MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
El GFS a 156h (un mundo) empieza a subir el anticiclon a ver hasta donde lo sube

El anticiclón sube hasta las britanicas, dejando la posibilidad de que algo nos pudiese afectar, entrado del NE aunque no lo marque, lo que si marca es una BFA que vendria desde el W y se situaria en el SW de la peninsula, pero esto a muchar horas vista
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Haro

**
Cumulus Húmilis
Esta salida de las 18 del GFS es un calco de la de las 12.
Para los días 24/25 de Diciembre nada tiene que ver con lo que ha sacado el ECMWF y por lo tanto de momento no se baja del burro del GFS.
Nueva pelea modelística para los próximos días.
Me recuerda a la situación que hemos tenido este fin de semana. En esa ocasión fue el GFS en intuir primero esa situación quitándola después. Y luego fue el Europeo quien la volvió ha poner primero y el GFS tuvo que volver a lo que marcaba el ECMWF.
En esta situación de cara a navidad parece que las cosas son parecidas.
Que pasará?????
Haro. Capital de La Rioja alta.479mt sobre el nivel del mar

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Haro en Martes 16 Diciembre 2008 23:28:12 PM

Nueva pelea modelística para los próximos días.

Me da que mañana ya no existira esa guerra. El ECMWF reculara respecto a su salida de hoy. A mi tampoco me parece demasiado creible la disposicion de ese A....
Antes dudaba. Ahora no se

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues a mi este mapa me gusta mucho y creo que es una de las cosas que puede ocurrir.El anticiclon se va a Gran Bretaña con una burbuja calida alimentandole en altura.Por otra parte 2 vaguadones profundos le dan caña por sus flancos y el anticiclon se rinde y se pira mas al N bien aislado o uniendose con algun anticiclon polar,en este caso el Groenlandes.Eso unido a que la dorsal azoreña gracias a dios parece que muere,pues puede desembocar en una circulacion en rombo clarisima con por fin bajas llegando por el W e interactuando con el frio que puede llegar del E.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Ito

**
Cumulus Húmilis
Albayzín...Graná
El GFS se está basando en las estadísticas.
El ECMWF en las tendencias meteorológicas de los últimos meses.
.................................................................................
Los dos tienen un 50 % de probabilidades de acertar.
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Haro

**
Cumulus Húmilis
Cita de: OLA DE FRIO en Martes 16 Diciembre 2008 23:37:27 PM
Hola :sonrisa:

Mañana gran cambio en el GFS, en la de ahora se intuye la inercia del europeo, pero los registros de la anterior salida son demasiado fuertes, mañana cuando haga el barrido completo, cambiará como un calcetín, estamos a la espera.

Saludos

Perdona pero mí opinión es que en la de ahora no se intuye lo del Europeo porque la salida es un calco de la de las 12 y en nada tiene que ver con la de ECMWF.
Haro. Capital de La Rioja alta.479mt sobre el nivel del mar

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: Ito en Martes 16 Diciembre 2008 23:37:02 PM
El GFS se está basando en las estadísticas.
El ECMWF en las tendencias meteorológicas de los últimos meses.
.................................................................................
Los dos tienen un 50 % de probabilidades de acertar.

Yo creo que algo de eso hay. hasta unas 150 horas los modelos trabajan (a mi juicio y desde una gran ignorancia) basando sus desarrollos principalmente en los datos de las mediciones que obtienen, y que si no son similares o incluso comparten poco les falta. ahora bien a partir de entonces para desarrollar los modelos y debido a la "inutilidad" de los datos a tanto tiempo vista, pues refuerzan otras variables como bien apunta ITO, y de ahi que los resultados empiecen a divergir tanto.

No sabria decir cuales predominan en cada uno, pero lo que ha dicho ITO a lo mejor no va desencaminado. personalmente entre la estadistica y la "tendencia" esta ultima me parece mas probable o predominante.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Este es el "punto critico" (de esta actualizacion  ::) ), en el mapa se intuye la subida del A hacia el norte, debido a que se descuelgan por sus flancos dos bajas hacia latitudes inferiores, debido a esto el A gracias a la potente doral, insinua una fusion con el A Groelandes ya que se encuentra encajonado y no tiene salida por sus flancos, sin embargo posteriormente segun el gfs , esto no se produce a diferencia del ECMWF.....

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Interesante la situación que plantea ECMWF a partir de 168 horas (movimiento  del A hacia el norte, las islas británicas, y posterior fusión con  el A ruso y/o groenlandés impulsando un flujo retrógrado sobre el Mediterráneo y la península.

Aunque las últimas salidas principales del GFS plantean un escenario completamente distinto (anticiclón centroeuropeo y dorsal sobre la península), a partir de 168 horas la dispersión en los ensembles es muy grande, con varias líneas frías sobre todo a 850Hpa que podrían responder a la migración del A hacia el oeste y a la entrada de aire continental del E/NE en consonancia con lo indicado por el ECMWF.

Incertidumbre aún. Veremos qué nos van mostrando mañana.

Un punto de Gipuzkoa:

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Después de un atracón de GFS segundo panel en los últimos días, veo que la cosa está un poco verde todavía para decir si habrá o no habrá entrada de aire continental, siberiano o como lo queráis llamar. Parece claro que el A ibérico no cuaja: tiende a subir a las Británicas. El invierno pasado también anduvo con esa tendencia, pero fallaba la baja mediterránea, con lo que su predisposición a pasearse por Europa occidental nos daba o bien sures, o estes sin demasiada chicha.

Pero para éstas navidades, ¿qué?: pues el jet no tiene el mismo empuje del invierno pasado, por más que parezca recuperarse para los días inmediatos. Y parece haber más firmeza en el A de Groenlandia que el año pasado. En cuanto a la ciclogénesis mediterránea, es un misterio, y para mí vuelve a ser la clave. Porque es de cajón que por el flanco este del A Británico va a haber desalojo frío más tarde o más temprano, pero, para que llegue a España hace falta que la cosa gire con una bonita B en el Mare Nostrum.

En resumen: GFS nos da y quita la entrada fría alternativamente, según el A se coloque 1000 km más allá o acá, o según la disposición de su eje. Algo de frío terminará entrando, pero  cuánto..   :popcorn:
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Por cierto, lo habéis comentado a proposito de la nevada del 62 en Barcelona, y no puedo evitar comentarlo respecto a la no-nevada de Burgos este fin de semana: yo pienso que en la península ibérica los análisis sinópticos están destinados por naturaleza a ser una pifia casi constante: estamos hartos de ver records de frío con isos relativamente altas, nevadas del siglo con borrasquillas de chichinabo, decepciones de 950 mb (vale, exagerando un poco) y monstruosos frentes que no dejan nada reseñable. Al final, las condiciones mesoescalares lo son todo.

El lunes, con vientos de NW, veíamos venir la nieve en Burgos. A la 1 de la tarde, el núcleo de precipitaciones giró súbitamente cuando estaba sólo a 50 km de la capital, y se fue para Valladolid y Salamanca. Luego, por la noche, la diferencia entre Valladolid y Burgos seguía siendo de 4  grados o más (-1 en Valladolid, 3 en Burgos); no se sabe si por efecto albedo, por una bolsa de frío, por el NE que soplaba aquí -que no suele explicar tales diferencias-.. Pienso que cuando hablamos de nucleos convectivos de menos 100 km de radio, de vientos locales, de retención de aire frio en valles.. no hay modelo sinóptico que se empape. No se puede pedir tanto.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

xarazu

Cb Calvus
Salidón del gfs, la pena es que es a muy largo plazo, pero la tendencia es muy buena y ya la marcaba ayer el europeo y lo llevan barruntando desde hace tiempo.
Hacia el fin de año apunta a una entranda contienental, pero con una baja sobre la peninsula que probocaria inestabilidad con una -35 a 500 y mucho frio a 850 cercano a una -10 incluso en el Cantabrico oriental sobrepasandola, si estos mapas se cumplieran esto si que se le puede llamar una  ola de frio.

Saludos, ta llueu
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.