"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #252 en: Martes 09 Noviembre 2004 10:33:08 am »
Miguel, cuando hagamos el seguimiento en verano ya lo haremos así  ;D ;D
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #253 en: Martes 09 Noviembre 2004 10:36:17 am »
Tienes razón respecto del verano Miguel, pero ahora están midiendo la temperatura de meses invernales.
Cuando era chaval y medía temperaturas en una zona fría muchos días me encontraba con la duda siguiente:
-Día de viento norte frío, mínima a las 8,30 por ejemplo -1
Ese día cesaba el viento, sucedía a menudo, y a las 12 de la noche con cielo despejado y viento calmado tenía una mínima de 8 ó 10 jajo cero. ¿ Cúal cogía?
-Noche lluviosa o nivosa y mínima de 2 grados por ejemplo, a lo largo d3l día despejaba y a las doce de la noche tenía -6.
Estas situaciones son muy repetitivas en los pueblos de grandes heladas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #254 en: Martes 09 Noviembre 2004 11:32:12 am »
Miguel... estamos deacuerdo, lo que condiciona las temperaturas es el horario solar y no el civil. En verano yo no tomo temperaturas a las seis de la tarde. De todas formas lo importante es el sentido común. Sentido común que falta. He visto tanto en datos de estaciones castellano leonesas como manchegas, datos completamente erróneos (un -21ºC en junio y cosas así), y nadie hace absolutamente nada. Llevan más de dos años publicados... es decir, que con los datos tomados no hacen ni revisión, como para fiarse.

Al final el tomar los datos a las 0.00 será lo más cómodo, aun cuando haya casi una hora de diferencia solar entre Menorca y Vigo....

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #255 en: Martes 09 Noviembre 2004 11:45:42 am »
Si, entre todos creo que ha quedado claro:

- Los intervalos (de 0:00 a 0:00) que adopta el INM (y creo que internacionalmente también) es una convención, igual de correcta o incorrecta que otra hora del día.

- Nosotros podemos adoptar otra convención para este topic, y también es correcta.

- Lo importante es que las mediciones sean rigurosas, y sobretodo que no se produzcan errores garrafales, (como los -21º de junio)

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #256 en: Martes 09 Noviembre 2004 12:16:26 pm »
Hola, me da que le estamos dando demasiadas vueltas a lo mismo.

Respecto a las estaciones del INM y demás entidades, no podemos hacer nada por solucionar como miden las temperaturas, tendremos que tragarnos los errores(tampoco creo que a largo plazo supongan un margen muy grande de error), pero los que medimos 'manualmente',  mi opinión es que con utilizar el sentido común vale. Poner una hora fija es un poco chorras, pero más o menos en esta época las 6 de la tarde es bastante buena, oye, si uno va a tomar a esa hora la medida y ve que se está produciendo la máxima, pues que espere un rato y ya está.

Además, para mí la utilidad del seguimiento está en que, los aficionados a este mundillo nos hagamos una idea de como se mueven las temperaturas por otros lados y no sólo de donde es uno,  nos lo estamos tomando un poco como un campeonato, lo cual tampoco tiene mucho sentido teniendo en cuenta la poca homogeneidad en los métodos de toma de datos, por lo que décima más o menos tampoco creo que nos diga mucho.

Vamos, sé que estos comentarios ya se repitieron muchas veces, pero es que hacía mucho que no participaba y era por dar una opinión.  ;)

Saludos a todos

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #257 en: Martes 09 Noviembre 2004 12:32:19 pm »
¿por qué os complicais tanto?

Con lo fácil que es tomar cómo mínima la mínima que se produce entre las 00 y las 24 horas, así de fácil, sea cuando sea a las 8, a las 8:30 a las 23, que hay veces sobretodo cuando viene el frío que a la noche hace más frío que la mínima de la madrugada de ese mismo día.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #258 en: Martes 09 Noviembre 2004 12:40:44 pm »
Hombre, lo de entre las 00 y 24 horas, en mi caso(supongo que a otros les pasa lo mismo), no es buena idea por una razón muy sencilla, yo no estoy en el pueblo, a mí las mediciones me las toman mis padres. Como mi estación meteorológica es normalita(y el termómetro de máximas y mínimas es lo que es), hay que resetear manualmente, por lo tanto no le voy a decir a mi padre o mi madre que anden pendientes a esa hora para resetear(y menos que salgan al patio para bajar el marcador del de máximas/mínimas).

 ;)

Además, aunque el día comience a las 00, evidentemente la noche es la misma, pero parece más lógico tomar mínimas de una noche y máximas de un día, olvidando el reloj, pero esto es sólo una opinión.

Un saludo

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #259 en: Martes 09 Noviembre 2004 19:38:30 pm »
no sería conveniente añadir otro campo con el número de heladas q vamos contabilizando??

considero tan importante como la media mínima y la mínima absoluta el número de veces q se baja de 0º, q pensais??

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #260 en: Martes 09 Noviembre 2004 19:39:51 pm »
Estoy completamente de acuerdo con Xorxín respecto a lo de las temperaturas. A mi tambien me cogen las temperaturas. ;)
Os envío unas fotos para que os hagais una idea del enclave donde se encuentra Casares. (bueno si soy capaz).
saludos a todos.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #261 en: Martes 09 Noviembre 2004 19:47:57 pm »
Pues tengo bastantes ganas de ver fotos de Casares. Las pocas que hay en la red son de una calidad ínfima. Eso sí, te cuentan que el pueblo está en Alaska y te lo crees. Un enclave impresionante.

Si no aciertas a poner la foto, entre todos te ayudamos.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #262 en: Martes 09 Noviembre 2004 19:56:36 pm »
las Fotos

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #263 en: Martes 09 Noviembre 2004 19:57:52 pm »
Mas fotos