Modelos, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Mingafria en Lunes 02 Noviembre 2009 20:41:48 PM
Cita de: Torre en Lunes 02 Noviembre 2009 20:23:40 PM
Soy el único que no ve nada excepcional en lo del fin de semana?

Entradas como la que tendremos, las hemos tenido a patadas. Además, no contais con la "corrida" del A de las Azores unos kilometrillos hacia nosotros. Vamos, advección de NW más anticiclónica que otra cosa por estos lares, y algo más movida por las tierras cantábricas orientales. Pero poco más

Lo que si me gusta es que parece que las temperaturas altas definitivamente se largan durante una temporada

8)

La clave va a estar en si esta "corrida" del Anticiclón hacia el Este se produce. Europeo y GFS parecen coincidir, pero el GEM nos pone esto para el Sábado:
http://www.meteociel.fr/modeles/geme_cartes.php?&ech=132&mode=0

Un pena que mañana, posiblemente, esa "corrida" puede que ya no esté, o sea totalmente diferente... y no será por que se diga que no se enlacen mapas directamente.

:P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Netan en Lunes 02 Noviembre 2009 20:35:19 PM

Entradas como la que tendremos, las hemos tenido a patadas. Además, no contais con la "corrida" del A de las Azores unos kilometrillos hacia nosotros. Vamos, advección de NW más anticiclónica que otra cosa por estos lares, y algo más movida por las tierras cantábricas orientales. Pero poco más

Lo que si me gusta es que parece que las temperaturas altas definitivamente se largan durante una temporada

8)

Hombre, yo estoy viendo un fin de semana con vientos que podrian superar los 100 km/h, lluvias fuertes, alguna tormenta con granizo, mar de fondo brutal con olas de esas que se llevan zonas costeras y que Txebas suele fotografiar...aunque quizas por el cantabrico central sea mas suave, pero para el cantabrico oriental me parece un temporal muy interesante. No excepcional, pero si importante y sobre todo divertido... ;D

Ay fio, no estás teniendo en cuenta las corridas del señor Azores. Te digo yo que al final será un flus de situación. Ojo, no digo que no se vaya a producir, pero que tampoco será la juerga padre de situación... Aunque tambien es verdad, que despues del mondongo de otoño que estamos teniendo, yo me conformo con el temporal que pueda producir el aleteo de una mosca pocha

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Mingafria

**
Cumulus Húmilis
Por aquí me llega un frente...
Cita de: dani en Lunes 02 Noviembre 2009 20:45:37 PM
Cita de: Mingafria en Lunes 02 Noviembre 2009 20:41:48 PM

8)

La clave va a estar en si esta "corrida" del Anticiclón hacia el Este se produce. Europeo y GFS parecen coincidir, pero el GEM nos pone esto para el Sábado:
http://www.meteociel.fr/modeles/geme_cartes.php?&ech=132&mode=0

Un pena que mañana, posiblemente, esa "corrida" puede que ya no esté, o sea totalmente diferente... y no será por que se diga que no se enlacen mapas directamente.

:P

He enlazado con el mapa y también he publicado la imagen... así se puede comparar la "evolución".

Sorry, anyway.  ;D
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, ya iremos viendolo. De todos modos lo hemos comentado mas atras Elorrieta y yo. No sabemos por que, pero generalmente este tipo de situaciones suelen ser mas virulentas cuando la procedencia de los vientos es de origen anticlonico, y en cambio parece que cuando estos vientos son de origen ciclonico la sensacion de temporal es menor. Nadie nos lo ha sabido explicar hasta la fecha, pero desde mi corta experiencia analizando situaciones de este tipo, prefiero las advecciones de origen anticilonico que las de origen ciclonico (para ver llover a saco, granizadas etc) :confused:

De todos edito para añadir que el resto de modelos (GME, NOGAPS, UKMO) no ven nada claro el tema y no acercan ninguna baja hasta Francia o los Pirineos, asi que habra que esperar un poco no sea que los dos "grandes" sean demasiado optimistas y se caigan con todo el equipo. Como siempre, hasta que la situacion no este a menos de 96 horas solo podemos observar la tendencia predominante y poca cosa mas...
Antes dudaba. Ahora no se

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Pero que dices, fumao de la vida?  ;D

Netan por favor, recapacita, porque como vuelvas a repetir lo de los vientos ciclónicos, te capo. Que además eres cantábrico.., pero que fue para ti KLAUS..., vientos producidos por un pedo mal tirao?

No te niego lo que dices, porque con advección anticiclónica, el gradiente isobárico puede ser muy marcado. Pero de eso, a decir que prefieres las anticiclónicas... Brrr, creo que me están entrando mareos  :'(

En fin, ya veremos como termina todo, pero yo no veo más que lluvias moderadas, viento de 70-80 km/h, y nieve por encima de 1000m (sin tener en cuenta la corrida...)

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: Torre en Lunes 02 Noviembre 2009 21:04:52 PM
Pero que dices, fumao de la vida?  ;D

Netan por favor, recapacita, porque como vuelvas a repetir lo de los vientos ciclónicos, te capo. Que además eres cantábrico.., pero que fue para ti KLAUS..., vientos producidos por un pedo mal tirao?

No te niego lo que dices, porque con advección anticiclónica, el gradiente isobárico puede ser muy marcado. Pero de eso, a decir que prefieres las anticiclónicas... Brrr, creo que me están entrando mareos  :'(

En fin, ya veremos como termina todo, pero yo no veo más que lluvias moderadas, viento de 70-80 km/h, y nieve por encima de 1000m (sin tener en cuenta la corrida...)

8)
hombre no compares con klaus, netan habla de borrascas comunes y no de situaciones contadas como klaus, llueve mas con presion alta que con presion baja, y no lo decimos nosotros, si no esta comprobado jejeje, cuantas veces dicen, bueno parece que mañana mejorara y llovera menos, y llega el anticiclon y se nos cae el cielo, practicmente en todas las situaciones nos pasa, ese ultimo coletazo que nadie se espera y suele ser el dia mas lluvioso de toda la situacion.
Askatasunaren bidea bakea da.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
 Yo sí creo en los modelos en esta ocasión. El A seguirá cercano y las bajas van a resbalar desde las islas británicas hasta el sureste europeo (ojito en Grecia y el sur de Turquia por lo que les puede caer )

Sí parece que esto podría ir evolucionando a una entrada de noroestes potente a mediados de mes, digo noroestes pero que regarían casi toda España, y me baso en lo que hoy ha venido marcando Gfs.

Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Caladian

Cumulus Congestus
No tengo la experiencia de vivir alli pero a mi parecer la costa cantábrica deber tener una relación anticiclones y precipitaciones bastante especial, ya que es casi la única zona del mundo de latitud media (que es donde estan los grandes A) que es totalmente perpendicular al meridiano, orientado hacia el norte y con un gran océano arriba.

Supongo que en una situación como la que viene, los vientos verticales del flanco derecho del A atlántico darán mucha lluvia.
Sin embargo una borrasca al oeste de Europa le daría menos juego por la dirección de los vientos, y aun estando a bajas presiones. Tendría que situarse al sur de francia para algo similar a lo que viene ahora.
Como ya digo es mi humilde opinión ya que los que vivis allí lo sabreís mejor. :)
Albacete (686 msnm)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Las situaciones como la de los próximos días, cuando son persistentes, son las que hacen que en el cantábrico tengamos records de 400 mm mensuales o mas (490 mm en Santander en Noviembre de 1966) en esta época del año. La sucesión va a ser frente cálido que nos roza ahora mismo sin dejar apenas lluvia-frente frío mañana a la noche-chubascos-frente cálido el viernes que puede ser bastante persistente-frente frío-chubascos...etc

Ojo al frente cálido del viernes, esos frentes cuando son activos y vienen del NW pueden dejar muchísima agua, como el de Enero de este año.

Por cierto el GFS afloja lo del fin de semana, pero mañana cambiará otra vez, y pasado  ;D
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, pues el amigo GFS en su ultima salida rebaja lo del fin de semana y se pliega a los modelos mas pequeños (NOGAPS, UKMO, GME) que no acercan ninguna baja al NE, dejando unicamente un temporal normalito del NW. A ver como evoluciona en los proximos dias porque al final lo del finde puede que no sea para tanto...En los proximos dias iremos viendo.... :sonrisa:
Antes dudaba. Ahora no se

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
lo del domingo rebajara porque el sabado el viento seria fuerte del noroeste, no me gusta ese juego de viento del jueves. demasiado oeste
Askatasunaren bidea bakea da.

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Con esta salida me reafirmo de lo dicho anteriormente respecto lo del fin de semana. Cada vez se rebaja el frío.  Creo Vigorro que esta vez no habrá grandes sorpresas. Vosotros mismos daros un repasito por los modelos y observareis como se desinfla el frío. Por tanto no esperemos grandes sorpresas de nieve.... Otra vez será