Modelos. Marzo de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 29 Febrero 2024 13:43:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Josejulio en Jueves 07 Marzo 2024 14:44:03 PM
Cita de: alexnewlife en Jueves 07 Marzo 2024 13:00:38 PM
Buenas tardes, me gustaria que me dierais vuestra opinion con este episodio ya que veo en zonas de Madrid iso negativa a 1300 y geopotenciales muy bajos sobre todo jueves - viernes y sabado mañana. Y si alguien se moja?

Con esas condiciones se mojarán todos los que salgan fuera.

Si persisten en el tiempo los parámetros que cuentas, mas temperaturas en superficie de cerca de 0 grados o menos, una humedad en el aire propicia, una cierta intensidad de precipitación, etc: la probabilidad de que nieve será bastante razonable, pero, el frío que entre en capas superficiales debe de traspasar la isla térmica de la gran ciudad.

Ya que dices de mojarnos: yo diría que en Tres Cantos puede, pero en la ciudad no. Espero equivocarme, la nieve va a su aire y en cierto modo no entiende de datos. Saludos!

Lo veo poco probable en zonas de la Comunidad de Madrid por debajo de 900 metros, es decir, en todos los núcleos de población grande de dicha comunidad no creo que vean nevar con las temperaturas de la columna de aire que nos indican los modelos en estos momentos. Y los geopotenciales aunque serán bastante bajos, no lo suficiente en esa ubicación como para provocar desplomes llamativos como si es más probable en el noroeste peninsular el sábado. Allí si veo más probable sorpresas nivosas en cotas bajas. Ahora bien, como bien comenta Josejulio la nieve va a su aire y por muchos datos que utilicemos hemos visto sorpresas muchas veces, por eso hablamos de probabilidades y no de certezas. ¿Es probable que nieve en cotas medias-bajas en Madrid en este episodio?, no, es poco probable, ¿pueden ver copos en cotas medias-bajas en Madrid en el episodio?, si puede ocurrir en momentos muy puntuales con intensidades de precipitación intensa y de madrugada en las zonas más elevadas de la llanura madrileña.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

alexnewlife

*
Sol
Gracias por vuestras respuestas porque viendo modelos se observan las isos esta noche entre  y 0 y -1 y geopotenciales entre -28 -30 teniendo la iso a 1200-1300 salen las cuentas ademas del origen polar y la componente buena de w-sw puede darse alguna sorpresa...asi lo veo

franmiras88

*
Sol
Cita de: Milibar en Jueves 07 Marzo 2024 15:06:55 PM
Cita de: Josejulio en Jueves 07 Marzo 2024 14:44:03 PM
Cita de: alexnewlife en Jueves 07 Marzo 2024 13:00:38 PM
Buenas tardes, me gustaria que me dierais vuestra opinion con este episodio ya que veo en zonas de Madrid iso negativa a 1300 y geopotenciales muy bajos sobre todo jueves - viernes y sabado mañana. Y si alguien se moja?

Con esas condiciones se mojarán todos los que salgan fuera.

Si persisten en el tiempo los parámetros que cuentas, mas temperaturas en superficie de cerca de 0 grados o menos, una humedad en el aire propicia, una cierta intensidad de precipitación, etc: la probabilidad de que nieve será bastante razonable, pero, el frío que entre en capas superficiales debe de traspasar la isla térmica de la gran ciudad.

Ya que dices de mojarnos: yo diría que en Tres Cantos puede, pero en la ciudad no. Espero equivocarme, la nieve va a su aire y en cierto modo no entiende de datos. Saludos!

Lo veo poco probable en zonas de la Comunidad de Madrid por debajo de 900 metros, es decir, en todos los núcleos de población grande de dicha comunidad no creo que vean nevar con las temperaturas de la columna de aire que nos indican los modelos en estos momentos. Y los geopotenciales aunque serán bastante bajos, no lo suficiente en esa ubicación como para provocar desplomes llamativos como si es más probable en el noroeste peninsular el sábado. Allí si veo más probable sorpresas nivosas en cotas bajas. Ahora bien, como bien comenta Josejulio la nieve va a su aire y por muchos datos que utilicemos hemos visto sorpresas muchas veces, por eso hablamos de probabilidades y no de certezas. ¿Es probable que nieve en cotas medias-bajas en Madrid en este episodio?, no, es poco probable, ¿pueden ver copos en cotas medias-bajas en Madrid en el episodio?, si puede ocurrir en momentos muy puntuales con intensidades de precipitación intensa y de madrugada en las zonas más elevadas de la llanura madrileña.
Yo lo que he notado en 2 años que llevo en mejorada del campo yo vivo a unos 670 mts, he notado que aquí hace mucho más frío que en zonas más altas de la capital, imagino que al estar en una zona alta y donde entra el aire, no hay edificios etc pues es bastante mejor para ver nevar. El pasado sábado empezó cayendo granizo, luego nieve granulada y después aguanieve. También es verdad que influye si la precipitación es intensa para dar bajones de cuotas. Un saludo y a disfrutar este episodio.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Josejulio en Jueves 07 Marzo 2024 14:14:39 PM
Como de costumbre;  baile de cotas. El sábado el europeo muestra nieve en Vigo durante horas. Otros modelos ni de lejos. El noroeste es una de las zonas más difíciles de acotar cotas.
...

Me llama mucho la atención esto que comentas de nieve en Vigo durante unas horas según IFS JoseJulio.

¿De verdad crees que el sábado puede nevar durante unas horas a nivel del mar en Vigo?

Quizás se me escapa algo porque yo veo que el modelo europeo modeliza a primeras horas (que será el momento con isos más bajas)  la -2 a 1250 m y -30/-32 a 5200  metros (geopotenciales muy bajos).
Viento de componente marítima con rachas de 50km/h, con la mezcla y la agitación térmica que eso provoca.

Ya digo que quizás se me escape algo  :brothink:

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Josejulio

Cb Incus
Cita de: virazón en Jueves 07 Marzo 2024 16:16:07 PM
Como de costumbre;  baile de cotas. El sábado el europeo muestra nieve en Vigo durante horas. Otros modelos ni de lejos. El noroeste es una de las zonas más difíciles de acotar cotas.
...

Me llama mucho la atención esto que comentas de nieve en Vigo durante unas horas según IFS JoseJulio.

¿De verdad crees que el sábado puede nevar durante unas horas a nivel del mar en Vigo?

Quizás se me escapa algo porque yo veo que el modelo europeo modeliza a primeras horas (que será el momento con isos más bajas)  la -2 a 1250 m y -30/-32 a 5200  metros.

Saludos.

Claro; por eso mismo. Sin embargo muestra nieve, cuando Vigo está a nivel del mar. La mínima prevista serían unos 5 grados el sábado. Quizás cuentan con que lo que sería un copo de nieve en altura (muy duro) le cueste pasar a agua a 4 o 5 grados en el tramo de tiempo que le lleve desde la cota marcada hasta superficie. Es decir, lo que comento es que me extraña mucho esos mapas de nieve que el europeo se empeña en mostrar cuando otros modelos ni por asomo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Nieve en Vigo mismo ni de broma vaya, diría un no rotundo.

Quizás en el Cuvi a las afueras de la ciudad , que está a unos 400 mts de altitud pudieran ver aguanieve el sábado de madrugada/mañana . Más de eso lo veo imposible.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Josejulio en Jueves 07 Marzo 2024 16:29:38 PM
Cita de: virazón en Jueves 07 Marzo 2024 16:16:07 PM
...

Quizás se me escapa algo porque yo veo que el modelo europeo modeliza a primeras horas (que será el momento con isos más bajas)  la -2 a 1250 m y -30/-32 a 5200  metros.

Saludos.

Claro; por eso mismo. Sin embargo muestra nieve, cuando Vigo está a nivel del mar. La mínima prevista serían unos 5 grados el sábado. Quizás cuentan con que lo que sería un copo de nieve en altura (muy duro) le cueste pasar a agua a 4 o 5 grados en el tramo de tiempo que le lleve desde la cota marcada hasta superficie. Es decir, lo que comento es que me extraña mucho esos mapas de nieve que el europeo se empeña en mostrar cuando otros modelos ni por asomo.
Ya entiendo tu sorpresa.

Después de contestar he añadido lo de la agitación térmica y la mezcla que provocará por allí el viento de componente marítima con rachas moderadas.

Pues si...he visto esa mínima de +5°C.
No está nada nada mal y dá un idea de lo que provoca una atmósfera tan baja.

Sinceramente, según mi opinión, que no vale más ni menos que la de cualquier forero, y con los parámetros que calcula IFS para el sábado a primeras horas...
Cota de nieve 600 metros en la provincia de Pontevedra, con algún desplome hasta los 400 metros...y ya me parecen unas cotas bajísimas.

Para que nieve durante unas horas en Vigo necesitamos otro tipo de escenario más extremo..ojo, según mi opinión.
(Con una -5 a 1250 m y -35 arriba podrían darse las condiciones si se cierra a precipitar durante unas horas...y para cuajar bien ni asi).

Este invierno ya he comentado varias veces que los mapas de nieve parecen pintados por niños.

Desconozco los dias de nieve que ha podido tener Vigo ciudad en los últimos 50 años...pero no creo que muchos, y en estos años hemos tenido escenarios de frío extremo en Galicia.

Saludos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Todos recordaréis esta efeméride.

Aquel día si nevó y cuajo en Vigo ciudad.

Poco que ver con lo que ahora se modeliza.

Siempre está bien comprobar lo que aconteció  en el pasado con determinadas configuraciones y masas de aire para intuir lo que puede suceder en el futuro próximo.

De todas formas, una cota 600 el sábado por la mañana en Galicia con algún desplome no estaría nada nada mal.

Que lo disfruten los que pillen cacho [emoji6]

benig

Cb Calvus
Buufff, yo lo de Vigo no lo veo ni de coña.
Como dice Virazón poco que ver con 1987. Por buscar la situación más reciente en que copeó muy débil durante parte del día, el 10-1-2010, igualmente en Pontevedra. Pero veníamos de una ola de frío bastante potente y de días.
Por buscar una situación similar salida de la "nada" y con componente marítima, el mítico 4-2-1994, en que una descarga polar marítima fue muy directa a Rías Baixas. Ese día aguanevó denso desde la misma costa en Pontevedra y Vigo, y cuajó desde los 150-200 mts todo el día.
Pero claro, aquella descarga metió la -4º y la -35º desde el Atlántico. Fuera muy brutal e inesperado.
Aún considerando Aemet Peinador a 260 mts como Vigo city tampoco lo veo.
Como dice Pantani, si hablamos del Cuvi (400 mts) igual algún copo se escapa...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Vamos a ver, se os escapa a algunos que estamos en Marzo y el mar como nunca de cálido a estas fechas. Yo  sinceramente no veo nieve  cuajada por debajo de 600-700 m en ningún momento.  Ver nieve a 600 m será un gran logro. Saludos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
El IFS está teniendo un problema crónico de sobrestimación de las precipitaciones de nieve, tanto en cantidad como en cotas. Me llama la atención porque yo juraría que en años anteriores no ocurría con tanto descaro.
Lo de Vigo en su salida de las 0 h cuesta darle crédito. Ahora bien, en esa salida el modelo marcaba unos geopotenciales bajísimos cruzando Galicia en la madrugada del sábado coincidiendo además con una -2 a 850 hPa y una -30 a 500 hPa. Si los geopotenciales fueran altos la cota teórica con esas isos en altura sería unos 600 metros. Pero con estos geopotenciales que marcaba ese modelo en ese momento por Galicia automáticamente la cota de nieve baja unos 300 metros porque hablamos de geopotenciales de alrededor de 520 a 500 hPa, es decir, la altura geopotencial sería unos 5200 metros bajando la cota unos 300 metros como digo. Ver cotas de 300 metros en Galicia ya es meritorio y se acercaría a lo pintado por el IFS en esa salida. Como comentáis los que conocéis el entorno de Vigo hay zonas con cotas de 400 metros y ahí podrían ver la nieve. En los geopotenciales está el motivo de que el IFS sea tan agresivo en sus cotas por Galicia por lo menos en esa salida de las 0 h.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Esta el europeo por lo que vale... no es solo nieve en Vigo, sino en toda la costa occidental gallega... al sur de Vigo, en la misma playa, de 3 a 5 mm en forma de nieve... :rcain: