Los polos del frío españoles

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #192 en: Viernes 08 Octubre 2004 09:26:57 am »
Respecto a la página del gobierno de aragón con datos, pues que queréis que os diga, muy defectuosa y con gravísimos errores. Tiene cojones que den temperaturas medias inferiores en muchas estaciones (Panticosa, Benasque,...) incluso en más de un grado, a las que publica el ministerio de agricultura (de la década de los 50, 60 y 70). Temperatura de Castiello de Jaca inferior a la de los Arañones en enero... en fín un desastre. Como para fiarse de datos del gobierno de Aragón.

¿Pero no te das cuenta de que estás diciendo una tontería? : La Diputación General de Aragón tiene TODOS, absolutamente TODOS los datos climáticos que se recogen en Aragón (yo, desgraciadamente no los tengo)
Otra cosa es que haya lagunas en la recogida de datos de alguna estación (que los hay)
Veo que no me lees, porque yo ayer criticaba la web de la que tú tanto te fías porque pone que ¡Sabiñánigo en invierno es más frío que Benasque! Eso sí que es increíble.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #193 en: Viernes 08 Octubre 2004 09:28:27 am »
Citar
Decir que el clima de Reinosa es parecido al de Pamplona o Vitoria... me parece una temeridad. Creo que no hacen falta más comentarios adicionales.

Lo siento PapaHaydn pero no me parece ni mucho menos una temeridad. Ten en cuenta que la temperatura media de Pamplona a 450 m. actualmente es de 12.5ºC y la de Vitoria a 525 m. es de unos 11.8ºC. Para el periodo que se indica (1911-1975) la temperatura de Pamplona y Vitoria es de alrededor de 0.5ºC inferior a la actual y teniendo en cuenta que cada 160 m. desciende la temperatura 1ºC.... Eureka ¡¡¡¡, nos plantamos en la media de Reinosa. En cuanto a precipitaciones... pues muy muy pareciditas, un poco mas en Reinosa pero debido a la altura (unos 100-150 l/m2 de diferencia segun series). Por su situación creo que las 3 ciudades se veran afectadas por muy similares situaciones (N-NW algo humedos, S-SW mas secos.. etc etc)
Asi que sigo en mis trece en decir que el clima de Reinosa es muy parecido al de Vitoria o Pamplona pero estando a 350-400 m. mas altura.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #194 en: Viernes 08 Octubre 2004 09:32:36 am »
Bueno coj...dejar ya de discutir,..¿¿¿Quien puede encargarse del Topic durante el invierno??? Venga!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #195 en: Viernes 08 Octubre 2004 09:32:48 am »
 Echad un vistazo a esta pagina http://www.mapya.es/es/sig/pags/siga/intro.htm y decidme si veis algun pueblo más frio que VEGA DEL CODORNO (200 habitantes) aparte de Leitariegos.

 Entrad en la aplicacion SIGCH.

  Hay datos entre 1960 y 1996 de 1803 estaciones termométricas (las del punto verde) y 4189 estaciones pluviométricas (las del punto azul)

Gracias por el enlace, pero como siempre, en todo el Maestrazgo turolense no hay ni una sóla estación termopluviométrica.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #196 en: Viernes 08 Octubre 2004 09:38:51 am »
Citar
A UKERDI decirle q Navarra tiene a Abaurrea Alta como uno de los pueblos mas fríos de allí. Y cualquier pueblo de la Montaña Palentina o Campoo es mucho más frio ya q Navarra es mas oceanica q  estas zonas.

Si a lo que te refieres es a heladas y a temperaturas mínimas extremas pues quiza si pero en cuanto a nevadas y clima desagradable rotundamente NO.
Me quedo con el clima de Abaurrea, Roncesvalles, Burguete, Jaurrieta o Uztarroz con menos heladas severas (y eso que tienen mas de 100 anuales...) pero con mas copiosas nevadas.. 8).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #197 en: Viernes 08 Octubre 2004 09:39:46 am »
Eso, eso, recoged datos que este invierno habrá un gran duelo.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #198 en: Viernes 08 Octubre 2004 09:51:49 am »
Hola y bueno días,

Ya se que no estoy aportando datos y esas cosas y puede parecer que hablo un poco por hablar, pero bueno, entre otras cosas estoy trabajando y por desgracia no puedo navegar mucho, pero a lo que iba, comparar el clima de reinosa con el de pueblos de Navarra me parece una burrada, Reinosa tiene el clima de los valles del norte palentino, es decir, mucho mas continentalizado que los de Navarra así que hay sustanciales diferencias pienso yo, hablo siempre desde una opinion de neofito en el tema, no soy experto como muchos de aqui, lo se.

Os voy a dar un pueblo, a ver si campoo o alguno de la zona puede aportar datos por favor, BRAÑOSERA, esta en el norte de palencia, cerca de reinosa, a unnos 1200 metros y pienso que puede ser un Polo de frío, tiene un clima parecido al de reinosa pero mas riguroso por la altura. Alguien sabe algo de él??

Alguien se ha tomado mal lo de los caminos de cabras, lo siento de verdad, era siempre desde el buen rollo.

Por favor contestadme a lo de al estacion meteorologica anda

Saludos a todos

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #199 en: Viernes 08 Octubre 2004 10:05:00 am »
Me da la sensación de que muchos de vosotros solo teneis en mente la vertiente cantabrica de Navarra (Elizondo, Bera etc), sin pensar en los pueblos pirenaicos del nordeste.... con sus 8-9ºC de temperatura media anual, sus medias de 1-2ºC en los meses invernales, sus medias de mínimas bajocero durante 3 o 4 meses al año, sus mas de 100 heladas de media anuales y por no hablar de sus copiosas nevadas... Es decir, mas frios que Reinosa por supuesto y que muchas zonas palentinas (ojo, no digo todas).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #200 en: Viernes 08 Octubre 2004 10:21:12 am »
cuales son esos pueblos pirenaicos de los que hablas? yo ya te he dicho uno que en mi opinion les gana, BRAÑOSERA, vemos los tuyos y a ver que pasa.
Te puedo dar otro aun mas arriba, SALCEDILLO de unos 400 habitantes

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #201 en: Viernes 08 Octubre 2004 10:38:59 am »
Lo siento elgranmiercoles. Tus pueblos carecen de datos y todo lo que me cuentas son conjeturas, vivencias, sospechas etc. Ya he puesto en los inicios del topic datos de los obs. navarros (recuerda, ultimos 20-25 años, nada de periodos frios entre 1911 y 1973).
Ahora bien, entrando en tu juego diria; en el valle de Roncal tenemos Vidangoz, Garde y Uztarroz en donde cascan unas heladas de cuidao, mucho mas que Isaba y eso que hay obs. y regístra mas de 100 heladas al año y casi todos los años baja de -10ºC. En el salazar el mas frío es Izalzu que esta metido en un barranco y hielo un montón, mas que en Jaurrieta... etc etc etc... Pero yo en este juego de conjeturas paso de entrar..

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #202 en: Viernes 08 Octubre 2004 10:42:14 am »
Es obvio que Reinosa es mas fría que Vitoria, debido a su mayor altitud.

Si la altitud fuese la misma, las temperaturas serían muy similares.

Voy a ver si encuentro datos...
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #203 en: Viernes 08 Octubre 2004 10:54:37 am »
aegis,

vas a buscar datos de las temperaturas de vitoria si estuviese a la misma altura que reinosa?? jojo busca busca que encontraras.
Busca en el diccionario por la letra t en la palabra "temperaturadevitoriasiestuviesealamismaaltituddereinosa"
Por otro lado urkedi, te parece bien lo del seguimiento de este invierno? yo pondre las de reinosa y las de barruelo de santullan pueblo cercano a 1040 metros y que puedo estudiarlo porque tengo una casita alli. Creo que uno de esos dos estara a la cabeza, detrás de los que tu dices por supuesto. Te noto algo crispado conmigo eso de seguir tu juego y tal, de verdad que estoy de buen rollo y si al final tienes razon pues me parcera muy bien y me habras enseñado algo, pero creo que la cosa sera reñida.

Como serán las reglas del seguimiento?? pondremos temperaturas oficiales del INE? o las de nuestras estaciones o como lo haremos.

saludos a todos y gracias por haber abierto el foro, sin duda el mejor