Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #1332 en: Miércoles 23 Marzo 2005 15:24:19 pm »
No solo es función de la temperatura del agua, también influye, y mucho, la temperatura del aire.

Cuanto mas caliente está el agua mas se evaporará a la atmósfera, hasta ahí la cosa está clara. Cuanto mas caliente está la atmósfera mas vapor de agua podrá absorber, pero la cuestión es que para que precipite tiene que enfriarse. de nada sirve que tengamos humedad en la atmósfera si no condensa y precipita.

Podemos tomar el ejemplo de una esponja: cuando el aire está caliente es como una esponja que asorbe agua, pero luego hay que enfriarla (apretar la esponja). Por otra parte si el aire está frío es como si intentásemos absorber agua con una esponja estrujada en la mano.

Para condensar el agua y que precipite hay dos maneras:

1) por convección: el aire caliente (mas ligero que el frío) asciende a gran altitud y se enfría

2) mediante frente: una masa de aire caliente colisiona con otra masa de aire frío, ascendiendo en forma de cuña y enfriandose
« Última modificación: Miércoles 23 Marzo 2005 15:26:30 pm por Aegis »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #1333 en: Miércoles 23 Marzo 2005 16:12:23 pm »
Yo tambien veo cierta indefinición de cara a la proxima semana. En principio pienso que se confirma el fin de esta situación de vientos del SW pero aun pienso que hay que esperar de cara a la proxima semana. Vaticiné que podia traer inestabilidad por aires frios en altura pero a dia de hoy lo veo algo en el aire.  Está de lo mas primaveral el pronostico a medio plazo.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #1334 en: Miércoles 23 Marzo 2005 16:41:07 pm »
Yo pienso igual,creo que llegaran levantes,que con pequeñas bolsas de aire frio que lleguen traeran agua al este e interior peninsular,al menos eso dice el gfs,haber que pasa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #1335 en: Miércoles 23 Marzo 2005 16:57:15 pm »
Yo espero ver tormentas para esta tarde x mi zona. Auqnuea yer tb anunciaban tormentas y al final nada...
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #1336 en: Miércoles 23 Marzo 2005 17:01:11 pm »
Para estos próximos días, sobre todo el día de hoy y el viernes y sábado, la lluvia va a llegar a muchas zonas de España, afortunadamente por cierto.Después para la próx. coincido con alguno de los foreros al no ver nada de clara la situación, no podemos a día de hoy, pronosticar una situación claramente, depende de la posición de las altas, que no se sabe con certeza...

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #1337 en: Miércoles 23 Marzo 2005 20:17:32 pm »
Si te refieres a mí, te equivocas, soy del sur (No sé pq habrás supuesto que soy del cantábrico).

Discrepo en eso de la temperatura del océano. Qué pasa entonces en invierno, enero, por ejemplo, que se supone que la temperatura del atlántico debe estar más fría? En entonces cuando se forman las borrascas más profundas y activas.
Y en verano? En agosto mismo, la temperatura del océano debe estar bien caldeada y es entonces cuando menos bajas de forman.
 Supongo que alguna relación tendrá pero seguro que influyen muchos otros factores para que se produzcan más o menos lluvias.


Por semejante tontería, como la que has puesto, deberían multarte.

Qué tiene que ver que el océano esté frío con que llueva o no llueva??
Demuestra eso querido, antes de decir patochadas.

Nyana te lo ha respondido perfectamente por ahí arriba. Con un océano frío, la atmósfera no se carga (se carga mucho menos) de humedad.

Tú (creo) vives en la Cornisa Cantábrica, no sé si te das cuenta de que es mundo aparte comparado con la españa atlántica, concretamente en mi caso la meseta castellana.

La cornisa cantábrica como su propio nombre indica es una estrechísima franja de terreno, apretada entre el océano y las montañas de la cordillera cantábrica.
Así, La nubosidad que os llega del océano se estrella literalmente contra esa franja, y cualquier cosilla (nubosidad), precipita.

Compara eso, con la carga de humedad necesaria en los frentes, para que precipite por aquí en condiciones 500, 600 km meseta adentro, que  es una rampa ligera y contínua hacia el atlántico.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #1338 en: Miércoles 23 Marzo 2005 21:42:10 pm »
Por semejante tontería, como la que has puesto, deberían multarte.

Qué tiene que ver que el océano esté frío con que llueva o no llueva??
Demuestra eso querido, antes de decir patochadas.

Nyana te lo ha respondido perfectamente por ahí arriba. Con un océano frío, la atmósfera no se carga (se carga mucho menos) de humedad.

Tú (creo) vives en la Cornisa Cantábrica, no sé si te das cuenta de que es mundo aparte comparado con la españa atlántica, concretamente en mi caso la meseta castellana.

La cornisa cantábrica como su propio nombre indica es una estrechísima franja de terreno, apretada entre el océano y las montañas de la cordillera cantábrica.
Así, La nubosidad que os llega del océano se estrella literalmente contra esa franja, y cualquier cosilla (nubosidad), precipita.

Compara eso, con la carga de humedad necesaria en los frentes, para que precipite por aquí en condiciones 500, 600 km meseta adentro, que  es una rampa ligera y contínua hacia el atlántico.

Fijate que incongruencias, asi que si con el mar frio las borrascas no se cargan de humedad, entonces para que quereis que vengan borrascas en invierno por el atlantico si supuestamente no van a traer agua.

Lo segundo en el Golfo de Terranova vereis que se forman las borrascas mas violentas de todo el Atlantico y yo diria que esas borrascas van cargadas de agua hasta el c*** y salen de un ambiente digamos que algo gelido.

Y para terminar, supongo que de aqui a una semana no le de tiempo al Atlantico a recuperar la anomalia ligeramente negativa que tiene, lo digo porque las previsiones dan bastante lluvia para el Centro y Oeste, asi que si llueve sera un MILAGRO no ??, o es que los vientos habran cambiado a SW o O, y no a Sur marcado que no vale pa tomar por .... bueno si para secar la humedad relativa del ambiente, para eso si sirven.

En cuanto a las preguntas que te formule "gracias" por responder me suena esa forma de contestar.


Ahora me centro en los modelos, pues viendo que cambian a mas de 3 dias con bastante facilidad y hasta los Japos que se suelen tirar mas a la piscina que un socorrista no se mojan pues a esperar a ver que pasa con ese A escandinavo y esas B.
« Última modificación: Miércoles 23 Marzo 2005 21:42:49 pm por _PhanTiNux_ »

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #1339 en: Jueves 24 Marzo 2005 01:03:53 am »
Por cierto la anomalia negativa que era mas profunda en Febrero ahora ya casi es inexistente siendo positiva o neutra en el Atlantico, en definitiva contarme otra pelicula que esta ya la he visto.


Desconectado JoseOvi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 810
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, 300 metros de nada.
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #1340 en: Jueves 24 Marzo 2005 02:45:41 am »
Acabo de leer por ahi que llegan levantes y demas farandanjas.... y yo solo veo una tendencia del tiempo a mantenerse como ahora, osea borrascas entrando por el lado portugues-gallego.
Los vientos seguiran siendo del suroeste, esto quiere decir que tenemos el calor asegurado en la zona cantabrica durante muchos dias. Esperemos que cuando llegue de verdad el tiempo de sol y playa (osea, VERANO) no se nos nuble)
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

Desconectado olibon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 171
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #1341 en: Jueves 24 Marzo 2005 11:49:32 am »
La situación para la semana que viene sigue sin estar clara.Si parece que puede haber un posicionamiento de las bajas más al norte,con lo que el viento rolaría a W-NW,y la zona que recibiría más precipitación sería la cornisa cantábrica.Pero vamos,está bastante indefinida la cosa.De todas maneras,lo que no veo por ningún lado son levantes.

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #1342 en: Jueves 24 Marzo 2005 12:05:58 pm »
Para lo que queda de semana seguirán llegando frentes nubosos por el oeste con vientos del SW, por lo que la lluvia llegará sobre todo al oeste , aunque la borrasca de mñana sí parece que se acercará más por lo que los frentes llegarán un poco más compactos, dejando lluvia también en el este de España.Para la semana que viene está un poco indefinida la cosa, parece eso sí, que esta situación de llegada de frentes por el oeste seguirá, quizás no con vientos tan marcados de SW, sino con W y quizás NW, pero parece que la lluvia podrá seguir visitándonos en los próximos días.

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #1343 en: Jueves 24 Marzo 2005 12:13:59 pm »
Acabo de leer por ahi que llegan levantes y demas farandanjas.... y yo solo veo una tendencia del tiempo a mantenerse como ahora, osea borrascas entrando por el lado portugues-gallego.
Los vientos seguiran siendo del suroeste, esto quiere decir que tenemos el calor asegurado en la zona cantabrica durante muchos dias. Esperemos que cuando llegue de verdad el tiempo de sol y playa (osea, VERANO) no se nos nuble)

Ciertamente levantes de momento pocos, pero eso de que va a seguir el tiempo en el Cantabrico como hasta ahora tampoco.

Vamos a pasar de una situacion de Sur clara a Suroeste - Oeste y luego quizas Noroeste en solo 3 o 4 dias, asi que las temperaturas bajaran a niveles un poco mas normales.