataegus monogynea) estaban al 100% de floración, y los hayedos y abedulares totalmente foliados.
Hoy ya se podian observar los primeros brotes florales apuntando en los castaños, lo robles toza (Q. pyrenaicus) han foliado y florecido practicamente al unisono. Ya hay ejemplares de cerezos con frutos maduros y están cargados de fruta como hacía años que no los observaba. La fresas silvestres (Fragaria vesca), maduran con frutos muy abundantes desde mediado el mes y las zarzas (Robus discolor), comienzan a florecer. También se observan ya floridos los Gordolobos (Verbascum album).
Muy curiosos los datos de Pico Urbión, la primavera en el paraje que nos muestra en las fotos debe de ser de las más tardías de toda la peninsula, ese aspecto lo presentaban por aqui los montes a finales de Marzo principios de Abril. ya veo queconoce y maneja el mundo de la pascicultura, por aquí ya estan totalmente espigadas y soltando al aire cantidad de polen, desde el Lolium p., pasando por dactilos, poas, agrostis, festucas, bromus, brizas, Arrhenatherum pratensis, Alopecorus, etc.., etc...,
otro mundo en la botánica que nos podría estender muchosimo el topic.
Saludos a los dos, que sois los que más animais este curiosisimo e interesante topic.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Buenos días:
Hoy es mi día libre. por eso aprovecho una horita de PC e INTERNET,  antes de la comida.
El seudónimo de "Valfría", lo he tomado de el nombre de un Monte, Valfría nº 9 del C.U.P. de 2074 Has. de cabida, en la base de sus montañas, se asientan la gran mayoría de los nucleos del Valle de Cabuérniga, entre ellos mi lugar de residencía: "TERÁN". Discurre el mismo en dirección Norte-Sur y localizado al Oeste del Valle. Muy castigado por los incendios forestales, sobrevive a duras penas y en el podemos encontrar pequeños bosque de Haya, Robles centenarios y pequeñas masas de Roble Toza (Q, Pyrenaica), soportando y avanzando en sus laderas, tratando de colonizar aquellas zonas degradadas por el fuego, por lo que por su gran valentía y paciencia es digno de mi admiración. Pongo una foto del mismo, en la que se distingue todo el Barranco por el que discurre el Arroyo o Canal de Valfría.

También  una foto con el detalle de las hojas del Roble toza, roble español o como vulgarmente se le conoce en el lugar "Barrosco", (Quercus pyrenaica)

Saludos a todos.