Los polos del frío españoles

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #264 en: Sábado 09 Octubre 2004 16:15:08 pm »
Pues yo me voy a centrar en un detalle tan sencillo como evidente... ¿¿¿Por qué la densidad de población más baja de España, se centra precisamente en el Sistema Ibérico???

Respuesta: es el clima más duro... Los inviernos más fríos, la continentalidad más acusada, y mucha aridez en las mesetas y llanuras endorreicas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #265 en: Sábado 09 Octubre 2004 16:39:39 pm »
Mirad que sois pesaditos los catalanes con las Tªs de pueblos de 600m y 1000m ehhh. Que no estamos hablando eso.Que hablamos de comarcas y lugares considerados como polos fríos.
Este invierno se darán los datos y ya lo veremos.
Otro cosa yo considero como polo de frío aquel que no solo tiene Tªs minimas absolutas sino el que tiene tambien maximas minimas.porque como ya he dicho en varias ocasiones en Marruecos en aldeas del alto Atlas se dan Tªs absolutas minimas mucho menores que en cualquier aldea de España y nadie discutirá que esas aldeas son mas frias que las nuestras o no?
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #266 en: Sábado 09 Octubre 2004 16:52:04 pm »
Mirad que sois pesaditos los catalanes con las Tªs de pueblos de 600m y 1000m ehhh. Que no estamos hablando eso.Que hablamos de comarcas y lugares considerados como polos fríos.
Este invierno se darán los datos y ya lo veremos.
Otro cosa yo considero como polo de frío aquel que no solo tiene Tªs minimas absolutas sino el que tiene tambien maximas minimas.porque como ya he dicho en varias ocasiones en Marruecos en aldeas del alto Atlas se dan Tªs absolutas minimas mucho menores que en cualquier aldea de España y nadie discutirá que esas aldeas son mas frias que las nuestras o no?

Será coincidencias pero qué le vamos a hacer, será porqué nadie quiere ponerse a discutir con datos de, ojo!, temperaturas medias trentenales y absolutas sobre los polos del frío que se han mencionado.

Los datos de Adrall y Das de momento continúan irrebatibles.

Por algo será que el record absoluto ibérico está en un fondo de valle del Pirineo catalán, Estany Gento, con -32 º el 2 de febrero del 56. O que la localidad de Bellver de Cerdanya tuvo una media, MEDIA, en diciembre de 2001 de -5 º... O que incluso ciudades como Lleida, Vic o Manresa han tendio ése diciembre medias de 0 º.

No se trata de hacer compteticiones, se trata de dar datos y yo, tengo a mano los de Catalunya no los de Burkina Fasso.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #267 en: Sábado 09 Octubre 2004 17:02:05 pm »
Pero Tempesta el resto de comunidades no tiene el despliege de observatorios que tiene Cataluña...

de todas formas.... joder con Adrall  :o ;D ;D
Change the way you think about everything

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #268 en: Sábado 09 Octubre 2004 17:09:01 pm »
"Pues yo me voy a centrar en un detalle tan sencillo como evidente... ¿¿¿Por qué la densidad de población más baja de España, se centra precisamente en el Sistema Ibérico???
"
¿Será por que no hay absolutamente nada?. Pues salvo aprovechamiento forestal no sé de qué pueden vivir.... En la montaña palentina había carbón y de eso se vivía. Ahora la despoblación será similar a la de teruel o soria. Para vivir las condiciones climáticas no son lo más importante...lo importante es disponer de un nivel de renta aceptable. En suiza se vive bien en sitios mucho más fríos que Teruel. La maldita economía como siempre.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #269 en: Sábado 09 Octubre 2004 18:15:52 pm »
Muy bien rebatido  con lo de suiza, con toda la razon ademas.

Montaña palentino, polo de frio sin duda, con el permiso de manresa.

saludos

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #270 en: Sábado 09 Octubre 2004 18:16:56 pm »

Citar
Catalunya tiene una cota media sobre el nivel del mar de 720 m. Después de Suiza es el país de Europa con la altitud media más alta sobre el nivel del mar.

Puestos ya a hacer nacionalismos geográficos en cuanto a altura, Soria es la nación europea con mayor altitud media. Estamos hablando de 10.000 km2 (extensión mayor que varios paises europeos) con una altura media de 1.000 m.



Buena apreciación.  ;D
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #271 en: Sábado 09 Octubre 2004 18:21:25 pm »
Esos datos de Adrall me da que no tienen mucha fiablidad.... he mirado en el los mapas y veo que esta muy cercano a la Seu de Urgell y en una posición casi identica, encima la Seu esta a 691 m. (62 m. mas alta que Adrall) por lo que su media debiera ser incluso algo menor (pudiera haber alguna pequeña diferencia en máximas y mínimas).
Datos;
Seu de Urgell (691 m.) para el periodo 1945-1969 tiene una media de 11.5ºC mientras que Adrall (639 m.) para el periodo 1934-1969 tiene una media de 8.8ºC...
Se ve claramente en todos los meses como Adrall tiene unos 3ºC menos tanto en máximas como en mínimas  y eso en tan poca distancia me parece imposible. Personalmente creo que los datos de Adrall no son fiables.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #272 en: Sábado 09 Octubre 2004 18:27:26 pm »
Esos datos de Adrall me da que no tienen mucha fiablidad.... he mirado en el los mapas y veo que esta muy cercano a la Seu de Urgell y en una posición casi identica, encima la Seu esta a 691 m. (62 m. mas alta que Adrall) por lo que su media debiera ser incluso algo menor (pudiera haber alguna pequeña diferencia en máximas y mínimas).
Datos;
Seu de Urgell (691 m.) para el periodo 1945-1969 tiene una media de 11.5ºC mientras que Adrall (639 m.) para el periodo 1934-1969 tiene una media de 8.8ºC...
Se ve claramente en todos los meses como Adrall tiene unos 3ºC menos tanto en máximas como en mínimas  y eso en tan poca distancia me parece imposible. Personalmente creo que los datos de Adrall no son fiables.

Un saludo

Piensa que en el Urgellet, la cuenca ésa, la insolación es de las más altas del Pirineo. Todo el año hay inversión térmica.
En enero a mínimas en Adrall o Bellver de -8 º le corresponden mínimas de -4 º en La Seu d'Urgell o Puigcredà. En verano tenemos 10 º por 14 º.

Los  datos de Adrall son del trentenio 1960-90 y la estación era del INM, sino Capel Molina no la citaría en su libro que -siendo objetivos, es de lo poco científicamente aceptable que se ha escrito en los últimos años sobre el clima de España.

En Catalunya y en catalán vamos sobrados de bibliografía sobre meteorología regional (término geográfico que no político en este caso...  :P )

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Silvàtic

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Río Llobregat
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #273 en: Sábado 09 Octubre 2004 19:32:07 pm »
En mi comarca un polo frío importante es el de Begues, a 15 km. al SW de Barcelona ciudad y a 500 msnm, en el Massís del Garraf. A veces en invierno las mínimas se acercan a los -10ºC (en los días de frío más intenso), mientras en Viladecans o Gavà a 7 km. al sureste de Begues y casi tocando el mar están por encima de los 0ºC.  


Saludos
Sant Joan Despí (Barcelona-oeste)- 640 mm anuales, 15,7ºC.

Sólo el ser humano es el animal que a veces pierde la racionalidad y planta olivos en el Pirineo y césped en Almería.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #274 en: Sábado 09 Octubre 2004 20:17:24 pm »
Lo de Adrall puede ser totalmente cierto...

El observatorio de Requena (San Blas), en una serie reducida de años, y fuera de olas de frío importantes, arroja unos datos muy destacables. Está a 650 msnm y a tan solo 1 km de Requena. Y las diferencias son de 6 ºC en las mínimas, como poco. Además, la mayor frecuencia de las nieblas, por estar en valle, hace que las máximas sean mucho más bajas en invierno, y la media al fin y al cabo, también.

En cuanto a lo de Suiza, me parto el culo. Evidentemente en el Sistema Ibérico no hay nada, pero... ¿por qué?

1) No hay grandes desniveles para pistas de esquí grandes y extensas.

2) No hay una minería suculenta.

3) Lo único que nos queda es la agricultura, la ganadería y los recursos forestales:

    3.1) Agricultura: la gran continentalidad e irregularidad de precipitaciones de la zona reduce la gama de cultivos rentables.
    3.2) Ganadería: depende de la agricultura, y de los pastos. En La Ibérica está la cosa jodida, muy jodida, en el invierno pastar hielo no es muy nutritivo que digamos... El verano breve y sobre todo seco, no da muchos pastos que digamos, al contrario de Pirineos o la Cantábrica.
     3.3) Recursos forestales: el mismo clima y la orografía, sin valles protegidos limita el bosque, donde solo crecen especies de crecimiento lento, de manera arbustiva muchas veces. El suelo es de pésima calidad, en muchos casos, con un horizonte A muy poco desarrollado, y no crecen los árboles tan altos y gruesos como lo hacen en los Pirineos a gran escala.

Por lo tanto la cosa está jodida, debido al clima, ni más ni menos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #275 en: Sábado 09 Octubre 2004 20:30:57 pm »

Citar
.3) Recursos forestales: el mismo clima y la orografía, sin valles protegidos limita el bosque, donde solo crecen especies de crecimiento lento, de manera arbustiva muchas veces. El suelo es de pésima calidad, en muchos casos, con un horizonte A muy poco desarrollado, y no crecen los árboles tan altos y gruesos como lo hacen en los Pirineos a gran escala.

Bueno, concreta el Ibérico. En el Ibérico Norte (Burgos/Soria/La Rioja) se encuentra una de las mayores masas árboreas continuas de la Península. Por supuesto, comparable a cualquier comarca de la Cordillera Cantábrica o Pirineos.

Un saludo.