Yo tengo la A70. La compré el año pasado y estoy bastante contento. Como mucho he echado en falta alguna vez un zoom mayor.
Para hacer fotos nocturnas, el atardecer, el amanecer, rayos, etc., básicamente tendrás que poner la cámara en modo M y jugar con el tiempo de exposicion y la apertura del obturador. Si es como la mia, son los dos numerillos que aparecen abajo. Con SET cambias de uno a otro y con los cursores aumentas o disminuyes. Al principio, si no lo sabes, puedes pensar que algo no va bien porque no te permite poner lo que quieres. Tienes que tener en cuenta que determinados tiempos no permiten más de cierta apertura y viceversa.
Con la macro te pasa lo mismo. Segun como tengas el zoom (en gran angular o en tele) podrás o no hacer una macro como quieres.
En cuanto a rayos, necesitarás un tripode (basicamente en cualquier foto donde necesites mantener la exposición más de lo normal). Este mes regalan uno en la revista Digital Camera que te puede servir. La revista vale 5 euros. Dependiendo de lo oscura que sea ya la noche, tendras que poner unos valores u otros pero para que te hagas una idea, puedes poner 15" de tiempo de exposición (o más si lo tienes) y 7.2 o 6 de apertura. Ah, y tendras que tocar tambien los parametros que salen al pulsar FUNC, la ISO poniendola a 100 o 200 (prueba a ver), las nubecillas para indicar que no hay sol, y yo pongo que haga la foto 10 segundos despues de pulsar, para que no se mueva. El inconveniente es que te puedes perder un rayo en esos 10 segundos. Tambien conviene que quites la opción de ver la foto despues de hacerla, para no perder tiempo.
Por lo demás, apunta al centro de la tormenta y suerte, que hace falta.