MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenos días:

De acuerdo, Xarazu, el GFS se aviene a la opción del ECMFW, a partir de 10 días. Hay que seguir, por tanto, esta pista.

Un saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

_ECMWF_

Visitante
Pues si, vamos a ver si el Europeo hoy no se echa atrás pero el GFS acaba de dar un vuelco es a más largo plazo que el Europeo pero bueno algo hay, además los ENS han cambiado mucho y de 0 salidas que mostraran algo interesante ahora hay unas cuantas que van bajando a registros bastante fríos.

Hay otro dato a favor de lo que pueda pasar, el día 30 me voy de Santander unos días, lo veo venir...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Em esta salida se obra el milagro,aparece un anticiclon artico que se une con el de Gran Bretaña formando un gran centro anticiclonico estirado de W a E,circulacion en rombo clarisima con choque de masas sobre la peninsula provocando ciclogenesis en el Atlántico.Demasiado bonito y a muchos dias,pero bueno,veremos como van evolucionando las cosas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: fobitos en Miércoles 17 Diciembre 2008 07:00:05 AM
Em esta salida se obra el milagro,aparece un anticiclon artico que se une con el de Gran Bretaña formando un gran centro anticiclonico estirado de W a E,circulacion en rombo clarisima con choque de masas sobre la peninsula provocando ciclogenesis en el Atlántico.Demasiado bonito y a muchos dias,pero bueno,veremos como van evolucionando las cosas.

No sería tan descabellado, a mi me va dando buena espina el final del año... y no lo digo solo por esta salida eh!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El europeo mantiene la tendencia, muy a largo plazo, de anticiclón al NE y isobaras muy de Este arrastrando frío desde la quinta puñeta, y no tanto como el GFS.

Este tipo de situación presentan una gran facilidad para irse al traste. Muchos trenes siberianos nos han apuntado a 10 y 8 días y al 6º se han quedad parados en centro Europa.

Cuando lo vea por debajo de 180h empezaré a tenerlo en cuenta. Por el momento, como comentáis, algunos meteogramas marca cierta posibilidad de enfriamiento, con amplia dispersión como corresponde a planos largos. Hasta el día 24 parece que el pescado esta vendido, con anticiclón muy cerca nuestro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

TiriNevoso

Cb Calvus
Mirando los ensembles, se ve que hasta el día 22 las temperaturas  tanto a 500 como a 850 van en ascenso a partir de ahi inician  un lento pero prolongado descenso hasta llegar a la última semana del año donde ell descenso ya es más considerable.

La salida actual del GFS es de las más frias tanto a 500 como a 850 y eso si es la más humeda el resto de ensembles salvo uno dan frio seco o nada de frio, esto quiere decir y tal como estan los modelos (GFS y Europeo) ahora, que podriamos tener una entrada de aire frío continental la última semana del año, segun el GFS(salida actual) y Europeo continental humeda debido a la formacion de ciclogenesis en el Atlántico.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Por el momento el GFS se ha plegado a la tendencia del Europeo, y eso es bueno. Que cambien o no las cosas eso ya es otro cantar, pero la tendencia de ambos ahí está.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Bixu

Supercélula
Observando
Bueno, bueno que regalo de fin de año nos trae el GFS, mapas de auténtico ensueño, frío de sobra a 500 y 850hpa pero ojo porque el mapa de 850hpa me lo guardo con una -12ºC   :cold: :cold: :cold: paseandose por el Cantábrico.

Mapas en una salida oficial de los que sólo se pueden ver en los ensembles pero que hoy el GFS nos los regala, y que dejo aquí para inmortalizar esta salida tan brutal

Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
En mi opinión, la salida de los modelos de esta mañana ha presentado una muy seria candidatura a una potente advección de NE para los últimos días del año.
Solo hay tres modelos de libre acceso con un alcance de diez días.
El Canadiense GEM, el euopeo ECMWF y el americano GFS. Ayer, sólo Europeo y algunos ensembles GFS parecían apostar por esa posibilidad. Esta mañana, los tres intuyen de una forma u otra la entrada favorecida por unas altas presiones con tendencia a irse al norte dejando hueco para que las bajas presiones nos invadan de NE a SO.

GFS:

ECMWF:

GEM:

Esta tendencia se ve corroborada por el meteograma de un punto de Aragón, con un brutal descenso de las líneas de temperatura a partir del día 25 ó 26 .

Si miramos los ensembles del GFS, podemos ver cómo lo que está viendo el modelo es un potente anticiclón centroeuropeo con ganas de irse hacia la zona de Británicas-Escandinavia. De momento, lo único que parece más seguro es que ese anticiclón se formará. La tendencia es a subir, pero la alternativa que también se ve en alguno de esos ensembles es que el movimiento no sea tan al norte ni tan al oeste, lo que nos dejaría al margen de las bajas presiones. Esta se ha convertido a esta hora en una tendencia minoritaria según las máquinas, pero la inercia atmosférica zonal nos dice que es una ingrata posibilidad muy a tener en cuenta.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El europeo de las 0z es brutal,anticiclon britanico uniendose con otro de origen polar y gran burbuja calida en latitudes superiores con circulacion en rombo y bajas llegando por el W peninsular.Puede ser un fin de año pasado por mucha agua,y por que no nieve si hay choque con el frio que pueda llegar del E.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

agrónomo

**
Cumulus Húmilis
Daimiel
Hay gente en el foro que demuestra saber de qué va esto de la meteorología.

Me refiero a que hace un par de días (o tres), alguien ya hablaba de la posibilidad que ahora apuntan los dos modelos principales, y decía que necesitaba dos días más para confirmar lo que a él le parecía obvio (o al menos razonable). Bueno... pues yo no puedo más que quitarme el sombrero y decir "chapeau" :aplause:

No puedo hablar, evidentemente, sobre los modelos (no estoy a la altura), pero sí quisiera dejar constancia de mi reconocimiento sobre el buen saber que demuestran algunos.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

HacKmoLa!

Cumulus Congestus
Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
  1. hackmola@hotmail.com
Buena Salida GFS-Ficción que hay que inmortalizar:

Al día siguiente

Vaya pajas se montan  :mucharisa: :mucharisa:

Un Saludo

Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009