Temporada de setas 2011

Iniciado por dani..., Viernes 31 Diciembre 2010 17:19:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raffer

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,819
Ubicación: Meco/Torrejón/Alcalá (Ahora en Aliste -z-AMOR-a )
En línea
Cita de: Anzonis en Lunes 07 Noviembre 2011 08:36:45 AM
Saludos y a esperar que salga un poco el sol.

Ayer por la mañana en Zamora había una helada bastante cuajada y en la Sierra de Madrid cayó la primera nieve de la temporada.  :cold: :cold:

Creo que las especies más termófilas ya no saldrán este año en amplias zonas de la península.  :-\
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Anzonis

Nuevo
Mensajes: 0
Ubicación: Valencia capital
En línea
Totalmente de acuerdo contigo, lo del sol lo decía para que sea mas agradable el salir al monte. Aunque por la Comunidad Valenciana si sale el sol, a orilla del mar aún podríamos tener alguna sorpresa.

Saludos
Lugar de Residencia: Valencia Capital

Fines de semana: montes de Castellón, Cuenca o Teruel

Miguel-MADRID

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 740
Nevada 8 y 9 de Enero 2021
Ubicación: madrid
En línea
Buenas noches.
La seta del tocon es el tricolomopsis rutilans.Seta lignicola sin valor culinario.
Un saludo.
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Raffer

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,819
Ubicación: Meco/Torrejón/Alcalá (Ahora en Aliste -z-AMOR-a )
En línea
Senderillas...

;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

fturleque

Nuevo
Mensajes: 0
Ubicación: Madrid
En línea
Creo recordar que la parte del pie que estaba dentro del tocón no era negra, pero no estoy muy seguro. Pero después de haber visto infinidad de fotos del Paxilo de pie negro (Paxillus atrotomentosus) y del Tricoloma rutilante (Tricholomopsis rutilans), creo que el ejemplar de la foto se corresponde con este último.
Muchas gracias por vuestra ayuda   
Madrid

NeBeL

Nebel el viejo
******
Supercélula
Mensajes: 7,158
Hay mucha tontería en el mundo
Ubicación: No quio que se sepa!
En línea
Cita de: Anzonis en Lunes 07 Noviembre 2011 08:36:45 AM
Buenos días,

comentaros que aunque no he podido salir al monte este fin de semana, sí tengo noticias de lo que ha hecho otra gente. En Alicante, por la zona de Moraira han cogido níscalos, russula cyanoxantha, agaricus y según me comentaron estaba sembrado de amanita ovoidea. En Castellón por la zona de Viver han cogido coprinos comattus y por la zona de Eslida, Macrolepiota Procera. Como veis todo en zonas de baja altitud, en Moraira al lado del mar.

fturleque, con los coprinos no te preocupes, te los has de comer siempre antes de que se empiecen a poner negros. Esa tinta que sueltan es la esporada, hay gente que la usa como acuarela para pintar cuadros y la verdad es quedan muy bien. Por otra parte la foto que has puesto yo diría que es el paxillus atrotomentosus, si la parte del pie que estaba dentro del tocón era de color negro, casi seguro que sí. Esta seta cuando salen más de una junta en un tocón, forman un conjunto muy bonito de fotografiar.

Saludos y a esperar que salga un poco el sol.

Parecidos a dónde se han cogido setas en Moraira se me ocurren 3 o 4 sitios en Valencia dónde aún podemos coger algo.

El año pasado ya tuve noticias de que en un sitio de esos cogieron rebollones, altitud por debajo de 150m.



Saludos.
Valencia, zona Este.


damilena

Nuevo
Mensajes: 0
es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
Ubicación: Benicasim - Castellón
En línea
Mal año para las setas, mal año para los rovellones, y aburrrrrrrrrimiento en el foro, yá no es lo que era antes! :sonrisa:
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Raffer

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,819
Ubicación: Meco/Torrejón/Alcalá (Ahora en Aliste -z-AMOR-a )
En línea
Los malos años hay que conformarse con poco..

Un pequeñísimo aperitivo (el puñado de senderillas que encontré esta mañana):
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

fturleque

Nuevo
Mensajes: 0
Ubicación: Madrid
En línea
Cita de: Pedro_Madrid en Sábado 05 Noviembre 2011 19:36:36 PM
Cita de: fturleque en Viernes 04 Noviembre 2011 17:43:44 PM
Bueno pues ayer me recorrí buena parte de la sierra madrileña (entre 1400 y 1500m de altitud) y cero patatero; y eso que creo que tanto la humedad del terreno como la temperatura eran las idóneas.

Hola buenas, entonces has ido solo por la cara sur ¿verdad?. Es que yo tengo intención de ir pero por la cara norte y aunque no me espero nada quizá haya más suerte. Pero seguramente me espere una semana más por lo menos para ver si sale un poco el sol (aunque signifique menos nubes durante la noche y por tanto más riesgo de heladas)...

Pues hoy me he dado otra vuelta por los mismos sitios y nada de nada. Yo creo que en esas alturas aunque no hiele, la temperatura ya es muy baja para que salgan setas. Pienso si acaso, habrá que buscarlas por debajo de los 1000m +.
Pedro_Madrid ¿qué tal tú por la cara Norte?
Saludos 
Madrid

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
****
Cb Calvus
Mensajes: 1,684
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Ubicación: Madrid (Retiro-Barrio de La Estrella)
En línea
Cita de: fturleque en Miércoles 09 Noviembre 2011 17:19:01 PM
Pedro_Madrid ¿qué tal tú por la cara Norte?

Seguramente vaya el próximo domingo (si el tiempo lo permite) y me movería por una cota entre los 1.200-1.500 m para otro día moverme por zonas más bajas, ya contaré a ver que tal me ha ido. :D

Por cierto, esta tarde Roberto Brasero ha puesto un reportaje sobre unos expertos hablando de setas y algunos tipos que hay y la verdad es que comentaban que por Gredos si que están saliendo ahora (no muchas pero algo hay), normal, con lo que ha llovido por allí...
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

jose de castellon

Nuevo
Mensajes: 0
Ubicación: vALENCIA
En línea
Cita de: damilena en Martes 08 Noviembre 2011 19:02:27 PM
Mal año para las setas, mal año para los rovellones, y aburrrrrrrrrimiento en el foro, yá no es lo que era antes! :sonrisa:

Bueno, bueno, que esto no hace más que empezar...Hoy salida a Espadán y triunfo con las macrolepiotas y eso que hay 2 coches que se nos habían adelantado...menos mal que el monte es muy grande.

Si sigue así puede aun salvarse la temporada.

Salutti

sasa

Mon
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,596
Tormenta 26-5-07
Ubicación: Galapagar-Parquelagos (877m)
En línea
Ayer di una vuelta por el Soto de Viñuelas y ya empezaban a asomar setas de cardo, esperemos que en una semana mas o menos ya podamos ir recogiendo como debe ser
Galapagar-Parquelagos (877m)