Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

joselin

Joselín de Villamartín ;-) Un torero mas...
**
Cumulus Húmilis
¿Una nube?, ¿Donde?
El aemet ya ha actualizado sus predicciones para los proximos días. Para la comunidad andaluza, ya marca la tendencia hacia la inestabilidad:

sábado 21 de marzo de 2009

INTERVALOS NUBOSOS, AUMENTANDO A NUBOSO CON PROBABILIDAD DE
PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS Y ACOMPANADAS DE
TORMENTAS, MENOS PROBABLES EN EL TERCIO ORIENTAL. TEMPERATURAS SIN
CAMBIOS, O EN LIGERO DESCENSO LAS MAXIMAS EN LA MITAD ORIENTAL.

VIENTOS VARIABLES FLOJOS, SIENDO DEL ESTE MODERADOS EN EL LITORAL
MEDITERRANEO Y EXTREMO ORIENTAL.

Parece que la DANA desgajada situada hacia el Oeste penisular traerá algunas precipitaciones antes de lo previsto en otros modelos. Entre otros la NOAA no observa ni siquiera precipitación para este día.

Yo con que al menos aparezcan nubes estoy contento, porque vaya monotonia.
Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es siempre aire de viaje.

En villamartín, muy cerquita de Grazalema,
a 300 msnm.
Pero tb en Montequinto (mu cerquita de Sevilla city).

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Buenas, como bien edtais diciendo algunos, la configuración actual de los modelos muestra que es porobable un episodio tormentoso el fin de semana, básicamente porque la advección parece tendrá una caracter anticiclónico, con lo que las masas de aire en contacto con la superficie se moverán léntamente y se calentarán según entren en la península, mientras que en las capas altas, el aire no sufrirá ese calentamiento. El GFS es el modelo que más claramente señala esta posibilidad de la que hablamos, y muestra cómo la DANA también se encargará de bajar la temperatura por el oeste a su vez, mientras que será la potente advección anticiclónica la que haga esta función por el oeste. Con esta situación tendremos isos que rondarán los -20ºC a 500mb mientras que a 850mb tendremos la iso +10 en todo el interior con picos de hasta 12ºC, eso sin contar el aumento diurno de las temperaturas en superficie.

Como muestra de la posible inestabilidad, he dejado este mapa reflejando el lifted index y el valor CAPE, que podrían ser bastante aceptables en el SW, y a mi juicio, es posible que con nuevas salidas, se extienda ese área a mas puntos del interior peninsular.

Ojo porque estos índices de inestabilidad se hallan a partir de la combinación de parámetros ordinaros como son la temperatura y humedad a diferentes alturas, lo que les convierte en variables dependientes  de estos y por tanto el error de estos mapas es mayor. Personalmente no los suelo tomar en serio a más de 48-72horas, dependiendo del episodio en cuestión.

PD: acustumbraros a comentar sobre la AEMET en el topic correspondiente, que le tenemos un poco olvidado... y bienvenidos los nuevos ;)

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Pregunto..

¿La demora de la entrada puede ser debida a una situación en omega?

¿Las salidas tan variopintas de los modelos se deben a una situación retrógada?

;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
 :popcorn: :popcorn:
Mmmm, parece que la cosa está bastante en el aire, la reculada que se ha marcado el GFs desde la salida de las 12UTC de ayer es de las que tiran puentes, y en este caso ha tirado el que exponía yo en análisis de modelos, el factor clave de su recule es que la dana que en un principio se iba a colocar estos días en la vertical de nuestra península, parece que no va a ser así, de tal manera que se situa mucho más al E y absorve la vaguada retrógada, pero en el mediterraneo central...Por lo que la borrasca que empujaba al Norte la dorsal y el puente anticiclónico se esfuma y el maldito se pega demasiado...El caso es que yo sigo pensando que la cosa está muy en el aire, porque???, pues porque a pesar de que esa primera danilla que nos iba a afectar se va muy al E, antes de que se produzca la potente unión de anticiclones se descuelga de nuevo otra más potente que la anterior citada, pero en este caso se descuelga demasiado al W de tal manera que tampoco sirbe de atractor a nada, si en vez de colocarse tan al W se coloca sobre nosotros, tendremos fiesta de nuevo...Condicionantes???que de momento nadie ve esa opción, pero teniendo en cuenta los varapalos que estan dando los modelos como para fiarse...El ECMWF es bueno, pero es que no se parece en nada al GFS, ni a lo que nos colocaba en días pasados... :sherlock: :sherlock:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Ribera-Met en Martes 17 Marzo 2009 17:01:49 PM
Pregunto..

¿La demora de la entrada puede ser debida a una situación en omega?

¿Las salidas tan variopintas de los modelos se deben a una situación retrógada?

;)

Tu los has dicho, vaguada retrógrada, que parece que se quedará en Italia, y descuelgue de una DANA en el atlántico, que puede interaccionar con la vaguada. Situación complicada para los modelos, aun podemos ver grandes cambios en esos mapas  ;)

Cita de: gdvictorm en Martes 17 Marzo 2009 15:10:22 PM
Buenas, como bien edtais diciendo algunos, la configuración actual de los modelos muestra que es porobable un episodio tormentoso el fin de semana, básicamente porque la advección parece tendrá una caracter anticiclónico, con lo que las masas de aire en contacto con la superficie se moverán léntamente y se calentarán según entren en la península, mientras que en las capas altas, el aire no sufrirá ese calentamiento. El GFS es el modelo que más claramente señala esta posibilidad de la que hablamos, y muestra cómo la DANA también se encargará de bajar la temperatura por el oeste a su vez, mientras que será la potente advección anticiclónica la que haga esta función por el oeste.

No estoy de acuerdo  ;D El europeo es ahora mismo bastante mejor que el GFS para tormentas, como ya ha dicho fobos. Pone la DANA mas cerca y mas profunda, gradientes de presión mas fuertes, tanto en superficie como en altura. La situación que ve el GFS es algo floja, las tormentas se quedarían bastante al oeste, Portugal, Extremadura, oeste de Castillay León... y no serían destacables, habría vientos bastante flojos en todos los niveles, poca cizalladura.

Pero como dices, todos esos son parámetros muy sensibles, y para fiarse hay que esperar a 24-48 horas como mucho. Con el europeo tendríamos un primer episodio de tormentas primaverales que si que sería bastante general, y con cantidades mas importantes de agua. Crucemos los dedos, ya hay ganas de algo así, maldita sea  :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Kauri

Cb Calvus
Pues que quereis que os diga??? Rara me parece la configuración del GFS para el sábado. Me da la impresión de que esa entrada fría retrógada nos va a afectar algo más de lo que este modelo nos indica y que, en vez de tirar una cuña anticiclónica desde las Británicas nos va enfriar la zona mediterránea y junto con esa BFA al Oeste de la Península van a inestabilizar mucho más de lo que ahora ven. Eso sí, sin llegar al punto que ahora mismo nos da el Europeo, que lo veo un pelo exagerado en el tema del frío.
En fin, a partir del sábado inestabilidad en el Oeste con probables tormentas y cielos nubosos con alguna precipitación débil en el arco mediterráneo.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
El Ukmo sigue el razonamiento del forero Michu, y no es para menos.Me sigo manteniendo en lo que dije esta mañana, y lo "normal" ( no se si es muy correcto este termino camino de la primavera), es que haya un retroceso hacia el frio.Y si esta mañana se descartaba la circulacion retrograda, y ganaba puntos la entrada maritima polar artica, pues bien, a falta del europeo el Ukmo ya la insinua, vagamente si, pero la insinua.
El GFS, se tira en parapente o sea esta vez por las alturas, asi pues, puede que esa determinista pueda plegarse al resto, me direis que este año "el horno no esta para este pan", pero creo que puede ser posible dicha entrada aunque el GFS, este dibujando de todo menos eso.
Sobre lo de Ribera-met, pues si, se da cierta situacion omega, que nos esta j..., bastante, y es que la dorsal no termina de ascender de latitud como se insinuaba hace unos dias.El ukmo nos lo vuelve a insunuar dicho ascenso, pero-...., solo llega hasta las 144 horas.El GME, mas o menos como el GFS, malo de solemnidad.Ahora bien, las 132 horas suele estar fallon, al menos este año.

Si el europeo esta tarde repite salida, como creo que lo hara, despues de ver al ukmo, la semana que viene, habra retroceso al invierno, con entrada polar, si no......el GFS, demostrara estar intratable.
:master: :master: :master: GFS. ( os lo comenta un gran seguidor del europeo, casi forofo como netan, pero creo que este año, la liga es del americano ;D)

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El gfs ni le comento casi,porque va de basura en basura,solo pone algunos chubascos el sabado en el SW peninsular y que por desgracia serian efimeros, pues se lleva la dana al medio del atlantico y la deja quieta alli varios dias, de risa vamos..despues dorsal encima hasta el infinito casi.
El europeo va saliendo y nos mete en un escenario mucho mejor, la dana se coloca en frente del cabo de San Vicente a 120h metiendola en el vertice SW peninsular a 144h, es decir, chubascos repartidos por todo el S y centro peninsular con probabilidad de ver las primeras tormentas decentes, sobretodo en andalucia que es la zona donde mas calor se acumulara estos dias.
A mi la verdad me extraña que la dana se vaya al medio del atlantico como pone el GaFe-S porque el viento en niveles altos es raro que sea del E en capas altas tan fuerte en esa zona. El europeo es mas coherente, todos sabemos que cuando se descuelga aire frio hacia el W peninsular la mayoria de las veces acaba en el golfo de Cádiz o proximidades con todo lo que implica.Aun y asi, queda mucho aun.Hasta el jueves no sabremos con certeza que ocurrira.

Re-edito: la dana a 168h el europeo la mete en la peninsula por el SW,o sea, la leche. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: fobitos en Martes 17 Marzo 2009 19:34:52 PM
El gfs ni le comento casi,porque va de basura en basura,solo pone algunos chubascos el sabado en el SW peninsular y que por desgracia serian efimeros, pues se lleva la dana al medio del atlantico y la deja quieta alli varios dias, de risa vamos..despues dorsal encima hasta el infinito casi.
El europeo va saliendo y nos mete en un escenario mucho mejor, la dana se coloca en frente del cabo de San Vicente a 120h metiendola en el vertice SW peninsular a 144h, es decir, chubascos repartidos por todo el S y centro peninsular con probabilidad de ver las primeras tormentas decentes, sobretodo en andalucia que es la zona donde mas calor se acumulara estos dias.
A mi la verdad me extraña que la dana se vaya al medio del atlantico como pone el GaFe-S porque el viento en niveles altos es raro que sea del E en capas altas tan fuerte en esa zona. El europeo es mas coherente, todos sabemos que cuando se descuelga aire frio hacia el W peninsular la mayoria de las veces acaba en el golfo de Cádiz o proximidades con todo lo que implica.Aun y asi, queda mucho aun.Hasta el jueves no sabremos con certeza que ocurrira.

Re-edito: la dana a 168h el europeo la mete en la peninsula por el SW,o sea, la leche. ;)

Pues si Fobos, la cosa pinta buena por que la mayoria de las danitas estas no se suelen perder, y se encajonan en el golfo, pero bueno todo puede pasar.

El caso es que estamos viendo mas inestabilidad creciente, mas movimiento, sobre todo de cara a final de mes ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

!!!KOLIRIO!!!

Cumulus Congestus
El europeo se ha vuelto ha bajar los pantalones en cuanto a la entrada fria que marcaba ayer, sigue a la estela del gfs, y en cuestion a la dana hara lo mismo, mañana mismo se volvera a bajar a no los pantalones sino otra cosa para alejarla mucho mas, yo solo veo estabilidad y mas estabilidad en los modelos, creo que hemos tenido mucha agua estos ultimos meses no veo nada mal esta estabilidad, haber si dura hasta que acabe el verano. cosa que no me extrañaria.

elea

**
Cumulus Húmilis
Desde mi particular punto de vista, GFS tiene una asignatura pendiente, se llama situación retrograda, ya suspendió en las últimas ocasiones y ahora va camino de lo mismo...Si a eso sumamos el mes de Marzo, con lo mismo de invierno que de primavera apaga y vamonos.El resultado es un hipotético partido entre Nadal y GFS, y ya sabemos quién va ir de lado a lado de la pista dando bandazos, hasta que no tenga la pelota encima, es decir, 48h irá lanzando pelotas, llámese -5ºC a 850 hPa, -30ºc a 500 hPa, danita por aquí, danita por allá...

Y ojo, porque no sé si recordaréis la última situación retrograda....GFS suspendió, pero fué el primero en rectificar para posteriormente seguirles los demás...

Normalmente el Europeo suele modelizar mejor este tipo de situaciones, y resumiendo a menos de 48h, ante esta situación, el riesgo de equivocarse es muy alto...
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Markel en Martes 17 Marzo 2009 17:53:17 PM

Cita de: gdvictorm en Martes 17 Marzo 2009 15:10:22 PM
Buenas, como bien edtais diciendo algunos, la configuración actual de los modelos muestra que es porobable un episodio tormentoso el fin de semana, básicamente porque la advección parece tendrá una caracter anticiclónico, con lo que las masas de aire en contacto con la superficie se moverán léntamente y se calentarán según entren en la península, mientras que en las capas altas, el aire no sufrirá ese calentamiento. El GFS es el modelo que más claramente señala esta posibilidad de la que hablamos, y muestra cómo la DANA también se encargará de bajar la temperatura por el oeste a su vez, mientras que será la potente advección anticiclónica la que haga esta función por el oeste.

No estoy de acuerdo  ;D El europeo es ahora mismo bastante mejor que el GFS para tormentas, como ya ha dicho fobos. Pone la DANA mas cerca y mas profunda, gradientes de presión mas fuertes, tanto en superficie como en altura. La situación que ve el GFS es algo floja, las tormentas se quedarían bastante al oeste, Portugal, Extremadura, oeste de Castillay León... y no serían destacables, habría vientos bastante flojos en todos los niveles, poca cizalladura.

Pero como dices, todos esos son parámetros muy sensibles, y para fiarse hay que esperar a 24-48 horas como mucho. Con el europeo tendríamos un primer episodio de tormentas primaverales que si que sería bastante general, y con cantidades mas importantes de agua. Crucemos los dedos, ya hay ganas de algo así, maldita sea  :P

Efectivamente el europeo tenía profundizada la DANA, lo cual era favorable, pero no estaba muy convencido en que esa situación fuese favorable por el hecho de que también pintaba bastante más viento a baja temperatura en superficie que frenaría algo la convección, al menos en zonas llanas, en zonas montañosas supongo que en cuanto las masas de aire llegaran al nivel de saturación, conseguirían desarrollarse fácilmente.

Pienso que esta nueva salida es bastante más favorable, ya que sitúa la DANA mucho más cerca.

Cita de: kolirio en Martes 17 Marzo 2009 20:00:23 PM
El europeo se ha vuelto ha bajar los pantalones en cuanto a la entrada fria que marcaba ayer, sigue a la estela del gfs, y en cuestion a la dana hara lo mismo, mañana mismo se volvera a bajar a no los pantalones sino otra cosa para alejarla mucho mas, yo solo veo estabilidad y mas estabilidad en los modelos, creo que hemos tenido mucha agua estos ultimos meses no veo nada mal esta estabilidad, haber si dura hasta que acabe el verano. cosa que no me extrañaria.

Kolirio, por favor, explícanos en que te basas para realizar esas previsiónes, que a parte de no cuadrar con las de los demás, no nos aportan ningún dato ni referencia modelística.

De ser un modelo en lo que te basas, debe ser tremendo para preveer las cosas hasta finales de verano ::) .

Un saludo ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)