ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #480 en: Miércoles 13 Abril 2005 01:40:00 am »


Mostin, debemos guardar las formas minimamente y no llegar a la descalificación, al insulto o a la frase fácil-cutre e hiriente. Seguro que sabes (o sabeis) de lo que hablo porque me consta que sois gente con más de una neurona y algunas de vuestras intervenciones asi lo atestiguan. Pero un topic en muchos sentidos tan ejemplar e interesante como este no merece que entreis en descalificaciones.
El reto continuo (que también puede tomarse como una broma) de si te vamos a echar del foro o no, me parece que está por debajo de tus posibilidades argumentativas.

Se pueden hacer sarcasmos con los nicks, pero si veis que es hiriente o que no le gusta al forero en cuestión, por favor no hacedlo...es muy fácil. "Mostin" se puede transformar en "Mastin" sin esfuerzo, pero dependiendo de las situaciones puede ser hiriente o provocador para tu persona o tus ideas. Aunque yo no puedo decir mucho, con este nick que Dios me ha dado... ::)

Pues eso, como dice Herminator, que no llegue la sangre al río...

De momento, y para dar rienda suelta a mi vocación de Torquemada, voy a editar alguna intervención y borro aquello más insultante si no os importa...

Un saludo


Jo,jo,jo perdona pero con lo de mastin me has hecho reir,porque precisamente mostin es mastin en aragones.En los Pirineos aragones al mastin de los Pirineos  se le llama mostin,asi que decirme mastin no es ningun insulto ya que es lo mismo pero en español y en Zaragoza mucha gente me llama mastin.Para colmo tengo 3 perros mastines del caucaso y uno mastin del Pirineo y en el futbol con mis amigos tenemos una seccion llamada mastines con una pancarta en la Romareda con un mastin sacando los dientes.Asi que me da igual mastin o mostin,es lo mismo y para mi es un orgullo.
Y revisa mensajes antiguos de Harmatan y del otro(¿por que cuando lo llaman papaito no lo consideras una ofensa?) y veras abundantes descalificaciones a mi persona mucho mas graves que lo de Papa de Heidi.
Asi que admisnitrador,trata con el mismo rasero a todo el mundo ya que si no habra quien piense que hay enchufe con las mas veteranos.Y lo de expulsarme del foro fue una broma-ironia pero a tenor del post de Papa Haydn,parece que es lo que buscaba.De todos modos tampoco perderias gran cosa,que en este foro hay gente mas experta en climatogia pirenaica que yo,hay alguno que con solo poner una foto ya sabe como esta de nieve toda la cordillera,asi que mira si hay listos.Saludos.
Mostín



q monada de perros los mastines del pirineo jejej  ;D

creo que una de las variantes es el benasqués (del valle de benasque).mirar que mono





aunque el tuyo debe ser como uno de estos









Willo,no hay ninguna variedad benasquesa del mastín del Pirineo.Los perros de las dos primeras fotos no son mastines,son montañas del Pirineo,raza hermana francesa.El perro de la tercera foto es san bernardo,los dos últimos si que son mastines del Pirineo.Aún tenemos en la familia un mastín del Pirineo,durante más de veinte años hemos tenido,pero ahora lo que tengo son mastines o pastores del cáucaso,tengo tres ejemplares de esta raza,son muy superiores,mucho mejores como perros de guarda.Saludos.
Mostín

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #481 en: Miércoles 13 Abril 2005 01:53:25 am »
Pues aunque PapaHaydn no se lo cree,si que han caído más de 100cm en algunos puntos del Pirineo en esta nortada y esto está certificado tanto por pertigas del SMC como de Meteofrance.
La irrupción del norte ha sido muy potente y ha llegado a la zona axial de la vertiente sur.Así por ejemplo se llegaron a acumular 35cm en el pueblo de Benasque(no más de 50 como salía en la prensa aragonesa).También en Andorra la nieve cubrió todo el Principado.
Esta nevada ha llegado a cortar en algunos momentos Belagua,accesos a Ordino-Arcalís,vertientes francesas de Portalet y Bielsa,accesos a Llanos del Hospital(por acumulación de nieve y por alud en Senarta),Envalira,Col de Puymorens,carretera de Candanchú a Astún por alud etc
En la vertiente norte y por encima de 1800-2000m han caído de 70 a 130cm,la nevada ha sido mayor en el Pirineo central que en el occidental,esto ha quedado claramente señalado por los partes de Meteofrance.La zona de más intensidad de la nevada ha sido Maladeta-Aneto,Valle de Arán,Pallars Norte,Ariege y parte noroccidental de Andorra.Por citar algunos espesores de pértigas nivometeorológicas 286cm en la Bonaigua,328cm en Maupas a 2430m o 310cm en el Lac d´Ardiden a 2450m.
En resumen una buena nortada,pero lo ocurrido es algo muy normal en los Pirineos en el mes de abril.Saludos.
Mostín
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #482 en: Miércoles 13 Abril 2005 02:52:06 am »
Leyendo posts antiguos,veo que sacasteis un tema que deje pendiente de comentar.Cuando comentabamos lo de los pueblos con mas innivacion de España,hablasteis de Pas de la Casa,y vamos a ver,Pas no es un pueblo,ni es España,es Andorra.Si empezamos a sacar urbanizaciones de estaciones de esqui o lugares habitados de alta montaña podriamos sacar Astun,Candanchu,Portalet,Balneario de Panticosa,Baqueira 1700 etc En este sentido,comentar que en el Pirineo aragones,de las 5 estaciones que existen,en las unicas que habia pueblo eran Panticosa y Cerler.Astun,Candanchu y Formigal son urbanizaciones,alli antes no habia ningun pueblo.Dentro de Andorra,Soldeu si que era un pueblo,y por cierto con sus mas de 1800 metros,el mas alto de la Peninsula.
Si entramos en el tema de urbanizaciones de esqui y hablamos del ambito peninsular,o sea podemos meter a Andorra,entonces esta claro que Pas de la Casa es el rey.Compre varios años al Gobierno andorrano las estadisticas meteorologicas de las estaciones de esqui andorranas y Pas es un lugar con una temperatura media anual inferio a +3,joder estamos hablando de un sitio en la vertiente norte cuyas construcciones mas bajas empiezan a unos 2050m y hay construcciones que llegan a 2200m.
Pero me reitero,si hablamos de pueblos,no de urbanizaciones de estaciones de esqui,y si hablamos de España,los pueblos con mas innivacion son para mi sin duda Bagergue y sobretodo Montgarri.Por cierto,alguno os atreveriais a montar en los tan nombrados Sotres o Tresviso una empresa como esta que necesita un sitio con una ubicacion que garantice nieve continuada durante al menos 4 meses:
http://www.montgarri-beret.com
La respuesta es no,y la respuesta  seria la misma para cualquier otro pueblo de la Cantabrica o del Pirineo navarro,aragones o catalan o de cualquier otra cordillera española.La innivacion de Montgarri es muy superior a la de cualquier otro pueblo de España.Saludos.
Mostín
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #483 en: Miércoles 13 Abril 2005 08:41:05 am »
Leyendo posts antiguos,veo que sacasteis un tema que deje pendiente de comentar.Cuando comentabamos lo de los pueblos con mas innivacion de España,hablasteis de Pas de la Casa,y vamos a ver,Pas no es un pueblo,ni es España,es Andorra.Si empezamos a sacar urbanizaciones de estaciones de esqui o lugares habitados de alta montaña podriamos sacar Astun,Candanchu,Portalet,Balneario de Panticosa,Baqueira 1700 etc En este sentido,comentar que en el Pirineo aragones,de las 5 estaciones que existen,en las unicas que habia pueblo eran Panticosa y Cerler.Astun,Candanchu y Formigal son urbanizaciones,alli antes no habia ningun pueblo.Dentro de Andorra,Soldeu si que era un pueblo,y por cierto con sus mas de 1800 metros,el mas alto de la Peninsula.
Si entramos en el tema de urbanizaciones de esqui y hablamos del ambito peninsular,o sea podemos meter a Andorra,entonces esta claro que Pas de la Casa es el rey.Compre varios años al Gobierno andorrano las estadisticas meteorologicas de las estaciones de esqui andorranas y Pas es un lugar con una temperatura media anual inferio a +3,joder estamos hablando de un sitio en la vertiente norte cuyas construcciones mas bajas empiezan a unos 2050m y hay construcciones que llegan a 2200m.
Pero me reitero,si hablamos de pueblos,no de urbanizaciones de estaciones de esqui,y si hablamos de España,los pueblos con mas innivacion son para mi sin duda Bagergue y sobretodo Montgarri.Por cierto,alguno os atreveriais a montar en los tan nombrados Sotres o Tresviso una empresa como esta que necesita un sitio con una ubicacion que garantice nieve continuada durante al menos 4 meses:
http://www.montgarri-beret.com
La respuesta es no,y la respuesta  seria la misma para cualquier otro pueblo de la Cantabrica o del Pirineo navarro,aragones o catalan o de cualquier otra cordillera española.La innivacion de Montgarri es muy superior a la de cualquier otro pueblo de España.Saludos.
Mostín

   Pues no , en España hay pueblos donde nieva más que en Montgarri, si es que ese lugar es un pueblo.
  Por ejemplo:
   El pueblo de Leitariegos a 1525. Hasta este año yo lo desconocía pero aquí en el foro estamos también para aprender.
   Llánaves de la Reina, en León
   Piedrasluengas en Palencia y otros varios.
  Sotres también sin duda.

   Es probable que en Montgarri la permananencia de la nieve sea superior, pero la innivación anual sin duda es mayor en esas poblaciones.

   Otra cosa, creo que en Andorra, antes del desarrollo de las estaciones de esquí existían pueblos ganaderso a 1800 m. de altura o más. Eso leí en alguna ocasión, con lo que en ese caso si serían los más fríos de la península.
   
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #484 en: Miércoles 13 Abril 2005 08:52:20 am »
Montgarri que yo sepa está abandonado.

Y sí, en Leitariegos nieva más que en la mayor parte de pueblos del pirineo que se han nombrado. Otra cuestión es el número de días de nieve en el suelo, que es otra cosa totalmente distinta. En días de precipitación de nieve, no hay otro pueblo que se pueda comparar con Leitariegos: 66 días, ni más ni menos. Es un dato perfectamente contrastable. No estaría mal, que los que hablan de verdades cartesianas, claras y evidentes, de vez en cuando mostraran sus datos.

Un saludo.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #485 en: Miércoles 13 Abril 2005 09:08:56 am »
Citar
Pues igual el mentiroso eres tú.Porque cualquiera en este hilo puede leer tus perlas hacia mi.En un hilo me tachas de tener fobias y filias,o sea más o menos me llamas maniático.La primera vez que entré en este hilo,este fue tu comentario de bienvenida"Hombre,apareció Mostín,ya era hora,abre hilos y luego se desentiende,no perderé tiempo en replicarle,cae en saco roto".Ya antes de esto,en otro hilo,prácticamente me llamó mentiroso al decir que falseaba los datos de Espierba.En este mismo post me vuelves a llamar mentiroso.En otro anterior me llamas mal educado y dices que mi nivel de educación no puede ser más bajo.Por no citar a Harmatán,el cual me llama semidios y prepotente y en un post dice "irrumpió  como un hipopótamo en una tienda de lámparas en este foro".
¿te parecen pocos insultos?,¿quien miente?
Pero Papa Hander Klander,Papa Heidi,Papaito,PapaHaydn o como hostias te llames,que me da igual,el resultado es el mismo.Tu hipocresía en tus últimas alusiones hacia mi es cinismo puro.Así que en este post,para intentar quedar de bueno ante el resto de los foristas,comentas que tu intención no es encharcar el asunto,me dices que lo tengo fácil para finiquitar este suceso,que no enredemos el tema más,y después cuando aún yo no había ni respondido,vuelves a meter cizaña en otro post de este hilo diciendo algo así como que aunque el de siempre me vendrá a contradecir,vamos buscándome las cosquillas de nuevo.
Joder Papa de Heidi,además de no tener ni puta idea de  climatología pirenaica y de ser un mediocre,eres un tocahuevos y un falso.
Y metes cizaña cada tres por cuatro,hoy mismamente acusando a la peña de exagerar espesores,pues chavalín,en mi caso no es así,tú no puedes decir lo contrario.
Bueno,que no voy a perder más tiempo contigo,con tus añicos ya podías ser un poco más maduro.Riauu,voy a poner un post sobre el tema nieve que el tema merece más la pena que tú.

Sinceramente alucino con usted. Su nivel de educación es mínimo, y pone a la moderación de estos foros en situaciones delicadas. Si usted cree que llamarle maleducado ante la sarta de insultos que me ha dedicado es insultarle, es que su vara de medir tiene varias escalas.

Todo el mundo es consciente de quién miente. Veo que no ha conseguido encontrar ningún insulto salido de mis teclas, por que sinceramente, no lo hay, desgranemos:

"En un hilo me tachas de tener fobias y filias,"

¿Dónde está el insulto? No es mi problema si no conoce la lengua castellana.

"Hombre,apareció Mostín,ya era hora,abre hilos y luego se desentiende,no perderé tiempo en replicarle,cae en saco roto"

Sigo sin ver ningún insulto. En general no me parece bien que se abra un hilo pidiendo datos y posteriormente se desentienda del mismo. Tampoco me parece correcto que los demás forenses se curren unas respuestas con muchos datos y no se den ni las gracias.

"Ya antes de esto,en otro hilo,prácticamente me llamó mentiroso al decir que falseaba los datos de Espierba"

Sigue mintiendo. Jamás le he llamado mentiroso en ese hilo (en este sí, ya que ha mentido al acusarme de insultar). Usted en ese hilo, le refresco la memoria, dijo que en Espierba se superaban los 2000 mm, y luego publicó datos en los que eso no era cierto. Yo no tengo culpa de sus contradicciones.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #486 en: Miércoles 13 Abril 2005 09:20:22 am »
Papito tiene razón hay mucha gente que falsea datos de espesores...pero no por mala fé, yo creo que ven lo que quieren ver.... y en el caso de la foto de baqueira esta claro..no hay un metro, 50cm más bien...miren sino la referencia del Cañon que decia papapito...

Cuando hablamos de espesores a 2000-2500 metros y tal es que yo me pierdo...Que a 2200 metros ha caido 100-150cm pues si me lo creo porque no...y a 3000 igual 200cm...

Veo que se sigue comparando altitudes más elevadas del PIRI con otras más bajas de la Cantábrica el Piri Navarro o los Montes Vascos.

Esta vez ha nevado menos en la cantábrica....pero no cro que haya nevado menos en el Piri Navarro que en Arán a altitudes similares...quizá lo contrario...pero de esto sabe más Ukerdi...donde estas Ukerdi?
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 09:28:57 am por basobaltz »
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #487 en: Miércoles 13 Abril 2005 09:29:34 am »
"Papito tiene razón hay mucha gente que falsea datos de espesores...pero no por mala fé, yo creo que ven lo que quieren ver.... y en el caso de la foto de baqueira esta claro..no hay un metro 50cm más bien...miren sino la referencia del Cañon que decia papapito...
"

Basolbatz, más que falsear, me refería a exagerar. Es algo que solemos hacer todos, nos dejamos llevar por la pasión, y a ojo, muchas veces, nos vamos por arriba. No lo he dicho con mala intención... más que nada por que también me he incluido en la afirmación. también he hecho constar, y me ratifico, que la persona de este foro más fiable a la hora de dar mediciones de espesores es Ukerdi.

Por cierto, muy chula la página de Montgarri, un entorno impresionante. Por cierto en portada pone algo que ya sabíamos: "Excursiones desde el pla de beret hasta el valle de montgarri, visitando el pueblo abandonado"

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #488 en: Miércoles 13 Abril 2005 10:53:18 am »
"Papito tiene razón hay mucha gente que falsea datos de espesores...pero no por mala fé, yo creo que ven lo que quieren ver.... y en el caso de la foto de baqueira esta claro..no hay un metro 50cm más bien...miren sino la referencia del Cañon que decia papapito...
"

Basolbatz, más que falsear, me refería a exagerar. Es algo que solemos hacer todos, nos dejamos llevar por la pasión, y a ojo, muchas veces, nos vamos por arriba. No lo he dicho con mala intención... más que nada por que también me he incluido en la afirmación. también he hecho constar, y me ratifico, que la persona de este foro más fiable a la hora de dar mediciones de espesores es Ukerdi.

Por cierto, muy chula la página de Montgarri, un entorno impresionante. Por cierto en portada pone algo que ya sabíamos: "Excursiones desde el pla de beret hasta el valle de montgarri, visitando el pueblo abandonado"

Un saludo.

Yo tengo entendido, que ahí en Montgarri han abierto un bar, o una especie de refugio y que viven ahí, almenos dos o 3 personas todo el año,....lo que no se si esto ya se considera habitar un pueblo y tal  ??? ???
Hombre el metro de nieve, se refiere a cotas superiores a 2000m, evidentemente a 1500m,..no habrá 100cm,...pero yo apuesto por 50-60cm fácil. De todas formas, no hay que confundir, precipitación nivosa con espesor acumulado en el suelo,....eso es algo que tiene que ver con muchas variables.

Por ejemplo os pondré los espesores de ahora mismo en la estación de esquí de Alta en Utah. Fijaros en esta estación de las rockies desde mediados de Octubre han caído la friolera de 650 pulgadas de nieve; es decir 1657cm, es decir más de 16 metros de nieve (según su totalizador eso equivale a 1535mm de agua), vamos que se caga en todas las estaciones pirenaicas y cantábricas que se precien xDDD. Y el espesor en el suelo es de 175 pulgadas a día de hoy; es decir 450cm.....es decir sigue cagándose en nuestras montañas.
Como podéis ver cae mucha más nieve que la que se acumula,..con lo que perfectamente en esta zona de Baqueira pueden haber caído más de los 50cm que se aprecian en fotos....y esto tb puede pasar al revés,..acumular más que lo que cae,..como pasa en la Pleta del Prat (Tavascán), que aparte de entrar muy bien los nortes, por su configuarción orográfica actúa de ventisquero gigantesco, acumulando en aprte la nieve que  arrastra el viento norte de macizos más al norte.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 10:56:03 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #489 en: Miércoles 13 Abril 2005 11:13:33 am »
Citar
Esta vez ha nevado menos en la cantábrica....pero no cro que haya nevado menos en el Piri Navarro que en Arán a altitudes similares...quizá lo contrario...

En esta ocasión ha nevado algo mas en el pirineo central que en el occidental, tiene razón Mostín. Cuando la situación es N-NW nieva mas en el pirineo occidental pero cuando empieza a rolar a N-NE entonces nieva mas en el central (siempre hablando de las zonas mas favorecidas como Maladetas etc.). Es decir, hasta el sabado a la tarde nevó mas en larra pero a partir del sabado a la noche y hasta el lunes nevo mas en el central (aunque también continuo nevando en el occidental mas debilmente).
Esta semana tendremos situación clara de NW, nevara mas en el pirineo occidental sin dudas.

Citar
Pues no , en España hay pueblos donde nieva más que en Montgarri, si es que ese lugar es un pueblo.
  Por ejemplo:
  El pueblo de Leitariegos a 1525. Hasta este año yo lo desconocía pero aquí en el foro estamos también para aprender.
  Llánaves de la Reina, en León
  Piedrasluengas en Palencia y otros varios.
  Sotres también sin duda.

Sotres ni en broma, le falta altura al igual que a los pueblos navarros y creo que en un año normal nieva menos que en estos ultimos.
Los palentinos tampoco lo creo, tengo medias de precipitación de varias localidades y son francamente bajisimas, nieva poco para la altura a la que estan (salvo años puntuales como este).
Quizá los de León (Leitariegos y alguno mas) pudieran hacerles mas sombra....

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 11:16:19 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #490 en: Miércoles 13 Abril 2005 11:15:39 am »
Totalmente de acuerdo con Herminator el terminator...

La nieve se prensa por su propiopeso...5 METROS DE NIEVE PUEDEN SER 1000mm de precipitación, más probable que 500mm (1mm es 1cm de nieve fresca).

Tambien es cierto que determinadas zonas expolian nieve de otras... transportada por el viento. No hablamos de ventisqueros sino de laderas o valles de montaña enteros.

(100000 intervenciones para llegar a esta conclusión) :'( :'( :'( :'( :'(
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #491 en: Miércoles 13 Abril 2005 11:41:52 am »
Dentro de una hora me tengo que ir a Barcelona de viaje y no vuelvo hasta la noche,pero mañana respondo.
Disculpas a Enclusa,Ukerdi y Basobaltz por no haber respondido aun vuestros mails,pero je,je estais en la lista y os respondere.Saludos.
Mostín
PD:Basobaltz,El viernes por la noche,Perico tajado perdido en un garito de Zaragoza.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza