Fenología, Año 2007...

Desconectado Inazuma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 193
  • Sexo: Masculino
  • Buda Gigante, Kamakura, 27/05/2007
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #48 en: Domingo 04 Marzo 2007 04:07:40 am »
Hola a todos!

Tras unos días bastante templados, he visto hoy la primera "mariquita" japonesa en mi ventana. Coincide con el dia mas caluroso en lo que va del año con unos 19 C de momento.

Digo "mariquita" porque me parece que no se trata de Coccinella septempunctata que conocía de Europa (y que tambien existe aquí segun mis primeras pesquisas).

Más bien me inclino por que se trate de "Harmonia axyridis" (en castellano parece que es "mariquita asiática multicolor"). Puede aparecer con (generalmente dos) puntos rojos sobre un fondo negro, o bien con varios puntos negros sobre un fodo rojo. El escarabajo que he visto se le parece al de abajo en la foto que adjunto, al rojo. Parece que Harmonia axyridis es frequente en esta región del país.

La foto la he sacado de:
http://aoki2.si.gunma-u.ac.jp/youtyuu/HTMLs/namitentou.html

Por cierto, aquí ya han perdido gran parte de sus pétalos los ciruelos japoneses (Prunus mume) que echaron flor sobre el 15 de febrero (con una semana más o menos de adelanto). A ver si el fin de semana que viene tengo más tiempo para poner unas fotitos de la florescencia de los ciruelos en el topic que corresponde.

Un saludo  ;)
« Última modificación: Domingo 04 Marzo 2007 04:38:40 am por Inazuma »
鎌倉市 Kamakura, Japón (35º 17'-21' N   139º 29'-35' E) 
55 km al SSW de Tokio (23 km de Yokohama), Bahía de Sagami

3 ó 4 semanas al año: Madrigal de la Vera, Cáceres

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #49 en: Domingo 04 Marzo 2007 23:39:07 pm »
!Atencion¡,primera golondrina por aqui por el interior de Murcia,me encontraba viendo los pajaros en los herbazales que hay tras mi casa cuando he oido su canto,y ahi estaba,cantando mientras volaba,pero solo habia una y a pesar de que he estado un rato mirando al cielo no e conseguido ver mas,lo raro(si es que se puede llamar asi)es que ha llegado 2 semanas antes de lo habitual aunque con este calor era lo mas logico...

Un saludo...  ;)
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #50 en: Lunes 05 Marzo 2007 10:46:45 am »
Los jarales cacereños comienzan su incipiente floración. Ayer de mañana pateando unos jarales (Cistus ladanifer) que comparten suelo y territorio con unos espléndidos alcornoques pude ver una gran cantidad de flores de jara; para mí, la más bella de las flores silvestres Ibéricas.

Para el forero Inazuma: he visto tu post fenológico desde Japón, y en tu firma pones que pasas 3/4 semanas del año en Madrigal de la Vera (Cáceres). ¿Eres de allí? al lado mismo del Almanzor. Disculpa la intromisión  ;D.
« Última modificación: Lunes 05 Marzo 2007 11:41:53 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Inazuma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 193
  • Sexo: Masculino
  • Buda Gigante, Kamakura, 27/05/2007
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #51 en: Martes 06 Marzo 2007 13:14:18 pm »
Contestando a West.-  Nací y me crie en el sur de Alemania, llevo 7 años viviendo en Japón.  Tenemos un casa de campo en Madrigal de la Vera y mis padres viven la mayor parte del tiempo allí. Escogimos el lugar por su belleza, con vista al Almanzor que, como dices, está bastante cerquita. 8)

Sobre fenología nada que contar de momento, he estado dos días en Tokio, y allí la naturaleza no abunda precisamente...  ::)

Un saludo  ;)
« Última modificación: Martes 06 Marzo 2007 13:17:50 pm por Inazuma »
鎌倉市 Kamakura, Japón (35º 17'-21' N   139º 29'-35' E) 
55 km al SSW de Tokio (23 km de Yokohama), Bahía de Sagami

3 ó 4 semanas al año: Madrigal de la Vera, Cáceres

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #52 en: Martes 06 Marzo 2007 22:47:20 pm »
prunus pisardi en plena floracion, la forsitia comenzando la floracion. Loque yo recuerdo siempre al acabar la floracion el pisardi comenzaba a florecer la forsitia esto ocurria a ultimos de marzo. Este adelanto primaveral esta "uniendo " las floraciones en el tiempo.
Veremos que pasa con robles y hayas.
Nada es lo que parece,

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #53 en: Martes 06 Marzo 2007 22:52:21 pm »
prunus pisardi en plena floracion, la forsitia comenzando la floracion. Loque yo recuerdo siempre al acabar la floracion el pisardi comenzaba a florecer la forsitia esto ocurria a ultimos de marzo. Este adelanto primaveral esta "uniendo " las floraciones en el tiempo.
Veremos que pasa con robles y hayas.
Nada es lo que parece,

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #54 en: Martes 06 Marzo 2007 23:05:06 pm »
Los ciruelos de pisardi tambien aqui estan en plena floracion,los almendros tirando ya los petalos y melocotoneros y paraguayos apunto de abrir sus yemas,1 semana antes que el año pasado.Tambien los fresnos han florecido una semana antes.Los avellanos igual que el año pasado.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #55 en: Martes 06 Marzo 2007 23:23:23 pm »
creo que en las zonas mas frias se va a notar mas el adelanto primaveral. si es asi una semana en alicante tendria el mismo valor que dos semanas en burgos, por ejemplo.
Nada es lo que parece,

Desconectado jose d

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #56 en: Miércoles 07 Marzo 2007 16:15:35 pm »
Hola a todos. por aquí los alisos (Alnus glutinosa), álamos que no estoy seguro de la variedad que son y sauces como el (Salix atrocinerea) ya están floreciendo además del Durillo (Viburnum tinus) y muchas florecillas.
west muy importante el apunte de la jara pringosa por esta zona no suele florecer hasta finales de este mes principios de abril a ver como se comportan este año.
el fin de semana pasado también pude observar un grupo de grullas formando esa "V" tan característica de su vuelo.
saludos  ;)
deleitosa, (comarca de sierra de las villuercas-ibores-jara) Cáceres saludos

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #57 en: Jueves 08 Marzo 2007 10:38:19 am »
Hola a todos. por aquí los alisos (Alnus glutinosa), álamos que no estoy seguro de la variedad que son y sauces como el (Salix atrocinerea) ya están floreciendo además del Durillo (Viburnum tinus) y muchas florecillas.
west muy importante el apunte de la jara pringosa por esta zona no suele florecer hasta finales de este mes principios de abril a ver como se comportan este año.
el fin de semana pasado también pude observar un grupo de grullas formando esa "V" tan característica de su vuelo.
saludos  ;)


La razón del florecimiento de las jaras creo que es debida a que mi zona es menos rigurosa que la comarca de Villuercas-Ibores. Además, se añade a ésto que estas jaras que ya han florecido están en la costana de una solana a unos 550 m.

Saludos a todos. 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #58 en: Viernes 09 Marzo 2007 12:52:34 pm »
Primera amapola(Papaver rhoeas),habia visto que estaba naciendo la planta en si,pero aun no habia visto ninguna flor...por cierto,el dia 7 en medio de toda la ventisca volvi a ver otra golondrina(Hirundo rustica)y de nuevo en solitario...
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #59 en: Viernes 09 Marzo 2007 19:41:48 pm »
Este pequeño y oportuno temporal que ha azotado a toda la península y en especial al Norte Peninsular, nos ha venido de maravilla, en especial por las precipitaciones caídas, ya que las temperaturas no han sido frías. Esto repercute en cierto modo en todo el adelanto que llevaba la vegetación.
Apuntar que los pinos radiatas ya florecieron, y que inundaron el Valle con verdaderas nubes de polen, que cubrían todo los que estaba en la superficie. Los sauces caprea también florecieron. Ahora lo siguen haciendo los avellanos y alisos.
Están floridos los ciruelos orientales (Prunos pisardi) y en ejemplares sueltos se pueden ver floridos algunos endrinos, melocotoneros, camelias, tuliperos, comienzan a foliar los saucos y están muy abultadas las yemas florales en perales, cerezos y ciruelos comunes.
Crece la hierba, que esta semana ha dado un buen repunte, florece el llantén, los corremuros, narcisos, tulipanes y celidonios (Ranunculus ficaria).
Ya está entre nosostros el Alimoche, los milanos negros (Milvus migran) llegaron el día 7 y he visto en vuelo hacía el Norte un par de ejemplares de golondrina, ayer día 8, aunque en el Valle aún no están instaladas. Los aviones roqueros, también ocupan ya sus cuarteles estivales y azores y halcones, se hallan en sus nidos, muy posiblemente cercanos a la puesta.
Los campos han recibido un más que estupendo riego, con las abundantes precipitaciones de esta semana, lo que va ha hacer que recuperen los temperos y las tierras se puedan trabajar para las labores de plantar las huertas, que este mes recuperan gran parte de su actividad.
Los Ríos, arroyos, fuentes y manantiales del valle, han recibido un magnífico aporte de agua y hoy ya podemos decir que todos ellos tienen agua, que tanta falta nos estaba haciendo.
Saludos a todos. 8)
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37