"Polos del frío en España" 2004-2005

copito blanco

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #216 en: Domingo 07 Noviembre 2004 11:53:11 am »
situemonos....iso +8,NE moderado,cielo nuboso,temperatura minima esta noche en Os Ancares....8.5ºC..... :-X

eso si,el windchill por los suelos....Ukerdi,NO SIEMPRE hay fohen con E o NE...se tienen que dar unas condiciones especiales....porque no es normal que con un Noreste tan marcado tengamos estas isos pululando a 850 hpa....

Un saludo

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #217 en: Domingo 07 Noviembre 2004 11:55:39 am »
Pues ha bajado más de seis grados en menos de una hora. Me río de los föhn del cantábrico. De todas formas yo no me fío de las direcciones del viento, factores orográficos influyen demasiado. La estación de Santander marca sw, y de sw nada de nada. Con vientos tan flojos es normal que marquen cualquier cosa.

Un saludo.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #218 en: Domingo 07 Noviembre 2004 11:57:23 am »
Citar
Ukerdi,NO SIEMPRE hay fohen con E o NE.

Lo se, al igual que en el cantabrico tampoco siempre hay fohen con S-SW. Lo que venía a exponer es que con E/NE es la situación con la que puede darse este fenomeno en el noroeste de la peninsula, nada mas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #219 en: Domingo 07 Noviembre 2004 12:01:04 pm »
Citar
Me río de los föhn del cantábrico

Lekaroz (norte de Navarra)

Un dia de verano de hace unos 4 años;

Temp. a las 8:30 =  18.5ºC, humedad por las nubes
Temp. a las 9:00 =  39.3ºC, humedad por los suelos.

Salio en el "Diario de Navarra" y todo.
Anda y riete tu ahora ;D ;D ;D

Un saludo
« Última modificación: Domingo 07 Noviembre 2004 12:03:58 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #220 en: Domingo 07 Noviembre 2004 12:01:07 pm »
cierto Ukerdi.... ;)
buffff....este topic es fantastico....apoteosico..... ;D
a la cantidad de datos que vamos a tener,hay que sumar lo enriquecedores que resultan los comentarios....como me lo voy a pasar este invierno.... :P

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #221 en: Domingo 07 Noviembre 2004 12:08:03 pm »
Citar
De todas formas yo no me fío de las direcciones del viento, factores orográficos influyen demasiado. La estación de Santander marca sw, y de sw nada de nada. Con vientos tan flojos es normal que marquen cualquier cosa.

Cierto, yo tampoco me fio demasiado. A parte de la orografia, esa dirección es la racha de ese momento y puede no ser nada representativo de lo acontecido en la ultima hora. Yo me fio mas de los mapas de isobaras, esos te indican claramente la situación que hay.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #222 en: Domingo 07 Noviembre 2004 12:09:40 pm »
Ukerdi, coño, ni siquiera me dejas ser irónico.

Respecto al paralelismo Cervantes - Leitariegos. Creo que debe hacerse con bastante cuidado. Según habláis da la sensación que Cervantes y Leitarigos están a escasos kilómetros. No hay que perder la perspectiva de que Leitariegos está más o menos equidistante de Pajares y de Cervantes.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

copito blanco

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #223 en: Domingo 07 Noviembre 2004 12:19:52 pm »
aun teniendo varios puntos en comun.....Ancares-Leitariegos tambien daran registros diferentes en situaciones de SW....me temo que en Leitariegos el fohen sera mas acusado y la precipitacion mucho menor,aunque espero que no se de ese regimen de vientos,por el bien de nuestro disfrute..... ;D

en situaciones de inversion,Leitariegos dara minimas mas extremas que Ancares,ya que las heladas en esta zona no suelen ser inferiores a los -10ºC,debido a que es una zona alta bastante abierta a cualquier viento....

habra que ver su comportamiento ante NW o Nortes puros,para ver sus posibles pararelismos.....

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #224 en: Domingo 07 Noviembre 2004 12:20:34 pm »
Citar
Respecto al paralelismo Cervantes - Leitariegos. Creo que debe hacerse con bastante cuidado. Según habláis da la sensación que Cervantes y Leitarigos están a escasos kilómetros. No hay que perder la perspectiva de que Leitariegos está más o menos equidistante de Pajares y de Cervantes.

Pero entre Pajares y Leitariegos hay mucho mayor relieve.. y encima groseramente perpendicular a la dirección del viento de estos dias pasados.... de todas formas, parece que la situación se va a ir normalizando.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #225 en: Domingo 07 Noviembre 2004 12:25:52 pm »
Y ahora marca 5.9 ºC  ya no sé si reir o llorar  ;D :'(

Leitariegos no tiene föhn apenas con Sw, de hecho es el mejor viento que le viene en comparativas a casi todas las estaciones (en Octubre con tanto SW no se pasó de 13.5ºC). Eso sí, por mí, que no aparezca en todo el invierno.

Un saludo.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

copito blanco

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #226 en: Domingo 07 Noviembre 2004 13:54:38 pm »
Impresionante lo que esta haciendo variar la temperatua el fuerte viento que sopla hoy en Os Ancares....durante la noche 8.5ºC de minima,mientras que hace apenas unos minutos se registraban 7.8ºC...

aqui dejo la grafica de temperatura.....



Un saludo.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #227 en: Domingo 07 Noviembre 2004 15:02:39 pm »
Pues si que es curioso las altas temperaturas que estan teniendo en Leitariegos en Comparación con Pajares.
Yo a mi entender el Clima de Cervantes y el Clima de Leitariegos se parecen más entre ellos que con Pajares. En cuanto a temperaturs segun los vientos y también en cuanto a precipitaciones, Ya que la mayor parte de las precipitaciones en Leitariegos creo que  son con vientos del  SO y Oeste.

Ahora supongo que en pajares este cubierto y en Leitariegos despejado porque la diferencia de teperatua es mucha ???
un saludo