Formación de borrascas (factores influyentes)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Formación de borrascas (factores influyentes)
« en: Miércoles 27 Mayo 2015 20:23:53 pm »
es cierto que Norteamérica sigue generando borrascas y ondulaciones, una de las cuales, presumiblemente, nos llegará el lunes y el martes que viene estableciéndose sobre Baleares con algún punto de -8. Pero luego nos ondulará otra cálida.

Gracias por las explicaciones JoseJulio, pero creo que ni Norteamérica genera borrascas ni las ondulaciones tienen por qué afectarnos.

No mezcles borrascas con ondulaciones porque son parámetros muy diferentes; eso sí, una determina a la otra.

En el caso de la "fabrica de borrascas" en NA se debe a una razón muy sencilla.
Las ondulaciones de la corriente en chorro polar -como ya se ha dicho un montón de veces- tienen sus lugares preferenciales, pero ahora no voy a entrar en detalle con esto, solo que las ondulaciones del jet, se debe a dos factores importantes:

1.- el relieve geográfico
2.- la Ta de las aguas superficiales.

Si echas un vistazo a las anomalías de temperatura que se están registrando en las aguas superficiales del Atlántico, podemos ver como existe un dipolo bastante claro entre la costa E de Estados Unidos y el Atl. Norte Ese fuerte gradiente termométrico favorece cierta vorticidad del jet, generando una zona depresionaria, y a lo que voy (y tu dices) sobre la fábrica de borrascas en NA.

« Última modificación: Sábado 30 Mayo 2015 00:24:40 am por gdvictorm »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5506
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
« Respuesta #1 en: Miércoles 27 Mayo 2015 21:22:45 pm »
es cierto que Norteamérica sigue generando borrascas y ondulaciones, una de las cuales, presumiblemente, nos llegará el lunes y el martes que viene estableciéndose sobre Baleares con algún punto de -8. Pero luego nos ondulará otra cálida.

Gracias por las explicaciones JoseJulio, pero creo que ni Norteamérica genera borrascas ni las ondulaciones tienen por qué afectarnos.

No mezcles borrascas con ondulaciones porque son parámetros muy diferentes; eso sí, una determina a la otra.

En el caso de la "fabrica de borrascas" en NA se debe a una razón muy sencilla.
Las ondulaciones de la corriente en chorro polar -como ya se ha dicho un montón de veces- tienen sus lugares preferenciales, pero ahora no voy a entrar en detalle con esto, solo que las ondulaciones del jet, se debe a dos factores importantes:

1.- el relieve geográfico
2.- la Ta de las aguas superficiales.

Si echas un vistazo a las anomalías de temperatura que se están registrando en las aguas superficiales del Atlántico, podemos ver como existe un dipolo bastante claro entre la costa E de Estados Unidos y el Atl. Norte Ese fuerte gradiente termométrico favorece cierta vorticidad del jet, generando una zona depresionaria, y a lo que voy (y tu dices) sobre la fábrica de borrascas en NA.

No estoy de acuerdo para nada con esa afirmación. El jet siempre coincide con la situación de las borrascas dinámicas: si no hay borrascas en la zona del Atlántico norte no hay jet. La pregunta es que es antes el huevo o la gallina: pues yo creo que la respuesta es el aire frío tanto en superficie como en altura. Mientras haya coladas de aire frío hay jet: en verano el jet llega a desaparecer porque ya no hay suficiente aire frío para producir borrascas potentes.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4224
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
« Respuesta #2 en: Miércoles 27 Mayo 2015 21:39:31 pm »
evein, yo sí veo que Norteamérica genera borrascas, lo llevo viendo mucho tiempo. Las ondulaciones no tienen porqué afectarnos, pero muchas veces nos afectan, y por eso las comentamos. Las borrascas y las ondulaciones, como dices, una determina a la otra, entonces no son tan diferentes, sí tienen que ver. El frente cálido y el frío son precisamente una buena referencia. La fábrica de borrascas se debe a dos razones, pero supongo que habrán muchos más parámetros. En fin, yo creo, como dice Roberto, que el frío en altura también tiene mucho que ver, no sólo la temperatura del mar. Pero luego, hacia dónde se dirijan, y aquí es de lo que hablamos, depende de muchísimos factores más.

Con respecto a la costa este de EEUU y el océano, las aguas superficiales están cálidas, pero las profundas frías (me refiero a las anomalías). Además, la corriente en chorro va mucho más arriba, en latitudes canadienses, con lo que esas ondulaciones resultantes de esa "diferencia de potencial" no las veo como las borrascas como la del fin de semana que viene, que es más norte.

Por cierto, desde que comentamos la para entonces futura dana sw hasta hoy la temperatura del Golfo de Cádiz a aumentado.
« Última modificación: Miércoles 27 Mayo 2015 22:09:28 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
« Respuesta #3 en: Miércoles 27 Mayo 2015 21:44:13 pm »
Mientras haya coladas de aire frío hay jet: en verano el jet llega a desaparecer porque ya no hay suficiente aire frío para producir borrascas potentes.

La Corriente en Chorro Polar separa las masas de aire tropical y polar, por lo que experimenta un desplazamiento estacional en latitud: Circula más al norte en verano (ya que la masa cálida de aire tropical es más potente)
« Última modificación: Miércoles 27 Mayo 2015 22:19:52 pm por Pepeavilenho »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4224
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
« Respuesta #4 en: Jueves 28 Mayo 2015 10:28:59 am »
Yo no termino de ver claro que el elemento relieve tenga tanta relación en el jet. En el hemisferio sur, que tiene mucho menos relieve, o en el océano Pacífico norte, se ondula lo mismo que en tierra. Y por el contrario cuando atraviesa la cordillera de los Andes muchas veces ni se inmuta. Yo creo que hay que ver muchos más parámetros a la hora de estudiar el jet y las fábricas de borrascas, no todo es tan sencillo.

Después de este fin de semana de vaguada, el azoreño volverá a cantabricear pero se separará y se irá a Eorpa provocando una vaguada oeste que será ocupada por una dana, esperemos que algo húmeda, como así promete ser. Iremos viendo porque puede ser una dana interesante al recoger sures bastante cálidos en el Atlántico portugués.

El Golfo de Cádiz va estando cada vez más cálido y por ahora tiende a fabricar danas.
« Última modificación: Jueves 28 Mayo 2015 11:26:59 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5506
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
« Respuesta #5 en: Jueves 28 Mayo 2015 14:38:26 pm »
Mientras haya coladas de aire frío hay jet: en verano el jet llega a desaparecer porque ya no hay suficiente aire frío para producir borrascas potentes.

La Corriente en Chorro Polar separa las masas de aire tropical y polar, por lo que experimenta un desplazamiento estacional en latitud: Circula más al norte en verano (ya que la masa cálida de aire tropical es más potente)
En verano a veces ni circula el jet. En cuanto a las masas de aire, la masa de aire tropical más o menos siempre tiene la misma temperatura, la que varía sustancialmente es la masa de aire polar que en invierno la tienes a -25ºC y en verano la puedes tener cerca de los 0ºC. De aquí se puede deducir que lo que realmente determina el tiempo que tenemos en las latitudes medias es la temperatura, la extensión y la trayectoria de las masas de aire frío que se originan en el Ártico y alrededores.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5506
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
« Respuesta #6 en: Jueves 28 Mayo 2015 14:46:17 pm »

Yo no termino de ver claro que el elemento relieve tenga tanta relación en el jet. En el hemisferio sur, que tiene mucho menos relieve, o en el océano Pacífico norte, se ondula lo mismo que en tierra. Y por el contrario cuando atraviesa la cordillera de los Andes muchas veces ni se inmuta. Yo creo que hay que ver muchos más parámetros a la hora de estudiar el jet y las fábricas de borrascas, no todo es tan sencillo.

El relieve tiene importancia como director de las trayectorias que van a seguir las masas de aire frío en su descenso latitudinal y estas masas de aire frío van a hacer que el jet se ondule y aumente su velocidad. El ejemplo típico es Norteamérica. Durante el invierno el aire frío y denso se desplaza desde el Artico entre las Rocosas y los Apalaches como una gigantesca lengua de un glaciar, en cuanto esta masa toca la masa cálida del Golfo de México se produce una ciclogénesis en la costa Este de Norteamérica que formará una borrasca que nos llegará a afectar. El efecto en altitud que tiene esa lengua de aire frío en contacto con la masa cálida del Golfo de México es la potenciación del jet formando un gigantesco meandro que abarca casi toda Norteamérica. El relieve ha dirigido la masa de aire polar y esta masa de aire polar ha acelerado y formado un inmenso meandro en el jet.
« Última modificación: Jueves 28 Mayo 2015 14:47:50 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
« Respuesta #7 en: Jueves 28 Mayo 2015 21:31:13 pm »

Yo no termino de ver claro que el elemento relieve tenga tanta relación en el jet. En el hemisferio sur, que tiene mucho menos relieve, o en el océano Pacífico norte, se ondula lo mismo que en tierra. Y por el contrario cuando atraviesa la cordillera de los Andes muchas veces ni se inmuta. Yo creo que hay que ver muchos más parámetros a la hora de estudiar el jet y las fábricas de borrascas, no todo es tan sencillo.

El relieve tiene importancia como director de las trayectorias que van a seguir las masas de aire frío en su descenso latitudinal y estas masas de aire frío van a hacer que el jet se ondule y aumente su velocidad. El ejemplo típico es Norteamérica. Durante el invierno el aire frío y denso se desplaza desde el Artico entre las Rocosas y los Apalaches como una gigantesca lengua de un glaciar, en cuanto esta masa toca la masa cálida del Golfo de México se produce una ciclogénesis en la costa Este de Norteamérica que formará una borrasca que nos llegará a afectar. El efecto en altitud que tiene esa lengua de aire frío en contacto con la masa cálida del Golfo de México es la potenciación del jet formando un gigantesco meandro que abarca casi toda Norteamérica. El relieve ha dirigido la masa de aire polar y esta masa de aire polar ha acelerado y formado un inmenso meandro en el jet.


Yo diría que no.. En primer lugar, el chorro no desaparece en verano en el HN, no deja de existir chorro porque no deja de existir un gradiente más o menos acentuado Polo-ecuador en ningún momento. Tal gradiente es mínimo en verano por lo que el chorro estará más al norte, pero no comparto que desaparezca.
En cuanto al relieve, yo creo que más que ser el canalizador de las masas de aire que posteriormente supondrán el gradiente térmico horizontal que es el que determina la trayectoria del chorro en término, más que eso yo creo que su función es otra.
El orígen de las crestas y las vaguadas del chorro se debe a factores orográficos y térmicos siendo su desencadenante el primero. Cuando el chorro atraviesa de manera perpendicular un sistema montañoso destacable (principalmente el Himalaya y las Rocosas) se comprime la columna de aire que lo conforma, pasamos de tener una columna (turbillonar) reducida en diámetro pero con gran velocidad de giro ciclónico, a una columna de gran diámetro y menor velocidad de giro ciclónico generándose divergencia y adquiriendo curvatura anticiclónica. Esto se traduce en la práctica en la configuración de una cresta, es decir, la configuración de una dorsal sobre estos entornos, una dorsal que en general suele ser permanente en el oeste de Estados Unidos, al configurarse aquí una cresta se origina la perturbación en el sistema y como si de una cuerda se tratara, se originará una depresión al este coincidiendo con la costa este estadounidense. No tiene mayor explicación que al descender del sistema montañoso, la columna de aire vuelve a disminuir su radio de giro y aumentar la velocidad de giro, que sería ciclónico. Esta vaguada a su vez es potenciada por las corrientes de agua cálidas (en el caso de Norteamérica la Gulf Stream), ya que aumenta la altura de estas columnas de aire y por consiguiente la inestabilidad.

En el hemisferio sur, las ondulaciones del chorro son menores debido a la ausencia de sistemas montañosos tan destacados, por lo que en general predominará un alto índice de circulación zonal.

Por cierto, las borrascas de orígen subpolar JAMAS generan al chorro, es una barbaridad importante... El chorro con sus ondulaciones genera las depresiones y dorsales que configuran las borrascas y anticiclones. Es el jet (que evidentemente no desaparece en verano...) el que mueve los centros de acción, no hay borrasca sin chorro, porque el chorro (con su frente polar en superficie) es el que gesta las borrascas.
Para quien no lo sepa, porque he leido alguna afirmación por ahí... Los anticiclones no mueven a las borrascas ni las borrascas mueven a los anticiclones, básicamente porque se localizan ambos a distintas alturas por su diferencia de densidades. Reitero nuevamente, como dijo evein, que las ondulaciones del chorro que configuran los centros de acción, tienen orígen en cuestiones hidrodinámicas y térmicas.
Un saludo.
« Última modificación: Jueves 28 Mayo 2015 21:47:30 pm por alvaroliver »
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4224
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
« Respuesta #8 en: Viernes 29 Mayo 2015 10:37:52 am »
!Buen análisis, alvaroliver! Yo intuyo que lo que dices tiene su razón de ser. Creo más en el origen termodinámico y luego en que la orografía ayuda a canalizar las cosas. Creo que cuando las trayectorias termodinámicas son potentes y coherentes, la orografía interviene menos, y cuando esas fuerzas son menos fuertes la orografía interviene más, por ejemplo en la creación de microclimas. Con respecto al jet, yo he visto ocasiones en las que atraviesa barreras montañosas importantes, normalmente N-S, y ni se inmuta, y otras en las que crea grandes meandros como los que hay en Norteamércia, que bien explica Roberto-Iruña. El jet en verano no desaparece, está claro, pero sí se hace muy débil. En invierno es más importante la coherencia en sus niveles 200, 300 y 500hPa, y en verano apenas uno de ellos cobra relativa fuerza, salvo excepciones. El brazo de viento que ha habido, por ejemplo, en la Costa Brava, era fuerte en 300hPa, solamente, con lo cual, yo casi no le catalogaría como jet. Pero ahí estamos, generalmente decimos aquí que una cosa es así o no porque en lo que diferimos es en el concepto que cada cual tiene, o que ha estudiado, acerca de cómo catalogar las fuerzas de la meteo, pero creo que en lo que realmente ocurre más o menos todos estamos de acuerdo. Otra cosa es exponer cada cual cómo ve el origen de estas fuerzas, que en realidad es muy difuso, aportando las diferentes interpretaciones personales. Con respecto a esto yo creo que hay una fuerte relación entre las borrascas y los anticiclones, entre el jet y las borrascas y entre la orografía y la termodinámica. Lo que pasa es que estas relaciones a veces son muy directas y otras no tanto.
« Última modificación: Viernes 29 Mayo 2015 10:40:09 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5506
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
« Respuesta #9 en: Viernes 29 Mayo 2015 14:35:49 pm »

Yo no termino de ver claro que el elemento relieve tenga tanta relación en el jet. En el hemisferio sur, que tiene mucho menos relieve, o en el océano Pacífico norte, se ondula lo mismo que en tierra. Y por el contrario cuando atraviesa la cordillera de los Andes muchas veces ni se inmuta. Yo creo que hay que ver muchos más parámetros a la hora de estudiar el jet y las fábricas de borrascas, no todo es tan sencillo.

El relieve tiene importancia como director de las trayectorias que van a seguir las masas de aire frío en su descenso latitudinal y estas masas de aire frío van a hacer que el jet se ondule y aumente su velocidad. El ejemplo típico es Norteamérica. Durante el invierno el aire frío y denso se desplaza desde el Artico entre las Rocosas y los Apalaches como una gigantesca lengua de un glaciar, en cuanto esta masa toca la masa cálida del Golfo de México se produce una ciclogénesis en la costa Este de Norteamérica que formará una borrasca que nos llegará a afectar. El efecto en altitud que tiene esa lengua de aire frío en contacto con la masa cálida del Golfo de México es la potenciación del jet formando un gigantesco meandro que abarca casi toda Norteamérica. El relieve ha dirigido la masa de aire polar y esta masa de aire polar ha acelerado y formado un inmenso meandro en el jet.


Yo diría que no.. En primer lugar, el chorro no desaparece en verano en el HN, no deja de existir chorro porque no deja de existir un gradiente más o menos acentuado Polo-ecuador en ningún momento. Tal gradiente es mínimo en verano por lo que el chorro estará más al norte, pero no comparto que desaparezca.
En cuanto al relieve, yo creo que más que ser el canalizador de las masas de aire que posteriormente supondrán el gradiente térmico horizontal que es el que determina la trayectoria del chorro en término, más que eso yo creo que su función es otra.
El orígen de las crestas y las vaguadas del chorro se debe a factores orográficos y térmicos siendo su desencadenante el primero. Cuando el chorro atraviesa de manera perpendicular un sistema montañoso destacable (principalmente el Himalaya y las Rocosas) se comprime la columna de aire que lo conforma, pasamos de tener una columna (turbillonar) reducida en diámetro pero con gran velocidad de giro ciclónico, a una columna de gran diámetro y menor velocidad de giro ciclónico generándose divergencia y adquiriendo curvatura anticiclónica. Esto se traduce en la práctica en la configuración de una cresta, es decir, la configuración de una dorsal sobre estos entornos, una dorsal que en general suele ser permanente en el oeste de Estados Unidos, al configurarse aquí una cresta se origina la perturbación en el sistema y como si de una cuerda se tratara, se originará una depresión al este coincidiendo con la costa este estadounidense. No tiene mayor explicación que al descender del sistema montañoso, la columna de aire vuelve a disminuir su radio de giro y aumentar la velocidad de giro, que sería ciclónico. Esta vaguada a su vez es potenciada por las corrientes de agua cálidas (en el caso de Norteamérica la Gulf Stream), ya que aumenta la altura de estas columnas de aire y por consiguiente la inestabilidad.

En el hemisferio sur, las ondulaciones del chorro son menores debido a la ausencia de sistemas montañosos tan destacados, por lo que en general predominará un alto índice de circulación zonal.

Por cierto, las borrascas de orígen subpolar JAMAS generan al chorro, es una barbaridad importante... El chorro con sus ondulaciones genera las depresiones y dorsales que configuran las borrascas y anticiclones. Es el jet (que evidentemente no desaparece en verano...) el que mueve los centros de acción, no hay borrasca sin chorro, porque el chorro (con su frente polar en superficie) es el que gesta las borrascas.
Para quien no lo sepa, porque he leido alguna afirmación por ahí... Los anticiclones no mueven a las borrascas ni las borrascas mueven a los anticiclones, básicamente porque se localizan ambos a distintas alturas por su diferencia de densidades. Reitero nuevamente, como dijo evein, que las ondulaciones del chorro que configuran los centros de acción, tienen orígen en cuestiones hidrodinámicas y térmicas.
Un saludo.
El jet como circulación del W en latitudes medias siempre está pero si consideras jet a un chorro de cierta velocidad (mayor de 100 nudos) en julio está muy fragmentado y a veces no hay ni un sector que se pueda considerar jet. En cuanto al origen de las borrascas es muy controvertido; no hay una teoría que lo explique con suficiente claridad; lo que tengo claro es que tiene que haber un contacto de aire frío con aire caliente inestable en superficie para que se genere una perturbación extratropical.
Por último el tema del relieve: explícame como atraviesa el jet polar el Himalaya; yo creo que siempre  o casi siempre está al norte. La teoría que comentas sólo vale para las Rocosas, el Himalaya se extiende de este a oeste y no de norte a sur y el chorro o circula 5000 km justo por encima del Himalaya o no lo atraviesa, así que si se forma una dorsal en Siberia occidental debe de ser por otro motivo. Las Rocosas van de norte a sur y se pueden atravesar; el Himalaya va de este a oeste a 35º de latitud y el chorro pasa mucho más al norte. Algo falla en esa teoría del jet; el problema yo creo que radica en que se considera al jet como causa y no como efecto.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
« Respuesta #10 en: Viernes 29 Mayo 2015 15:27:42 pm »
Que se lo pregunten a los Japoneses en Invierno si el Jet es o no es capaz de pasar el Himalaya  [emojifacepal01]

Tirar de reanálisis y mirar las ciclogénesis que se forman en la costa E de Asia en Invierno a ver si el Himalaya influye o no en las ciclogénesis...
Las borrascas, por mucho caldo de cultivo que tengan en superficie, como no se genere un eddy en las capas altas de la atmósfera como consecuencia de la orografía planetaria en latitudes extratropicales, lo tiene más que difícil su formación...Yo creo que hay artículos de la RAM muy buenos para explicar todo esto...

Y respecto al proceso de formación del JET, la termodinámica es la clave, es decir, el constraste termodinámico drástico existente entre las masas de aire subtropicales y las masas de aire polares. En verano ese contraste disminuye notablemente por perder la banquisa la mayor parte de su hielo, por lo que el Jet se debilita notablemente. Cosa que no ocurre en el hemisferio sur...Solo con miraros un mapa de la climatología de los vientos en capas altas de la atmósfera en ambos hemisferios y en ambas estaciones lo vereis muy claramente...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5506
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
« Respuesta #11 en: Viernes 29 Mayo 2015 20:48:30 pm »
Que se lo pregunten a los Japoneses en Invierno si el Jet es o no es capaz de pasar el Himalaya  [emojifacepal01]

Tirar de reanálisis y mirar las ciclogénesis que se forman en la costa E de Asia en Invierno a ver si el Himalaya influye o no en las ciclogénesis...
Las borrascas, por mucho caldo de cultivo que tengan en superficie, como no se genere un eddy en las capas altas de la atmósfera como consecuencia de la orografía planetaria en latitudes extratropicales, lo tiene más que difícil su formación...Yo creo que hay artículos de la RAM muy buenos para explicar todo esto...

Y respecto al proceso de formación del JET, la termodinámica es la clave, es decir, el constraste termodinámico drástico existente entre las masas de aire subtropicales y las masas de aire polares. En verano ese contraste disminuye notablemente por perder la banquisa la mayor parte de su hielo, por lo que el Jet se debilita notablemente. Cosa que no ocurre en el hemisferio sur...Solo con miraros un mapa de la climatología de los vientos en capas altas de la atmósfera en ambos hemisferios y en ambas estaciones lo vereis muy claramente...
El Himalaya está mucho más al sur que Japón. El aire superfrío de Siberia al entrar en contacto con el tibio Pacífico produce las ciclogénesis, exactamente igual que lo que ocurre en Terranova. No tiene nada que ver el Himalaya. El Himalaya es una cordillera estirada en sentido este-oeste; si fuera norte- sur lo entendería (como en las Rocosas) pero aquí no tiene nada que ver.