Mensajes recientes

Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Julio de 20...
Último mensaje por saritaa_meteo - Hoy a las 12:24:20 PM
Hoy día de calor por estos sures, ya ayer se llegaron a los 30°C en Vilaflor y Las Galletas y ya hoy a esta hora las temperaturas superan los 29°C en Vilaflor y los 26°C en Las Galletas, hay calima en altura ya que el Teide se ve difuminado. Noche tropical en Vilaflor con mínimas de 23°C, aire muy seco y radiación extrema, ayer las sensaciones térmicas fueron de unos 36-38°C
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Julio de 2025. (No...
Último mensaje por Milibar - Hoy a las 11:46:51 AM
Me falta conocer bien la orografía de Navarra y comunidades anexas para saber si es un lugar propicio para la autorregeneración de tormentas en un mismo sitio que es lo imprescindible para que se pueda llegar a acumulaciones cercanas a lo que nos indican esos modelos más generosos. Tiene que ocurrir algo al estilo de Valencia (salvando las distancias) donde durante muchas horas veíamos como se iban regenerando nuevas tormentas sobre los mismos lugares del interior de Valencia que más tarde provocó lo que todos tristemente conocemos. Unos trenes convectivos al uso que vayan circulando de oeste a este a lo largo del día de hoy y que no se queden estáticos sería imposible que llegaran a acumular cantidades por encima de 200 mm en todo el episodio en esa zona de la geografía peninsular alejada de las costas mediterráneas donde obviamente si es factible y ocurre con frecuencia superar 200 mm en episodios de este tipo gracias a la fuente permanente de agua que es el Mediterráneo. Como digo, no conozco bien la orografía de esa zona para entender si es un lugar propicio para el estancamiento y autorregeneración de tormentas. Algún conocedor de la zona que me ilumine por favor. Gracias.
Último mensaje por Milibar - Hoy a las 11:39:38 AM
Cita de: Vigorro... en Hoy a las 11:21:24 AMMilibar, a mi el Arome no me gusta nada, no se porque, y si, es bueno muchas veces, pero le tengo mania, no se explicar porque... :rcain:

Dicho eso, todos sabemos que la prci es un parametro complicado de modelizar, y mas cuando es producto de conveccion, y mas si es como se espera: profunda, con alta organizacion... estos problemas se multiplican con los modelos globales, en este tipo de situaciones mejor dejar de lado europeo, GFS, GEM... con todo, no creo que los modelos que acierten con el gordo lo hagan por casualidad, porque casi siempre son los mismos, y eso significa que, por lo que sea, son mas finos... yo insisto con Navarra, y mas alla de los modelos, por intucion...

Ojo porque Aemet ha subido los avisos para la Comunidad foral... en la zona centro y en la Ribera los 40 mm en una hora que habia, pero con este apunte: "No se descarta que se acumulen más de 80-100 mm localmente en 3-6h"... tambien se indica eso para todo el interior del Pais Vasco (llanada alavesa, cuenca del Nervion, etc)... ojo que mañana por la mañana los titualares de los periodicos pueden ser a cinco columnas...

Jeje. Ya, a mi me pasa también con algunos modelos, que no se porqué pero les tengo manía como te pasa a ti con el AROME. Con respecto a uno de los más salvajes en cuanto a los acumulados que refleja, ha reculado algo en su última salida publicada para la zona de Navarra. Me refiero al ACCESS:

La anterior que publiqué era de ayer a las 18 h y esta última es de hoy a las 0 h. Siguen siendo cantidades brutales, pero algo menos y en una extensión menor. No obstante, si se cumpliera tal cual lo pinta ahora ese modelo como bien dices mañana sería la noticia del día sin lugar a dudas. Pero ya veremos. Me siguen pareciendo una salvajada de litros para esa zona. Lo veo más propio de zonas pegadas al Mediterráneo o directamente sobre el mar. Es mi percepción, pero puedo perfectamente estar equivocado. Lo veremos en pocas horas.
Último mensaje por Josejulio - Hoy a las 11:25:48 AM
A medida que la dana se nos vaya internando desde el norte de Portugal el vector sur irá formando nubes de evolución, de rápido crecimiento, en el noreste. Especialmente el Prepirineo. Aquí, la zona de Huesca, un verdadero nido de tormentas por su posición orográfica, sin descartar toda la zona sur de la alta cordillera. Un elevado punto de rocío en el Ebro dispararía el potencial vertical ayudado por una entrada de humedad mediterránea en capas sólo muy bajas, un "aplastamiento" de la humedad hacia el noreste, sin salida por el Pirineo, una cierta humedad en el subsuelo de los ríos sur pirenaicos y una entrada de aire más frío, por encima de 850 hPa, a partir del mediodía.

El viento Foehn tras el paso por el Sistema Ibérico podría calentarse por compresión, reduciendo la estabilidad regional con temperaturas cercanas a los 40, volviéndose muy inestables desde la superficie, liberando el potencial del preexistente CAPE, especialmente en las zonas Huesca-Lérida, optimamente situadas.

Por mi parte, es verdad que Navarra entra dentro de las zonas de posibles fuertes descargas tormentosas, en todos los sentidos, especialmente si la curvatura de la dana coincide con las horas de insolación y de entrada de humedad, la cual tendría más valle del Ebro para recogerla. WRF, turbulencias, ascensos y descensos de masas de aire en la vertical, en la capa 700 hPa, unos 3000m, hacia las 6 de la tarde:

Hoy quedará un remanente de tormentas ya maduras durante las primeras horas de la noche. No sería así mañana, ya que el mutis al noreste de la dana se llevaría las condiciones de convección.

De cara a la semana que viene una nueva extensión del de Azores por pleno Cantábrico acercaría la dorsal sur entrando por Andalucía, pero está por ver la continuidad de esta prolongación ya que una cierta proximidad del chorro por el norte no dejaría que campe a sus anchas.

Tendrá mucho que ver cómo evolucionen las altas en el norte de Europa.

Saludos!
Último mensaje por Vigorro... - Hoy a las 11:21:24 AM
Milibar, a mi el Arome no me gusta nada, no se porque, y si, es bueno muchas veces, pero le tengo mania, no se explicar porque... :rcain:

Dicho eso, todos sabemos que la prci es un parametro complicado de modelizar, y mas cuando es producto de conveccion, y mas si es como se espera: profunda, con alta organizacion... estos problemas se multiplican con los modelos globales, en este tipo de situaciones mejor dejar de lado europeo, GFS, GEM... con todo, no creo que los modelos que acierten con el gordo lo hagan por casualidad, porque casi siempre son los mismos, y eso significa que, por lo que sea, son mas finos... yo insisto con Navarra, y mas alla de los modelos, por intucion...

Ojo porque Aemet ha subido los avisos para la Comunidad foral... en la zona centro y en la Ribera los 40 mm en una hora que habia, pero con este apunte: "No se descarta que se acumulen más de 80-100 mm localmente en 3-6h"... tambien se indica eso para todo el interior del Pais Vasco (llanada alavesa, cuenca del Nervion, etc)... ojo que mañana por la mañana los titualares de los periodicos pueden ser a cinco columnas...
Meteorología general / Re:Consultas al open data de A...
Último mensaje por M_Pinar - Hoy a las 10:14:41 AM
Cita de: M_Pinar en Miércoles 09 Julio 2025 09:51:48 AM
Cita de: Vigorro... en Viernes 04 Julio 2025 14:13:04 PMPor si te aburres en verano... :superisa:

En este tipo de graficas (y en otras) no estaria de mas añadir un par de botones mas: maximas mas bajas y minimas mas altas... sobre todo este ultimo parametro, en el contexto actual, es importante y vigilado...

Enlace
Vacaciones de todo que he estado... interesante añadir esto, claro! a ver si no me aplana mucho el calor...

Venga...

Valladolid aeropuerto, mínimas más altas mes de Junio
Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por NBSJose - Hoy a las 09:42:20 AM
Mínima de 22,9ºC.
Cielo despejado.
Actuales 23,5ºC, 44%hr y 1015mb.
Foro General de Seguimiento / Re:Cataluña, C. Valenciana, Re...
Último mensaje por Hawnu - Hoy a las 09:28:35 AM
Buenos días desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 24,9ºC con 90% de humedad, viento del S a 10 km/h y 1013,9 Hpa con 114 W/m2.
Último mensaje por Milibar - Hoy a las 08:35:20 AM
Quitando zoom vemos como algún modelo pone la zona 0 en otro lugar. Los suizos especialmente ponen el foco esta mañana frente a las costas de la Comunidad Valenciana. Y el modelo Harmonie DMI por Cataluña.

Así que todo puede pasar. Ahora ya toca hacer nowcasting, es decir, seguimiento en tiempo real porque ya está entrando el frío en altura por el noroeste peninsular si nos fijamos en la imagen del satélite de masas de aire:

Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por ipj - Hoy a las 08:21:32 AM
Buenos días a todos.

Mínima un poco más alta que ayer, 23,1 ºC.

Al igual que ayer, amanecemos con el cielo despejado sin nubes y con el viento soplando flojo.

En estos momentos, 23,5 ºC.