Sobre olas de frío, condiciones y fechas

Iniciado por juanje albox, Sábado 16 Enero 2021 10:21:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Yo paso de debatir si la leche es blanca, los datos son los que son, como dice Roberto si quitas Febrero del 56, que pasa...
O si dentro de 2 años tenemos un enero memorable que lo supere, pues son configuraciones con periodos de retorno muy altos.
Y sobre bibliografia, la misma anda llena de teorias equivocadas y parrafos falsos pues esta escrita por humanos.
Saludos.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Si coges un año en concreto te saldrá enero, febrero o diciembre, o incluso marzo en algunas estaciones.  Pero tienes que ver las absolutas de cada estación y hacer la media de en que mes cuantas estaciones tienen la absoluta, te saldrá que las absolutas de la mayoría de las estaciones es en febrero, no mires un año concreto, ni un periodo concreto por que el concepto absoluto es eso, absoluto, de todas las estaciones y de todos los años, no parcial, tu estás mirando temperaturas mínimas al azar,  en estaciones al azar y en periodos al azar, no absolutas.
No mires un año o 5, si yo me dedico a mirar los periodos que me venga en gana de las estaciones que me venga en gana y me quedo ahí, pues estaré mirando las mínimas de ese periodo, pero no las absolutas de esas estaciones, porque las absolutas puede que se hayan dado en otra fecha, verás que el libro, los climatologos y los meteorólogos y no tu, tienen razon.
No estás mirando absolutas, la absoluta es la de todas, no la de una parte, y la absoluta de la mayoría de las estaciones es en febrero, no de todas, de la mayoría.
Veo que el concepto mínima absoluta no se entiende, porque ni los libros ni los meteorólogos ni los climatologos pueden estar equivocados.
Si quieres datos , en la guía resumida del clima puedes encontrar datos de las absolutas del periodo 1981-2010 de todas las  estaciones con la fecha de las absolutas.
Yo, como colaborador de aemet, y dado que tenéis tanto empecinamiento en que las absolutas no son de febrero, he trasladado esa cuestión a mi centro territorial de Malaga y la respuesta ha sido clara, las absolutas preferentemente en la mayoría de las estaciones se han dado en febrero.Tal como  dicen los libros, los climatologos y meteorologos.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: almeriponiente en Martes 26 Enero 2021 20:23:55 PM
Yo paso de debatir si la leche es blanca, los datos son los que son, como dice Roberto si quitas Febrero del 56, que pasa...
O si dentro de 2 años tenemos un enero memorable que lo supere, pues son configuraciones con periodos de retorno muy altos.
Y sobre bibliografia, la misma anda llena de teorias equivocadas y parrafos falsos pues esta escrita por humanos.
Saludos.
No puede ser que los libros, los climatologos y los meteorologos estén equivocados, yo lo veo difícil.
Es un problema de concepto, ya lo he dicho, creo que no se ha entendido bien el concepto minina absoluta.
Las mínimas de un periodo, el que sea es una cosa, y la absoluta de esas estaciones es otra.
Y si, claro, tenéis razón en que ha habido episodios que han puesto a febrero como el mes de las absolutas. Bueno, es así, que le vamos a hacer.

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

juanje albox

Cb Calvus
OMAA

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Cita de: juanje albox en Martes 26 Enero 2021 20:44:22 PM
Si coges un año en concreto te saldrá enero, febrero o diciembre, o incluso marzo en algunas estaciones.  Pero tienes que ver las absolutas de cada estación y hacer la media de en que mes cuantas estaciones tienen la absoluta, te saldrá que las absolutas de la mayoría de las estaciones es en febrero, no mires un año concreto, ni un periodo concreto por que el concepto absoluto es eso, absoluto, de todas las estaciones y de todos los años, no parcial, tu estás mirando temperaturas mínimas al azar,  en estaciones al azar y en periodos al azar, no absolutas.
No mires un año o 5, si yo me dedico a mirar los periodos que me venga en gana de las estaciones que me venga en gana y me quedo ahí, pues estaré mirando las mínimas de ese periodo, pero no las absolutas de esas estaciones, porque las absolutas puede que se hayan dado en otra fecha, verás que el libro, los climatologos y los meteorólogos y no tu, tienen razon.
No estás mirando absolutas, la absoluta es la de todas, no la de una parte, y la absoluta de la mayoría de las estaciones es en febrero, no de todas, de la mayoría.
Veo que el concepto mínima absoluta no se entiende, porque ni los libros ni los meteorólogos ni los climatologos pueden estar equivocados.
Si quieres datos , en la guía resumida del clima puedes encontrar datos de las absolutas del periodo 1981-2010 de todas las  estaciones con la fecha de las absolutas.
Yo, como colaborador de aemet, y dado que tenéis tanto empecinamiento en que las absolutas no son de febrero, he trasladado esa cuestión a mi centro territorial de Malaga y la respuesta ha sido clara, las absolutas preferentemente en la mayoría de las estaciones se han dado en febrero.Tal como  dicen los libros, los climatologos y meteorologos.

Sigo el hilo con atención, las mínimas absolutas históricas no son solo españolas. Creo que habría que aportar datos para afianzar lo que dices. Es una pena que la pagina de Maximiliano Herrera no detalle el mes de las mínimas absolutas. Entiendo que es un atrevimiento determinar mayorías sin aportar datos. He mirado algunos observatorios españoles y hay de todo, enero y febrero (un apunte rápido. SAntiago de Compostela lo tiene en febrero, Gijón y Vitoria en enero).
Seguro que algún erudito de la estadística climatológica como Campaneta o Vigorro puede aportar luz eso, estadística.
Gracias por las aportaciones.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: juanje albox en Martes 26 Enero 2021 20:44:22 PM
Pues por lo que veo no se la han estudiado mucho.
Guía resumida del clima de España, periíodo 1981-2010
De las 81 estaciones oficiales
14 tienen la mínima absoluta en diciembre
52 en enero
11 en febrero y
4 en marzo

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 26 Enero 2021 22:06:18 PM
Yo cada vez te entiendo menos. ¿A qué llamas temperaturas  absolutas?¿ A la media de las mínimas  absolutas de un periodo de referencia  de treinta años?
Yo entiendo que en un periodo de referencia, por ejemplo (1981-2010) tenemos los siguientes  parametros:
Temperatura  media mensual
Temperatura  media mensual  de las mínimas
Temperatura media  mensual  de las mínimas absolutas
Temperatura media de las mínimas absolutas de cada año
Temperatura  mínima absoluta de cada mes
Temperatura  minima absoluta de todo el periodo
Yo creo  que te refieres a la minima absoluta de cada año del periodo, y lo que me quieres decir es que de los 30 años, más  de 15 caen en febrero. Bueno,  pues esto no es así en la mayoría  de lugares de la península ibérica.  Y repito, pon series de minimas absolutas para desmentirme.

Yo creo que se refiere a lo resaltado en negrita. Y que Febrero ocupa habitualmente el mes más frío en ese parámetro en la mayor cantidad de observatorios.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina

La Campaneta

Cb Calvus
Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
  1. artemia.guirao@gmail.com
En el Triángulo de Hielo el único -20 del mes de Febrero se produjo en Molina de Aragón el 10-2-1986 con -20.2......el resto de -20 de esa zona se han producido en Diciembre y Enero.

En el periodo 1931-1970 aparte de Febrero 1956 han habido otros Febreros fríos......por ejemplo febrero 1932 que es el  segundo febrero más frio del siglo XX (en Daroca es el sexto mes más frío de su serie, contando tambien los Diciembres y Eneros) ....Febrero 1942....Febrero 1944.....Febrero 1953.....Febrero 1954.....Febrero 1963 y Febrero 1965, eso teniendo en cuenta las temperaturas medias.

La minima del mes de Febrero desde 1909 a 2020 en Daroca (Zaragoza) es de -18.6 en 1932......lejos de los -24.2 del 2-1-1918

En una estación con una serie muy larga es muy dificil que la minima absoluta sea de Febrero.

La mayoría de las estaciones tienen sus minimas absolutas en Diciembre y Enero.......las noches son más largas y eso se nota.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Upss, no es el mapa que buscaba  [emojifacepal01]

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Es que no hay debate, las mínimas absolutas se producen mayoritariamente en enero, y febrero y diciembre andan bastante parejos, y como curiosidad hay varias estaciones de Canarias que lo tienen en marzo.
Y los datos de Aemet son claros y oficiales, extraídos de la Guía Resumida del Clima de España:
52 estaciones con mínima absoluta en enero
14 en diciembre
11 en febrero
4 en marzo

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Cita de: juanje albox en Martes 26 Enero 2021 21:14:21 PM
Cita de: almeriponiente en Martes 26 Enero 2021 20:23:55 PM
Saludos.
No puede ser que los libros, los climatologos y los meteorologos estén equivocados, yo lo veo difícil.
Es un problema de concepto, ya lo he dicho, creo que no se ha entendido bien el concepto minina absoluta.
Las mínimas de un periodo, el que sea es una cosa, y la absoluta de esas estaciones es otra.
Y si, claro, tenéis razón en que ha habido episodios que han puesto a febrero como el mes de las absolutas. Bueno, es así, que le vamos a hacer.
Ya veo que te vas por las ramas de la absoluta, mira a mi me da eso igual y no meti cita con nada de eso y despues de preguntarte varias veces a lo largo de los dias he obtenido el silencio por respuesta, te lo pregunto otra vez:
Como es posible que no estes equivocado diciendo que el contraste oceano-continente sea mayor en febrero que en enero cuando las temperaturas oceanicas en el hemisferio norte son inferiores en febrero que en enero(y si nos vamos a la cuenca artica mas todavia) y las medias de temperatura terrestres del hemisferio norte son mayores en febrero que en enero(y no me vengas con las minimas absolutas que nada tienen que ver con las medias porque ya lo que estas haciendo es tratar de idiotas a algunos saliendo por la tangente)
El debilitamiento del vortex, los calentamientos estratosfericos, la banquisa artica, el aumento de radiacion en altas latitudes y mas factores que me dejo en el tintero son los que hacen posible esas minimas absolutas del invierno por el mayor movimiento de masas pero eso mismo junto con la mayor radiacion tambien hacen posible que tambien en febrero se puedan alcanzar las MAXIMAS ABSOLUTAS DEL INVIERNO.
Y haciendo media, las temperaturas medias terrestres de febrero son mayores que en enero a pesar de que las efemerides de minimas absolutas esten en febrero pues ambas cosas no son incompatibles pero tampoco significan lo mismo.
Me sorprende mucho que siendo colaborador de Aemet confundas terminos y concepto que cualquier aficionado sabe.
No tengo nada mas que debatir mientras no respondas a mi pregunta del contraste cosa que no haras como deduci hace algunas jornadas.
Saludos.