El lugar con más dias de niebla en España

Iniciado por Tinguatón, Jueves 20 Enero 2011 18:57:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Que el señor Tinguatón me perdone si no soy crédulo con todo lo que leo, veo, oigo...  Por otra parte, se creerá el ladrón que...

Muy interesantes las fotos de escarcha en Lanzarote, las hay a miles por internet por lo que debe ser algo muy frecuente

[emojifacepal03] [emojifacepal03] [emoji4]
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Las fotos son muy bonitas. Pero si vamos a determinar la cantidad de nieblas que hay en un sitio por cuatro fotos mal vamos, porque si así fuese Madrid sería capital de la nieve... :sonrisa:

Recopilando datos que es la única forma objetiva de llegar a alguna conclusión:

Periodo: 1981-2010

Igueldo 101.9 Días
Oviedo 97.6 Días
Lugo 94 Días.
....
Lanzarote Aeropuerto  1.0 Días.

Seguramente muchos valles norteños superen esa cifra de los 100 días.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Cita de: AlcoSanse en Jueves 21 Enero 2016 19:45:29 PM
Las fotos son muy bonitas. Pero si vamos a determinar la cantidad de nieblas que hay en un sitio por cuatro fotos mal vamos, porque si así fuese Madrid sería capital de la nieve... :sonrisa:

Recopilando datos que es la única forma objetiva de llegar a alguna conclusión:

Periodo: 1981-2010

Igueldo 101.9 Días
Oviedo 97.6 Días
Lugo 94 Días.
....

Seguramente muchos valles norteños superen esa cifra de los 100 días.

Saludos.

La cuestión es que yo no estoy ni porfiando ni discutiendo nada relacionado con la escarcha.Pero como comenté no tolero que nadie me trate de mentiroso Vamos que no intento demostrara nada a nadie y mucho menos con aquellos que van de "sobraos" por la vida [emoji6].Mi tiempo vale mucho más que eso [emoji4]Yo hablo de nieblas y comenté lo de las escarchas porque también se dan ,logicamente.
Por  supuesto es casi anecdótico si comparamos con lugares de la península el tema de la escarcha ,es más yo simplemente lo comenté y seguí con el tema de nieblas ,que por supuesto es mucho más elevadas en estas zonas de la isla , que esos datos que aportas del aéreo ,que sinceramente me ha producido risa al ver que lo has añadido . :yasiviene: :yasiviene:
Paz y amor hermanos [emoji41]

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Lo aporto porque es el único dato objetivo que he encontrado. Todos estaríamos encantados con que se aportasen datos de cualquier otra estación más representativa, pero me parece que no los hay.

Según tu estimación ¿cuantos días de niebla tienen esas zonas propicias?

Yo es que sigo sin entender las competiciones territoriales que se ven por estos lares... [emojifacepal01]

Saludos.

AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

colareis

Cb Calvus

Font Tullot en "Climatología de España y Portugal" habla de 85 días de niebla al año en Los Rodeos (Tenerife Norte).
En cuanto a nieblas de montaña señala el Montseny con más de 200 días de niebla al año, y la Sierra de la Estrella con 150.
En el resto de nieblas (nieblas continentales las llama, supongo que serán las de radiación, advección y frontales) destaca a la Plana de Vich con 100 días (Barcelona).

En esta página hay climatologías aeronaúticas de los aeropuertos de España y se cuentan los días de niebla por horas. Están basados en los metars que emite un observador desde el aeropuerto. Dado que en algunos aeropuertos no se hacen observaciones a todas las horas faltan las observaciones correspondientes a esas horas.

http://www2.aemet.es/cliaer/

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Tinguatón en Jueves 20 Enero 2011 23:00:14 PM
Cita de: Pannus (Паннуса) en Jueves 20 Enero 2011 22:30:24 PM
Repito: no valen cumbres.
El autor del hilo ha preguntado preferentemente por nieblas propiamente dichas, no por nubes que intercepte el relieve.

Esacto Pannus ,gracias ;) y gracias a todos por las respuestas

Pues yo voy a dejar mi granito de arena y desde luego no puede competir con ninguna de esas zonas de las que hablan ,pero desde luego sorprenderá a más de uno ::)
Les hablo de Masdache (interior de Lanzarote) ,éste mes ya son 5 dias los que he contabilizado éste fenómeno ,otros tanto en diciembre y asi sucesivamente suman ,unos 15 dias ,en los que se ha formado éste fenómeno  ,desde que comenzó la temporada
Algunos ya conocen este fenómeno ...fotos tomadas hoy dia 20 de enero de 2011.
Como he dicho es sin lugar a dudas ,la zona ,con mayor dias de nieblas de este tipo de Las Islas Canarias

Me cito a mi mismo y esto le decía a pannus (gran forero sin duda y que pena que muchos como el ya no estén )
Lo dicho, esto lo decía bien claro hace ahora 5 años ,"desde luego no puede competir ,pero que si sorprenderá a más de uno "
En cuanto a la media de nieblas por irradiación es de 25 días por año ,segun un estudio que ha realizado el cabildo de la isla y gracias ,porque si esperamos a las aportaciones de Aemet :rcain: :rcain:
Nieblas por irradiación,que no hemos hablado de las de advección y las propias del alisio cuando la I.T está por los suelos

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: colareis en Jueves 21 Enero 2016 23:36:33 PM

Font Tullot en "Climatología de España y Portugal" habla de 85 días de niebla al año en Los Rodeos (Tenerife Norte).

No son comparables Los Rodeos y Lanzarote. En los rodeos se producen nieblas por advección originadas por los alisios y Tinguatón está hablando de nieblas por radiación en Lanzarote.
Por otro lado me gustaría conocer el dato de Mondoñedo, porque será de los pocos sitios de España en que se cierre una autovía por niebla. Yo no he oído nunca eso aquí en Navarra, por ejemplo y eso que el Valle del Ebro también es muy nebuloso en invierno. Tiene que ser una cosa espectacular, densa y persistente para llegar a ese extremo.

LagunaNegra

Cb Calvus
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 22 Enero 2016 07:50:08 AM
Cita de: colareis en Jueves 21 Enero 2016 23:36:33 PM

No son comparables Los Rodeos y Lanzarote. En los rodeos se producen nieblas por advección originadas por los alisios y Tinguatón está hablando de nieblas por radiación en Lanzarote.
Por otro lado me gustaría conocer el dato de Mondoñedo, porque será de los pocos sitios de España en que se cierre una autovía por niebla. Yo no he oído nunca eso aquí en Navarra, por ejemplo y eso que el Valle del Ebro también es muy nebuloso en invierno. Tiene que ser una cosa espectacular, densa y persistente para llegar a ese extremo.
La A8 alguna vez se ha cerrado por niebla pero no sé exactamente el punto pero creo que se habló por el foro ya

Soria Paraiso Natural

Soria capital 1065 msnm

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Comparar los rodeos ,con el aeropuerto de lanzarote ,es como comparar El Retiro ,con la sierra de Madrid :rcain:

Por esa regla de tres ,también hay  zonas de la isla de  Lanzarote ,con ese tipo de nieblas al norte  . Pero como no hay datos o estaciones ,utilizo la del aéreo ,para extrapolarlo al resto de la isla [emojifacepal02]

colareis

Cb Calvus
Cita de: Tinguatón en Viernes 22 Enero 2016 13:25:28 PM
Comparar los rodeos ,con el aeropuerto de lanzarote ,es como comparar El Retiro ,con la sierra de Madrid :rcain:

Por esa regla de tres ,también hay  zonas de la isla de  Lanzarote ,con ese tipo de nieblas al norte  . Pero como no hay datos o estaciones ,utilizo la del aéreo ,para extrapolarlo al resto de la isla [emojifacepal02]

El topic se llama lugar con más días de niebla de España, y aporto datos de eso. El caso es averiguar qué zonas de España tiene más nieblas, y de qué tipo suelen ser.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: colareis en Viernes 22 Enero 2016 20:41:59 PM
Cita de: Tinguatón en Viernes 22 Enero 2016 13:25:28 PM

El topic se llama lugar con más días de niebla de España, y aporto datos de eso. Me importa un pimiento las nieblas de Lanzarote, y si son de radiación o de advección u orográficas.  El caso es averiguar qué zonas de España tiene más nieblas, y de qué tipo suelen ser.
Pues en ese sentido la niebla de alisios en las zonas bien expuestas de La Palma, Tenerife o Gran Canaria pueden darse la mayor frecuencia de nieblas aunque dudo que haya datos; se podrían estimar a partir del número de días que sopla el alisio que prácticamente van a coincidir con el número de días de niebla aunque habría que calcular la altura de la capa de inversión  porque la niebla puede situarse más arriba o más abajo según la temperatura y la humedad relativa.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Hola compañeros, al hilo del debate me he animado con una recopilación del dato de nieblas en toda la red principal de AEMET, así como con los meses en que son más frecuentes