Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Viernes 31 Enero 2014 16:42:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: MirandoAlCielo en Sábado 08 Febrero 2014 23:41:14 PM
Cita de: Vigorro... en Sábado 08 Febrero 2014 23:07:32 PM
Cita de: colareis en Sábado 08 Febrero 2014 22:35:39 PM
No entra de sur a norte, eso es lluvia acumulada. En realidad entra de suroeste, lo que pasa es que los acumulados se dan más en la sierra. Eso según Hirlam 0.05
Hombre, ya se que son acumulados, pero es curioso que se acumule lluvia en una franja de oeste a este, luego en esa misma franja pero un poco al norte y luego de nuevo un poco mas al norte... y ya me diras tu a mi como con un frente del suroeste se acumula lluvia en el poniente almeriense y no en Sevilla...

Estoy hasta por pedir a los moderatas que saquen esto de aqui y lo lleven a Meteorologia, por si es un fallo del modelo, una ilusion propiciada por la distribucion de la lluvia o lo que sea...

Buenas noches, aunque las isóbaras marcan componente Suroeste el viento en superficie en buena parte del Mediterráneo andaluz será mañana S-SE antes de la llegada del frente, ya que sufre un desvío respecto a las isóbaras que es mayor cuanto más intenso es el viento.

Ese viento del S-SE aportará mucha humedad y precipitaciones a los litorales andaluces que llegará también hasta el interior, antes de la llegada del frente en si mismo por la tarde. Creo que eso marcan los modelos. Por la Costa del Sol estas situaciones suelen dejar buenas litradas con muchas horas de preci, a ver si es así mañana.

Si os fijais el viento como bien dice Mirandoalcielo, el mismo modelo marca SSE antes de la llegada del frente, rolando a SW y posteriormente NW
Vamos a ver que ocurre mañana, podría caer buenos litros y algun rayo.
Lo que si que pienso que será noticia es el viento en muchos puntos de España
Por cierto, si os fijais siguen bajando una vaguada para la proxima semana, el Europeo es incluso mas optimista con un par de ellas...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Última actualización desde el Canal 24h:
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ojo a una cosa que estamos mencionando poco, y son las curiosas nevadas que van a caer en cotas media-altas, y que lo haran con ventisca y tal, en plan fin del mundo... interesantes los avisos naranjas de Aemet para Jaen y Granada (5-10 cms segun las zonas) en altitudes de solo 800-1000 msnm...

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
¿Soy yo o el HIRLAM la ha intensificado en su última salida?  :cold: :cold:
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Señores, que este un topic de analisis de modelos. Si se ponen mapas se analizan y tal... :P

Leeos las normas. Ademas algunos estais poniendo los mismos mensajes en dos topics diferentes ???
Antes dudaba. Ahora no se

Josejulio

Cb Incus
No sé si será tan fácil R. Iruña, habría que ver situaciones parecidas, otros inviernos nevados en EEUU, que los ha habido, y ver si eso hacía que el azoreño bajara de posición. Pero puede que tengas razón.

A corto y medio plazo observo que el A siberiano retrograda un poquito y se fortalece en un gigante que cubre toda la plataforma continental norasiática. Esto significa un parón en el flujo oeste-este en el hemisferio norte, es decir, también en el flujo atlántico. El azoreño está en su sitio y el groenlandés se afianza, creándose un espacio de medias presiones que podría propiciar que el azoriano coloque su eje en dirección norte-sur, o medio se una al groenlandés, y la cosa cambie por completo. Un bloqueo de oestes podría a su vez generar un flujo, no sabemos de qué calibre, este-oeste.

Estos parones de giro, o frenazos, en el hemisferio norte (supongo que en el sur será igual) implican que el Jet tiene menos fuerza. Se puede observar que los rojos que han venido coloreando los mapas del Jet comienzan a perder fuerza en el Atlántico y en todo el hemisferio. El "corrimiento al este" pierde velocidad en el flujo general y las situaciones de altas y bajas presiones cambian. Se ve incluso una cierta retrogradación de alguna borrasca por el sur de Islandia y borrascas que giran sobre un punto en vez de ser empujada por el tren hacia oriente.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Meteograma de temperaturas para un punto al sur de Alemania:

Se van viendo pseudo-tendencias interesantes para la última semana del mes.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: virazón en Lunes 10 Febrero 2014 13:55:26 PM

.........................................

Lo de Alemania, según expones y lo muestras con el meteograma de tp, creo que es más bien fruto de una fuerte meandrización del chorro. Si las cosas no cambian, podría impulsar una entrada del SSW (según la posición final de la vaguada que va afectarnos o por lo menos al W de la península) lo que arrastraría una masa de aire más cálida y seca.
A mi no me gusta nada esta configuración, pues en la mayoría de los casos, acaban en una dorsal amplia con sustento en altura en todo el mediterraeno occidental, y si el arreón es fuerte, podría incluso llegar adentrarse al interior de Europa. Si eso es así, hablaríamos ante un escenario distinto al de los últimas semanas. En general malo para nosotros, pues se aposentaría un anticiclón potente con sustento en altura muy cerca o encima nuestra, y sino, mira la media de los ensembles.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: evein en Lunes 10 Febrero 2014 14:20:53 PM

Lo de Alemania, según expones y lo muestras con el meteograma de tp, creo que es más bien fruto de una fuerte meandrización del chorro. Si las cosas no cambian, podría impulsar una entrada del SSW (según la posición final de la vaguada que va afectarnos o por lo menos al W de la península) lo que arrastraría una masa de aire más cálida y seca.
A mi no me gusta nada esta configuración, pues en la mayoría de los casos, acaban en una dorsal amplia con sustento en altura en todo el mediterraeno occidental, y si el arreón es fuerte, podría incluso llegar adentrarse al interior de Europa. Si eso es así, hablaríamos ante un escenario distinto al de los últimas semanas. En general malo para nosotros, pues se aposentaría un anticiclón potente con sustento en altura muy cerca o encima nuestra, y sino, mira la media de los ensembles.

Pues a mi me parece que principalmente son más bién fruto del A. Polar y la potente Baja Rusa que están apareciendo en bastantes mapas en las últimas salidas...y esto último si me parece una novedad importante, porque recordemos que llevamos casi todo el invierno con Altas presiones sobre aquella zona.

Además aunque lo que comentas finalmente se diese, no creo que durase demasiado...nos encaminamos ya hacia mediados de Febrero...y ya no es lo mismo que Diciembre o sobre todo Enero

Saludos!

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Pantani98 en Lunes 10 Febrero 2014 14:43:16 PM
Cita de: evein en Lunes 10 Febrero 2014 14:20:53 PM

Pues a mi me parece que principalmente son más bién fruto del A. Polar y la potente Baja Rusa que están apareciendo en bastantes mapas en las últimas salidas...y esto último si me parece una novedad importante, porque recordemos que llevamos casi todo el invierno con Altas presiones sobre aquella zona.

Además aunque lo que comentas finalmente se diese, no creo que durase demasiado...nos encaminamos ya hacia mediados de Febrero...y ya no es lo mismo que Diciembre o sobre todo Enero

Saludos!

Vale...  ;) en ese caso, luego lo explicaré mejor con los mapas para dejar claro el por qué de la posible situación que creo que se va a dar.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Esto no se acaba...mañana nuevo frente entrando desde el W peninsular.Lo hará con componente W-NW en altura por lo que veremos el efecto del Sistema Central sobre el frente,también es verdad que irá bastante rápido.En superficie parece que si habrá SW:

Tras este frente que nos barrería entre mañana y el miércoles,ojo a la vaguada planetaria que se va a formar en el Atlántico,con bastante aire frío y bastante amplitud:

Hay un desfase importante entre el movimiento de la parte superior e inferior de la vaguada,lo cual nos indica que es muy probable que se rompa,y ahí es donde pueden salir ganando las Islas Canarias,que por fin tendrían un episodio de lluvias con formación de una baja sobre las islas.En la península,mientras esa vaguada se rompe,podría haber de nuevo precipitaciones en puntos del W,aunque en principio sin barbaridades.

La baja de Canarias se quedaría por allí 2 o 3 días,con chubascos,tormentas y nieve en zonas altas.Después ya veremos que es lo que ocurre... Empieza a debilitarse el contraste térmico tierra-océano y eso significa mayor movilidad.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

jacacio

*
Sol
Buenas,

Mirando a largo plazo los ensembles del GFS la mayoría marcan un progresivo enfriamiento de Europa a partir de mediados de la semana que viene. Aunque es cierto que son plazos muy largos y que no hay que tenerlos muy en cuenta sí que se aprecia esa tendencia. Como muestra pongo este caso extremo e hipotético que bien podría ir en salidas brutales:

http://imageshack.com/a/img593/908/etzx.png

http://imageshack.com/a/img703/166/6qi4.png

Saludos
Alto de Extremadura y trabajando entre Móstoles y Villaviciosa