Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El que quiera predecir el tiempo para todo diciembre, enero y febrero... que lo haga en el topic hay que Metorología General, que para eso está, y no en este de Modelos.

Un saludo
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Cita de: Torre en Miércoles 02 Diciembre 2009 12:26:07 PM
Cita de: Utielstorm en Miércoles 02 Diciembre 2009 11:54:22 AM
No queríamos caldo, pues 2 tazas.
Para muestra un botón.
Mapa actualizado de las 6h para el día 5 de Diciembre. (Dorsal)
Mapa actualizado de las 6h para el día 7 de Diciembre. (Dorsal)
Mapa actualizado de las 6h para el día 9 de Diciembre. (Dorsal)

Siento no poder analizarlos de uno en uno, pero no se poner los mapas por separado, pero bueno, como se suele decir, este Puente. Sol y buen tiempo (en la mayor parte del país).  ???

Mapa actualizado de las 6h para el día 7 de Diciembre

Lo de sol y buen tiempo lo pondría en cuarentena, más si te basas en salidas sin radiosondeos

Pues yo basándome en los modelos, no veo tan clara esa penetración del frente muy profunda.
Yo entiendo bastante menos  que vosotros, pero en fin es mi opinión.

En cuanto a lo de que es una salida sin radiosondeos te doy la razón, pero es indicatiba de una rebaja en los modelos (en mi opinión) :P
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Utielstorm en Miércoles 02 Diciembre 2009 12:54:37 PM
Pues yo basándome en los modelos, no veo tan clara esa penetración del frente muy profunda.

En cuanto a lo de que es una salida sin radiosondeos te doy la razón, pero es indicatiba de una rebaja en los modelos (en mi opinión) :P

Ya, pero eso es una cosa (bastante evidente), y otra muy diferente, decir que hará buen tiempo y sol en la mayor parte del país, cuando la única parte donde se puede asegurar tiempo benigno es en el mediterraneo
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Cita de: Torre en Miércoles 02 Diciembre 2009 13:03:55 PM
Cita de: Utielstorm en Miércoles 02 Diciembre 2009 12:54:37 PM

Ya, pero eso es una cosa (bastante evidente), y otra muy diferente, decir que hará buen tiempo y sol en la mayor parte del país, cuando la única parte donde se puede asegurar tiempo benigno es en el mediterraneo

Te doy toda la razón, pero supongo que, como todos, a veces nos dejamos llevar por nuestros deseos zonales.

En cuanto a la irrupción fría para mediados de diciembre está muy lejos pero creo que será fundamental esa burbuja cálida que anda pululando por islandia, pero que unos modelos le dan importancia para hacer bloqueo y otros la anulan.
Pienso que aún falta mucho tiempo para saberlo.

Y en cuanto a lo de una siberiana, pienso que aún es muchísimo más atrevido de pronosticar (excepto si eres OLA DE FRÍO  ;D), y personalmente, son las que más me gustan.
Por cierto un saludo a este Forero que no lo digo por meterme con él (al revés me ilusionan sus pronósticos).
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Como ya dije ayer el Gfs=modelo de dibujos animados, estaba cantado que quitarian la situación y se plegarian a los modelos europeos, uno de los sintomas mas claros era el retraso que empezaba a dar en la situación y cuando empieza asi quitan todo lo bueno, ya se que no tiene base cientifica pero llevo ya una decada larga viendo modelos unos 3000 dias a 4 salidas unas 12000 salidas que me he tragao por desgracia para mi.
Tambien se echaba ya de menos que modelizaran la -10 pues dicho y hecho a 384 horas ya esta tocando el pirineo, esta tarde la quitaran y luego la meteran con mas fuerza, es el cuento de nunca acabar como doraemon, dibujos animados.
Pienso que la situación dentro de laa penosidad tiene algo positivo es que meten algo mas de lluvia para esta tarde y mañana y tambien pienso que al estar la jet relativamente baja, puede que en unos dias algun frentecillo pueda colarse y dejarnos algo de agua, por lo demas altas temperaturas
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Michu en Martes 01 Diciembre 2009 20:58:49 PM
Me había quedado en el 80,eran 25 no 35, no obstante los único que veo similares a los que se colocaban estos días atrás son los que adjunto en el mensaje, el resto, no los veo tan similares, una cosa es tener borrascas a bajas latitudes en Invierno, que nos mandan regimen de W-SW y otra muy distinta es tener toda la potencia del Jet metiéndonos con fuerza la inestabilidad por el W, como ocurre en estos mapas que adjuntaste, sigo pensando que los acumulados serían mayores con mapas como los que pusiste del año 2000 con borrascas más o menos estacionarias en la zona Occidental de la península, mandando frentes de circulación S-N más o menos estacionarios, que puede que sean más débiles en cuento a desarrollo, pero mucho más duraderos en el tiempo y retroalimentados por el nucleo inestable cercano, que los mandados por este tipo de situaciones en las que el Jet nos azota con todo su poderío, en donde efectivamente los frentes son mucho más poderosos, pero entran con vientos muy fuertes a todos los niveles, de W a E y con poca retroalimentación fruto de la lejanía del nucleo depresionario, que ojito, se encontraría lejos, pero cerca de la vertical de la península, de ahí la entrada del frente de W a E, con lo que las barreras orográficas no actuarian...El único sitio donde dudaria un poco sería en la zona W del Sistema Ibérico y en la zona de la Mancha, pero en el resto....no se yo eh...date cuenta de que efectivamente en el Norte en estos casos tenemos poca esperiencia, pero ojo, la situación que marcaban los modelos es muy similar a la que ocurriría si la típica situación de Nortada Pura para el Cantábrico la giras 90º y la haces pasar por el W peninsular...En el Norte te puedo asegurar que en las Nortadas, si no fuera por la Cordillera Cantábrica, no oliamos ni la quinta parte de la precipitación, de hecho en este tipo de situaciones, en la costa la precipitación es mucho menor que en el interior, y son solo 75km de diferencia...
Pero bueno podemos seguir dialogando en el post de análisis, me parece un tema interesante a tratar...Pero dentro del desconocimiento de este tipo de situaciones, salvando lógicamente el tema de que en las Nortadas las masas de aire son algo distintas fruto de su origen y temperatura, a grandes rasgos me parece muy similar...

No suelo partipar en este topic,pero al leer semejante barbaridad no puedo evitar tener que intervenir.
Asemejar una nortada (que es aire frio inestable con convectividad) con una situacion de ponientes con sus frentes calidos y frios alternandose,me parece igual que asemejar una dana a una borrasca.
Lo mas parecido a una nortada que puede entrar por el oeste,son los chubascos postfrontales tras un frente frio,y esos,te puedo asegurar que no llegan hasta el interior de la meseta,se muere todo en Galicia y Portugal,a no ser que estemos en mayo y haga calor,y se reactive la conveccion en las mesetas.
Las nortadas a diferencia de las situaciones de poniente son convectivas y por lo tanto,la conveccion se activa con la ayuda de las cordilleras,y si hay fuerte gradiente a sotavento es donde mas llueve o nieva.
En los frentes,a sotavento solo hay foeh y ausencia de precipitaciones.
No tiene nada que ver y asemejar una cosa con otra,es como asemejar con una almeja con un calamar,aunque ambos vivan en el mar.
Valladolid - Las Delicias.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Se corta la tensión con el cuchillo  ;D

La evolución de los modelos ha sido clara en las últimas 24 horas hacia una rebaja de la situación de precipitaciones que mostraban para dentro de unos dias, hasta el punto de que, una vez iniciada la tendencia no creo que se pare aquí, y pienso que es más probable que sigan quitando y que el frente del domingo se quede en el mar o como mucho roce Galicia, a que puedan mejorar.

Habria que volver a mirar los 3 dígitos horarios para ver algo importante, como lo que muestra el europeo en sus últimos mapas. Se pone pues, la cosa que arde otra vez de cara a esas efemérides anuales tanto en medias termométricas como en precipitaciones.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: Aki Aki Aki no hay quien llueva, aki no! en Miércoles 02 Diciembre 2009 14:03:03 PMSe pone pues, la cosa que arde otra vez de cara a esas efemérides anuales tanto en medias termométricas como en precipitaciones.

En muchisimos observatorios, viendo los proximos 6-8 dias de diciembre, por muchisimo frio que haga lo que quede de mes, esta claro que se van a batir muchisimos records de calor.

Estoy haciendo un estudio de varios observatorios (medias anuales este 2009 en relacion con los ultimos 50 años), y hay cosas realmente sorprendentes. A ver si lo acabo y lo cuelgo  :P

Respecto a modelos propiamente dichos, el frente del domingo al final si regara la mitad occidental peninsular. No sera un frente excesivamente activo ni duradero, pero si dejara buenas cantidades sobre todo en zonas expuestas a los vientos de SW, sobre todo Galicia, que lleva un otoño muy muy humedo, tambien puntos del oeste y NW de la meseta norte y nw de Extremadura. Aºla zona centro afectara de forma debil, y ni siquiera se enteraran de su paso en la mitad este peninsular.

Respecto a las temperaturas los proximos 7 dias, ni que decir tiene que van a estar MUY por encima de la media, tanto máximas como minimas, en el centro sur y este peninsular, en el NW las maximas seran las normales, mientras que las minimas tambien estaran bastante por encima de la media.,
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Ya seguiremos los modelos pero es una inyección de optimismo la que da OLA DE FRIO, espero seguir leyendole, pero tambien le digo, sin animo de ofenderle, que no no se lo crea mucho y abuse de informaciones magníficas sin una base medianamente lógica.

almogaver

**
Cumulus Húmilis
València. Ciutat Vella
Cita de: OLA DE FRIO en Miércoles 02 Diciembre 2009 14:14:32 PM
Buenos días :sonrisa:

Habria que tirar de mapas, para ver una penetración de aire tan frío a todo los niveles, como va a entrar para mediados de més, esta irupción ya lo insinuaban los mapas desde el el pasado día 28/11, vamos por partes,según los mapas:

El día 10/12, empieza a retirarse y disminuir su campo de acción, la perturbación Noratlántica que nos está y estará afectando los próximos días.
El desplazamiento lo realiza hacia el Oeste atlántico.

El dia 14/12,una lengua anticiclónica sube de norafrica, hacia nosotros pasando por la mitad de de la península hacia las Islas Británicas, esto hará que el los dos bloques atmosféricos de Occidente y Oriente Europeos queden incomunicados y aislados.

Estos dos elementos, parecen a estas fecha consolidados que se van a producir, se le a de sumar que el flujo atlántico que se está y estará produciendo en la parte sur de Europa en la actualidad, está generando una masa anticiclónica en en la parte oriental del mediterráneo.

A partir de esa fecha es cuando coge fuerza la invasión de AIRE FRIO POLAR :cold: :o y no tiene otro camino que tomar que el que marcan en la actualidad, estendiendo que fluctuará en su posición a medida que se vayan produciendo salidas.

Todo dependerá de la perturbación que se genera en el cuadrante sur de Portugal, que es el que hace girar la invasión de aire hacia el oeste europeo, de una manera longitudinal, sin llegarnos a afectar de lleno,tal y como indican los mapas en la actualidad.

Tal como dije hace semanas entre los días 13/12 - 18/12 la ISO -5 a 1500 mts entraría por el Este penínsular, tal y como se están configurando en la actualidad el posionamiento de los agentes meteorológicos, estoy convencido de que SI SE VA A PRODUCIR y tal como dije en la previsión habría que seguir la evolución porque todo hace indicar que me quedé corto.

Saludos

ojala, pero de momento eso que dices no es seguro....lo que es seguro es la burrada de tº que vamos a tener la proxima semana sobretodo por el mediterraneo y el sur...vamos para echarse a llorar.... comentan que la dorsal no va hacer de bloqueo, pero de momento ahi se va a quedar 4 o 5 dias..
...

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: OLA DE FRIO en Miércoles 02 Diciembre 2009 14:14:32 PM
Tal como dije hace semanas entre los días 13/12 - 18/12 la ISO -5 a 1500 mts entraría por el Este penínsular, tal y como se están configurando en la actualidad el posionamiento de los agentes meteorológicos, estoy convencido de que SI SE VA A PRODUCIR y tal como dije en la previsión habría que seguir la evolución porque todo hace indicar que me quedé corto.

caray....que sepas que ayer no te había leido... :o

Cita de: pepeavilenho en Martes 01 Diciembre 2009 22:54:39 PM
parece que a partir del 8 el A-mante de groenlandia podría decir adios... :-\

y ese A-rtilugio de Escandinavo ;D nos podría mandar algun envite frio de cara al dia 15...de verdad que no se, la cosa tampoco pinta tan mal...

en cuanto una DANA/BFA se desgaje de la circulacion del jet y se quede cerca de la peninsula, el embite tiene mas posibilidades de afectarnos...

totalmente de acuerdo con esa apreciacion...

ya veremos como evoluciona la cosa en los próximos dias.

;)

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Cita de: FRENTE DE VERANO en Miércoles 02 Diciembre 2009 13:40:36 PM
Cita de: Michu en Martes 01 Diciembre 2009 20:58:49 PM
Me había quedado en el 80,eran 25 no 35, no obstante los único que veo similares a los que se colocaban estos días atrás son los que adjunto en el mensaje, el resto, no los veo tan similares, una cosa es tener borrascas a bajas latitudes en Invierno, que nos mandan regimen de W-SW y otra muy distinta es tener toda la potencia del Jet metiéndonos con fuerza la inestabilidad por el W, como ocurre en estos mapas que adjuntaste, sigo pensando que los acumulados serían mayores con mapas como los que pusiste del año 2000 con borrascas más o menos estacionarias en la zona Occidental de la península, mandando frentes de circulación S-N más o menos estacionarios, que puede que sean más débiles en cuento a desarrollo, pero mucho más duraderos en el tiempo y retroalimentados por el nucleo inestable cercano, que los mandados por este tipo de situaciones en las que el Jet nos azota con todo su poderío, en donde efectivamente los frentes son mucho más poderosos, pero entran con vientos muy fuertes a todos los niveles, de W a E y con poca retroalimentación fruto de la lejanía del nucleo depresionario, que ojito, se encontraría lejos, pero cerca de la vertical de la península, de ahí la entrada del frente de W a E, con lo que las barreras orográficas no actuarian...El único sitio donde dudaria un poco sería en la zona W del Sistema Ibérico y en la zona de la Mancha, pero en el resto....no se yo eh...date cuenta de que efectivamente en el Norte en estos casos tenemos poca esperiencia, pero ojo, la situación que marcaban los modelos es muy similar a la que ocurriría si la típica situación de Nortada Pura para el Cantábrico la giras 90º y la haces pasar por el W peninsular...En el Norte te puedo asegurar que en las Nortadas, si no fuera por la Cordillera Cantábrica, no oliamos ni la quinta parte de la precipitación, de hecho en este tipo de situaciones, en la costa la precipitación es mucho menor que en el interior, y son solo 75km de diferencia...
Pero bueno podemos seguir dialogando en el post de análisis, me parece un tema interesante a tratar...Pero dentro del desconocimiento de este tipo de situaciones, salvando lógicamente el tema de que en las Nortadas las masas de aire son algo distintas fruto de su origen y temperatura, a grandes rasgos me parece muy similar...

No suelo partipar en este topic,pero al leer semejante barbaridad no puedo evitar tener que intervenir.
Asemejar una nortada (que es aire frio inestable con convectividad) con una situacion de ponientes con sus frentes calidos y frios alternandose,me parece igual que asemejar una dana a una borrasca.
Lo mas parecido a una nortada que puede entrar por el oeste,son los chubascos postfrontales tras un frente frio,y esos,te puedo asegurar que no llegan hasta el interior de la meseta,se muere todo en Galicia y Portugal,a no ser que estemos en mayo y haga calor,y se reactive la conveccion en las mesetas.
Las nortadas a diferencia de las situaciones de poniente son convectivas y por lo tanto,la conveccion se activa con la ayuda de las cordilleras,y si hay fuerte gradiente a sotavento es donde mas llueve o nieva.
En los frentes,a sotavento solo hay foeh y ausencia de precipitaciones.
No tiene nada que ver y asemejar una cosa con otra,es como asemejar con una almeja con un calamar,aunque ambos vivan en el mar.
Mmm, primer punto, conviene leer detenidamente todo el mensaje escrito antes de juzgar, porque me da que no lo has hecho, fijate en las dos últimas lineas, obviamente creo que hasta mi hermana de tres años sabe que una masa de aire frio de origen marítimo polar poco tiene que ver con una masa de aire de tipo Westerlies fruto del descenso del jet a nivel planetario, lógicamente factores como la humedad, la temperatura la capacidad calorífica de la masa de aire, y demás términos físicos termodinamicos sobretodo, no tienen nada que ver, lo que estaba comparando es la situación a nivel dinámico de los frentes, así como el movimiento de los mismos y la descarga...Barbaridades yo creo que pocas se han dicho, lo que tienes es que chaparte el post desde que se inició la discusión para poder opinar, porque reitero que no lo debes de haber hecho porque sino las barbaridades estarian en boca ajena a la mia.
Segundo, creo que los mapas de los que hemos estado hablando tampoco los has visto, ni has seguido la situación marcada por los modelos dias atrás y te explico, antes de ayer, se veían mapas con una borrasca planetaria a una latitud por debajo incluso de las Británicas mandándonos frentes de W a E puros, pero ojito, con cerca de una -30 de origen POLAR, entrándonos por poniente con vientos muy fuertes de W-SW, todo ello condimentado por una masa de aire a 850hpa e inferior que a pesar de rondaba una +1+2 o incluso puede que más, su origen también era POLAR, el problema es que estaba sobrecalentada fruto del gran recorrido marítimo que llevaba, a esto habría que unir los potentes mapas de humedad relativa a 700hpa que se colaban por el occidente de la península. Frente de Verano, si con esta situación tan sumamente inestable de origen POLAR, pero con mayor recorrido marítimo, tras el paso del frente no se producen lo que generalmente se produce tras el paso de los frentes por el norte en las nortadas entonces yo me como un rosco :P
Es mas, no solo se producirían, sino que además con mucha mayor virulencia que aquí por el recorrido marítimo del aire asi como su temperatura, acompañado todo ello de geopotenciales por los suelos...
Que pena que no guardara mapas de aquellos, pero seguro que en el post de salidas brutales habrá alguno
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538