viriato

**
Cumulus Húmilis
Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Ubicación: Cáceres / Villanueva de la Vera (Vertiente sur de Gredos)
Hola a todos. Esto de los Huracanes y Depresiones tropicales, o extratropicales, si es que llega alguno, es nuevo para mi.

Una pregunta ¿es verdad que los modelos de prediccón que habitualmente utilizamos, no son muy efectivos para este tipo de fenómenos? Vamos, que no "funciona" como una borrasca más sino que tiene un recorrido algo "anárquico". Me acuerdo del año pasado, a muy pocas horas la TS "Vincent" tenia previsto entrar en la peninsula por las cosas portuguesas y afectar a Extremadura y Galicia y al final se metió hasta la cocina remontando el Guadalquivir.

Saludos

Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Totalmente, ni los propios modelos de huracanes son fiables, sobre todo en las primeras predicciones. Los modelos tipicos no atinan nada, de hecho mira el GFS que lleva todo el verano dando subidas de TS por canarias y no da una.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

kikus

**
Cumulus Húmilis
Menorca existe en invierno
La trayectoria de Gordon empieza a ser preocupante, no demasiado, pero lo suficiente como para estar bien atentos a su evolución.

En la imagen del Google Earth que pongo se aprecia bastante bien no solo el recorrido (actual y previsto) de Gordon, si no tambien el de Helene, que parece pisar los talones de su predecesor.

A ver como acaba todo esto...

Escama

**
Cumulus Húmilis
Estimados amigos,

Aún es pronto pronosticar el movimiento del ciclón y con que categoría (desde ciclón, pasando por tormenta tropical hasta ciclón extratropical) nos podría afectar.

Hay modelos que no "ven" nada, otros le comtemplan como una vaguada, otros la absorben a la borrasca Atlántica y otras la consideran una borrasca aislada. De igual manera las direcciones son muy erráticas, unos la transportan hacia Canarias y otros dicen que se absorbera con una vaguada del W y entrará por el W. Tampoco sabemos lo que ocurrirá finalmente con el borrascón ese que se va a formar en el Atlántico.

Mi opinión es que se debilitará, y si no la abosorbe la borrasca afectando a la Península, se dirigirá hacia  las  Canarias y luego veremos como las afecta. Lo que veo bastante improbable es que se instale en el golfo de Cádiz y después se pase al mediterráneo, en este caso, que se preparende nuevo en las costas.

Lo que esta claro, es que el A pierde no se asienta...
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Colega

Cb Calvus

Colega

Cb Calvus
INITIAL      15/0900Z 30.9N  53.4W    95 KT
12HR VT     15/1800Z 31.4N  53.1W    90 KT
24HR VT     16/0600Z 32.1N  52.5W    80 KT
36HR VT     16/1800Z 33.0N  51.9W    70 KT
48HR VT     17/0600Z 34.7N  50.5W    60 KT
72HR VT     18/0600Z 38.5N  43.5W    50 KT...BECOMING EXTRATROPICAL
96HR VT     19/0600Z 42.0N  32.0W    50 KT...EXTRATROPICAL
120HR VT     20/0600Z 46.0N  19.0W    50 KT...EXTRATROPICAL
La vida es bella. C.Real, capital.

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Hola de nuevo, tanto la pasada del ECMWF de ayer día 14 a las 12Z, como la de hoy 15 a las 00Z siguen manteniendo una trayectoria de los restos de "GORDON" hacia las inmediaciones de la Península/Golfo de Cádiz, adelantando en un día su llegada respecto a lo que vimos ayer (pasada del ECMWF día 14 a las 00Z) momento en que por primera vez este modelo predecía una trayectoria que intercedía las inmediaciones de la Península Ibérica, es decir que ahora el contacto con las costas portuguesas sería para el 22-SEP-06 a 00Z. El "GORDON" (primero cono huracan y después como Tormenta Tropical) se movera de W a E en los próximos días a través del borde superior del anticiclón atlantico (incluso atravesandolo en algunos momentos) por aguas con temperaturas entre 23ºC y 25ºC, sin sobrepasar el paralelo 40ºN.

El modelo ECMWF mantiene una depresión con núcleo cálido tanto a 500mb como a 850mb hasta el meridiano 15W (Concretamente 38N 15W) con vientos en su centro a 850mb de unos 50 nudos. Esto quiere decir que el Huracan o Ciclón Tropical "Gordon" llegaría ya como Depresión Tropical hasta ese punto. A partir de ahí la interacción con el frente polar y la vaguada atlantica existente produce sobre la Depresión Tropical una "TRANSICIÓN EXTRATROPICAL"  con una entrada rápidisima del mismo entre Lisboa y Cabo San Vicente, cruzando la Peninsula por su mitad sur. Muy pronto todavía para dar por minimamente fiable esta posible trayectoria y evolución de "GORDON", pero de repetirse de nuevo en cada pasada irá cogiendo mas verosimilitud.

Saludos,  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Un soldado napoleónico, del juego: Imperial Glory
Lo más probable, es que Gordon "evolucione" a lo mismo que vimos durante el final de temporada pasado. Huracanes con características mixtas. De todos modos. Estáis intentando hacer predicciones a una semana vista. Cuando eso es totalmente imposible, de momento, sólo hay que controlar que ruta sigue, y ya veremos si realmente llega a tocar la península. Puede que en 2 días sea un Cat 4 (lo sé, es imposible), o que se haya deshecho por completo, porque influyen multitud de factores.

Yo diría que por ahora, tranquilidad. Podremos hacernos una idea más aproximada de qué puede llegar de Gordon a la península hacia el lunes o martes que viene, hacerlo ahora, aparte de levantar alarmas que no tienen demasiado fundamento (algunos modelos no han dado una desde el principio de verano). Al menos es como yo lo veo. Creo que llegará en forma de borrasca profunda (si entra por Galicia), si en cambio se dirige al Golfo de Cádiz, quizá llegue con fuerza tropical, pero no lo veo claro, en mi opinión, en el mejor de los casos, llegaría como extratropical.
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." (Groucho Marx)

Escama

**
Cumulus Húmilis
Completamente de acuerdo con rayo, al menos en la posible evolución del ciclón. Lo que yo no tengo tan claro es la evolución en la posición, ¿no existe la posibilidad el que el chorro polar lo desvie hacia Canarias y allí  evolucione aisladamente como una dana?

Un saludo rayo, desde el 112 de Castilla La Mancha

Sergio
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

ivanovitx

Cb Calvus
La información que nos aportas puntualmente, rayo, es todo un lujo. Sigue así

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Veo que ya os habeis puesto las pilas, yo lo que pienso es que Gordon no bajara de 70kt, ¿por que no bajara de 80 o 70kt....?pienso que la tendencia de los vientos de esquileo es a ir desapareciendo durante las proximas 36 horas...es decir el ciclon esta debilitandose como se demuestran en las imagenes de vapor

El ojo del sistema ha adquirido una peor estructura, pero sigue teniendo una conveccion exigente en su parte S que es la zona donde la cizalladura y otros factores no le estan afectado tanto...exigente es, por que, mi teoria es que la vorticidad la capacidad de reaccionar del sistema en capas bajas, es bastante mayor que en las capas altas, es decir, si el sistema empieza a perder comba perdera algo de fuerza pero apenas lo hara en presion ya que, los alrededores del centro podran resistir hasta el fin de su existencia. Los modelos marcan su desvanecimiento ya que solo cuantan factores reales, y no se anteponen a un posible factor, y es que las temperaturas de la zona de madeira lllegan a superar en 1 o 2º la actual en la que se encuentra. Por lo que es factible que si el sistema pasa la zona de vientos y su trayectoria no se desvia tanto hacia el N-NE, podriamos encontrarnos con una tormenta tropical.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: A.D.I.D.A.S en Viernes 15 Septiembre 2006 12:39:42 PM
Veo que ya os habeis puesto las pilas, yo lo que pienso es que Gordon no bajara de 70kt, ¿por que no bajara de 80 o 70kt....?pienso que la tendencia de los vientos de esquileo es a ir desapareciendo durante las proximas 36 horas...es decir el ciclon esta debilitandose como se demuestran en las imagenes de vapor

El ojo del sistema ha adquirido una peor estructura, pero sigue teniendo una conveccion exigente en su parte S que es la zona donde la cizalladura y otros factores no le estan afectado tanto...exigente es, por que, mi teoria es que la vorticidad la capacidad de reaccionar del sistema en capas bajas, es bastante mayor que en las capas altas, es decir, si el sistema empieza a perder comba perdera algo de fuerza pero apenas lo hara en presion ya que, los alrededores del centro podran resistir hasta el fin de su existencia. Los modelos marcan su desvanecimiento ya que solo cuantan factores reales, y no se anteponen a un posible factor, y es que las temperaturas de la zona de madeira lllegan a superar en 1 o 2º la actual en la que se encuentra. Por lo que es factible que si el sistema pasa la zona de vientos y su trayectoria no se desvia tanto hacia el N-NE, podriamos encontrarnos con una tormenta tropical.

buen trabajo estais haciendo, habra que estar atentos  ;). Saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-