MODELOS. Febrero del 2008

Iniciado por Erruben, Viernes 01 Febrero 2008 05:24:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Jueves 07 Febrero 2008 22:37:44 PM
Este invierno ami ya me esta jodiendo pero muuucho, no se ve nada en los modelos NADA NADA NADA NADA :crazy: NADA :crazy: INTERESANTE :crazy:

No se...no hemos tenido grandes nevadas en ningun sitio, ni cotas bajas, no hemos tenido frios fuertes(salvo diciembre) no se...es un invierno muy raro

Los modelos no dan mas que buen tiempo y poco a poco se pasa febrero...

La unica esperanza es ya finales de febrero o marzo...y todos sabemos que en marzo ya es mas chungo que halla una buena entrada fria...en fin...

weno saludos y a ver si cambia esto y nos nieva a todos pa devolvernos el favor del mal invierno qe stamos teniendo!!!

Vaya momento de decirlo, si el Europeo acaba de mostrar un cambio. Veremos si se confirma o no, pero no esta aún todo perdido.

Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Ese viento a 500hpa tambien aparece,fijate como cambian los colores en esa zona,indican geopotenciales distintos y un gradiente de variacion en el mismo alto en pocos kilometros, es decir,el viento en esa zona de W es fuerte. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
creo que toca salida un poco más fria y con movimiento claramente retrogado......ojito con la bolsita de -10 que hay casi tocando a Italia, a ver, donde para finalmente...

fobitos

Supercélula Tornádica
Bueno,hay algo fundamental a 144h que creo que marcara lo que pueda pasar o no y es la formacion de un superanticiclon que en realidad serian 2,el de groenlandia y el centroeuropeo unidos formando un gran bloqueo NW-SE.Hay 2 modelos que apuestan por esta union,el europeo y el JMA.Con esa union las borrascas vendrian camino de la peninsula dejando mucha agua y que esto suceda depende del anticiclon de las azores,fijaros en estos 2 mapas de los modelos mencionados anteriormente donde esta el azoriano...bien hacia el sur,eso provoca que el anticiclon groenlandes aguante vivo,se fusione con el centroeuropeo y que las borrascas puedan venir aqui.

¿Que ocurre si el azoriano en vez de quedarse al sur,intenta ir al norte?Pues que las borrascas que vienen de terranova,tambien se van al norte y que el anticiclon groenlandes se va al polo norte,y no se produce fusion con el centroeuropeo y nos quedamos en tierra de nadie,solo con una adveccion de SE anticiclonica y algunas lluvias de adveccion aisladas por el interior del levante y el SE.Por esto apuesta UKMO y GFS.

Evidentemente,pues los gustos de cada uno haran que unos quieran una cosa y otros otras.Los del levante y SE encantados con ese flujo retrogrado aunque deje mas bien poca agua.Mientras,los del W e interior,incluso cataluña,pues podria querer que entren las bajas y nos forren de agua que falta hace.Veremos que ocurre,pero como digo dependemos de que el azoriano suba o no.

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
La bolsita (o "bolsitas" pues aparecen varias, una en el Mediterráneo y otra en centroeuropa) son efectivamente flor de un día. Sin embargo, parece que GFS modeliza el A centroeuropeo como un trapillo agujereado, al que se le cuela el aire frío por todas partes. Además, ha retirado de la evolución a medio plazo todas las grandes dorsales. Todo ello parece indicar una cierta debilidad en el cinturón de altas presiones que abraza Europa Occidental. Sin embargo, esto es lo que pone hoy, que mañana ya se verá..

En cuanto al bloqueo groenlandés-europeo que nos traería el jet a casa, según apunta Fobos.. yo lo veo muy rarito. ¿Ha ocurrido antes -quiero decir con cierta frecuencia-?
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

fobitos

Supercélula Tornádica
Claro que ha ocurrido ;)

A veces el bloqueo es algo mas al norte y se produce una circulacion en rombo.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: fobos23 en Viernes 08 Febrero 2008 00:00:19 AM
Claro que ha ocurrido ;)

Gracias por los ejemplos. A ver si se repite algo así, porque no sé.. todos esos mapas tienen un tufillo a "este año ni lo cataréis" que no me gusta nada. Ójala me equivoque.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

_ECMWF_

Visitante
No esta la cosa ni mucho menos decidida, el Ukmo sigue apostando porque el A se va a ir muy al norte, todavía no le hace perder la conexión con la dorsal del Mediterráneo pero poco le falta, si pasase eso entraríamos en otro escenario muy diferente al que nos intenta pintar el GFS, creo que todavía hay margen de mejora.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
El europeo, según lo que saliendo en meteociel, mantiene la fusión groenlandés-centroeuropeo, vamos sigue en la onde de ayer hasta 168h.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Torre en Jueves 07 Febrero 2008 20:26:25 PM
Opciones frías?Me parece interesante que el jet se decida por irse a latitudes medias, próximo a Azores, porque eso permite que las altas presiones térmicas que se formarán en Groenlandia, no se vayan muy lejos de la Europa atlántica. Eso es bueno si nos fiamos de que, al estar el jet desvíado en el Atlántico, aprovechen dichas altas presiones para hacerse fuertecillas en Escandinavia o proximidades

El Europeo de hoy sigue este camino. Mucho desbarajuste una vez el jet se curvase en Azores. Las altas presiones no se diluyen del N de la Europa atlántica, sino que ganan en estabilidad, debido a la burbuja cálida que aportaría el A Escandinavo-Británico-Centroeuropeo a ese A en torno al polo-Groenlandia. Desde luego, el final del Europeo es realmente esperanzador, porque el jet no se rearma y deja la puerta abierta a un posible bloqueo. Tendencia?Esta tarde se verá

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
BUeno, bueno, dos saliditas del europeo muy parecidas a una semana vista. Mucho tiempo, y esta solito. El GFS ve una especide de moco-dana entre anticiclones pero nada espectacular.

Queda mucho y no habria que esperar mas que el propio europeo se mantenga firme. El GFS puede cambiar de golpe a 140-120horas sin problemas, aunque seria deseable que se marcasen tendencia a 140 horas en modelos como UKMO, que no es que sea muy diferente a ECMWF pero tampoco es igual.

Los ensembles del GFS no ven nada claro un descolgamiento como el del europeo, si que ven vaguadilla, pero escasos sonlos casos en que bajan la borrascas decentemente, y menos aun los que nos la clavarian encima.

Asi las cosas, a esperar, con un par de velas al europeo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Alexia

Visitante
Cada día nos meten mas días de SUR , SUR , SUR y SUR ya por lo menos 8 dias seguidos con viento sur  ;D ;D. Esto en verano hubiera sido una ola de caloe en toda regla.

Yo no veo ningún cambio a menos de 192 horas apartir de aquí los modelos valen de poco. Esperaremos ya a últimos de Febrero a ver cambios pero se ve muy chungo todo.