Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Cita de: kolirio en Martes 08 Diciembre 2009 19:11:56 PM
Cita de: coldcity 37 en Martes 08 Diciembre 2009 19:01:19 PM
Salida, creíble hasta el domingo 13, posteriormente puede pasar de todo, y para muestra los ensambles que estáis poniendo, y simple y llanamente, la diferencia mostrada entre la salida determinista y la paralela,a partir del 14 de diciembre nos quiere decir o mostrar el modelo que ahora mismo no hay nada cierto mas allá de esos días.
Por lo tanto, ni miréis mas allá del día 14,e imagina os que se ha petao el ordenata, y que el GFS, no muestra mas días, así de claro.
A esperar que nos dice el europeo, y recordar que por ejemplo el ukmo sigue sin actualizar.
De momento hasta las 144 horas muy parecido el GFS, con la salida de las 00 del europeo, mas allá no se parecen en nada.
Espadas en alto, y el viernes sabremos por donde irán los tiros de cara a fin de mes.
Saludos. ;)

Nunca he estado mas en deseacuerdo con un comentario como este y de muchisimos de vosotros que insistis e insistis hasta la saciedad de no hacer caso al segundo panel, que no sirve para nada, que es ciencia ficcion, pero vamos...............ya esta bien.
pero no os dais cuenta que llebamos muchos de nosotros desde el 25 de Noviembre fijandonos en el 2ºpanel???y amas de 300h???y que insinuaban los modelos desde entonces???'que ha sido pura potra de los modelos????dejar de decir esas cosas por favor.
Los modelos indican posibles tendencias, que se pueden cumplir o no, y para eso esta este topic para analizarlas, desde 34 horas hasta 300h , que para eso el gfs lo hace asi.^
Perrdonad moderadores por el off-topic pero es que algunos comentarios de los de siempre empuezan a cansar ya.
Analizemos los modelos, de principio a fin por dios, y aprenderemos muchisimo mas todos.

No te sulfures, tío, que llevas mucha razón. Esta inminente situación se veía venir desde hace por lo menos tres paneles. La indefinición se va concretando y definiendo. El ukmo plantea una posibilidad de heladas negras en el cuadrante NE peninsular.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
El Europeo , es bastante parecido al GFS para el Domingo , con una bolsa fria en el nordeste , con dirección W/SW

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
El Europeo y el Ukmo son muy parecidos.

Por cierto hay que estar atentos a lo que viene detras  :D
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Torre en Martes 08 Diciembre 2009 19:37:36 PM
Ole ole, el ECMWF adelanta el episodio al domingo tambien  :mucharisa:

Buff que registros puede dar la meseta en la mañana de lunes...
Amén de que seguro la nieve hace acto de presencia en alguna capital, aunque este primer embite es eminentemente seco..., y frio  :cold: :cold:

No tan seco... con ese E-SE en superficie...

Y si, el europeo se parece bastante al GFS ya me lo olía yo, aunque el mapa a 168 horas no tiene desperdicio... menudo quiebro más raro que hace la situación  :crazy:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

MeteoCàrcer

Cb Calvus
Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
Por ahora éste es el ensemble que ha salido, más faborable para valencia.

Sin duda, grandes cantidades de lluvia con nieve en el interior. Veremos que sale en la próxima.

Auque por ahora, la entrada de Frio junto a vientos del E/NE parece clara.

Lo que viene depues , para portugal , me parece totalmente incierto en cuanto a cantidades de lluvia

Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se'n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Yo ya lo comentaba en días pasados, la atmósfera esta muy variable, y eso nos puede beneficiar y perjidicar. Hace justo una semana se nos quedó una cara de espanto a ver como se deshacian las posibilidades de un diciembre como el del 96, y solo se veía estabilidad, y más estabilidad. Y que paso hace unos dos días, pues que las tornas cambiaron y ahora se ve  inestabilidad y un componente nuevo, "el frio". Los modelos pintan muy bien, pero eso sí, a partir de unas 160 horas la disparidad es enorme, y eso hay que tenerlo en cuenta. De todas formas, los grandes modelos se ponen de acuerdo y parece que el final de la semana y el principio de la otra seran entretenidos. Un saludo!!
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

dadisap

Cumulus Congestus
Bayarri per sempre
 Uuuuumh pues el "amado" Ola de Frio" no es tan burrete no ... Valencia...
ALGINET , Ribera Alta , Valencia , Pais Valencià
Tinc les ulleres brutes...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Zamorano

Cb Calvus
Esto parece que se va confirmando. Los dos modelos adelantan la entrada de aire
frío y si se confirma la bolsa de aire frío que se descolgaría desde canarias seria bastante probable la gran entrada por el mediterraneo.
Parece que esta podria llegar a ser la primera iso -5 en la península.
A largo plazo parece que la situación no cambiaria demasiado excepto las temperaturas que subiriam ;)
Madrid, 650 msnm.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
 Indefinicion a partir de las 144 horas por ambos modelos, imposible, al menos para mi, en este caso, y con estas salidas sacar ninguna tendencia en los dos grandes,es lo que quería decir en mi anterior mensaje, y veo que algunos foreros no me han sabido interpretar.Supongo que queda aclarado lo que realmente quería decir.
Saludos, y quedamos todos a la espera de por donde saldrán los tiros, una vez haya entrado el aire frió.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Bueno, yo llevo siguiendo la situación un tiempo pero aún no había posteado (tranquilos, no voy a decir nada que os dé un sobresalto... ;D ).

En primer lugar, como algunos decís que el segundo panel gefesiano es una ida de la olla aleatoria fumeta, y otros que marca las tendencias con rigor, pediría cordura para que los legos en la materia no se confundan. Esto es meteo y el efecto mariposa está muy presente, cada vez más cuanto más tiempo pase desde el momento cero de pronóstico. Sucede que a veces el segundo panel será más fiable en cuanto a tendencias, pero será con situaciones más sencillas. De verdad, discutir acerca de esto puede llegar a ser filosófico...

Y en cuanto a la situación venidera, que veo que esto va a hervir...

1. Los modelos ven a grandes rasgos el posicionamiento de los grandes centros de acción pero luego difieren a partir de un momento afectando a variables tan sumamente importantes para la vida de muchos foreros...cuidado que el corazón es muy importante... ;D

2. Si le preguntas a un meteorólogo con mucha experiencia tipo Pemán, te respondería sin ninguna duda que el frío va a ser portada de los periódicos europeos de la próxima semana. No te diría los países concretos, ni las noticias exactas, pero se enorgullecería de poder aseverar algo que un modelo frío y áspero sería incapaz más allá de un determinado plazo. Estos expertos con tan larga carrera, llevan incorporado un enorme historial, y su experiencia hace que ya sea por estadística, o por cualquier otra razón, vean con meridiana claridad hacia donde va a converger la situación. Y es que la masa fría que se pondrá en juego es muy fría y de una dimensión exagerada, y una vez inicie su andadura hacia el suroeste europeo, será muy difícil que no acabe llegando algo a España.  ;)

P.D. Hablo de expertos meteorólogos, no hace falta decir que yo no soy uno de ellos ni estoy reproduciendo algo que uno de ellos haya dicho para esta situación, si bien en alguna parecida de otros años su postura es como la que he relatado, y con buen pronóstico final.

Y aunque creo que OLA DE FRÍO no es ningún experto de los que estoy hablando, y creo que va a acertar porque en invierno o casi, siempre apuesta por sus colores y lógicamente alguna vez acaba acertando, en esta ocasión se va a merecer, al menos por mi parte una palmadita en la espalda pero sin que sirva de precedente... :)
A Coruña, 58 msnm.