Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2160 en: Lunes 17 Enero 2005 20:42:10 pm »
El NOGAPS, de momento no se une a los otros dos europeos, manda más al Este el anticiclón.




Después de postear, Sanju, he visto lo que comentas, la posición del anticiclón en el ECMWF es ligeramente oblícua. Ya veremos.


Y el JMA es casi calcado al NOGAPS.



O sea, que a 144 , tenemos un escenario bastante interesante (UKMO) otro esperanzador (ECMWF), y tres  malos (GFS, JMA y NOGAPS) .
Curiosamente , los dos mejores son los europeos y los tres malos son americanos y japoneses.

Otra buena ocasión para contrastar la fiablidad de unos modelos u otros.



"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2161 en: Lunes 17 Enero 2005 20:42:37 pm »
Una cosa hay mu clara. Hasta el viernes esta el tiempo cantao. A eso si a partir del sabado los modelos no tienen ni pajarolela idea de lo que hara el anticiclon.

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2162 en: Lunes 17 Enero 2005 20:44:31 pm »
A ver si me aclaro. Según los modelos malos el anticiclón se nos echa encima por el Oeste no? bien. Supongamos que es así. Si sigue su trayectoria hacia el este, ala altura de Italia nos mandaría todo de Europa no? Es eso a lo que se refieren que pasara a final de mes?


Salu2 ;)
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2163 en: Lunes 17 Enero 2005 20:45:21 pm »
Estrada20!!

Te haces la misma pregunta que me he hecho yo muchas veces.

¿ en que se basan los modelos, el GFS, el UKMO.....etcc.....para hacer sus prediciones a tantosd dias??

Bueno, soy un simple aficionado, pero intentaré responderos con lo que se acerca del fucionamiento de los modelos :):

-Descomponen la superficie terrestre en celdillas de unas décimas de grado (de longitud-latitud) o algo más de un grado.
-La atmosfera la representan con varios niveles, también subdivididos en celdillas. Al final el sistema tierra-atmósfera queda representado como por "tableros de ajedrez" superpuestos. En realidad es una matriz tridimensional.
-Se vuelcan en cada superficie los datos medidos a la hora de inicio del modelo (procedentes de estaciones meteorológicas, boyas oceánicas, radiosondeos etc). Logicamente quedan muchas celdas "vacías" (sin datos). Mediante un proceso de interpolación (lo que se ha hecho toda la vida para sacar esos mapas de isobaras del telediario) se "rellena" toda la matriz para las diferentes variables que "alimentan" el modelo :P
-Para la superficie terrestre se introducen también la altitud, el albedo, la temperatura y cuantos datos sean relevantes (pensad que, en los modelos globales cada celda puede ser de 50 x 50 km, por lo que los valores que se introducen son valores promedio, nada de microclimas)
-Los datos de los satélites meteorológicos (temperatura, vapor de agua) supongo que también se introducirán
-Una vez que tiene los datos (en los modelos globales, para todo el planeta!!) ya está listo para el proceso de cálculo (se "corre" el modelo ;)).
-Ahora llega la termodinámica. ??? Para cada celda se calculan cuales son las transferencias de masa y de energía con sus celdas vecinas (todo esto es física dura, ecuaciones diferenciales y demás)... va saliendo el primer mapa (el de +6 horas, o las que sean) que tiene ya una probabilidad (alta) de ocurrencia. Bueno, se generan una serie de mapas básicos (presión, temperatura...) y luego se derivan los productos (precipitación, nubes...). Hay que tener en cuenta que para derivar estos productos no se tiene en cuenta ningún factor local (seguimos con las celdas gordas :))
-Ya tenemos la primera ronda del modelo... y ahora viene lo bueno:
El mapa resultante de este primer ciclo (+6h) se utiliza como entrada de datos para el siguiente (+12h, por ejemplo). Es decir, ya no estamos alimentando el modelo con datos reales, sino con datos simulados. El resultado con mayor probabilidad de las 12 horas alimenta el tercer ciclo (+18h) y el resultado de este a su vez alimenta el cuarto ciclo etc etc :o
Fijaos que en cada ciclo vamos "abriendo el abanico de posibilidades" y va bajando la probabilidad del pronóstico. En el GFS, el mapa a 10 días es la estimación mas probable de la estimación más probable de la estimación más probable... de ahí su baja probabilidad.
No obstante, los modelos se sofistican cada vez más. Se corren en superordenadores cada vez más potentes y los resultados cada vez son mejores.

Hasta tres días son muy fiables, hasta seis bastante y después... bastante menos.

Mi experiencia es que los mejores pronósticos para España los dan los modelos "regionales" (MASS, HIRLAM, BOLAM, DALAM, SKIRON...)
Estos tienen un ámbito de aplicación más pequeño pero mayor resolución espacial, por lo que ya introducen factores locales (orografía más detallada etc...). Realmente se alimentan de los pronósticos iniciales de los modelos globales, pero luego se corren con valores locales (resolución de 10x10 km por ejemplo). Ahora bien...no suelen llegar más allá de tres días, entre otras cosas porque para saber lo que va a pasar en la atmósfera local a medio plazo hay que conocer toda la atmósfera.

Espero que se me haya entendido

Bienvenido al foro tascazo

Impresionante la explicación!!!  :o :o :o :o

Saludos. ;)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2164 en: Lunes 17 Enero 2005 20:46:38 pm »
Yo flipo, pones un modelo favorable y la gente ya habla de si  va a nevar a 200 metros y no se que más cosas.

El hombre es el único animal que tropieza quinientas veces en el mismo modelo.

Coincido con Sierra Urbasa , encrucijada a partir del sábado o domingo.

P.D. La intervención de taskazo, a la sala de lectura.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2165 en: Lunes 17 Enero 2005 20:46:41 pm »
Si Bormazo. Estoy contigo y ya lo dije antes. Muy buena ocasion esta para ver quien se lleva el premio. Yo creo como dices tu que hay dos grupos. 1 el bueno para mi y me imagino que pa casi todos que es el Ukmo y el europeo. Y el 2 el malo que es el de Gfs,Jma y Nogaps.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2166 en: Lunes 17 Enero 2005 20:47:19 pm »
Si Bormazo. Estoy contigo y ya lo dije antes. Muy buena ocasion esta para ver quien se lleva el premio. Yo creo como dices tu que hay dos grupos. 1 el bueno para mi y me imagino que pa casi todos que es el Ukmo y el europeo. Y el 2 el malo que es el de Gfs,Jma y Nogaps.

je, je, je, je, tres segundos de diferencia en el posteo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2167 en: Lunes 17 Enero 2005 20:50:55 pm »
A ver si me aclaro. Según los modelos malos el anticiclón se nos echa encima por el Oeste no? bien. Supongamos que es así. Si sigue su trayectoria hacia el este, ala altura de Italia nos mandaría todo de Europa no? Es eso a lo que se refieren que pasara a final de mes?


Salu2 ;)

Tururu, si el anticiclón está al oeste , nos manda nortes, si está al este (en Italia)  nos manda sures, debido al sentido del giro de los vientos.  Para que un anticiclón nos envíe frío de Centroeuropa, debe estar situado entre las Británicas y Escandinavia.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2168 en: Lunes 17 Enero 2005 20:51:18 pm »
Los modelos europeos estudiarán mejor la situación para europa que los estado unidenses o los japo no?
xD
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2169 en: Lunes 17 Enero 2005 20:51:38 pm »
Buenas, he estado repasando los modelos y que pena que el UKMO este solo porque la verdad es que pinta muy muy bien :-\
El resto ponen el anticiclon demasiado al este, como suele pasar en este tipo de situaciones..................
De momento no se puede sacar nada en claro, ya que quedan muchos dias, pero por desgracia todos los modelos (excepto el UKMO) predicen que nos comeremos con patatas el anticiclon (aunque tambien es verdad q el ECMWF no nos deja tan de lado como el resto)

Veremos a ver que pasa, aunque esta chungo....... ::)

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2170 en: Lunes 17 Enero 2005 20:57:47 pm »
A ver si me aclaro. Según los modelos malos el anticiclón se nos echa encima por el Oeste no? bien. Supongamos que es así. Si sigue su trayectoria hacia el este, ala altura de Italia nos mandaría todo de Europa no? Es eso a lo que se refieren que pasara a final de mes?


Salu2 ;)

Tururu, si el anticiclón está al oeste , nos manda nortes, si está al este (en Italia)  nos manda sures, debido al sentido del giro de los vientos.  Para que un anticiclón nos envíe frío de Centroeuropa, debe estar situado entre las Británicas y Escandinavia.

Saludos.
No entiendo, si se situa en Italia y  va al revés que las agujas del reloj, los vientos son del N/NE, no?

Perdonad mi cutreza  ;D
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado nasiet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1094
  • Sexo: Masculino
  • Samán;sigues vivo.
    • Lo único que permanece es el cambio.Heráclito de Efeso
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2171 en: Lunes 17 Enero 2005 20:57:52 pm »
Taskazo. Además de saber Meteo eres muy buen comunicador. Gracias por tu lección.
Un aprendicillo de Meteo.
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/