MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, ya tenemos ese clavito para agarrarnos...esperemos que mañana siga ahi..

Sinceramente seria una situacion muy similar a la de diciembre del 2001, ademas coincidiria en fechas....Y esta irrupcion fria llegaria tras varios dias con heladas.... ::)

Por cierto, el GFS de ayer creo que mostraba algo similar....
Antes dudaba. Ahora no se

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Nueva guerra de modelos a 144 horas.

Esto es lo que pinta GFS:

Esto Europeo.

Esto UKMO.

Como vemos, Ukmo y Europeo coinciden en el punto de partida de algo, GFS de momento, no.

Saludos.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: OLA DE FRIO en Martes 16 Diciembre 2008 20:59:08 PM
Buenas noches :sonrisa:

El GFS, no tardará mucho en sacar lo mismo que el Europeo, es más la situación que este presenta ahora, la indicó hace días el GFS, de una manera calcada.
Efectivamente es casi identica a la del 1962, con lo que eso comportó para Barcelona, iremos preparando las camadas de video.

:o
Saludos
Yo ya he sacado billete de avion para Barcelona y desde mañana estaré al ladito de colon esperando los primeros copos...yo calculo que el mdio metro no se lo quita naide...la verdad es que la situacion es clarisima a dia de hoy como muy bien apuntas

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Haro

**
Cumulus Húmilis
Así lo veo yo también. Son dos mapas casi iguales e incluso diría que más inestable el de este año con presión más baja.

Haro. Capital de La Rioja alta.479mt sobre el nivel del mar

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Martes 16 Diciembre 2008 20:53:47 PM
Nueva guerra de modelos a 144 horas.

Esto es lo que pinta GFS:

Esto Europeo.

Esto UKMO.

Como vemos, Ukmo y Europeo coinciden en el punto de partida de algo, GFS de momento, no.

Saludos.

Podrias desarrolar un poco la situacion?
Yo no veo mas que anticiclon por todas partes, de momento, que diferencias existen?
mirando un meteograma de mi localidad y con la mas que indefinicion de sus lineas no consigo ver ni presiones bajas, ni temperaturas bajas,.... Las nieblas haran lo suyo, pero como estos años atras....... Es muy dificil de pronosticar!!
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Mañana toca buena regada en el cantábrico central-oriental y norte de Navarra, en el Pirineo occidental se esperan 10-15 centímetros de nieve nueva, a partir del jueves abrazo anticiclónico que durará unos cuantos días, yo desde luego no miraría los modelos hasta la semana que viene...,en cuanto el cierzo lo permita la niebla se apoderará del valle del Ebro persistiendo durante unos cuantos días, de momento no veo grandes posibilidades de que se forme cencellada, tal vez en la meseta norte...en el valle del Ebro lo dudo,en el fin de semana destacarán las inversiones térmicas que prometen ser muy acusadas con heladas moderadas a fuertes en el interior peninsular y temperaturas mínimas claramente positivas en zonas de alta montaña, por ejemplo el domingo la temperatura máxima será mucho más baja en Zaragoza que a 2000 metros en los Pirineos.
Pamplona.Altitud:449 msnm

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Siento mucho entrar en el topic de esta manera...supongo que me borraran los mensajes,pero no me puedo resistir.
La nevada del 62 en Barcelona fue un echo importantísimo pero de la misma manera que fue excepcional ,fue muy local. influyeron multitud de factores locales que no se pueden resumir en un mapa sinóptico.
Dejar caer que la situación sinóptica venidera puede tener como consecuencia una nevada similar en Barcelona como la del 62 es Absurdo.

Un saludo

Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

groctotal

*
Nubecilla
entre ares i vilafranca
Cita de: nafarro en Martes 16 Diciembre 2008 21:17:27 PM
Siento mucho entrar en el topic de esta manera...supongo que me borraran los mensajes,pero no me puedo resistir.
La nevada del 62 en Barcelona fue un echo importantísimo pero de la misma manera que fue excepcional ,fue muy local. influyeron multitud de factores locales que no se pueden resumir en un mapa sinóptico.
Dejar caer que la situación sinóptica venidera puede tener como consecuencia una nevada similar en Barcelona como la del 62 es Absurdo.

Un saludo

;D Que razón tienes pero dejalos que luego vienen los disgustos.
Yo también solía entrar con mensajes como estos hasta que me di cuenta que no tenia ni idea de esto i de que los modelos solo muestran posibilidades que en estos casos son muí difíciles que se cumplan.
Hasta el momento lo que se ve es anticiclón i anticiclón,claro que viendo como esta acabando este otoño yo no descartaría ninguna sorpresa,de ai a que pase lo del 62,56 etc va un mundo i como tu bien dices tienen que coincidir muchos factores i ahora dejemos que escriban de esto los que realmente saben.
:-X :-X
Vila-Real

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Creo que nos estamos disparatando un poco con lo que de momento es una simple posibilidad a más de una semana vista. No aprenderemos nunca.

Respecto al desarrollo de los mapas que he puesto y que me pide Puy Moné, en mi humilde conocimiento , las diferencias son :

UKMO Y EUROPEO: Anticiclón menos extenso, más al Oeste y borrasca descendiendo sobre Dinamarca .

GFS: Anticiclón más extenso, más al Este y borrasca, por tanto más al Este también.

La posible evolución en ambos casos se puede ver en los siguientes mapas de GFS y ECMWF. En el primero, el anticiclón se sitúa en Centroeuropa , bloqueando cualquier entrada sobre la Península. En el Europeo, el anticiclón se va situando sobre Británicas, permitiendo el frente retrógrado por su borde oriental sobre la Península.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas.
Aparte de la explicación de Bomarzo a los mapas yo destacaría la aparición de altas presiones sobre la costa americana el día de nochebuena, y buscando a las altas que hay sobre las islas Británicas, formando un cinturón alticiclónico desde Rusia hasta Groenlandia, muy parecido al que nos ponían por nuestra latitud, pero más al norte, dando como resultado, que las bajas en el mediterraneo tengan una posición cercana a la península, con flujo de NE.
Villanueva del Pardillo
Madrid

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
La ruptura del ECMWF es muy forzada.  Las altas presiones del W de Francia consiguen una ´´gemela´´  en el Atlántico.
Esta surge del Sur de Terranova y se une a la alta del golfo de Vizcaya.
No sé, es una salida sin más. Dudo muchisimo que se consiga configurar a partir de esas 144 horas que comenta Phant una ruptura en el patrón de zonal.
Es para mi muy forzada esa unión entre Anticiclones en el Atlántico.
De todas formas hay que estudiar esta salida porque es una posibilidad y por tanto está ahí. Sin duda hay que esperar.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El ultimo mapa del europeo  a 200 y pico horas marca algo, con una evolución más que forzada... no llevamos ni dos diás de medio estabilidad.
No se, yo veo los modelos ahora y lo único que veo es estabilidad,  y terranova en marcha... y mientras que terranova chute, ni anticiclon al norte, ni berenjnas en vinagre, por que el de Azores no podrá irse de nuestro lado y esí tendremos sol, donde no haya nieblas.

Es que el último mapa es tremendo, un anticiclon super estrecho de groenlandia a Ucrania...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/