ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #216 en: Sábado 12 Marzo 2005 12:21:25 pm »
Citar
«Nos tienen abandonados», asevera el ganadero, quien pide que no sea siempre Salcedillo el último pueblo en tener limpios sus accesos por carretera.

Completamente cierto. El estado invernal de las carreteras palentinas es completamente horroroso. La parte de la carretera cántabra que lleva hasta salcedillo normalmente está abierta, es cruzar el límite provincial y ser muy complicado el circular. Ya sé que la parte palentina es más compleja el tenerla abierta, la subida hasta el collado y las ventiscas que azotan la zona lo dificulta.

Hace unas semanas estuve a punto de quedarme atrapado en el tramo de carretera que une Valberzoso con Barruelo... y hacía bastante tiempo que no nevaba, pero la ventisca había cubierto la carretra con ventisqueros de casi un metro... y hacía días que no asomaba el morro ni una quitanieves... por supuesto la carretra hasta Valberzoso (parte cántabra) estaba transitable correctamente.

En mi opinión, tan sólo el puerto de Piedrasluengas está atendidocomo corresponde.

Saludos.

Que razón tienes el Tramo de Olea a Barruelo por Valberzoso es tercermundista.Entre la nieve ,el ganado suelto y los baches pufff,intransitable.

De todas formas mi primo se dedicar a abrir las carreteras con una fresa de la diputación ,ya le voy a pegar unas toñejas, je,je.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #217 en: Sábado 12 Marzo 2005 12:58:30 pm »
IMPRESIONANTE!!!

acabo de llegar deestar 2 días esquiando en San Isidro. Tambien estuve hace 3 dias en toda la zona de Picos de Europa. (Lario, Buron, Riaño, Posada de Valdeon) y es impresionante lo que ha caido.

Espesores a 900 metros en posada de Valdeon de más de 1,5 metros (y eso que hablando con un hombre se habia quitado mucha nieve)

En cotas superiores a 1400 metros la cosa es impresionante. he hecho más de 200 fotos. Espesores en algunas zonas de más de 7 metros. Casas enterradas.....DIOSSSS!!!!

es que no puedo expresarlo con palabras..... MAÑANA PONGO URGENTEMENTE LAS FOTOS!!!!!!

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #218 en: Sábado 12 Marzo 2005 13:13:19 pm »
IMPRESIONANTE!!!

acabo de llegar deestar 2 días esquiando en San Isidro. Tambien estuve hace 3 dias en toda la zona de Picos de Europa. (Lario, Buron, Riaño, Posada de Valdeon) y es impresionante lo que ha caido.

Espesores a 900 metros en posada de Valdeon de más de 1,5 metros (y eso que hablando con un hombre se habia quitado mucha nieve)

En cotas superiores a 1400 metros la cosa es impresionante. he hecho más de 200 fotos. Espesores en algunas zonas de más de 7 metros. Casas enterradas.....DIOSSSS!!!!

es que no puedo expresarlo con palabras..... MAÑANA PONGO URGENTEMENTE LAS FOTOS!!!!!!

Eso es Picos cuando veais las fotos se dejará de negar lo innegable y vereis como no hemos exagerado cuando se ha hablado de 5 y 6 metros de espesor en Picos de Europa. O en Tarna y los accesos a Posada por Panderrueda...




Desconectado mmhg

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #219 en: Sábado 12 Marzo 2005 13:58:56 pm »
!! Que rifirafes ahi por aqui !!  :)

Bueno he leido todos los post y algunos me parecen erroneos y otros muy buenos. No es que una persona acierte al 100% ni que otra diga el 100 % de tonterias, pero para ir haciendonos una idea puede ir valiendo.

No me gusta eso que en hipotetico caso de que la coordillera tuviera 3000 mtrs... la metereologia y la orografia es lo que es, no le demos mas vueltas por favor.

Yo creo que la nieve cientificamente no se puede medir con pertigas ya que siempre cualquier sitio va a estar expuesto al viento o condiciones orograficas que hagan que sea un buen sitio de "almacen" o no.

Eso de decir que una sistema montañoso es más grande que otro porque tiene nombre propio... ;D Se podrìa decir que los arabes en su conquista se pararon en la C.C. y no en los pirineos... pero eso son chorradas.

Voy a poner un grafico y me gustaria que la gente diera la opiniòn teoricamente de donde habria mas precipitaciòn, OjO la elevaciòn del sistema montañoso es variable.

http://img223.exs.cx/my.php?loc=img223&image=dibujo8zf.png

 (Copiar y Pegar)

Papahaydn: "Los Picos de Europa son casi tan húmedos como el pirineo navarro" No confundamos la humedad con la precipitaciòn, ya que los picos al ser calcareos no retienen agua y se filtra siendos estos un desierto de piedra en verano.

Para el que diga que la coordillera es unos montes... Ahi se tiene la cumbre de Cabeza Llambria y Ostón



Saquen conclusiones...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #220 en: Sábado 12 Marzo 2005 14:24:14 pm »
Muy bueno lo del grafico mmhg, muy currado pero no me vale. Según usted, en la cordillera cantabrica tiene que precipitar mas debido a que tiene todo el cantabrico enfrente y pilla con NW, N y NE y en pirineos todo el continente, es asi?. Esa teoria es muy simple y totalmente erronea, a mi no me cuadra.
Sino expliqueme usted el siguiente caso practico y real;
San Sebastian-Fuenterrabía tiene una media de mas de 1700 l/m2 mientras que Oviedo o Gijon ni siquiera llegan a 1000 /m2. Según su teoria la situación debiera ser al reves, no?
Algo no cuadra, verdad mmhg?
Pues bueno, puede extrapolar la situación al pirineo occidental y a la cordillera cantabrica y vera usted que pasa lo mismo.
Cual sera la explicación? 8)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #221 en: Sábado 12 Marzo 2005 14:47:31 pm »
En Oviedo y Gijón las precipitaciones son claramente inferiores a los de San Sebastian pero los dias de precipitacion son casi idénticos. Ademas que con SO apenas precipita. Todo lo contrario que en la cordillera.
 Si las precipitaciones anuales son inferiores es porque las nubes pasan de largo y chocan directamente con la cordillera donde hay verdaderas barreras orográficas.
saludos
 


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #222 en: Sábado 12 Marzo 2005 14:57:39 pm »
Citar
En Oviedo y Gijón las precipitaciones son claramente inferiores a los de San Sebastian pero los dias de precipitacion son casi idénticos. Ademas que con SO apenas precipita. Todo lo contrario que en la cordillera.
Si las precipitaciones anuales son inferiores es porque las nubes pasan de largo y chocan directamente con la cordillera donde hay verdaderas barreras orográficas.
saludos

Que te crees, que aqui no pasa eso?  :P, también pasa también. Por eso el norte de Navarra y pirineo occidental se chupan mas de 2500 l/m2.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #223 en: Sábado 12 Marzo 2005 16:57:33 pm »
Citar
En Oviedo y Gijón las precipitaciones son claramente inferiores a los de San Sebastian pero los dias de precipitacion son casi idénticos. Ademas que con SO apenas precipita. Todo lo contrario que en la cordillera.
Si las precipitaciones anuales son inferiores es porque las nubes pasan de largo y chocan directamente con la cordillera donde hay verdaderas barreras orográficas.
saludos

Que te crees, que aqui no pasa eso?  :P, también pasa también. Por eso el norte de Navarra y pirineo occidental se chupan mas de 2500 l/m2.

Un saludo

si Ukerdi en el norte de Navarra es donde más llueve pero no donde mas nieva,tenlo en cuenta. Las precipitaciones son muy destacables en primavera ye incluso en Verano cosa que pasa menos en el cantabrico occidental.Por ejemplo en Santandef llueve mas en invierno que en San Sebastián pero menos en verano y otoño.

¿Quedad claro Ukerdi? Es mas diria yo que bastante parte de la precipitacion en zonas de Leiza,Eraztún ,Saldia,LeKunberri  es forma de sirimiri,debido a la orientacion u forma de los valles.
Ya te digo yo que este invierno con NE a saco en Picos nieva mucho mas que en cualquier lado del Pirineo. Si es que es de cajón joer!!

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #224 en: Sábado 12 Marzo 2005 18:04:19 pm »
Citar
si Ukerdi en el norte de Navarra es donde más llueve pero no donde mas nieva,tenlo en cuenta. Las precipitaciones son muy destacables en primavera ye incluso en Verano cosa que pasa menos en el cantabrico occidental.Por ejemplo en Santandef llueve mas en invierno que en San Sebastián pero menos en verano y otoño.

Señor Corisa, usted me desconcierta muy gravemente. No se si usted sabe mucho o no sabe nada. En fin, cuando leo cosas como estas alucino. Los datos son claros en los ultimos 30 años;

Observatorio        Pr. Anual        Pr. Invernal
Santander              1246                334
Fuenterrabia          1738                485

Citar
¿Quedad claro Ukerdi? Es mas diria yo que bastante parte de la precipitacion en zonas de Leiza,Eraztún ,Saldia,LeKunberri  es forma de sirimiri,debido a la orientacion u forma de los valles.
Que queda claro corisa?, que precipita mas en todas las estaciones cuanto mas hacia el este, no?
Luego, escriba los nombres bien por favor. Se dice Erasun y Saldias. Indudablemente la explicación de las descomunales cantidades del pirineo navarro es el estancamiento de esos 1700 l/m2 con que se parte en la costa y esos 1200 l/m2 que teneis en la costa de Cantabria (menos aun en la Asturiana) hacen muy a vuestro pesar que apenas en unos islotes (Picos y Castro Valnera) supereis la magica cifra de los 2000 l/m2.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #225 en: Sábado 12 Marzo 2005 18:32:59 pm »



  Alguien tiene datos de como se encuentran los glaciares del pirineo?? con las temperaturas y nevadas que ha habido han teniodo que crecer brutalmente ... :o
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

copito blanco

  • Visitante
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #226 en: Sábado 12 Marzo 2005 18:46:00 pm »
Todos las diferencias creadas en este topic,no se deben más que a la generalización...

A esto...

Citar
si Ukerdi en el norte de Navarra es donde más llueve pero no donde mas nieva,tenlo en cuenta. Las precipitaciones son muy destacables en primavera ye incluso en Verano cosa que pasa menos en el cantabrico occidental.Por ejemplo en Santandef llueve mas en invierno que en San Sebastián pero menos en verano y otoño.¿Quedad claro Ukerdi?

...no se puede responder con esto...

Citar
Que queda claro corisa?, que precipita mas en todas las estaciones cuanto mas hacia el este, no?

Por esa regla de 3 no vamos a ninguna parte....ya puestos,en Galicia (que está al W... :P) precipita mucho mas que en muchas zonas de Navarra...y no son sólo unos "islotes"...pero mentiría si dijese que no estoy generalizando...

Porque ahora si digo que en Vigo tambien se rondan los 2000 mm anuales,pues tu teoria se va al traste....

Ante la pregunta que aqui se debate,sobre si ha nevado mas en la Cantabrica que en los Pirineos occidentales,no tengo la menor duda...a igual cota y a orientacion de montañas análogas,este invierno la cordillera cantabrica se lleva la palma...

Sin desmerecer en absoluto los "nevadones" que han caido en Aralar y Roncesvalles por supuesto...pero es que,como bien se ha dicho unos posts mas atras,el viento del NW no ha tenido su apogeo precisamente este invierno...

Un saludo.


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #227 en: Sábado 12 Marzo 2005 19:06:57 pm »
Xeo, estamos hablando del cantabrico  ::)
Y mucho me temo que la zona gallega en el Cantabrico ejem...
Otra cosa es las rias bajas.. pero ya no es cantabrico y su dinamica climatologica es completamente distinta.

Citar
Ante la pregunta que aqui se debate,sobre si ha nevado mas en la Cantabrica que en los Pirineos occidentales,no tengo la menor duda...a igual cota y a orientacion de montañas análogas,este invierno la cordillera cantabrica se lleva la palma...

Sin desmerecer en absoluto los "nevadones" que han caido en Aralar y Roncesvalles por supuesto...pero es que,como bien se ha dicho unos posts mas atras,el viento del NW no ha tenido su apogeo precisamente este invierno...

Por favor, si eres tan amable, ponme el enlace de algun lugar en la cordillera cantabrica a 900-1000 m. con las nevadas que he puesto. No intentemos comparar Brañavieja con Roncesvalles  >:(
Aqui la zona a esa altura aun no se ha podido abrir, precisamente por la nieve.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/