"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #276 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 10:21:01 am »
Citar
Ya me imaginaba,....como nadie lo había puesto,....que cota teneis en Navarra???

Nevando por encima de 800-900 m. aprox. (Isaba por ejemplo estaba a 1.9ºC y precipitando) y blanqueando por encima de 1000-1100 andara (Abaurrea Alta o Remendia por ejemplo).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #277 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 10:23:58 am »
Mas o menos como aquí. :)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #278 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 10:24:03 am »
Tioedu, no estoy muy de acuerdo contigo. Llevo ya más de 9 años en Valladolid entre estudios y trabajo, y no se pueden comparar las heladas de aquí con las de los auténticos polos de frío de la montaña del norte.

Llevo más de tres años haciendo comparativas entre varios pueblos/ciudades(Carrión, Boecillo,  Valladolid, Olmedo,...) de la meseta norte y mi pueblo, y no hay comparación.  Sólo en contadas ocasiones, situaciones de oeste-noroeste en las que pille despejado por aquí y lluvioso al norte(que es lo que pasó a principios de este mes), algún día suelto hiela más por aquí.

Lo que sí es verdad es que con un potente anticiclón las máximas son muchos días menores por la meseta, debido a que se mete mucho la niebla,  pero días contados las mínimas son menores por aquí.

Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #279 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 10:27:40 am »
Herman, completando la información.
Tengo a Sierra Urbasa en el msn y me dice que le han confirmado (anda trabajando en medios de comunicación y llama a los pueblos en situaciones asi) que esta nevando en Isaba y en Roncesvalles (por supuesto que en muchos mas pueblos tambien).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #280 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 10:36:43 am »
A finales de los 80 y principios de los 90, sino recuerdo mal, hubo anticiclones invernales que duraron meses, con grandes sequías, y así mientras en zonas de Valladolid continuamente tenían niebla con máximas de -2 y mínimas de -4, con fantásticos paisajes de cencellada, en las montañas y pueblos próximos los días eran radiantes, con mínimas algo más bajas en los pueblos de grandes heladas,ya que los anticiclones de ese tipo son bastante cálidos,y máximas de 10 o 12 grados.
Por suerte desde 1995 no hemos tenido esos inviernos .
Esperemos que este invierno no sea así, pero es posible que se produzaca por una cuestión meramente estadística.Un saludo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #281 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 11:06:43 am »
Tioedu, eso es lo que pasa por ejemplo en Requena (San Blas).

No solo por su orografía las heladas de inversión son muy destacables, sino que pueden ser en cualquier época del año, y la incidencia de las nieblas y neblinas es casi diaria, al estar el río cerca y y frondosos bosques también, menos cuando el tiempo es extraordinariamente seco. Esto se traduce en una media bastante baja (11'4 ºC) a pesar de estar a 650 msnm. La temperatura máxima puede ser similar a la del casco urbano, pero al estar gran parte de la mañana con niebla, la media del día es, claro está, más baja (y además las mínimas son mucho más bajas).

En cuanto a la nieve... No es indicador de frío, sino de precipitación. Verhoiansk es mucho más polo de frío que Arcalís, y sin embargo no ven la nieve en verano como pueden verla en Arcalís...  ::) ::)


Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #282 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 11:07:06 am »
Me comentan que Roncesvalles ya esta blanco, les esta cayendo una buena nevada.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #283 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 12:01:52 pm »
Mi observatorio (Remendía) ya marca 0.2ºC y ha dejado hace un rato de mandar precipitación (el pluvio no estara jundiendo la nieve bien), la nevada debe de ser bastante maja por alla ya que en Pamplona esta cerradisimo y sin parar de llover (2.4 l/m2 en los ultimos 40 min.). En Roncesvalles lo mismo, intensa nevada.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #284 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 12:05:03 pm »
Otra cuestión, en mi obs. lleva bajando la temperatura constantemente todo el dia (ahora 0.1ºC). Qué mínima tomo?, hasta que hora?. Ayer paso parecido y tome hasta las 11 UTC (12 locales), a partir de ahi la máxima del dia. Si no hay nadie en contra, volvere a hacer lo mismo hoy.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #285 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 12:06:02 pm »
A finales de los 80 y principios de los 90, sino recuerdo mal, hubo anticiclones invernales que duraron meses, con grandes sequías, y así mientras en zonas de Valladolid continuamente tenían niebla con máximas de -2 y mínimas de -4, con fantásticos paisajes de cencellada, en las montañas y pueblos próximos los días eran radiantes, con mínimas algo más bajas en los pueblos de grandes heladas,ya que los anticiclones de ese tipo son bastante cálidos,y máximas de 10 o 12 grados.
Por suerte desde 1995 no hemos tenido esos inviernos .
Esperemos que este invierno no sea así, pero es posible que se produzaca por una cuestión meramente estadística.Un saludo.

Uno de esos inviernos de cencelladas y nieblas fue el invierno 1999-2000, connieblas muy densas en noviembre y diciembre, y con maximas bajo cero en todas las ciudades de castilla y león salvo avila segovia y Soria.

Desde aquel invierno no ha vuelto a haber cencelladas tan importantes.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #286 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 12:25:58 pm »
Ukerdi, a mí personalmente me parece muy bien como tomas las mediciones, yo lo hago de esa manera, ya que me parece que la cosa es medir la mínima de todas las noches, aunque, cuando no estoy en casa, mis padres lo miran a las 5-6 de la tarde más o menos.

Un saludo

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #287 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 12:32:06 pm »
Xorxin!!!

¿¿ sabes si esta nevando ahora en Villamanin??

En león hay 8º y hacia el norte me han comentaado que está muy opscuro, al tipica situacion de orte marcado. Supongo que si no ha nevado lo hará en las proximas horas.


Mantennos informados!!