Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Pues francamente, después de ver los ensembles, yo tampoco la veo de forma clara y contundente, tal como pasó con KLAUS. Y es que tienen que confluir varios factores para que se de: Bajada e intensificación de ramal del JET, depresión aislada en niveles medios y altos de la atmósfera y masa tropical saturada de humedad, todo ello confluyendo de forma conjunta y sobre un océano algo más cálido de lo normal, para el aporte de energía extra, en el momento preciso. Una buena baja secundaria alrededor de una fuerte baja principal, centrada al Sur de Irlanda, sí que se ve. Y además, viendo los mapas adelantados del Hirlam-Aemet, tiene tendencia a bajar de latitud desde las Azores, algo más hacia el Sur, hacia las costas portuguesas. Ya veremos, que faltan más de cinco dias. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Viendo los modelos de la mañana, exceptuando ECWMF que no ha salido aún, creo que la opción del GFS-UKMO... es basatnte logica, de tal forma que marcan una profunda vaguada que es setiraria mucho de N a S y podria decjar una "dana" en la zona del Mediterraneo. Es una opción bastante frecuente...

De todas formas, por suerte o por desgracia, es que siguen faltando aun del orden de 4-5 dias, cada vez hay menos opciones de cambio, pero siguen siendo bien posibles.

La salida actual del GFS es de las mas calidas a corto plazo, pero bastante intermedia en cuanto a presiones y temeperatuar en altura.

Otra nota positiva... que ningún modelo de los citados, da síntomas de cerrar el pasillo que se abre, con lo que resulta posible que vengan más perturbaciones.

Habrá que seguirlo...

Edito: Viendo el ECMWF... Buen frente + continuidad...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: dani en Viernes 16 Octubre 2009 07:46:32 AM
Viendo los modelos de la mañana, exceptuando ECWMF que no ha salido aún, creo que la opción del GFS-UKMO... es basatnte logica, de tal forma que marcan una profunda vaguada que es setiraria mucho de N a S y podria decjar una "dana" en la zona del Mediterraneo. Es una opción bastante frecuente...

De todas formas, por suerte o por desgracia, es que siguen faltando aun del orden de 4-5 dias, cada vez hay menos opciones de cambio, pero siguen siendo bien posibles.

La salida actual del GFS es de las mas calidas a corto plazo, pero bastante intermedia en cuanto a presiones y temeperatuar en altura.

Otra nota positiva... que ningún modelo de los citados, da síntomas de cerrar el pasillo que se abre, con lo que resulta posible que vengan más perturbaciones.

Habrá que seguirlo...

Edito: Viendo el ECMWF... Buen frente + continuidad...

Hmmm, el ukmo y el gfs me parecen tremendamente diferentes justo cuando pasa el frente, es más, quizás es más parecido al europeo que al gfs (hasta las 144 horas de límite del ukmo). El gfs se queda sólo formando una bfa, incluso se queda aún  más sólo al no impulsar a la otra borrasca al oeste, la manda al norte metiendo un puente anticiclónico que mantendría la bfa en el entorno del mediterráneo occidental. Así que a los del nordeste que de momento no flipen mucho.  ;D

Por otro lado, sí lo deben flipar, es casi seguro que el frente se reactivará y la litrada que pueda caer ahí va a ser superior a la de muchos sitios de la vertiente atlántica (se intuye bajas mesoescalares o pequeños núcleos secundarios (no se reflejan en los mapas pero se intuyen), además de entrar viento de Sur- Sureste  en el nordeste de la península hasta el europeo lo aprecia. A partir del jueves, tiendo a pensar como el europeo sin embargo, aún queda un mundo. 

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
A mi esta situacion me fascina, el frente va a repartir de todo y en todos sitios, mas despues los postfrontales en la vertiente atlantica que suelen dar juego.

Buena litrada la que marca para A.Occidental, si el frente no pasa demasiado rapido, podemos registrar cantidades en torno a los 30 litros, y en las sierras...pues a multiplicar.

En el momento de la llegada del frente soplará SW moderado y al pasar, cambiará a NW, osea que es algo positivo ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

FACANDE

*
Sol
Hola a todos, llevo mucho tiempo aprendiendo de vosotros y hoy me bautizo en esto del pronostico. Creo que este frente va a ser la puerta a un otoño-invierno más entretenido que la predicción que hizo hace unas semanas el INM. Más adelante explicaré esta opinión (todavía estoy memorizando términos para expresarme correctamente).

Titojame

**
Cumulus Húmilis
Móstoles city!!!
Buenas, mirando el meteograma para Móstoles de freemeteo, o la estación de Cuatro Vientos de Madrid, parece que miércoles 21 tendremos unos buenos episodios de lluvias por el centro, con una bajada presión considerable. Y a partir del miércoles más frío

El meteograma para Madrid de meteociel parece que así lo muestra, pero se recuperaría pronto. Y ya a largo plazo incertidumbre...

Saludos
En San Juan de la Arena (Asturias) ... 9 msnm ...
En Móstoles (Madrid) ... 661 msnm ...
- power to you -

LLuvia30

Cumulus Congestus
Titjojame, no te fies del Freemeteo, ya que este va con los modelos y cada 4 o 6 horas te va cambiando las predicciones, fiate de él solo a 24 horas vista.
No llueve  nunca al gusto de todos.

Almería capital

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Salida muy esperanzadora, el pasillo está abierto  y esta primera sería sólo el comienzo de una serie de borrascas y sistemas frontales bastante activos. La bfa se forma pero su paso es mucho más efímero, no obstante, este frente del miércoles jueves  va a ser uno de los más activos que yo recuerde.

De hecho, me ha suscitado la típica pregunta. ¿alguna vez algún sistema frontal ha dejado más de 10 mm en toda la península toda la península? No creo que sea el caso, me da la sensación que en zonas de foehn no van a registrar tantas precis pero en conjunto, toda la perturbación lo mismo si lo hace.

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: ZapatillaAdultaZipateante en Viernes 16 Octubre 2009 12:06:07 PM
A mi esta situacion me fascina, el frente va a repartir de todo y en todos sitios, mas despues los postfrontales en la vertiente atlantica que suelen dar juego.

Buena litrada la que marca para A.Occidental, si el frente no pasa demasiado rapido, podemos registrar cantidades en torno a los 30 litros, y en las sierras...pues a multiplicar.

En el momento de la llegada del frente soplará SW moderado y al pasar, cambiará a NW, osea que es algo positivo ;)

Y a muchos más ;)

¡Por fin, un frente de esos que barren la peninsula de noroeste a sureste! :D. En nuestra zona, la mayor precipitación parece que caerá en la madrugada del martes al miércoles. Después del frente, creo que no está nada claro si la situación de inestabilidad continuará en todo el país o se reducirá sensiblemente restringiéndose a puntos del norte peninsular y Baleares. Lo importante es que se confirma el tan esperado cambio de tiempo que tanta falta hace ya y adiós a los 30ºC 8)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Es una situación generalizada de lluvias en toda la península prácticamente. Por el surste pillaremos menos pero algo se dejará escapar tambien, seguro. Lo que verdaderamente me sorprende es que pasams de Isos altísimas a una -25ºC a 500 hpa, lo que se traduce en  temperaturas muy bajas para las fechas que estamos. Esto quiere decir que vamo a tener las primeras nevadas en todos los principales sistemas montañosos peninsulares y en algunos sitios pueden ser bastante importantes, y las primeras nevadas en algunos pueblos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Hawnu

Supercélula Tornádica
Con mapas actuales, tendriamos el primer episodio de lluvias GENERALES y importantes, como dios manda en Cataluña, y también en practicamente toda la peninsula(Mirar el Momac etero)
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La situación de la semana que viene de por si muy interesante (por fin una buena borrasca atlántica tras 8 meses desaparecidas) puede serlo aun mas si se confirma el bloqueo en el E-NE de Europa.
La borrasca tendra un frente muy activo que se ira haciendo cada vez mas potente al viajar hacia el SE pues se ira recalentando por su base,inestabilizandose aun mas y aumentando su capacidad higrométrica. El frente no perdera potencia al entrar en la península pues en altura le acompaña una vaguada muy fuerte que puede ademas formar un centro de bajas presiones en superficie al tocar la peninsula,reforzando los ascensos que de por si se producen en cualquier zona frontal.
A vigilar varias zonas:
-Galicia,Gredos,andalucia occidental y cataluña y zonas del levante.

Tras el frente aunque entre una cuña anticiclónica no parece que vaya a durar mucho,siempre que el bloqueo en el E-NE de Europa aguante.Hacía mucho tiempo que no veia un bloqueo asi y desde luego,me alegro de verlo,porque con ese A ahi,las borrascas no tendran mas rempedio que viajar hacia el W-SW de Europa.
Veremos como va evolucionando la cosa,el frente del martes-miercoles esta asegurado.Primera gran regada en 8 meses y primeras nieves también en las zonas mas altas de los sistemas montañosos,a mas de 1800-1900m,buenas nevadas,pues la masa de aire de SW viene cargadita.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.