ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #396 en: Jueves 07 Abril 2005 19:16:37 pm »
Mira Papa Haydn,me da igual que me empieces a decir lo de semidios,prepotente o cualquier cosa de ese tipo,me da igual que se me tire todo el foro encima,pero es que tio,de climatologia pirenaica no sabes lo suficiente.Se nota que vas 4 veces al Pirineo y tienes 4 malos datos generalistas que has podido sacar de internet o de cualquier enciclopedia generalista o incluso de los datos que salen en los mapas de Alpina,y para colmo basas tus opiniones en fotos que circulan por internet.Estoy seguro de que del 99.9% de los datos que he dado en este foro del Pirineo no tenias ni puñetera idea y seguro que te los guardas como archivos,pero claro,aqui quieres aparecer como el listo de la pelicula y para ello dices sandeces a doquier.
O sea que sacas una foto que puso Yeti Maxitrucos.com en el foro nevasport y te basas en ella para decir que no queda nieve en el Pirineo,que menos que en la cantabrica a la misma altura y que ha nevado mucho mas en el navarro.
Vamos a ver,esa foto esta tomada en la zona de pistas de Canillo,esa zona esta en la vertiente sur(recordemos un año de nortes),en una zona muy escarpada y orientada al oeste,estamos hablando de la zona de menos innivacion de todo Grand Valira,incluso menos que en la parte alta de Encamp.En esa misma estacion,en la zona de Pas de la Casa-Grau Roig,hoy tienes de 60 a 80cm como puedes ver en sus webcams,y te aseguro que esa estacion da espesores bastante veridicos.Pero es que en Andorra,tienes otra estacion que esta petada de nieve,y se llama Ordino-Arcalis.De esa estacion,ya comente que esta muy bien orientada(cercle d´Arcalisy Cercle de la Coma y zona de Creussans,esta ultima es mas alta,se llega a 2625m pero es mas soleada y tiene peor nieve)y ademas entran muy bien los nortes.A dia de hoy en esta estacion hay de 90 a 200 y el viernes 1 de abril,estuve yo y habia de 110 a 210.Y lo que es mas importante,una calidad de nieve excepcional,algo unico para la altura de temporada que estamos y algo impensable en la Cantabrica,claro que ese dia a las 9 habia -2 en esta estacion y tambien helaba en Andorra-Les Escaldes,¿sabes que temperatura habia a las 8 en Alto Campoo segun se web?+9 a 1650 y +7 a 1900.Y es que señores ,que no es todo precipitacion,que hay factores como insolacion,orientacion a los vientos dominantes,tipo de nieve que cae,regimen de heladas.Por todos esos factores,pasa muchas veces que en muchas ocasiones hay mas nieve en determinados sitios que caen 1200 litros anuales que en otros que caen 2000.
Luego comparas tambien con el Pirineo navarro.Mira Papa Haydn,el viernes 25 de marzo atravese el valle de Tena,pase Formigal y el Portalet y baje todo el valle de Oussau,subi a Gourette y al Col d´Aubisque,atravese luego el col de Marie Blanque y pase al valle de Aspe y de alli me cruce a Arette y a la zona de la estacion de Arette la Pierre Saint Martin,pase a España por Belagua,baje a Isaba y luego me pase a Zuriza,Anso y Hecho.Al dia siguiente,sabado 26 pase de Biescas a Broto por el Cotefablo,baje a L´Ainsa,subi a Bielsa,al Tunel de Bielsa y a Pineta donde recogi mis datos en Espierba,pase a Plan(valle de Chistau) y cruce por el collado de Sahun(con todoterreno,pero aun asi la primera vez que lo puedo pasar en Semana Santa en toda mi vida)a Chia y subi a Benasque,Llanos del Hospital y Cerler.Entre los dias 31 de marzo y 2 de abril estuve en el Principado de Andorra,por supuesto para llegar alli vi el Alto Urgell y divise montañas como la Serra del Cadi o la Tuca del Orri,en Andorra el viernes 1 esquie en Ordino-Arcalis y despues de esquiar me acerque a Sorteny,Arinsal y subi al Col de Ordino desde donde se divisa buena parte de Andorra y se ve en gran parte Pal-Arisal y Grand Valira tanto zona de Encamp como Canillo como el Tarter,Soldeu y Grau Roig(Pas de la Casa no se llega  a ver,esta ya en la vertiente norte).
Asi que me parece,que yo si que puedo opinar sobre la nieve que ha habido en los ultimos dias en el Pirineo navarro,aragones,catalan,frances y andorrano,pero nada,tu sigue asi,sigueme llamando semidios y prepotente y con absoluta desfachatez,sigue opinando sobre el clima del Pirineo basandote en cuatro fotos y asi para algunos seras el listo de la pelicula,pero un mastin de los Pirineos sabe perfectamente que no sabes lo suficiente . Mostín
« Última modificación: Viernes 08 Abril 2005 12:58:06 pm por chimpun »
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #397 en: Jueves 07 Abril 2005 19:54:05 pm »
Me parece un mensaje totalmente insultante. No entraré al trapo, este foro tiene moderación, aceptaré de buen grado las medidas que adopten al respecto.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #398 en: Jueves 07 Abril 2005 20:03:04 pm »
Pues si con lo bien que iba el tema, con sus aceptables polémicas........
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #399 en: Jueves 07 Abril 2005 21:06:48 pm »
Me parece un mensaje totalmente insultante. No entraré al trapo, este foro tiene moderación, aceptaré de buen grado las medidas que adopten al respecto.

¿mensaje insultante? cualquiera puede visionar en este mismo hilo mensajes tuyos y de Harmatan mucho mas insultantes hacia mi persona.Que buscas,¿que me saquen del foro? Pues si me tengo que ir,me ire,aunque eso no cambiara el que te falte información sobre climatología pirenaica. Por desgracia nada nuevo bajo el sol,España un pais con una geografia,historia,cultura y legado unico,pero actualmente lleno de mediocres.
Mostín
« Última modificación: Viernes 08 Abril 2005 12:59:24 pm por chimpun »
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #400 en: Jueves 07 Abril 2005 21:08:18 pm »
 BUENO MO(S)TÍN  DINOS?...donde había mas nieve de todo el Piri...a alturas comparables claro.

Hostia Papaito...este si que te ha dado caña...y yo que creia que ukerdi y yo eramos alguien  :-[ :-[ :-[ :-[

...jode... "Papa heidi"...este nombre si que es hiriente... ;D ;D ;D ;D

De todas formas la probabilidad de encontrar en el Piri una zona con más nieve que el Pais Vasco a la misma altura debe ser unas 100 veces mayor...por el área que abarca claro...

ES QUE PIRIS ES MUY GRANDE MUCHACHOS...Y SI NO NIEVA EN UN SITIO CAE EN OTRO... SI YA TENEMOS MUCHAS DIFERENCIAS EN LA COTA Y CANTIDAD  EN EL PAIS VASCO...FIJATE EN EL PIRI.

El problema de la Cantábrica(aunque pueda nevar más a una altura dada) es que llueve mogollon con temperaturas templadas, y esto barre mucha nieve...estos noroestes templados se quedan en Roncesvalles.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #401 en: Jueves 07 Abril 2005 21:17:59 pm »
Oye Basobaltz,que es que me voy al gimnasio y luego a cenar.Por la noche cuando vuelva te contesto,pero no se si voy a poder porque Papa Haydn ha dicho que tomen medidas contra mi e igual esta noche cuando vuelva, me han expulsado del foro.Saludos.
Mostín
« Última modificación: Viernes 08 Abril 2005 13:00:16 pm por chimpun »
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #402 en: Jueves 07 Abril 2005 21:27:46 pm »
Bueno Mostín  mañana te leo que me voy a casa de una txurri cuyo novio se va al gimnasio  ::) ::) ::) ::)

...y no le pegues al saco...reservate para el meteored ;D ;D ;D ;D ;D

Hostia papapito..que como este haga "fulconta"....

Saludos
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #403 en: Jueves 07 Abril 2005 21:39:11 pm »
Señor Mostín, veo que su nivel de educación no puede ser más bajo. Está claro que no puede hablar sin insultar. Añado que es usted un mentiroso, le reto a que encuentre en este foro un sólo insulto mío.

Y por cierto, deje de escribir mal mi nick para insultar, que se me pueden ocurrir muchas variantes del suyo y en rima consonante.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #404 en: Jueves 07 Abril 2005 21:46:11 pm »
Este sabado pasado estuve por el pueblo y  subí a la Piedra de San Martín.
Una vez dentro del valle de Belagua los primeros neveros comenzaban en las inmediaciones del camping de Asolaze (a unos 890 m. escasamente), los neveros continuaban por todo el llano de Belagua (900-1000 m.). Durante la subida al refugio de Belagua no había manto continuo ya que la vertiente sur del Lakora (1847 m.) es bastante venteada y soleada, aunque si numerosos ventisqueros y neveros de buenas dimensiones, en el collado de Eraiz (1550 m.)el ventisquero al lado de la carretera tenia sus 5 metros. Una vez en larra la capa de nieve era uniforme y con buen grosor a partir de 1500 m., todo bien cubierto (el parte de Arette marcaba 85 cm. a 1650 m.). Aun se podia esquiar en la pista del Ferial de esqui de fondo de Belagua (1550 m.).
. La pertiga de meteofrance en Soumcouy (2150 m.) aun marca 320 cm. No esta nada mal.

Citar
Hostia Papaito...este si que te ha dado caña...y yo que creia que ukerdi y yo eramos alguien    
;D ;D ;D Si esque no somos nadie....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #405 en: Jueves 07 Abril 2005 22:32:57 pm »
Pues al final las previsiones fallaron un poco...  :'(

La verdad que en Andorra la nieve tampoco es que esté aguantando muy bien (a pesar de lo que se ha comentado por aquí)

Serctor Canillo, ayer:



Prácticamente no queda nieve (menos que en la cordillera cantábrica a esa altura, ya que nevó menos)

Saludos.

Si tomasemos las fotos como referencia afirmariamos que el 31-3 en la estacion de los llanos del hospital en el valle de benasque habia 2 metros de nieve y en esta zona aun no se rebasan los 2.000 metros creo  


Por una simple foto no se puede apreciar si es una zona venteada o una zona donde acumula. En este caso es una zona donde acumula estupendamente. El espesor en la mayor parte del plan de l´estan estaba entre 50 -100 cm y creo que tiro por lo bajo. A escasos 15 km en cerler completamente pelado hasta la cota maxima exceptuando la lengua artificial (no vi como estaba ampriu). No manipulemos la informacion con una simple foto.

Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #406 en: Viernes 08 Abril 2005 00:25:03 am »
Joder que discusión,.....muy bien,..aquí os pongo un link a todas las fotos de las dos últimas temporadas d ela estación de baqueira-beret,....
http://www.baqueira.es/valle/galeria/t04-05/index.php

Por favor que no llegue la sangre al río. Las fotos no eran por competir, sinó como curiosidad,...no se a mi me han parecido wapas.

Salud
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #407 en: Viernes 08 Abril 2005 01:48:05 am »
Bueno Mostín  mañana te leo que me voy a casa de una txurri cuyo novio se va al gimnasio  ::) ::) ::) ::)

...y no le pegues al saco...reservate para el meteored ;D ;D ;D ;D ;D

Hostia papapito..que como este haga "fulconta"....

Saludos

Oye Basobaltz,mi novia no seria porque me dejo ayer por el panadero.Resulta que se quejaba porque la estoy llevando siempre a la montaña y estaba harta,dice que estaba cogiendo complejo de Heidi.A partir de ahora,sere mas urbanita no vaya a ser que me deje otra,oye ¿no seras panadero? Ah,y no hago fulconta,hago pesas y boxeo,pero hombre que no le voy a hacer nada que se nos acabaria el cuento.
Vamos a temas serios,os comento como estaban de nieve los Pirineos en los ultimos viajes.Decir que en general estaban como esperaba,ninguna sorpresa,casi todos los findes o como mucho cada quince dias voy,recibo los datos nimet y miro diariamente todos los datos posibles y ademas todas estas zonas las he recorrido un monton de veces asi que realmente se a diario como esta la cordillera.Es mas,vivo al norte de Zaragoza y todos los dias veo desde las cercanias de mi casa el Prepirineo(Guara,Gratal etc) y Collarada,Monte Perdido etc por supuesto en dias despejados.Voy a los datos concretos:
-Viernes 25 de marzo:Iba a esquiar a Gourette,pero estaba cansadisimo y me levante a la 1,de hecho sobre esa hora escribi en el foro un post ese dia.De todos modos me di un palizon de la hostia y el dia dio para mucho.Subo por el valle de Tena,por supuesto ni gota de nieve en Biescas o ya mas arriba en Bubal,Tramacastilla o Escarrilla.Cumbres del Serrablo como Oturia o Erata peladas,desastroso año en la vertiente sur.En macizos como Tendenera,Telera o Argualas escasa nieve y solo en cotas muy altas.Primeras manchas de nieve en caras norte sobre los 1400 metros,por encima de Sallent de Gallego.En Formigal 1500 manchas de nieve tanto en cara norte como en sur,aunque muy escasas y mas abundantes en la norte.A partir de 1700 metros el paisaje ya esta nevado en caras norte,p ej en la zona de Anayet,aunque espesor escaso.Tambien nevada en un 80% aproximadamente en la zona nueva de Formigal,donde arranca la silla Batallero.Bastante nieve en la cima y zona de comercios del Portalet,alli si que hice fotos tanto en el lado español como frances de acumulaciones o muros de nieve,de esas que tanto le gustan a la gente y no valen para nada.Bajo por el valle d´Oussau,bastante nieve hasta unos 1500 metros,a partir de esa cota solo hay nieve en caras norte hasta unos 1350 metros.En el lago de Fabreges a 1275 metros y base de la cabina que sube a la estacion y tren de Artouste,el paisaje esta nevado a un 50%.A partir de alli hacia abajo solo manchas de nieve que no obstante bajaban hasta 750 metros.En Laruns por supuesto nada de nieve,subo hacia Gourette y de nuevo las manchas empiezan a 750 metros,sobre los 1275 en cara norte las laderas estan nevadas,la cota baja de Gourette (1360 metros)nevada segun el parte oficial  con 50cm,pero mucha nieve en cotas altas,segun el parte oficial 260 a 2400 metros.Luego subo al Col d Aubisque,solo manchas hasta la zona del hotel Cretes Blanches a 1600 metros,es una zona muy soleada.A partir de alli,la carretera encara al norte y el paisaje cambia radicalmente,bastante nieve hasta la cima de creo recordar 1709 metros,la pista del viejo teleski totalmente esquiable con casi un metro real de nieve.Bajo al  valle y paso al valle de Aspe a traves del Col de Marie Blanque,solo manchas de nieve en umbrias desde los 900 metros hasta la cima.Paso al valle de Aspe y alli hacia el pueblo de Arette y empiezo la subida a Arette la Pierre Saint Martin.Las primeras manchas de nieve empiezan a 925 metros,mas altas que en el Portalet o el Aubisque.Pero a partir de 1300 metros el paisaje esta ya casi totalmente nevado y en las pistas de fondo de la Braca sobre los 1400 metros ya hay mas de medio metro de nieve.La urbanizacion de Arette totalmente nevada estuve paseando por la zona de chalets,habia unos 80-90 cm de nieve,el parte de la estacion,bastante fiable daba 100 en esta cota 1650 y 200 en la cima.Subo a la cima del paso a España a 1760 metros,en la zona navarra bastante nieve,incluso algo mas que en la urbanizacion de Arette,sobre un metro o algo mas en algunas zonas.Esto es asi hasta unos 1600 metros,alli da un cambio radical y el paisaje solo esta nevado hasta unos 1550 metros,de alli para abajo la cosa cambia mucho y en el refugio de Belagua a 1428 metros solo hay manchas de nieve.Las manchas continuan hacia la zona del Rincon de Belagua,solo son manchas aunque estos neveros delatan que la nevada fue importante ya que tienen un espesor considerable.A partir de alli,las manchas descienden mucho,las ultimas las vi en el desvio de la carretera a Zuriza sobre los 900 metros,en Isaba a 814 metros ni gota de nieve.Cojo la carretera a Zuriza y hay bastantes manchas sobretodo por encima de 1100 metros,aunque el paisaje en ningun momento esta ni  parcialmente nevado ni siquiera en el collado de Arguibieta a 1295.En Zuriza en el lado aragones a 1227 metros,panorama parecido al lado navarro del collado,manchas en Zuriza en la umbria de la Sierra del Alano,por supuesto nevadas las cimas aunque tampoco se veia paqueton.Atardece y ya no subo a Linza,bajando a Anso ultimas manchas a 975 metros,por supuesto ni gota de nieve en Anso,Hecho o Jaca.Otro rato,la segunda parte,Sobrarbe y Ribagorza el sabado 26 de marzo.Saludos.
Mostín
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza