Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

farturax

*
Nubecilla
Bueno, resumiendo digamos que tenemos un primer embite (de frio) desde el domingo hasta el  miércoles  aprox. , y luego teoricamente volveria lo bueno hacia el sábado 19.
Por el medio hay un momento de "in pass" para el viernes 18

Ánimo que parece cada vez más cerca y frio parece que por fín vendrá.
Oviedo

Asturias

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Esto pinta bien, bastante frio y bastante agua, y viento de levante puro y duro, que para el SE es buenisimo :) , meteograma de Alicante

Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Torre en Martes 08 Diciembre 2009 20:16:00 PM
De la misma manera que con W, el mediterraneo no se entera de la vaina, con E, la fachada occidental poca cosa, todo quedaría expensas de una eventual ciclogénesis..., que a saber donde se produciría

A 144h el ECMWF la intuye en el estrecho. A 168h, en Pirineos, y a 192h en Italia  :P

A ver si mañana nos levantamos con un ECMWF que se atreva claramente por algo, y no intuya tropecientas cosas en varios sitios, pero no defina ninguna

Si yo me refiero a que con esos mapas, en muchas zonas del levante verían bastante precipitación, sobre todo las zonas montañosas del interior, y en las mesetas chubascos débiles e irregularmente repartidos de nieve dado que la posición de la bolsa fría al W-NW nos favorecería y sacaría jugo de ese aporte de humedad desde el este.

En todo caso nada espectacular por supuesto, y si. el ECMWF se tiene que definir un poco aunque creo que con esta situación está un poco ido porque dicen que las retrógradas no las pilla muy bien este modelo...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Como dice Storm Alicante, si los modelos no cambian la costa levantina se va llevar una mansalva de agua, no serán precipitaciones muy intensas, pero que si que serán persistentes. Los vientos son claramente del este, con algún toquecito, de ENE, y ese toquecito, puede hacer que la cota de nieve sera relativamente baja.
Creo que se puede producir, en la parte oriental el choque de las dos masas, la humeda-calida que vendrá desde canarias y la fria-seca desde el centro de Europa, así que habrá que prestar atención, y además ya los organismos oficiales ven cosas, como precipitaciones fuertes y persistentes (Aemet) y posible frente de retroceso(Ceamet).

Hasta que no se produzca o se intuya esa posible choque de masa, los modelos están un poco perdidos para después.
;)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: xopet en Martes 08 Diciembre 2009 17:59:41 PM
No estoy completamente de acuerdo contigo.
Yo si que veo un bloqueo y bueno, porque además viene acompañada de una burbuja calida desde el W del azoriano, eso le da mas vida y fuerza y si a esto le acompañamos con una BFA o dana en su flanco sur, pues puede pasar lo que va a pasar.

Que pasaría si esa BFA no estuviera o se fuera mas al sur, pues probablemente estariamos encima del bloqueo o como mucho entrada de fría, pero muy seca.

;)
pero si yo no he dicho que no vea bloqueo en azores... ???
tan solo he dicho que es debido al bloqueo escocia-polo, a mi el azoriano me parece que depende mucho del escocés, es decir, si el escocés asciende de latitudes, el azoriano no pinta nada ahi, y además la B del NO de azores se desplazaría con más facilidad hacia la peninsula.
pero vamos, que es tu opinón, sólo quería aclarar que yo si que veo esa conexion escocés-azorenho, aunque sea esporádica ;)

una cosita...
esto lo dije el dia 1 de diciembre a las 22:54
Citarpero es que ese A-rtilugio de Escandinavo ;D nos podría mandar algun envite frio de cara al dia 15...de verdad que no se, la cosa tampoco pinta tan mal...

en cuanto una DANA/BFA se desgaje de la circulacion del jet y se quede cerca de la peninsula, el embite tiene mas posibilidades de afectarnos...

a ver como se desarrollan las cosas

y ésto el dia 3, recibiendo algunas críticas

Cita de: pepeavilenho en Jueves 03 Diciembre 2009 15:57:49 PM

la posible bfa que comentaba pagina atrás parece que se intuye en está ultima salida.

esto es como colocar un caramelo en la puerta de un colegio...y las masas de aire frio son muy cotillas :P
tan solo necestiamos un bloqueo A-migo,A-mante, y que las altas presiones del mediterráneo se retiren hacia el sur...y ya si se retira hacia el norte y se profundiza mas...vamos, la repera!!
modo irónico ON
tendríamos situaciones como ésta...

que posteriormente derivarían en:

modo irónico OFF

ahora no nos resulta tan extraño, no?? ::)

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Lo que yo había entendido era que querías decir que el principal protagonista no era de la BFA, ni el Azoreño, ni nada. Y yo pienso que el principal protagonista el la BFA que se desgasta, es decir, a mi modo de ver(soy simplemente aficionado) es que si no hubiera una BFA en las azores que despues viaja hacia Canarias y luego tiende a subir. Si eso no se llega a producir, probablemente estariamos hablando A con su dorsal o como mucho entrada fría pero muy seca.

Se que llevas tiempo diciéndolo y mostrándolo, así has demostrado, que los modelos a largo plazo, si que sirven, claro siempre no, solo serviran para ver posibles tendencias, que eso no quiere decir que vaya a llover en mi puerta de casa.

Yo la verdad, es que me cansa más la gente que dice una y otra, y otra vez que los modelos a largo plazo no valen, pues a mi la sensación es que esa gente no para de mirarlos. Solución no lo miren y punto.

;)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Bueno, pues la verdad es que tampoco es que se vean grandes fríos en las salidas normales. Europeo nos mete NE secos pero fríos, que darían algo de lluvia en el Cantábrico y GFS nos corta el rollo con bajas entrando por el W que nos meterían sures impidiendo las precipitaciones.
Sin embargo, la paralela del GFS es tremendamente brutal.

Mi pregunta es (no sé si se puede preguntar aquí) ¿Qué es la salida paralela? ¿Cómo se calcula? ¿Varían los parámetros? ¿Introducen pequeños errores en los datos, como se hace en los ensembles? ¿Qué fiabilidad tiene sobre la "standard"?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Vortice en Martes 08 Diciembre 2009 21:55:46 PM
Bueno, pues la verdad es que tampoco es que se vean grandes fríos en las salidas normales. Europeo nos mete NE secos pero fríos, que darían algo de lluvia en el Cantábrico y GFS nos corta el rollo con bajas entrando por el W que nos meterían sures impidiendo las precipitaciones.
Sin embargo, la paralela del GFS es tremendamente brutal.

Mi pregunta es (no sé si se puede preguntar aquí) ¿Qué es la salida paralela? ¿Cómo se calcula? ¿Varían los parámetros? ¿Introducen pequeños errores en los datos, como se hace en los ensembles? ¿Qué fiabilidad tiene sobre la "standard"?
de vigorro

CitarEs una revision del GFS determinista... se hace introduciendo ciertos valores observados respecto a dicha salida determinista, y estara disponible en Enero... o sea, sale la version determinista y un par de horas despues, sale esto, que en realidad ya esta, solo que la nueva version sera ligeramente mejor...

;)

edito:chopet, no habia visto tu post :-[

Cita de: xopet en Martes 08 Diciembre 2009 21:36:58 PM
Lo que yo había entendido era que querías decir que el principal protagonista no era de la BFA, ni el Azoreño, ni nada. Y yo pienso que el principal protagonista el la BFA que se desgasta, es decir, a mi modo de ver(soy simplemente aficionado) es que si no hubiera una BFA en las azores que despues viaja hacia Canarias y luego tiende a subir. Si eso no se llega a producir, probablemente estariamos hablando A con su dorsal o como mucho entrada fría pero muy seca.

Se que llevas tiempo diciéndolo y mostrándolo, así has demostrado, que los modelos a largo plazo, si que sirven, claro siempre no, solo serviran para ver posibles tendencias, que eso no quiere decir que vaya a llover en mi puerta de casa.

Yo la verdad, es que me cansa más la gente que dice una y otra, y otra vez que los modelos a largo plazo no valen, pues a mi la sensación es que esa gente no para de mirarlos. Solución no lo miren y punto.

;)

de acuerdo entonces
(yo tambien soy aficionado eeeh) ;)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Madre mia,vaya tardecita.Hoy no tengo tiempo de analisis,mañana que estara mas claro todo lo hare.
Solo digo que como la masa de aire fria del E-NE llegue a contactar con el Atlántico que esta 2ºC mas caliente de lo normal,la que se puede armar puede ser gorda,es decir,si hay rombo,que es muy probable,hablariamos de nevadas,lluvias,viento y frio en muchas zonas de la peninsula y ojo a las canarias porque podría tambien llover muchisimo si el rombo se consolidad al llegar a las islas vientos de SW muy tibios y húmedos.
Esta claro que sin el aire atlántico y el choque con lo que venga del E poco habria que ver salvo en zonas del levante y Baleares.Veremos a ver,que siguen siendo mas de 100h...
Los ensembles de presion y de preci de zonas del sur e interior peninsular son impresionantes,pero con mucha variabilidad aun como es normal a mas de 100h.

Por cierto,el mapa de 144h del europeo es NIEVE en madrid capital.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
En dos palabras im-presionante  :P, yo ya venia dispuesto a ver reculadas, pero que sorpresa cuando veo al europeo muy pegadito al orgasmo gefesiano. El meteograma madrileño es espléndido:

Aun asi hay muchas lineas discolas. Debemos ser cautos.  ;D ;D

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Yo soy reacio a creerme todo esperpento positivo de salidas y mapas :-X :-X

Es demasiado para mi, despues de ver como una situacion de muchisima lluvia, a 120 horas se iba al carajo todo. Así que ya puede haber rombo o circulo, que hasta que no lleguen dos dias antes...paso completamente :mucharisa:

Ciertamente las salidas son cojonudas ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
bueno chabales, ahi la tenemos, la -4ºC a 120 horas 8)

posteriomente paroncito...perooooo
ese pedazo de rombo... :cold:
:runaway: :runaway: :sorpreson:

a largo plazo, esta vez si, no quiero comentar nada..me quedo en el rombo, que era hasta donde dije que llegariamos(que todavia no hemos llegado eeeH!!!) ;)

jujuju.... :yasiviene: :yasiviene:

buenos sueños durante los próximos diasvamos a tener, intentad no ser repetitivos ;)

un saludo