"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #96 en: Miércoles 03 Noviembre 2004 22:01:49 pm »
Hacer un apartado para las capitales de provincia: como queráis, aunque sería conveniente separarlo en una tabla aparte. No hay problema.

Insisto en que echéis una ojeada a los datos de vuestras poblaciones. En algunos casos hay un mismo día repetido o datos del 31 de marzo de 2005  :o

He visto también que hay dos Calamochas  ::), será la misma, no?

Elimino la estación de Soumcouy, como solicita Ukerdi  ;)

Que aparezca la fecha automáticamente: bueno, eso es ya un extra que coloco en la cola de las prioridades ;)

El ranking por temperaturas medias, no me olvido.

Uff se me acumula el trabajo  :-\
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #97 en: Miércoles 03 Noviembre 2004 22:04:25 pm »
Ismaelico, tu labor es impagable.  ;) ;) ;)
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #98 en: Miércoles 03 Noviembre 2004 22:18:05 pm »
Insisto yo también sobre que no perdamos la perspectiva del topic, ya lo cité en mi anterior intervención. Hacer un seguimiento de las capitales de provincia se me antoja anodino. A la postre es reproducir la lista del IMN en la página de Ismaelico. Y ya conocemos más o menos el clima de las capitales de provincia. Mi propuesta es que no merece la pena.
Pero no deja de ser una impresión.
En cuanto a Calamochas, un registro lo toma Meteosat con su Davis y otro se obtiene del INM, si no estoy equivocado. Se deben mantener por tanto, los dos.
Y reitero lo de la labor impagable de Ismaelico.
Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #99 en: Miércoles 03 Noviembre 2004 23:27:24 pm »
Hola a todos:

Satisfecho porque ya puedo saldar mi deuda con la página introduciendo los datos de mi caballo puesto que el CEAMET ha resucitado.
Reuwen: Baza no constituye ninguna sorpresa en el panorama del frío nacional. No creo por tanto debamos considerar cagada la no inclusión de Baza. Sabemos lo que puede dar de sí puesto que es fácil hacerle el seguimiento a través de la página del INM. Y apuesto tu mano, jeje, a que no se erigiría en uno de los polos de frío. Demasiado Sur.

Me parece muy bien, pero lleva ya dos noches de noviembre con -1 ºC el 2 y -1'1 ºC el 3 (que dados los datos que ofrece el INM, el día 3 seguro que ha hecho más frío, cosa que veremos en la web que nos ha pasado Cerro Calderón). De momento, sin ser polo frío, estando en el SE, sin haber habido entrada fría... ya ha marcado mínimas más bajas que supuestos polos fríos, a más altitud, en el norte y afectados por entradas de NO y N que, sin ser entrada fría, no es el S que ha afectado a Baza.

Citar
En cuanto a las capitales de provincia tampoco constituía el motivo de la esencia del topic de los polos del frío. No sabemos con certeza donde se halla/hallan, lo que sí conocemos es que no se encuentra/n en ninguna capital de provincia por mucha Soria, Teruel o Burgos que se precien.

Comprendo lo que dices. Los datos medios de cada una de las capitales los conocemos, y con series muy largas. Pero también disponemos de datos y series muy largas de la gran mayoría de localidades que aparecen en el seguimiento. Para encontrar el polo frío tendríamos que poner estaciones donde no hay, ya que si desconocemos la existencia de ese polo frío es porque hay muchas zonas que no tienen estación. De Leitariegos hay datos, de Duruelo, de Calamocha... De lo que no hay es de otras zonas, sobre todo de La Ibérica sur, o la Bética.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #100 en: Jueves 04 Noviembre 2004 00:17:41 am »
Yo creo que se hace ya dificil de seguir con tantas localidades,..asíq ue por favor,..no metamos más,...de capitales d eprovincia no hace falta buscar nada,...ya hay pueblos de la provincia más frío representados. YO creo que mejor trabajamos con esta lista y vamos mejorando lo que sea.

El tema del ránking,...mmmm pero se trata de hacerlo en base a las mínimas extremas,.....por eso se trata d elos polos del frío!! O sea dónde se alcanzan las temperaturas más frías.

En fin estoy de acuerdo con harmatán,...no perdamos de vista, no perdamos de vista la intención del topic. En mi opinión ya estamos más que servidos con los datos actuales.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #101 en: Jueves 04 Noviembre 2004 00:18:27 am »
Por cierto,...en Das ya están bajo cero jis jis!! Me se de una que se va a poner a la cabeza con la media de mínimas mañana.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #102 en: Jueves 04 Noviembre 2004 00:25:08 am »
 
Reuwen, creo que hay poblaciones en la relación de las que medio desconocemos su clima, como bien dices y vengo "lamentando" faltan algunas para terminar el mosaico. El Sin embargo, el hecho de contraponerlas todas las existentes nos llevará a una comparativa didáctica y lúdica a la vez. o creo que las capitales aportaran demasiado.
Y ya vendrán los tiempos de la mitad norte. Con los Nortes provinientes de la isla de Jan Mayen y los norestes de los mísmisimos Urales (confiemos). Y cuando encalme, será la hora de Duruelo, de Das, de Villamanín, de Peralejos...
Se masca el frío venidero. Del mismo modo que una flor no hace verano, una mínima no hace invierno...
Saludos globalizados...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #103 en: Jueves 04 Noviembre 2004 00:47:29 am »
Si,..pero Das ya ha marcado -5ºC sin llegar a entrar ni siquiera la isocero!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #104 en: Jueves 04 Noviembre 2004 00:50:10 am »
Entran nubes ahora según el satélite que van a joder la helada collons ;D ;D
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #105 en: Jueves 04 Noviembre 2004 09:44:13 am »
Yo no hablaría de ranking... más bien de ordenación.

A mi juicio, el ordenar la lista por mínima absoluta, o por media de mínimas o de máximas hace que la lista quede muy dispersa y perdamos la perspectiva. La temperatura media nos da una información más rica, y hace, que poblaciones que están a la misma altitud, queden, más o menos, emparejadas, siendo más fácil hacer comparaciones. De esta forma, poblaciones con mucha dispersidad climática, pero a una altura similar, como por ejemplo Utiel, Puente Pumar y Boecillo quedarán emparejadas. Probablemente Remendía, Roncesvalles y Eriste no anden muy lejos. Con la otra ordenación, las comparaciones me parecen más complejas y difíciles.

Luego aquí en el foro, hacemos todos los rankings que queráis.

Por otra parte, no hemos hecho nada más que empezar. Algunas localidades, como por ejemplo Villamanín son muy poco regulares. Puede estar cinco o seis días reflejando temperaturas mínimas bastante altas y cambiar radicalmente a marcar menos dieces tranquilamente, es probablemente, de las más irregulares (también es de las más nubosas, nivosa y lluviosa)

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #106 en: Jueves 04 Noviembre 2004 09:55:56 am »
Sí estaría a favor de resaltar en negrilla al más destacado en media de mínimas y mínima absoluta.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #107 en: Jueves 04 Noviembre 2004 10:11:05 am »
Yo creo que, de momento, ordenar por cualquier criterio no tiene mucho sentido. Como bien dice, Papahaydn, resaltar las mínimas puede ser interesante para ver como evoluciona, pero llevamos muy pocos días y muy poco representativos.

El hecho de que, por ejemplo, en Baza esté helando más que en San Isidro, no es muy representativo del clima de ambas zonas. En el extremo noroeste, por ejemplo, está viniendo muy lluvioso, lo que está haciendo que apenes hiele(en Villamanín el único día de momento que heló apenas estuvo unas pocas horas sin llover).

Yo creo que, de ordenar por algo, sería mucho más representativa la temperatura media(aunque es sólo una opinión).

De todos modos, resaltar la mínima absoluta sí me parece buena idea.

Saludos a todos