HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #288 en: Jueves 08 Noviembre 2007 00:11:57 am »
Eso no es una amanita cesárea ni harto de vino................. ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Las láminas y el pie de la cesárea son amarillos, para empezar. El color del sombrero no se le parece ni de lejos..... con eso creo que queda dicho todo, no creo que haya que añadir mucho más......

« Última modificación: Jueves 08 Noviembre 2007 00:14:24 am por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #289 en: Jueves 08 Noviembre 2007 10:56:43 am »
Desde luego lo expuesto por HECTORLUGAN en primer lugar no tiene nada que ver con una Amanita de ninguna clase, como tengo dudas serias, prefiero no aventurarme en dar un nombre fantasma. Del segundo hongo, que es a todas luces hipogeo, creo que se aproxima a un Hysterangium o un Elaphomyces, en menor medida a un Melanogaster, por ahí van los tiros.
« Última modificación: Viernes 09 Noviembre 2007 16:03:31 pm por vernalis »
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #291 en: Jueves 08 Noviembre 2007 21:16:56 pm »
La seta blanca de Batutsi es una Amanita ovoidea, no es un guíscano en el sentido estricto de la palabra, la otra es un Suillus, muy parecidos a los Boletus.
Respecto a la seta de la maceta, es una Lepiota del grupo cristata, Ojo, es una seta extremadamente venenosa. Hace unos años se produjo una muerte por ingestión de estas setas en Murcia, que también salieron en macetas.

Como dominas  ;)  :master:

Tienes razón Vernalis ;)

Eso no es un guiscano ni nada  parecido,  :'(. Así que para que no me pase la misma confusiòn, me he pillado un libro de setas, y, como bien dices, la amarilla es un SILLIUS GRANULATUS, muy extendido por esta zona, y la grande, es una AMANITA OVOIDEA, de la que, por cierto, este finde semana encontré un ESPECTACULAR EJEMPLAR  :o en la zona del puerto de la cadena, con casi 35 cm de diámetro :cold: :cold:, lástima que no sea comestible.

Os dejo unas fotos


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #292 en: Jueves 08 Noviembre 2007 21:21:20 pm »
Bueno, y os pongo una foto más de este ejemplar y otra de otra foto de una especie que no he podido identificar.
 :crazy:

Si Vernalis me puede ayudar ::) ::)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #293 en: Jueves 08 Noviembre 2007 23:14:28 pm »
espectacular seta!!!!!!!!!  :o :o :cold:

la segunda foto creo que es de una seta del género "russula"

 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #294 en: Viernes 09 Noviembre 2007 00:18:48 am »
Eso no es una amanita cesárea ni harto de vino................. ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Las láminas y el pie de la cesárea son amarillos, para empezar. El color del sombrero no se le parece ni de lejos..... con eso creo que queda dicho todo, no creo que haya que añadir mucho más......



Vale, vale la habré confundido. Solo me referia a la primera foto en la que se ve el sombrero y el tono rojizo anaranjado me recordo a la amanita cesaria. Por cierto que no hace falta que me digas como son tengo 19 años y llevo 8 recojiendo setas. Saludos. Y mirate esto:https://foro.tiempo.com/index.php/topic,73625.144.html
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #295 en: Viernes 09 Noviembre 2007 09:18:36 am »
J**** con el puerto de la Cadena :o :o aunque no sean comestibles, da gusto verlas
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #296 en: Viernes 09 Noviembre 2007 09:48:19 am »
espectacular seta!!!!!!!!!  :o :o :cold:

la segunda foto creo que es de una seta del género "russula"

 ;)
Sí creo con toda seguridad que es una rússula, aunque hay mucha variedad dentro de las rússulas. Aquí les llamamos alcahuetes, ya que señalan de manera fiable, la cercanía del guíscano bueno, ó níslcalo, ó lactarius deliciosus ó sanguiflus...., así es , que Batutsi, mira bien por alrededor, que podría haber algún guíscano de los buenos. ;)
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #297 en: Viernes 09 Noviembre 2007 15:26:20 pm »
Bueno, ya veo por ahí activos a diversos tipos de "payos".
El de Bullas casi sabe de más, a la Russula rojiza se le llama en muchos sitios "chivatas" por la misma razón que expones, son un buen indicador de que puede haber guí(s/z/j)canos.
Es una pena que este grupo de Russulas rojizas sean difícilmente diferenciables y unas sean buenos comestibles y otras no.
Respecto a Amanita ovoidea, he de deciros que es comestible, en otros tiempos la comí mucho, pero no la aconsejo por varias razones: en primer lugar, deben cogerse los ejemplares jóvenes en forma de huevo y quitarles la gruesa cutícula, los viejos echan un olor algo desagradable y son francamente mediocres. En segundo lugar, pueden confundirse con otras amanitas muy venenosas, aunque por lugares secos como Murcia no suelen darse. En tercer lugar, tampoco son un bocado exquisito y comiendo muchas pueden sentar mal. Eso sí, su presencia alegra la vista .
Bututsi, por lo alto de Carrascoy sí han salido guíscanos.
Aunque algunos no se lo crean, este año no he podido salir a coger setas aún. Solamente el otro día por motivos de trabajo me tropecé con algún guíscano y llanegas negras(Hygrophorus latitabundus) por el Calar del Mundo y me riñeron por agacharme a cogerlas y "perder el tiempo". Os recomiendo a todos los Payos del sureste, que os aficioneis a la llanega, una de las mejores setas, muy codiciadas en Cataluña y que por aquí despreciamos de manera incomprensible.
Me conformo con leer vuestras crónicas recolectoras e imágenes mientras los jugos gástricos me corroen la pared del estómago.
Saludos
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #298 en: Viernes 09 Noviembre 2007 17:19:48 pm »
La seta blanca de Batutsi es una Amanita ovoidea, no es un guíscano en el sentido estricto de la palabra, la otra es un Suillus, muy parecidos a los Boletus.
Respecto a la seta de la maceta, es una Lepiota del grupo cristata, Ojo, es una seta extremadamente venenosa. Hace unos años se produjo una muerte por ingestión de estas setas en Murcia, que también salieron en macetas.

Como dominas  ;)  :master:

Tienes razón Vernalis ;)

Eso no es un guiscano ni nada  parecido,  :'(. Así que para que no me pase la misma confusiòn, me he pillado un libro de setas, y, como bien dices, la amarilla es un SILLIUS GRANULATUS, muy extendido por esta zona, y la grande, es una AMANITA OVOIDEA, de la que, por cierto, este finde semana encontré un ESPECTACULAR EJEMPLAR  :o en la zona del puerto de la cadena, con casi 35 cm de diámetro :cold: :cold:, lástima que no sea comestible.

Os dejo unas fotos

La amanita ovoidea SI es comestible, de poca calidad pero comestible.  Otra cosa es que quieras jugartela comiendo amanitas blancas ...  si te equivocas es probable que sea la ultima vez.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #299 en: Viernes 09 Noviembre 2007 21:07:50 pm »
espectacular seta!!!!!!!!!  :o :o :cold:

la segunda foto creo que es de una seta del género "russula"

 ;)
Sí creo con toda seguridad que es una rússula, aunque hay mucha variedad dentro de las rússulas. Aquí les llamamos alcahuetes, ya que señalan de manera fiable, la cercanía del guíscano bueno, ó níslcalo, ó lactarius deliciosus ó sanguiflus...., así es , que Batutsi, mira bien por alrededor, que podría haber algún guíscano de los buenos. ;)

Pues si, miré pero nada encontré  :'( :'(

Que ya me hubiera gustado a mi fotografiar alguno, tal vez, como dice Vernalis, en las zonas altas de carrascoy si haya algunos guiscanos, será cuestión de ir a buscarlos ;D.

Sobre esta seta rojiza, tras una exahustiva búsqueda ya he encontrado su nombre, y efectivamente, como apunta majalijar, pertenece al género russula, concretamente

Russula rugosulopuncta var. CH1


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"