Fenología, Año 2007...

Desconectado Lualua

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Masculino
  • "O CASTELO" DE ESGOS
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #36 en: Lunes 26 Febrero 2007 15:29:46 pm »
Hola a todos. Veo que además de los incondicionales de siempre, también hay otros nuevos; me alegro de que este foro fenológico vaya a más.

Por mi tierra sólo puedo destacar la plena brotación de los saucos (Sambucus nigra o "sabugueiro"), hacia el 15 de febrero; también están empezando a brotar las Magnolia liliflora (hacia el 20 de febrero).

En Ourense (capital) las acacias que están invadiendo los montes colindantes, están florecidas al 75%. E este lugar están comenzando a florecer los prunus ornamentales.

También he visto los primeros primeros ciruelos cultivados en el camino entre Esgos y Ourense.

Bueno, por hoy nada más.
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #37 en: Lunes 26 Febrero 2007 20:29:04 pm »
propongo contrastar en dias de adelanto aquellas especies que su fenologia 2007 tenga una diferencia llamativa respecto a un patron de fenologias "historicas"
Con estos datos intenteriamos obtener a grosso modo un mapa fenologico que indicaria el adelanto de esta primavera.
Pienso que al margen de toda la informacion climatologica los datos fenologicos nos daría una vision mas real del incremento de las temperaturas del estado español.
Nada es lo que parece,

Desconectado Lualua

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Masculino
  • "O CASTELO" DE ESGOS
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #38 en: Martes 27 Febrero 2007 16:57:36 pm »
Por lo que a mi respecta me parece buena idea.

En Esgos, mi domicilio, este año me parece que los tojos y el membrillero japonés (Chaenomeneles=Cydonia speciosa) llevan como un mes de adelanto. Sin embargo, la mimosa (Acacia dalbata) parece que sólo lleva medio mes de adelanto.

Creo que el sabugueiro (Sambucus nigra) también se ha adelantado casi un mes.

Dejo algo para otro día.
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #39 en: Martes 27 Febrero 2007 19:35:07 pm »
creo que puede ser interesante saber como responden las diferentes especies a este invierno :mucharisa:.
podemos estudiar la respuesta tanto de especies que mueven con dos rayitos de sol ( rosal, nogal....) y especies de fuerte parada invernal ( roble..) . A ver si este invierno homogeiniza (por decirlo de alguna manera) a todas las especies o por el contrario cada una sigue con su brotacion normal ( partiendo que el adelanto va a ser algo normal)
Nada es lo que parece,

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #40 en: Martes 27 Febrero 2007 19:54:03 pm »
Hola Lualua:
Encantado de saludarte y de contar con tus aportaciones al topic, mañana o pasado mañana, pondré el resumen de lo que fenológicamente nos ha deparado Febreo de 2007.
Saludos a todos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado jose d

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #41 en: Martes 27 Febrero 2007 19:55:40 pm »
hola a todos:
me parece buena idea Joxerra haber que sucede.
Bueno decir que por mi zona al este de la provincia de Cáceres el Brezo rojo está más que en floración creo que es el (Erica australis) también he podido ver algunas escobas blancas (Cytisus multiflorus) empezando a florecer al igual que el peral silvestre muy adelantado (Pyrus bourgaeana) pues nada  seguiré informando del comportamiento de la naturaleza por mi zona saludos  ;)
deleitosa, (comarca de sierra de las villuercas-ibores-jara) Cáceres saludos

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #42 en: Miércoles 28 Febrero 2007 09:38:14 am »
Ayer 27 de Febrero pude ver a un par de cernícalos primillas (Falco naumanni) volando altaneros por encima del edificio donde vivo. Por tanto, nuestros primeros pequeños halcones urbanos comienzan a llegar desde sus cuarteles de invierno en el Sahel a esta parte del Oeste Peninsular.

Por otra parte, el pasado Domingo 25 de Febrero en el campo pude ver el paso de dos grandes bandadas de grullas comunes (Grus grus) emitiendo sus inconfundibles reclamos y en casi perfecta formación de vuelo en forma de V. Su destino, latitudes septentrionales como Escandinavia y Rusia donde tienen su área de cría y pasan el estio.

Saludos a todos pero especialmente a Valfría, a mi paisano jose d y a Lualua.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #43 en: Miércoles 28 Febrero 2007 10:11:19 am »
Estamos en el último día del mes más corto del año, Febrerillo el loco, que este año se ha comportado de una manera muy estable y con temperaturas por encima de sus valores normales y unas precipitaciones, que aunque inferiores al promedio de la serie, las podemos dar por buenas. Con estos datos meteorológicos de Febrero, la fenología del mes nos depara los siguientes fenómenos de floraciones en vegetales:
Los avellanos(Corillus avellana), florecían desde el día 11.
Los ciruelos silvestres(Prunus sp.) desde el 16.
La Mimosa amarilla(Acacia dalbata) desde el 17.
Los alisos (Alnus glutinosa) desde eñ 26
Los sauces (Salix caprea)  al igual que lo hacen los Pinos insignis(pinus  radiata), desde ayer 27, esta mañana, con las precipitaciones de madrugada, podíamos observar en el suelo, los rastros amarillos que dejan los granos de polen al ser arrastrados por el agua.
Entre las herbaceas, destacamos las floraciones en :
Diente de León(Taraxacum officinalis), Fumarias (Fumaria sp.), Litodora azul (Litodora difusa), Violetas(Viola virtus), Primaveras (Primulas vulgaris) y Hepaticas (Hepatica nobilis), al mismo tiempo ha crecido la hierba de forma notable, desde los treboles a los llanteles.
Muy activas las aves, en especial las rapaces, Halcones, azores, buteos y águila real con sus vuelos nupciales, así como todas las insectívoras, mirlos y zorzales.
La primavera este año, lleva adelanto, yo lo calculo en algo más de una semana y gracias al episodio frío de finales de Enero, que resultó tan brusco y relentizó un poco el adelanto que llevaban los vegetales.
En Marzo, si todo sigue con las mismas características meteorológicas de este atípico invierno, observaremos un gran numero de fenómenos fenológicos de floraciones en vegetales.
Saludos a todos, y gracias a West, que aunque no nos conocemos, se nota su entusiasmo y aprecio hacia el Medio Natural.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #44 en: Jueves 01 Marzo 2007 19:39:49 pm »
bueno parece que las previsiones no dan frio por lo menos hasta el viernes en el tercio norte. Esto no hay quien lo pare.
En el norte de navarra tenemos los prunus pisardi (ciruelos ornamentales) casi en plena floracion con un adelanto de 15 dias.
Nada es lo que parece,

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #45 en: Jueves 01 Marzo 2007 20:29:18 pm »
Hoy e visto almendros de la variedad "guara"que son los mas tardios,floreciendo ya,tambien algunos de otras variedades como la francesa ya comienzan a hechar hojas,tambien cantan ya los verdecillos,trigueros,pardillos ect...

Tambien sorprendi hayer a dos liebres,posiblemente macho y hembra que me saltaron al paso,no se cuando comienza su celo,pero si que sus crias nacen en verano,las perdices siguen cantando,tambien el escribano montesino y los lirios de mi jardin abrieron el dia 23 de febrero...
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #46 en: Viernes 02 Marzo 2007 10:28:19 am »
Primera pareja de Alimoches (Nephroterum pernocterum), avistada ayer, 1 de Marzo, sobrevolando con su bonita silueta los cielos de Cabuérniga. Llegan con casi 15 días de adelanto con respecto al pasado año.
Las laderas de los montes, zonas de pasto y matorral y ciertas zonas arboladas, ya podemos ver floridas a la bonita flor del Diente de Can (Eritronius deinscannis).
La primavera lleva algo de adelanto, estamos en marzo, un mes que nos ha de deparar unas cuantas y bonitas floraciones.
Saludosa los de siempre.
« Última modificación: Sábado 03 Marzo 2007 01:13:11 am por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #47 en: Sábado 03 Marzo 2007 19:22:25 pm »
he visto comenzar a florecer el diente de leon(taraxacum officinale), empieza a mostrar algunas hojillas el chopo(populus nigra), el endrino (prunus spinosa) que aqui florece a finales de mes empieza a verse los botones florales.
Seguiré atento a tanto movimiento
Nada es lo que parece,