Oposiciones 2010

Iniciado por superdraco, Miércoles 17 Febrero 2010 17:06:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CSE

*
Sol
Buenas

Pues yo he descontao las q tenía mal y me quedo con 22, yo me retiro creo.... porque por muy mal que nos haya salido a todos, creo que con todas las personas que nos hemos presentaos el baremo estará bastante más alto, aunque no tengo ni idea, la verdad, es la primera  vez que me he presentado... en fin tanto estudiar y renunciar a cosas pa esto.....

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: CSE en Viernes 22 Octubre 2010 19:25:24 PM
Buenas

Pues yo he descontao las q tenía mal y me quedo con 22, yo me retiro creo.... porque por muy mal que nos haya salido a todos, creo que con todas las personas que nos hemos presentaos el baremo estará bastante más alto, aunque no tengo ni idea, la verdad, es la primera  vez que me he presentado... en fin tanto estudiar y renunciar a cosas pa esto.....

Tu apruebas hazme caso, ni se te ocurra dejar de estudiar.

P.D.: Perdón, se me ha vuelto a ir la pinza y he vuelto a pensar que eran 40 preguntas......., con 22 no apruebas casi seguro, tomate unos días de vacaciones mejor....... Lo siento  :-\

lorajoler

*
Sol
Yo me presenté finalmente a las de promoción interna. Había estudiado unas 170 horas en los últimos dos meses, en cualquier caso demasiado poco incluso para promoción interna para un examen de este tipo, pero no pude estudiar más.  Pero bueno si se aprueba estupendo, pero si no, más que llevaré estudiado de cara al año que viene.

Contesté unas 40 y pico sobre 60 -preferí no arriesgar precisamente-, y mi sensación es que unas 30 las sacaría bien. Preferí no llevarme el cuestionario, físicamente me encontraba muy mal (no había podido comer bocado alguno en las últimas 24 horas, algo me sentó mal en Madrid al llegar el viernes) y salí arrastrándome en cuanto acabé el examen y lo repasé rápidamente un par de veces. Con lo cual no me pude llevar el cuestionario ni mucho menos apuntarme qué preguntas había contestado.

Salí del examen pensando que se habían pasado bastante. Dudo mucho que haya pasado a la siguiente fase, entre que de salud no estaba bien, y que realmente esto hay que llevarlo mucho más estudiado. Por otro lado, de los 39 apuntados a promoción interna solo se presentaron unos 30. Sospecho que son personas ya funcionarios que tienen experiencia en esto de las oposiciones y que se las debieron preparar hasta la extenuación. Ya os digo que no tengo muchas esperanzas. Veremos, en cualquier caso.

La sensación que me da, más allá del cansancio post-examen, es que el temario hay que preparárselo con unas 600 horas mínimas, en realidad bastante más, de estudio tranquilo, yendo muy muy muy tranquilo, pero con una dedicación mínima de media jornada, 5 o 6 sesiones a la semana. Atacando el Tipler, haciendo chorrocientos problemas sobretodo los no físicos, y luego antes del examen repasando el resumen del Schaum para física, hay que atacar también el Retallack y el Cuadrat, y un buen atlas de nubes para Meteorología y Climatología, un buen manual para las materias medioambientales, y luego diversos manuales de Windows y Office y informática general para las materias informáticas. Desaconsejo los apuntes de una conocida academia que pude hojear, a mi me ha dado la sensación que son bastante un refrito a veces demasiado literal del Cuadrat y el Retallack, con lo cual mejor atacar estos directamente, pero en fin, para gustos, colores. Hay que prepararse también las materias de legislación, que yo creo que todo opositor que se presenta a estas las odia profundamente, pero hay que pasar por el aro.

De hecho lo que me gustaría es que se acabara esta incertidumbre de saber si pasaré a la segunda fase o no. Ahora bien. un consejo a todas las personas que estén estudiando estas oposiciones: se trata de estudiar con enjundia, buscándose un buen sitio para hacerlo, con dedicación, motivación y horario y rutina. Con planificación, apagando el teléfono mientras y con calma. Hay un buen libro que recomienda como hacer estas cosas, de Miguel Salas Parrilla: "Cómo aprobar oposiciones".

Yo suspendí mis primeras oposiciones y salí muy desanimado. Al año siguiente no salieron (crisis del 92). Al cabo de dos o tres años conseguí aprobar.  Recomiendo a todo el mundo no desanimarse y seguir, el no ya lo tienes. Y el temario, os lo puedo asegurar, es considerablemente más interesante que cualquier otro temario de oposiciones que he visto nunca, con la posible excepción tal vez de las oposiciones para profesor de secundaria de la especialidad de cada uno y según y cómo. Ánimo, paciencia y a seguir.

Un saludo y muchísimos ánimos a todos los compañeros que se hayan presentado y a los foreros que nos han ido animando y informando estos meses.

Triton

*
Sol
Yo personalmente no he encontrado a nadie que diga que este satisfecho con su examen, aunque imagino que a alguien le habrá salido bien. Lo que si es claro que la media de preguntas acertadas por opositor bajara bastante este año y eso influirá en la baremacion hecha por el tribunal corrector. Es una incertidumbre bastante grande no saber que puntuación te espera, habrá que esperar. Imagino que esta semana que entra se sabrá algo ¿no?. De todas formas hablando con otros opositores de otras oposiciones estatales me dicen que en sus respectivos examenes a pasado algo similar, el endurecimiento de las pruebas respecto a otros años. Me da a mí que ha sido algo generalizado y no solo en observadores de meteorologia. Un cordial saludo y ánimo a todos. Enhorabuena a los que pasen a la siguiente ronda y a los que nos quedemos para otro año doble ánimo.

magoro

*
Sol
Hola a todos, soy nueva en el foro, y es la primera vez que participo en uno

Yo también he salido muy decepcionada del examen, este año estaba convencida de que iba a aprobar, pero la hora que rebajaron se notó muchísimo, y también encontré las preguntas de informática mucho más complicadas que otros año, pero bueno, es lo que hay

Por si acaso, sigo estudiando, aunque no con muchas esperanzas, y estoy bastante perdida, en cuanto a cómo plantearme el estudio de la parte de informática y de meteorología

Me gustaría preguntares a ManoloZ y Erruben, como ya las ha superado, cómo se plantearon ellos el estudio de estas dos materias

Animo a todos, que ya queda menos para que salgan las notas. Yo lo tengo claro, como estoy trabajando no puedo dedicarles muchas horas de estudio, así que seguiré hasta que consiga aprobar, me da igual si tardo 1 año más, 2 o los que hagan falta, pero el poder trabajar en alto que nos guste, no tiene precio, así que no hay que tirar la toalla

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: magoro en Domingo 24 Octubre 2010 19:43:39 PM
Hola a todos, soy nueva en el foro, y es la primera vez que participo en uno

Yo también he salido muy decepcionada del examen, este año estaba convencida de que iba a aprobar, pero la hora que rebajaron se notó muchísimo, y también encontré las preguntas de informática mucho más complicadas que otros año, pero bueno, es lo que hay

Por si acaso, sigo estudiando, aunque no con muchas esperanzas, y estoy bastante perdida, en cuanto a cómo plantearme el estudio de la parte de informática y de meteorología

Me gustaría preguntares a ManoloZ y Erruben, como ya las ha superado, cómo se plantearon ellos el estudio de estas dos materias

Animo a todos, que ya queda menos para que salgan las notas. Yo lo tengo claro, como estoy trabajando no puedo dedicarles muchas horas de estudio, así que seguiré hasta que consiga aprobar, me da igual si tardo 1 año más, 2 o los que hagan falta, pero el poder trabajar en alto que nos guste, no tiene precio, así que no hay que tirar la toalla

Hola Magoro, y bienvenida al foro.  ;)

Por mi parte tengo que repetir que no desesperéis: si todo el mundo ha salido de mala leche del examen, alguien habrá tenido que aprobar...  ::)

En cuanto a preparar las asignaturas para la parte práctica, lo que hice fue revisar los exámenes de los años anteriores y hacer los ejercicios. Las tablas las saqué de un librito editado por la AEMET (creo que se llama "Tablas psicrométricas y aspiropsicrométricas", pero ManoloZ seguro que lo sabe mejor que yo) que me dejó amablemente un antiguo observador amigo mío, que ahora por el foro desde Pueblanueva del Conde. Para las nubes utilicé el Wolkenatlas (www.wolkenatlas.de), el Atlas Internacional de Nubes, el Atlas de Nubes de Meteored y ahora también puedes usar Fotometeo: (http://fotometeo.ame-web.org). 

Después no me sirvió de mucho la preparación (afortunadamente), porque una de las cuestiones del 2008 era contestar unas preguntas referentes a un mapa sinóptico: eso no me lo había preparado, pero de algo debía servir una afición que me venía desde niño...  8)

En cuanto al tema de la informática, hice ejercicios de Office de un libro de oposiciones para auxiliares administrativos del Servicio Navarro de Salud, cuyo temario era parecido. Y de unos apuntes de la Academia Ares, además de los exámenes de los años anteriores por libre e interna . Pero tampoco me sirvieron de mucho: como sólo tuvimos dos horas para hacer el examen y obviamente no daba tiempo a todo, informática fue la parte que sacrifiqué.

Saludos y suerte.   :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

viliandesh

*
Nubecilla
Días de borrasca, víspera de resplandores
Hola!

Yo también estuve el domingo pasado en la facultad de cc. geológicas y como todas las opiniones que he leído hasta ahora, tampoco salí muy contento de allí.
Dejé unas cuantas cuestiones de matemáticas y física para el final, y viendo que no me iba a dar tiempo a hacerlas decidí en su lugar repasar las que había contestado, y no me dió tiempo ni a eso.

Está claro que 2 horas no son suficientes para contestar con holgura todas las respuestas, incluso llevándolo muy trillado (que es a lo que deberíamos aspirar no?? :-\). Pero bueno, como han dicho antes son las mismas condiciones para todos, así que no podemos descartar nada. Personalmente no soy muy optimista, (descontando fallos me quedo sobre los 30 puntos) pero estoy preparando el segundo por si acaso.

Un saludo y ánimo a tod@s que un día lo lograremos  ;)
Parquesol (Valladolid);
Melgar de Abajo (Valladolid) 801 m.s.n.m.

joselin

Joselín de Villamartín ;-) Un torero mas...
**
Cumulus Húmilis
¿Una nube?, ¿Donde?
no sé viliandesh, pero visto lo visto, 30 preguntas bien no está nada mal...de la gente que nonozco o que he leido del foro no he escuchado a nadie que haya superado las 20 bien...ojo, que con esto no quiero crear falsa esperanzas, todos sabemos que depende de muchas otras cosas, como por ejemplo, del numero de personas que decidan pasar a la siguiente fase...aunque si el año pasado pasamos unos 50 para 8 plazas, igual este pasan unas 70, y con 30 preguntas bien, igual quedas dentro...yo te animo a que sigas estudiando y preparandote el segundo, porque así ando yo, desesperanzado o con incertidumbre, pero sin perder demasiado tiempo por si "cae la breva"...parece mentira que tenga que esperar a que caiga una breva con todo lo que he estudiao...en fin, la vida del opositor.
Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es siempre aire de viaje.

En villamartín, muy cerquita de Grazalema,
a 300 msnm.
Pero tb en Montequinto (mu cerquita de Sevilla city).

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Bueno, os he estado leyendo y el tema ese de dejar tan poco tiempo, vale, es para todos igual, pero se avisó con muy poca antelación, y solo los que lo hubiesen "sabido" previamente podrían haber estado seguros de qué estrategia principal llevar de cara al examen. Ya sé que hay que ir preparado para todo, pero si sabes que iba a ser como fue llevas una estrategia a tiro fijo. Ahí es donde me entran las dudas, si la falta de tiempo fue una sorpresa para todos o no. Por lo demás, parece un trabajo muy atractivo y por el que lucháis.

Suerte a todos.  ;)
A Coruña, 58 msnm.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: meidemsi en Lunes 25 Octubre 2010 20:18:21 PM
Bueno, os he estado leyendo y el tema ese de dejar tan poco tiempo, vale, es para todos igual, pero se avisó con muy poca antelación, y solo los que lo hubiesen "sabido" previamente podrían haber estado seguros de qué estrategia principal llevar de cara al examen. Ya sé que hay que ir preparado para todo, pero si sabes que iba a ser como fue llevas una estrategia a tiro fijo. Ahí es donde me entran las dudas, si la falta de tiempo fue una sorpresa para todos o no. Por lo demás, parece un trabajo muy atractivo y por el que lucháis.

Suerte a todos.  ;)

La estrategia se piensa en un día y si me apuras los 5 minutos que hay entre que te dicen como va a ser el examen y hasta que te lo dan, bueno yo opino así.

Por otro lado, ¿creéis que saldran las listas de aprobados esta semana?

magoro

*
Sol
Muchas gracias Erruben por tu contestación   :)

¿Sabes de dónde pordría obtener mapas sinópticos para pruebas ??

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: magoro en Martes 26 Octubre 2010 12:25:23 PM
Muchas gracias Erruben por tu contestación   :)

¿Sabes de dónde pordría obtener mapas sinópticos para pruebas ??

Por ejemplo:

MARTÍN VIDE, Javier. Mapas del tiempo: fundamentos, interpretación e imágenes de satélite. Barcelona: oikos-tau, 1990. 170 pp. [ISBN: 84-281-0725-4].

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es